Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

4 meses

el

comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

La apertura presencial de las oficinas del INSS, nueva polémica en el pleno de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

10/05/2022
Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • El PSOE  de Colmenar Viejo presentó una moción fuera del orden del día, en el pleno celebrado el 28 de abril, solicitando que se exigiera al Ministerio de Seguridad Social la apertura presencial de las oficinas del INSS

  • PP y concejales no adscritos votaron en contra de la urgencia de la moción, por lo que esta no pasó a debatirse en pleno

  • Los socialistas critican la postura de los populares y recuerdan que la presencialidad de este servicio ha sido una de las reclamaciones que el Alcalde pidió que se uniesen a la apertura de las urgencias.

  • Los populares explican que no apoyaron la urgencia de esta moción ya que la misma fue presentada ‘a última hora’, por lo que no pudieron analizarla y que además los socialistas pidieron que se retirara por ‘dudas legales’ un punto que hacía referencia a la misma exigencia en otra moción que sí estaba en el orden del día.

El pasado 28 de abril, durante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el Grupo Municipal socialista presentó una moción urgente, fuera del orden día, para que la Corporación  Municipal exigiese al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que las oficinas  del INSS permanezcan abiertas y con atención presencial en Colmenar Viejo.

Motivos de la urgencia

Explican los socialistas que la urgencia en la moción tenía  causa en la noticia aparecida esa misma semana que señalaba que el Ministerio estaba  buscando implementar un nuevo modelo de atención integral al ciudadano, que incluye la  “autogestión” para servicios como el pago de pensiones, la prestación de bajas por  incapacidad, viudedad, orfandad, etc…  

Añaden además que “Durante muchos meses el alcalde Jorge García ha señalado que a los socialistas no nos  interesaba hablar de la situación de las oficinas del INSS o del SEPE. Esta moción rechaza  tal interpretación ya que, al igual que reclamamos la reapertura inmediata de las urgencias  a la Comunidad de Madrid, también creemos que las Oficinas del INSS deben tener una  atención presencial, y así lo hemos reclamado”

Así lo explica la portavoz, Paloma Maroñas:

“Lo que no tiene ningún sentido es que el Partido Popular vote en contra de esta moción,  impidiendo su debate en el Pleno, cuando vienen de lejos pidiendo que reclamemos también  al Gobierno Central. Lo que se deja ver es que al Sr. García no le importan las mociones  que vienen desde el PSOE, sencillamente las rechaza e impide su tramitación en el Pleno.  Tendrá que explicar por qué votó en contra de esta medida tan positiva para todos los  colmenareños y colmenareñas, especialmente, los que, por su edad, tienen más difícil acceder a las citas previas telemáticas” ha apuntado Maroñas.

Escucha las declaraciones de Maroñas al respecto:

Acusaciones de mentiras en las redes sociales

La polémica no se quedó solo en el salón de plenos. Explica los socialistas que, cuando anunciaron en sus redes sociales «la postura del Equipo de Gobierno rechazando esta posición en la misma tarde en la que se celebró el Pleno. Rápidamente,  tanto el alcalde Jorge García como las cuentas institucionales del PP colmenareño afirmaron  que su voto no había sido negativo».

El Alcalde ha defendido que no votaron en contra porque la moción no se debatió en el pleno. «Se están abonando a la mentira constante, no se votó en contra de la moción, de hecho esa moción no se debatió en el pleno porque no iba en el orden del día. Lo que se votó es que no se incorporase en el orden del día porque se presentó a última hora, todos los concejales desconocíamos que existía. Llama la atención que dentro del orden del día iba una moción en la que se perdía la reapertura de Seguridad Social y fueron los propios concejales de Ganemos y PSOE los que se pidieron que se retirara porque tenían ‘dudas legales'»

Escucha las declaraciones de Jorge García:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Inauguración de El Encuentro, nueva sede de Ganemos Colmenar

Escrito hace

2 semanas

el

04/05/2022
El Encuentro inauguración sede Ganemos Colmenar Viejo

  • El próximo sábado 7 de mayo a las 19h tendrá lugar la inauguración del nuevo espacio «El Encuentro», que será la nueva sede conjunta de Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, Podemos, la Asociación Cultural 14 de abril y del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar.

  • «El Encuentro» está situado en la calle Sogueros 22 (esquina calle Frailes), de Colmenar Viejo. En la inauguración contaremos con la música del conocido grupo local Perros DC.

Tras más de 7 años trabajando de manera conjunta en el proyecto de unidad popular de Ganemos Colmenar, proyecto por el que apostaron la Asamblea de IU y el Círculo de Podemos para las Elecciones de 2015, estas organizaciones políticas, sumadas a la Asociación Cultural 14 de abril, y con el apoyo del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar, han decidido dar un nuevo paso en su apuesta por la unidad popular en Colmenar Viejo con la apertura de una sede conjunta en nuestro municipio.

Las puertas de «En Encuentro» se abrirán el sábado 7 de mayo a las 19h y, además de contar con la presencia de, entre otras personalidades, las diputadas de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso y Paloma García, se podrá disfrutar de la actuación musical del conocido grupo de rock local Perros DC.

Este nuevo espacio, «El Encuentro», además de suponer un encuentro físico entre organizaciones políticas que ya vienen encontrándose y trabajando juntas desde hace muchos años, se pretende que sea, sobre todo, un punto de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo. Así, «El Encuentro» estará abierto para todas aquéllas asociaciones y personas que lo deseen, ya sea para reunirse, para presentaciones, exposiciones, charlas o debates, por ejemplo.

Los portavoces de las organizaciones que forman parte de «El Encuentro» manifiestan la alegría e ilusión que supone estar tan cerca ya de abrir las puertas de este nuevo espacio de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo