Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

3 días

el

comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Onda Cero Madrid Norte

«Los portavoces de Ganemos y PSOE Colmenar, si son honestos, deberían dimitir por años de acusaciones sin sentencia»

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
El alcalde de Colmenar Viejo, en el set de entrevistas de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde de Colmenar Viejo ha hablado tras conocerse la sentencia de absolución para él y otros 11 cargos acusados de prevaricación urbanística continuada

  • Jorge García se ha mostrado «satisfecho» por la sentencia tras «años de una reiterada condena por miembros de diferentes partidos». A ellos les ha pedido responsabilidades y que dimitan por años de acusaciones sin sentencia.

  • El Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario en el que se explicará la sentencia absolutoria

En la tarde de este miércoles 12 de enero se daba a conocer la Sentencia 5/2022 del Procedimiento Abreviado 2017 por el que se le acusaba al actual Alcalde, Jorge García, a los alcaldes Miguel Ángel Santamaría Novoa y José María de Federico Corral y a nueve concejales del delito de prevaricación urbanística continuada. El resultado ha sido la libre absolución de todos, el primer edil ha anunciado que habrá un Pleno Extraordinario para explicar la sentencia.

Estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas a distintos promotores. La sentencia señala que no se ha acreditado que los acusados lo hicieran «con ánimo de actuar de forma ilegal». Para los acusados se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses. El Alcalde ha puesto como ejemplo que alguna de estas viviendas incumplía la norma «por 6 centímetros de altura» por lo que para solucionarlo habría que haber derrumbado toda la vivienda.

“Comparezco con mi gobierno hoy aquí, porque en esta sala hemos sufrido durante años una reiterada condena por diferentes miembros de diferentes partidos, que alimentaba a su vez informaciones reiteradas en las que se nos enmarcaba en fondo y en forma como prevaricadores. Por eso aquí quiero explicaros esta sentencia que ha tardado tanto, pero es tan clara, y por eso habrá una sesión plenaria en la que se pueda recoger en acta de esta casa el resultado del procedimiento, la absolución de todas las personas a las que nos acusaron de un delito de prevaricación continuada en un procedimiento que comenzaba por la asunción del fiscal de que, por separado cada caso no era constitutivo de delito, y en el que la multiplicación por cero, si daba uno”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Petición de denuncia para los portavoces de Ganemos y PSOE

García ha pedido que asuman responsabilidades «a quienes condenaron desde el primer momento a los alcaldes y concejales, y han utilizado este proceso como una causa política». En concreto ha señalado a los portavoces de Ganemos y PSOE, «si son honestos deberían presentar su dimisión tras 7 años pidiendo dimisiones y acusándonos de prevaricación». García ha recordado la dimisión de su predecesor, Miguel Ángel Santamaría, por «presiones y acusaciones falsas».

De Ganemos, además, ha analizado la nota de prensa que ha hecho pública el partido, señala que el portavoz «no se ha leído la sentencia ya que esta deja claro que no existe ningún tipo de irregularidad». De su portavoz, Carlos Gómez, ha añadido que «se define, deseando el mal a una persona inocente», en referencia a las alusiones que hace la nota de prensa de la formación a otras denuncias de su formación en las que la fiscalía «no encontró indicios de delito», en lo que apuntan lo siguiente: «Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso».

Sobre esos otros procedimientos en curso, Ganemos ha pedido que también se expliquen en el Pleno Extraordinario que ha anunciado el Alcalde, quien espera que sigan el mismo desenlace que el resuelto en la tarde de ayer.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Absueltos el alcalde de Colmenar y dos de sus antecesores acusados de prevaricación

Escrito hace

4 días

el

12/01/2022
Arranca el juicio contra tres alcaldes de Colmenar Viejo

  • El juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid ha absuelto a doce cargos públicos de la corporación municipal de Colmenar Viejo del delito continuado de prevaricación urbanística . Entre ellos, el actual alcalde, dos exalcaldes anteriores, dos ediles actuales y siete exconcejales. Estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas a distintos promotores.

  • La sentencia señala que no se ha acreditado que los acusados lo hicieran «con ánimo de actuar de forma ilegal». Para los acusados se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha absuelto a doce cargos políticos de Colmenar Viejo, entre los que está el actual alcalde y dos antecesores, de un delito continuado de prevaricación urbanística. Estaban acusados el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, dos de sus antecesores en el cargo (José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría, dos concejales del gobierno actual, y siete exediles de anteriores gobiernos locales. La Fiscalía pedía penas de cárcel de dos a tres años y seis meses. La acusación se refería a dieciséis expedientes urbanísticos de licencias de primera ocupación.

La sentencia dice que «no se han acreditado los hechos que se les imputa»

La sentencia absolutoria determina que no se han acreditado los hechos que se les imputaba a los alcaldes y concejales imputados de Colmenar. Señala textualmente que «no se ha acreditado que los acusados actuaran con ánimo de actuar de forma ilegal».

Los doce cargos acudieron a juicio el pasado mes de junio para defender que no cometieron irregularidad alguna.

La resolución indica que «si se analizan los hechos declarados probados, se comprobará fácilmente que en los mismos no concurren los elementos del delito de prevaricación».

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que ha hecho una primera valoración de la sentencia absolutoria. Empieza diciendo que «casi ocho años después de esta pesadilla, la justicia nos absuelve». Añade que «obramos en favor de los vecinos y siempre con voluntad de cumplir con la ley. Aquí nadie edificó plantas de más en  edificio, o se benefició de decisiones en la junta de gobierno, ni metió mano en la caja. Hoy, con un alcalde dimitido por las acusaciones, y el enorme daño social que hemos vivido, este proceso se acaba para nosotros. Pero no puede acabar todavía. Falta  que asuman responsabilidades aquellos que nos declararon culpables desde el primer día».

Así mismo, ha manifestado a medios que convocará un Pleno Extraordinario para dar cuenta de la sentencia y para exigir responsabilidades a la oposición debido a que durante estos siete años han pedido dimisiones injustas sin una sentencia condenatoria. Entiende que ha habido un «juicio paralelo» durante siete años.

Así mismo ha convocado para este jueves 13 de enero una rueda de prensa a medios para explicar la sentencia.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas