Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos dice que la Fiesta de la Movilidad Sostenible de Colmenar parece «la fiesta del coche»

Escrito hace

3 semanas

el

Cartel de la fiesta de la movilidad sostenible de Colmenar Viejo del 18 de septiembre

Ganemos Colmenar considera que la Fiesta de la Movilidad Sostenible apuesta por fomentar «el uso del coche en vez de promover el uso de vehículos sostenibles»

Escucha al portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez

Hace referencias a actividades que tendrán lugar como un simulador que enseña a salir de un coche volcado o cursos de conducción ecológica

Ganemos Colmenar ha criticado la programación de la Fiesta de la Movilidad Sostenible impulsada por el Ayuntamiento colmenareño para el 18 de septiembre. El partido señala que «en vez de apostar por promocionar la movilidad sostenible, promociona el uso del coche».  

Ganemos se basa en algunas de las actividades propuestas. Su portavoz Carlos Gómez dice que «no tiene sentido promocionar cursos de conducción ecológica cuando se quiere animar a utilizar otros medios de transporte más sostenibles como el transporte público, las bicicletas o ir andando».

Ya son muchos los años perdidos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para lograr una movilidad urbana sostenible. A la nefasta gestión del tema se añade el total desinterés por lograr un cambio de hábitos en Colmenar y pasar de usar el coche para todo a otros medios de transporte más sostenibles. En 2021, por la Semana Europea de la Movilidad, sólo se hicieron actividades destinadas a escolares, ninguna de ellas enfocada a la reducción del uso del vehículo privado.

Gómez anima a apostar decididamente por medidas para favorecer un cambio modal en el transporte en Colmenar. Propone «peatonalizar el centro del pueblo, o añadir líneas de autobús eléctrico por el centro». También la construcción de carriles bici conectados y que permitan a los ciclistas desplazarse por Colmenar con seguridad. 

Preguntado por esta crítica, el gobierno local ha dicho que no va a responder a dicha denuncia del partido en la oposición.

Ganemos presentará una moción para usar la bicicleta con remolque para menores

Por otro lado, Ganemos Colmenar ha anunciado que va a presentar una moción de medidas urgentes por la movilidad sostenible en Colmenar Viejo. Entre ellas incluye la modificación de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal. En este aspecto proponen que pueda usarse la bicicleta con remolque para llevar a menores. Gómez afirma que ya se permite en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tres Cantos, entre otras ciudades.

También va a pedir que se revise el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se elabore uno de manera participada y apostando por la peatonalización, el transporte público, el uso de la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, y los caminos escolares seguros. Igualmente se propondrá «aprovechar la inminente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones para el fomento del transporte público (aumento de líneas y frecuencias y rebajas de precios)».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

«Un café contigo»: el alcalde y concejales del PP quieren charlar contigo sobre Colmenar Viejo

Escrito hace

1 día

el

05/10/2022
Un café contigo Colmenar Viejo

El PP de Colmenar Viejo, que gobierna la localidad, inicia una nueva iniciativa para conocer las quejas, preocupaciones y propuestas de los vecinos. Lo han denominado «un café contigo»

Los interesados pueden charlar con el presidente del PP, y también alcalde, Jorge García Díaz, o con los ediles populares, tomando un café en diferentes establecimientos de la localidad

Para poder atender a la charla con cada interesado de una forma personalizada los vecinos deben inscribirse en el email hola@ppcolmenarviejo.es Las cuatro primeras citas son los días 13, 18, 20 y 25 de octubre

El PP de Colmenar Viejo ha iniciado una nueva forma de acercarse a los vecinos y conocer sus quejas, preocupaciones y propuestas. Se trata de «Un café contigo». En un comunicado, el PP colmenareño informa que el alcalde y presidente del PP de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y los concejales populares del equipo de gobierno proponen a los vecinos charlar en un establecimiento de hostelería mientras se toma un café.

«Hemos pasado un fin de semana muy bueno en el campo con la jornada que organizamos y ahora queremos acercarnos a cada barrio, cerca de las casas de cada vecino y en formatos reducidos, donde podamos hablar con calma y con cada uno sobre problemas que tienen en su día a día en el municipio, propuestas que quieran hacernos, dudas, inquietudes… mientras nos tomamos un café y también vamos descubriendo establecimientos locales», ha explicado el alcalde y presidente de la formación, Jorge García Díaz.

Para poder hablar con calma con cada interesado y equilibrar el número de vecinos con los que cada tarde el equipo popular charla, teniendo en cuenta que los establecimientos también tienen horario, etc. es necesario inscribirse. Solo hay que enviar un email con nombre y apellidos e indicar que fecha de las programadas viene mejor, y si tiene cualquier limitación de hora.

Las cuatro primeras citas son las siguientes:

  • 13 de octubre Pastelería Aleiro (Alto Eugenio) desde las 18:00h.
  • 18 de octubre Cafetería Amazonas (zona Este) desde las 19:00h.
  • 20 de octubre +DOS bar (La Estación) desde las 19:00h.
  • 25 de octubre Bar El Barril (Santa Teresa) desde las 19:00h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo invierte en placas solares y luces LED para reducir el consumo eléctrico

Escrito hace

3 días

el

03/10/2022
jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo, en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo realizará inversiones para reducir el consumo eléctrico del Ayuntamiento y tras ver como la factura eléctrica municipal se ha duplicado en estos meses.

Las medidas forman parte de una partida de 4,2 millones de euros en la que se incluyen varios proyectos Entre ellas está instalar placas solares en el centro deportivo Lorenzo Rico y sustituir alumbrado convencional por otro de sistema LED en calles y en campos de fútbol

Además, el alcalde colmenareño ha anunciado que se dedicarán 765.000 euros a la implantación de la zona de Bajas Emisiones, a la que el consistorio está obligado por ley

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene previsto realizar inversiones para reducir el consumo eléctrico del Ayuntamiento. La medida se anuncia tras un año en el que la factura eléctrica municipal se ha duplicado en tan solo unos meses por el aumento del precio de la electricidad. El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha repasado las medidas que se llevarán a cabo con la partida de 4,2 millones de euros aprobada en el último pleno municipal y que se sacará del remanente de Tesorería Municipal.

Una de las cuantías más cuantiosas del total, unos 910.000 euros, será para poder hacer frente a la subida de la luz ocurrido en 2022. Según García Díaz, el aumento del precio de la electricidad provocó que «ya en mayo se superara el montante dedicado en 2021 a la factura eléctrica municipal».

El resto del dinero es para realizar inversiones cuyo objetivo es reducir el consumo energético. Es el caso del cambio a LED de toda la iluminación convencional de campos de fútbol, pabellones o pistas de tenis. También de la instalación de paneles solares en cubiertas del complejo deportivo Lorenzo Rico.

No obstante, otra parte del montante aprobado será para asuntos que no están relacionados con la factura eléctrica directamente. Es el caso de la mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad en diferentes calles y parques; entre estos últimos, el del Ventorro.

Por otro lado, el alcalde ha confirmado que se dedicarán 765.000 euros a la implantación de la zona de bajas emisiones. Al respecto, García Díaz señaló en abril de 2022 que estaba «en contra de que se obligue a municipios de más de 50.000 habitantes a implantar Zonas de Bajas Emisiones». Y argumentaba que» va a ser una inversión que no tendrá resultados óptimos porque en Colmenar Viejo no hay alta contaminación».

Las diferentes partidas en números

Según ha explicado el consistorio, se dedicarán 910.000 euros a las partidas de energía eléctrica para hacer frente al aumento del precio de la luz. En cuanto a la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Complejo Deportivo Lorenzo Rico se dedicará 220.142 euros.

Además se destinarán 458.400 euros a sustituir sistemas de alumbrado de instalaciones deportivas por alternativas más eficientes. Se hará en los campos de fútbol Alberto Ruiz, Pabellones A, B campos de fútbol y pistas de fútbol sala de Lorenzo Rico, pistas de tenis y pádel Fernando Colmenarejo Berrocal, pistas de fútbol sala Mariano Jusdado, Campos del Martín Colmenarejo.

Para la implantación de la zona de bajas emisiones se dedicarán 765.000 euros. Y en la mejora de la accesibilidad e itinerarios peatonales mediante la conversión a plataforma única de las calles Segura, Júcar, Colombia, Lima, Jamaica y mejora de accesibilidad de las calles Pilar de Zaragoza y Río Duero, 1.300.000 euros.

Por otro lado, para mejorar la accesibilidad en el parque de El Ventorro, Molino de Viento, calle Descalzas, calle Matacán, avenida de Miraflores o calle San Sebastián, se dedicarán 369.300 euros.

Por último, con el objetivo de acometer la rehabilitación de la ermita de San Francisco, que es patrimonio municipal, se destinarán 247.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo