Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar cree que el PP les acusa de judicializar la política para ‘desviar el foco de atención’

Publicado

el

Este jueves 25 de febrero, el Partido Popular de Colmenar Viejo hizo público un comunicado en el que acusaba a Ganemos de Colmenar de ‘judicializar la política

Ganemos Colmenar ha señalado como respuesta: «queremos manifestar que cada vez que tienen que sentarse en el banquillo arremeten contra Ganemos para desviar el foco de atención».

Defendían los populares en su nota que: “Ganemos Colmenar ha evidenciado una vez más, en el pleno de hoy, su apuesta por la judicialización como herramienta de persecución política con una moción “de urgencia” para conocer los asuntos judiciales que afectan al equipo de gobierno, pero este grupo, a la vez, omite los reveses que recibe su proyecto político basado en los tribunales, quienes solo en el mes de febrero han dictado el archivo su “denuncia” sobre irregularidades en la concesión de la carpa municipal en fiestas de 2019 o han dictado sentencia absolutoria en el caso de la concesión del Ventorro”.

Para Ganemos, los populares tratan de desviar la atención «Porque la noticia es que este mes de marzo se abre juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística contra numerosos alcaldes y concejales del PP colmenareño entre los que se encuentra el actual alcalde. Porque la noticia es que se ha decretado la apertura de un nuevo juicio oral, que se sustanciará dentro de unos años, por otros asuntos de presunta prevaricación urbanística que desconocemos cuáles son.»

Judicialización frente a responsabilidad política

Continúa el comunicado de Ganemos señalando: «Nos acusan de judicializar la política, cuando nosotros de los que nos ocupamos es de la responsabilidad política. De la responsabilidad penal se encargan los jueces. Nosotros no hemos denunciado penalmente estos expedientes de prevaricación urbanística.»

El Ventorro y la Carpa de las Fiestas Municipales

El Portavoz Municipal y Secretario General del Partido Popular de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, declaraba en el comunicado que: “Es patente que la “denuncia” de Ganemos ante la fiscalía sobre la carpa de las fiestas de día salpica y afecta a las empresas que participan de ella, ensucia su imagen y siembra, como poco, dudas, sobre sus prácticas, lo que estaremos de acuerdo que termina afectando a sus ventas o a sus servicios, como también ha afectado durante años, por ejemplo, al emprendedor que ganó la concesión del Ventorro, y que decidió invertir en montar un negocio ahí, el hecho de que durante años haya informaciones, dudas, sobre la legalidad del sitio, sobre la judicialización de la concesión, las obras que tuvo que realizar dentro de la concesión etc. y ahora se resuelve el caso indicando que no hubo delito alguno, irregularidad alguna, pero el daño queda hecho.”

Frente a ellos se defienden señalando que «Tampoco hemos denunciado el expediente de El Ventorro, al que hace referencia la nota de prensa del PP, y del que han salido absueltos así que no entendemos por qué solicitan que rectifiquemos sobre algo de lo que no encontrarán declaraciones de Ganemos. No obstante, felicidades a los absueltos.

En lo que sí nos vamos a detener es en la comunicación de Ganemos Colmenar a Fiscalía del contrato de la Carpa de las Fiestas municipales, por si pudiera ser constitutivo de delito».

Concluye la nota de Ganemos señalando: » Somos transparentes y por ello hacemos público el decreto de archivo de diligencias de la Fiscalía. Como se podrá comprobar, la Fiscalía no ve indicios de responsabilidad criminal. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan irregularidades administrativas. No excluye a la Fiscalía la posibilidad de que el contrato pueda ser nulo de pleno derecho en la jurisdicción administrativa y advierte de que sería deseable una mejora en el sistema de contratación relacionados con la organización de las fiestas patronales».

Cultura | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar solicita la revisión del listado de bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo

Publicado

el

  • El grupo municipal señala que se ha detectado que algunos bienes quedaban fuera del catálogo pese a su interés

  • El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Ganemos Colmenar.- La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas