Conecta con nosotros

Gente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar denuncia despilfarro con los buzones de contenedores soterrados 

Escrito hace

1 año

el

  • Ganemos Colmenar denuncia que se quiera renovar los contenedores sin analizar el estado en el que se encuentran

  • Destacan el cambio de 72 contenedores aún sin utilizar

  • Ganemos Colmenar ha realizado un mapeo sobre el estado de los contenedores del municipio que presentará en septiembre

Ganemos Colmenar ha emitido un comunicado en el que habla de despilfarro en la decisión del Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo de «dar un lavado de cara a los contenedores soterrados de Colmenar». Ganemos Colmenar, tras el mapeo sobre el estado de los contenedores del municipio, comparte que hay muchos contenedores soterrados que necesitan una renovación.

«Sin embargo, lejos de hacer un mapeo como el realizado por Ganemos Colmenar para analizar cuáles son los contenedores que necesitan ser cambiados y cuáles se encuentran bien, el Equipo de Gobierno pretende cambiar todos los buzones de los contenedores soterrados, un total de 479 en todo el municipio, sin importar su estado».

Destaca la formación que «Se da la paradoja de que el propio Equipo de Gobierno reconoce que va a renovar 72 buzones de contenedores que están sin estrenar, que nunca han llegado a ser utilizados. Y esta renovación de buzones de contenedores sin un sólo uso va a costar a las arcas municipales hasta 64.000€, una cantidad elevadísima que ni siquiera tiene en cuenta los buzones de contenedores que están en funcionamiento y se encuentran en buen estado y que no necesitan ser renovados».

Ganemos Colmenar justifica su voto en contra del contrato «Dada la falta de explicaciones convincentes y el despilfarro que supone cambiar mobiliario tan caro que no ha llegado a ser inaugurado o que se encuentra en buenas condiciones»

«Esperamos que antes de su aprobación en la Junta de Gobierno Local recapaciten y finalmente se contrate la renovación de los buzones de los contenedores soterrados que realmente necesiten ser cambiados, que son muchos, pero no todos», concluye el comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo rememoran el pasado vinícola colmenareño

Escrito hace

5 días

el

23/09/2022
Escolares de Colmenar Viejo recogen uvas en el viñedo municipal durante el Día de la Vendimia

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. Se trata de una labor del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de vides

Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron primero uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En otra jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. El Día de la Vendimia pretende recordar una tarea del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de este cultivo.

El Día de la Vendimia, que se lleva realizando varios años pero se paró por la pandemia, se ejecutó en realidad en dos días. Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron el primer día uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En la siguiente jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino.

En dicha actividad impulsada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo participaron usuarios de los centros de mayores,  alumnos de 5º de Primaria del colegio público Federico García Lorca y miembros de la asociación Envera.

La diversión marcó ambas jornadas, aunque siempre pespunteada por explicaciones didácticas sobre el pasado vinícola de Colmenar Viejo. De dicho pasado quedan rastros en el entorno urbano en la actual Casa Museo de la Villa. En el lagar y la bodega de dicha casa, documentada ya en el siglo XVIII, hay un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

Como se hacía antaño, en el lagar se vertieron los racimos obtenidos en la vendimia del día anterior, y los niños y niñas, y también adultos de la asociación de personas con discapacidad Envera, pisaron la uva. El mosto resultante se recogió en unos cubos que se fueron vertiendo en otras cubas metálicas para la confección futura del vino.

El guarda rural del ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fran García, dirigió a los niños en la vendimia y el posterior pisado de la uva. Ha recalcado el factor intergeneracional de la actividad: explicar a los niños en qué consistía esta tarea del campo y permitir a los mayores redescubrir esta actividad que algunos mayores conocían por sus ancestros.

Por otro lado, desde el consistorio se señala que gracias al viñedo de la Dehesa de Navalvillar, el municipio está incluido en la Demonización de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, compuesta por 11 municipios de la sierra norte. En el mismo están El Molar, Patones de Arriba, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

El ayuntamiento de Colmenar Viejo añade que «las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Sesiones formativas para mujeres cuidadoras de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

20/09/2022
sesiones formativas para mujeres cuidadoras 2

De septiembre a noviembre, charlas y talleres dirigidos a mujeres cuidadoras donde se desarrollará la importancia de la corresponsabilidad y la gestión emocional.

20-Septiembre-2022.- La Concejalía de Igualdad presenta esta oferta formativa de Fundación Mujeres para las vecinas de Colmenar Viejo, con sesiones que se celebrarán de septiembre a noviembre y cuyo plazo de inscripción ya está disponible, donde se tratará de potenciar el autocuidado de la mujer cuidadora, así como aprender estrategias y técnicas para mejorar la gestión emocional y la comunicación.

Los talleres están dirigidos a mujeres inactivas, desempleadas, cuidadoras, excuidadoras o potenciales cuidadoras de personas dependientes.

Se llevarán a cabo actividades para tomar concienciar sobre el valor social de los cuidados, sus consecuencias sobre la salud de las mujeres cuidadoras, y la necesidad de una corresponsabilidad familiar y social para una mejora del bienestar y de la calidad de vida de todas las personas. Todo ello a través de talleres de autoestima, emociones, habilidades sociales, relajación, gestión del tiempo, etc.

Las sesiones se desarrollarán los miércoles del 28 de septiembre al 23 de noviembre en horario de 10:30 a 12:30h. en la Casa de la Juventud.

El periodo de inscripción ya está disponible y las plazas son limitadas, hasta completar aforo.

Puede realizarse desde este enlace cumplimentado el formulario, que también está disponible en la web municipal www.colmenarviejo.com en la Sección de Igualdad.

Ante cualquier duda, enviar un email a cuidadanas@fundacionmujeres.net o vía telefónica en el 91 591 24 20 (Ext. 1004, 1026 y 1028). Contactarán con las interesadas para confirmar la plaza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo