Conecta con nosotros
Entrevista del día

La futura planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste podría estar en dos años

Escrito hace

1 mes

el

El alcalde de Colmenar Viejo y nuevo presidente de la Mancomunidad del Noroeste de gestión de residuos, Carlos Blázquez, señala que la futura planta de tratamiento de basuras podría estar en dos años

El regidor señala que la instalación, dependiente de la citada Mancomunidad y ubicada en los terrenos del macrovertedero actual, está en periodo de licitación. Tendrá una inversión de 1.300 millones de euros

Blázquez ha dicho que “no es lo mismo un macrovertedero que un ecoparque cuyo fin es contribuir a la reutilización y la economía circular”

Ganemos Colmenar ya ha pedido a Blázquez que en su nuevo puesto presione para que se cierre el macrovertedero

La futura planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste de gestión de basuras podría estar en dos años. Así lo ha señalado el alcalde de Colmenar Viejo y nuevo presidente de la citada Mancomunidad, Carlos Blázquez, en Onda Cero Madrid Norte (100.1 FM).

Preguntado sobre si la planta supondrá el cierre del macrovertedero,  que vecinos y el mismo ayuntamiento han pedido reiteradamente, Blázquez afirma que “el cierre del macrovertedero como tal si; eso es un hecho”. Y ha añadido que “con esta planta conseguimos que ya no se entierre la basura, como hasta ahora”.    

El nuevo presidente de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos ha añadido que “es un cambio conceptual radical el que vamos a hacer en esta planta de tratamiento. Se separarán los diferentes residuos para poder reciclarlos debidamente. Ya no estamos en esto que nos perjudicaba hasta ahora”, ha dicho el alcalde colmenareño. El sistema actual del macrovertedero consiste en enterrar la mayor parte de la basura que llegaba hasta el mismo, algo que está en contra del objetivo de reciclar el mayor porcentaje de residuos y fomentar la economía circular.

Dos años de construcción de la Planta de tratamiento de residuos

Además, el regidor señala que la instalación, dependiente de la citada Mancomunidad y ubicada en los terrenos del macrovertedero actual, está en periodo de licitación en estos momentos. Una vez elegida empresa constructora, el periodo de construcción podría estar en dos años.

“Iremos contando paso a paso todo lo que supone este proyecto, que por otro lado va a generar economía y puestos de trabajo en el municipio”, ha destacado Blázquez.

El regidor colmenareño, que ha recibido la presidencia de la mancomunidad de manos de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha valorado el traspaso como “un reto”.

Inversión de 1.300 millones de euros

Por otro lado, el nuevo presidente de la Mancomunidad ha manifestado que la planta de tratamiento de residuos supondrá una inversión de 1.300 millones de euros aproximadamente. Blázquez ha afirmado que hay subvenciones de la Unión Europea a través de fondos Feder para este tipo de instalaciones.

Blázquez ha añadido que el resto de la financiación correrá a cargo de los propios ayuntamientos que utilizan estas instalaciones. “Con la tasa que pagan los ayuntamientos de acuerdo al volumen de basura que generán, se pagará la instalación”, ha dicho.

Valora el traspaso de la presidencia

Por otro lado Blázquez ha valorado positivamente ostentar la presidencia aunque reconoce que “supondrá un extra de trabajo que se suma a la gestión del municipio”. El regidor, al que el partido Ganemos ha pedido que trabaje para el cierre del macrovertedero, ha señalado que “durante muchos años hemos soportado una instalación que tenía muchos problemas para muchos vecinos. Dar la presidencia a Colmenar es un gesto muy generoso por parte de otros municipios, que además se ha decidido por unanimidad. Nosotros somos los primeros que queremos que este ecoparque sea el más vanguardista, cumpla con los más altos requisitos medioambientales, y que hagamos la mejor de las instalaciones”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

19 horas

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

20 horas

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

21 horas

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

7 días

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

7 días

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

7 días

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo