Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar solicita el cese del Concejal de Transparencia

Nota de Prensa

Publicado

el

Ganemos Colmenar.- Ganemos Colmenar solicita el cese del concejal responsable del Portal de Transparencia del Ayuntamiento,  ante lo que consideran “probablemente, el peor de todos los portales de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid”.

Invitan en su videocomunicado a “Que alguien intente buscar algo: el presupuesto, los contratos formalizados por el Ayuntamiento, los convenios, la relación de puestos de trabajo, el personal de confianza, etc. Imposible. Nada de nada”.

Explica Mariano Martín, portavoz de Ganemos que “Se da la circunstancia de que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción en mayo de 2017 solicitando la actualización URGENTE del Portal de Transparencia. Ahora, en enero de 2021, es el concejal de Ciudadanos el responsable de la transparencia en Colmenar Viejo y, sin embargo, el portal, tiene muchos menos contenidos que cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos exigía su mejora.”

Por otro lado, Ganemos Colmenar señala que ha presentado en este mandato dos mociones exigiendo que se publiquen los contenidos mínimos establecidos en las leyes de transparencia estatal y autonómica. “Pero es evidente que, para el Gobierno Municipal, la transparencia no es una prioridad. El Alcalde se ha convertido en un generador de noticias y la web municipal está dedicada fundamentalmente a publicar las notas de prensa del Gobierno. Esa es la prioridad: la propaganda antes que la transparencia”.

Añade Martín. “Es sintomático que cuatro de los cinco cargos de confianza del Alcalde se dediquen a la propaganda, mientras que no existe ningún trabajador que se encargue del portal de transparencia. Por eso, por incumplidor continuado de la Ley de Transparencia, está más que justificado que el Alcalde cese al concejal de Transparencia, salvo que la opacidad sea una consigna del propio Alcalde.”

Desde el gobierno municipal han declinado hacer declaraciones al respecto.

Gente | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar Viejo inagura exposición de Grandes Científicas Españolas

Nota de Prensa

Publicado

el

Nota de prensa PSOE Colmenar Viejo.- En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero  como el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es facilitar el  acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y las niñas, además  de lograr su igualdad y empoderamiento; por esta razón hemos organizado una exposición  con una pequeña muestra de científicas, pioneras y actuales. Grandes Científicas  Españolas, se expondrá en el Centro Cultural Pablo R. Picasso del 27 de febrero al 14  de marzo.  

En el año 2010, se cumplieron 100 años desde que una real orden del 8 de marzo de 1910,  estableciera que “se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las  inscripciones de matrícula en enseñanza oficial y no oficial solicitadas por mujeres” lo que  permitió a las mujeres el acceso a la universidad en igualdad de condiciones con los  hombres”.  

En 1849, Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la  Universidad de Madrid. En 1872, se matricula la primera mujer en la universidad española,  fue María Elena Maseras Ribera, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona,  después no se les emitía el título porque éste tiene un carácter profesional y no podían  ejercer. En 1882, una real orden acabó con el vacío legal y permitió la admisión de las  Señoras en la Enseñanza Superior, se les emitiría el título, pero solo para ejercer en  consultas privadas. En 1888, nueva real orden por la que se permitían las matriculaciones  en la enseñanza privada, previa consulta al Ministerio de Instrucción1.  

En el curso 1909-1910 se matricularon 21 alumnas, también se permitió a las licenciadas  presentarse a las oposiciones para profesoras de instituto, de universidad, archivos y  bibliotecas. Las mujeres comienzan a estudiar Ciencias y Filosofía y Letras, que antes no tenían salida profesional para ellas. En 1935 fueron más de 2000 las alumnas matriculadas.  

Con 700 años de retraso, respecto a los hombres, desde que se fundó la primera universidad  española, la Universidad de Palencia, en 1209; las mujeres españolas llegamos a la  universidad. En la actualidad, el 55% de los alumnos matriculados son mujeres y más del  58% de ellas, se licencia; sin embargo, en las llamadas STEM (acrónimo en inglés de  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las mujeres continúan siendo minoría, no  llegando al 30%.  

De las 77 universidades españolas, sólo 11 de ellas tienen una mujer como rectora. Sólo el  34,6% del personal docente e investigador es mujer y solo el 15% entre los catedráticos. 

El 2020 ha sido un año especialmente duro para muchas mujeres científicas, sus carreras  se han visto interrumpidas o no se han podido iniciar, aumentando la brecha de género  existente en la ciencia, en un momento crítico, cuando hemos comprobado que la salud se  ha visto afectada por los cambios medioambientales y continuará siendo así en años  venideros. En pleno siglo XXI, el talento de las mujeres se oculta, se ignora, se infravalora,  en consecuencia, los contratos son precarios, los salarios de miseria, la conciliación familiar  no existe y las científicas además sufren una doble discriminación, por su condición de  mujeres y por dedicarse a ciencias para las que todavía se duda de su talento. Como otras  profesionales, se ven obligadas a elegir, quedarse en España o emigrar y también entre su  desarrollo profesional o la maternidad.  

Desde aquel fatídico ¡¡¡Que inventen ellos!!! de Miguel de Unamuno, “la ciencia y la  tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social2 .La inversión en España se ha visto reducida desde hace años al sector hostelero, turístico  y de la construcción; no en la investigación, porque el rendimiento económico cortoplacista  no existe, por lo tanto, no es el modelo de negocio que interesa a las empresas; para algunos  gobiernos prima la inmediatez de la inversión visualmente atractiva y electoralmente  rentable, y la inversión en ciencia y tecnología no posee estas características. Hemos  asumido el estereotipo y la expresión unamuniana continua vigente a pesar de las muestras  de brillantez investigadora de nuestr@s cientific@s. Es tiempo de cambiar, dedicar más  inversión a la investigación e incorporar a ella a las mujeres, sin reservas y con plenos  derechos.  

Gracias a la proclamación de las Naciones Unidas, las mujeres podrán aspirar a desarrollar  su talento creativo e investigador en las STEM con menos dificultades. Desde el PSOE de  Colmenar Viejo deseamos aportar referentes cercanos para estimular el interés de nuestras  niñas y jóvenes, aumentando así su participación futura en todos los ámbitos de la  investigación científica. Ánimo, el futuro es vuestro.  

Rosa Abejón Pérez – Secretaria de Sanidad del PSOE de Colmenar Viejo 

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

El Equipo de Gobierno local de Colmenar se reorganiza para “optimizar recursos y hacer frente a la crisis derivada del COVID-19”

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • Se mantiene el esquema de tres Tenencias de Alcaldía y se agrupan atribuciones relacionadas para optimizar la respuesta de la administración local ante las necesidades de los vecinos en el contexto de crisis social, económica y sanitaria originado por el COVID-19.

  • Se mantiene la composición del Gobierno en 11 concejales, 9 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El alcalde de Colmenar Viejo ha firmado los decretos con los que cambia la delegación de las competencias de Gobierno de los tenientes de alcalde y los concejales manteniendo el esquema de tres Tenencias de Alcaldía y su composición: 9 concejales del Grupo Municipal Popular y 2 concejales del Grupo Municipal Ciudadanos.

“Reorganizamos el Equipo de Gobierno tras la salida de Luis Cicuéndez y con el objetivo de optimizar la respuesta del Ayuntamiento a la crisis sanitaria en que nos encontramos, cuyos peores efectos económicos y sociales van a golpearnos en los próximos meses. Mantenemos una estructura de tres Tenencias de Alcaldía con la que nos hemos coordinado muy bien en estos dos años y agrupamos materias para agilizar la gestión que precisa este momento: queda bajo la competencia de una misma concejal toda Política Social: Servicios Sociales, Familia, Mayores e Igualdad; aunamos Cultura y Turismo; todo lo relacionado con el Medio Ambiente; y unimos Economía y Empleo con Festejos para, por un lado, priorizar las ayudas y programas que necesita el tejido empresarial en estos meses en que, por desgracia, la vida tiene muchas limitaciones, a la vez que pensando en que, una vez se pueda ir recuperando vida social, el enfoque de los festejos y toda esa vida que hacemos en comunidad tenga vínculo directo con nuestro comercio y emprendedores más cercanos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Primera Tenencia de Alcaldía

Al frente de la Primera Tenencia de Alcaldía va a continuar Carlos Blázquez Rodríguez, quien además mantiene la Concejalía de Desarrollo Urbano, Administración Pública e Innovación, y suma las competencias de la Concejalía de Contratación.

Forman parte de esta tenencia de alcaldía las siguientes áreas de Gobierno:

– Política Social, Familia, Mayores e Igualdad encomendadas a Lara Rodríguez Aparicio.

– Juventud y Deporte a Jorge Domínguez Jiménez.

– Cultura y Turismo, delegadas a Rocío Cámara Pellón.

Segunda Tenencia de Alcaldía

Carlos Velasco Aceitero continúa como segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Participación Ciudadana y Transparencia, y bajo la Segunda Tenencia de Alcaldía se agrupan las siguientes concejalías:

– Educación y Sanidad: Agustín de la Fuente Jiménez.

– Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Rural: Jesús Fernández Fuillerat.

Tercera Tenencia de Alcaldía

La Tercera Tenencia de Alcaldía, junto a las Concejalías de Hacienda y Recursos Humanos se mantienen como competencias de Belén Colmenarejo Collado, de cuya Tenencia de Alcaldía dependen las siguientes áreas:

– Economía y Empleo, y Festejos delegadas en Isabel Álvarez Díaz

Las competencias de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Parques y Jardines, así como Asuntos Taurinos, se mantienen bajo las atribuciones de la Alcaldía hasta que tome posesión del cargo de concejal Felipe Mansilla Nogales, quien será responsable de estas materias dentro de la Tercera Tenencia de Alcaldía.

 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,