Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar presenta 60 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

6 meses

el

  • Ganemos Colmenar pretende que se suspenda la tramitación de este Plan, al considerar que «en el fondo no es un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible».

  • El partido señala, entre otras cuestiones, que «no aborda el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta, ni incluye algo imprescindible como autobuses que pasen por el centro del pueblo». Por otro lado, «el Plan pretende reducir el uso del coche en un 20%, sin indicar qué medidas concretas se van a llevar a cabo para cumplir este objetivo», dice el partido.

Nota prensa Ganemos Colmenar .-  Ganemos Colmenar presenta 60 alegaciones al del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La principal alegación pretende que se suspenda la tramitación de este Plan, al considerar que por las formas y por el fondo este Plan no es un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por un lado, en las formas, se ha elaborado unilateralmente, sin tener en cuenta ni a los grupos municipales con representación municipal, ni a asociaciones, sindicatos ni expertos en movilidad urbana sostenible. Sólo se incluyen algunas propuestas de una asociación de empresarios. Además, en la elaboración de este Plan no se ha tenido en cuenta que en 2017 se aprobó por unanimidad del Pleno Municipal un Pacto por la movilidad urbana sostenible. Tampoco que en 2017 se aprobaron los Estatutos de un Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, órgano que entre sus funciones tenía la de “Proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible, así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”. Y tampoco se ha tenido en cuenta que en 2017 el Ayuntamiento pagó más de 21.000€ a una empresa para que hiciera un estudio sobre la movilidad urbana sostenible en Colmenar Viejo.

En las cuestiones de fondo, Ganemos presenta alegaciones por la falta de objetivos claros para promover la movilidad urbana sostenible, la falta de indicadores para poder analizar el cumplimiento de los objetivos, y porque este Plan incluye medidas como la implantación de la zona azul en el centro del pueblo, estando todo centrado en la movilidad en coche, sin abordar el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta, ni incluir algo imprescindible como autobuses que pasen por el centro del pueblo. Por otro lado, el Plan pretende reducir el uso del coche en un 20%, sin indicar qué medidas concretas se van a llevar a cabo para cumplir este objetivo. La movilidad en los centros educativos sólo se analiza desde el punto de vista del coche, sin plantearse alternativas de transporte público o de caminos escolares seguros, como están llevando a cabo en otros muchos municipios.

Y otra de las importantes alegaciones tiene que ver con que en el Plan no se tiene en cuenta en ningún momento que por la Ley de Cambio Climático, Colmenar tiene que aprobar antes de 2023 una Zona de Bajas Emisiones, algo que sin duda va a afectar a la movilidad. Esto hace que el Plan ya nazca obsoleto. Por eso Ganemos propone que se suspenda la tramitación de este Plan, que se constituya el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible y que, a partir de ahí, se trabaje conjuntamente en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

El PSOE pide de nuevo el cierre del macrovertedero de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

23/05/2022
marcha contra el macro vertedero de colmenar viejo

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha reclamado de nuevo el sellado y cierre del macrovertedero de basuras situado en esta localidad y donde vierten más de 75 municipios. La petición vuelve a realizarse tras la Marcha Protesta contra dicha instalación el 21 de mayo, organizada por la Plataforma Aire Limpio Norte.

  • El partido señala que los vertederos de la región perpetúan un modelo de gestión de residuos «obsoleto»  y caracterizado por la ausencia de tratamiento y valorización de residuos.

Nota prensa PSOE Colmenar – El macro vertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en  Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número  de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. “Desde  entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han perpetuado  un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de  previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación. Se trata de  un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento desde hace décadas, y  que tanto perjudican a Colmenar Viejo” afirma Francisco José Lerma, secretario general de  los socialistas colmenareños desde el inicio de la marcha reivindicativa. 

Los socialistas han señalado que, durante años, el alcalde Jorge García anunciaba en cada  oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. El 1 de marzo de 2019, declaraba: “…  lo único que reclamamos es que se cambie la ubicación, porque no puede estar tan cerca  del municipio, (…) ese vertedero se tiene que cerrar. Ahora mismo, las directivas europeas  prohíben que se siga enterrando basura y, además, está a 1,7 kilómetros del casco urbano,  que también es ilegal. Por eso hemos iniciado una batalla legal”.

Con posterioridad, nos  encontramos con otras declaraciones de Jorge García para Europa Press indicando que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación  del vertedero. Sin embargo, de todas esas acciones nunca más se supo. 

Hace un año la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de  obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites  administrativos oportunos, la licencia fue debatida en la Comisión Informativa celebrada el  día 23 de septiembre de 2021. Dicha Comisión propuso a la Junta de Gobierno conceder la  licencia con los votos favorables del Partido Popular, VOX y los concejales no adscritos. Por  su parte, los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de  conceder la licencia. Finalmente, el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local,  presidida por el alcalde Jorge García concedió la licencia de ampliación del vertedero,  alineándose con aquellos que pretenden hacer un Colmenar Viejo más sucio, ruidoso e  insostenible medioambientalmente. 

Las continuas ampliaciones han conseguido que la distancia entre el vertedero y el casco  urbano sea cada vez menor, además, su presencia es un factor limitativo para el desarrollo  económico de Colmenar Viejo y a la vez que supone un problema medioambiental y para la  salud de los colmenareños. “Desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura  y cierre definitivo del Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas  las instalaciones vinculadas a este proyecto” ha concluido Lerma en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Más presupuesto y personal para mantener parques y jardines de Colmenar

Escrito hace

7 días

el

18/05/2022
Colmenar Viejo aumenta el presupuesto y el personal para mantener cuidados los parques y jardines

  • El nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo incluye un aumento de presupuesto y de personal en 2022.

  • De las 35 personas que había hasta ahora se pasa 46 del nuevo equipo. A estos se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre. Además los operarios también trabajarán en horario de tarde.

  • En el aspecto presupuestario, el servicio se lleva 2,4 millones de euros anuales, un millón más que en años anteriores. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021 en Colmenar.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes cuya novedad es el aumento de personal y presupuesto. El objetivo final es mejorar estos espacios verdes muy utilizados por la población en sus momentos de ocio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica que de las 35 personas que había hasta ahora se pasa a los 46 del nuevo equipo. Hasta ahora trabajaban en horario de mañana, pero a partir de ahora lo harán en dos turnos de mañana y tarde.

A estos trabajadores se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre, los meses de más trabajo en parques y jardines, según el consistorio.

El servicio de mantenimiento de parques de Colmenar tenía refuerzo de personal en primavera y verano antes. Según explica el consistorio, 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana. A partir de ahora, habrá más personas trabajando en estos lugares, 16 operarios, y además durante más meses: de abril a octubre. Además trabajarán en turnos de mañana y tarde.

Aumento de presupuesto

En el aspecto presupuestario, el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Colmenar asciende a 2,4 millones de euros anuales, un millón más que lo que había hasta ahora. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha destacado que ambas partidas sumarán 2,7 millones de euros aproximadamente para conseguir un «verde Colmenar».

«Nos adaptamos a la realidad actual de Colmenar Viejo», ha señalado García Díaz. El regidor añade que el aumento de presupuesto y personal es la demostración de «la apuesta por los parques y jardines como puntos de convivencia». Agrega que se «mejorará cualitativamente su limpieza y mantenimiento para que no solo invirtamos en nuevas zonas verdes, sino que cada vez sean más útiles las que tenemos».

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que tanto el servicio de mantenimiento de parques y jardines como el de limpieza viaria han aumentado su presupuesto en 2022. En un 80% el de parques y en un 40% el de limpieza viaria. Ambos aumentos venían recogidos en el Presupuesto 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas