logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«No he prevaricado, no he hecho nada que se salga de la norma», Jorge García, Alcalde de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 años

el

Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, ha contestado en Onda Cero Madrid Norte al comunicado emitido por Ganemos Colmenar en el que la coalición solicita, tras conocer que el alcalde y varios concejales del PP han sido citados en el juzgado, que en el próximo pleno municipal se informe del motivo de esta citación y de si existen nuevos expedientes investigados en el proceso abierto por presunta prevaricación urbanística.

García ha señalado que se trata de «una nueva campaña de desprestigio de Ganemos contra el Ayuntamiento».  Confirma el Alcalde que esta citación viene promovida por el mismo procedimiento y que se refiere al mismo lote de licencias urbanísticas que se vienen investigando desde hace años. «Ellos ya han tenido acceso a todos los procedimientos judiciales», señala el primer edil.

El juicio hace referencia a la concesión de licencias de primera ocupación a varias viviendas del municipio

Jorge García, ha señalado que su investigación se debe a que era miembro de una junta de gobierno en la que se concedió licencia de primera ocupación a unas viviendas. Explica que éstas cumplían con todos los requerimientos urbanísticos pero les faltaba el contrato definitivo de Iberdrola, el suministrador de luz. Según García, si no se otorgaba esta licencia, las familias corrían riesgo de quedarse sin las mismas y sin el dinero aportado a la cooperativa, tras la quiebra de la misma.

El Alcalde ha mostrado su satisfacción por la apertura de juicio oral prevista para los días 16, 17 y 18 de marzo y poder defenderse de lo que considera 7 años de juicios paralelos. Jorge García se ha mostrado tranquilo con el desarrollo de este juicio señalando: «no he prevaricado, no he hecho nada que se saliera de la norma».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Manzanares El Real

Más de la mitad de los estudiantes de Manzanares El Real tiene que salir del municipio por falta de plazas

Escrito hace

3 horas

el

28/09/2022
Solicitud nuevo colegio en Manzanares El Real

Manzanares El Real cuenta con 1322 empadronados entre 6 y 16 años suman 1322, los dos centros educativos del municipio, uno público y uno privado, ofertan 619 plazas.

La mayoría de los alumnos desplazados son aquellos que cursan secundaria, ya que en la localidad no hay oferta en esta etapa.

El Ayuntamiento lleva solicitando la construcción de un nuevo CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) desde hace 8 años

Ocho años lleva solicitando el Ayuntamiento de Manzanares El Real la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El Alcalde y la Concejala de Urbanismo denuncian que los trámites se vienen ralentizando desde hace años y piden a la Comunidad que agilicen el proces.

Destacan que desde 2014 «el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha realizado los estudios, así como atendido los requerimientos, que la Comunidad de Madrid ha venido solicitando, sin que en esos ocho años se haya conseguido avanzar en la construcción del CEIPSO, un servicio público esencial para la población manzanariega».

La mitad de los alumnos del municipio, sin plaza

El consistorio apoya su solicitud en los datos demográficos de los niños y niñas en edad escolar y las plazas disponibles de escolarización de los dos centros de enseñanza de la localidad -uno público y otro concertado- «indican que no son suficientes para todos».

En 2022, los empadronados entre 6 y 16 años suman 1322. Los dos centros de enseñanza cuentan con un total de 619 plazas de escolarización disponibles, por lo que hay en este curso escolar 703 estudiantes que deben desplazarse de su domicilio en Manzanares El Real para poder estudiar. «La mayoría de estos desplazamientos se dan en alumnos de secundaria. Somos el único municipio de la zona que no cuenta con instituto.», señala el Alcalde José Luis Labrador, «ha esto hay que añadir los problemas del transporte público en la localidad».

Cronología: 8 años solicitando un CEIPSO

El Ayuntamiento ha hecho pública una cronología en la que explica los pasos llevados a cabo en estos años:

Año 2014. Tras realizar un estudio exhaustivo sobre posibles espacios donde ubicar el CEIPSO, el ayuntamiento adquirió una parcela ubicada en Valdelospies que, en cuanto a tamaño y orografía, sería la única parcela adecuada para su construcción.

Año 2017. Se envía por parte del alcalde en ese momento, Óscar Cerezal, el acuerdo plenario a través del cual se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización de la compatibilidad de uso para poder ejecutar las obras de construcción del nuevo centro educativo en la citada parcela.

Año 2018. La Comunidad de Madrid hace saber que la solicitud se debe tramitar como un «Plan Especial».

En este mismo año:

– Se plantea la licitación pública y se inician los trabajos relacionados con la redacción y tramitación del Plan Especial para poder solicitar la autorización para la construcción de los equipamientos educativos en la finca de Valdelospies.

– Con carácter previo, el ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid informe de viabilidad, el cual concluye que si sería viable nuestra solicitud, pero se nos pide que preparemos un Plan Especial que incluya no solo las instalaciones educativas, sino además el cementerio y el tanatorio que se hicieron por la anterior alcaldesa (ALMA), directamente, sin seguirse los trámites exigibles por la Comunidad de Madrid, de esta forma tanto las instalaciones educativas como mortuorias quedarían regularizadas.

Año 2019. Se presenta en la Comunidad de Madrid, tanto el nuevo documento del Plan Especial, así como un estudio de la calidad del suelo, y se inicia por parte de la CAM la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial. En ese mismo año, el ayuntamiento recibe los informes emitidos por los diferentes organismos con el fin de que se incluyan en el documento las modificaciones pertinentes.

Año 2020. A lo largo de 2019 y 2020 se mantienen reuniones con diferentes organismos de la CAM con el fin de consensuar las pertinentes modificaciones en el documento, mereciendo gran relevancia las reuniones mantenidas con Infraestructuras Educativas. Por su parte, la CAM considera que, en vez de realizar evaluación ambiental estratégica simplificada, debemos realizar una evaluación ambiental ordinaria, lo que nos obliga a realizar nuevas modificaciones en el documento.

Año 2021. Se presenta al Pleno de la corporación y se aprueba inicialmente el Plan Especial, el cual pasa a exposición pública, solicitándose a las diferentes áreas de la CAM los correspondientes informes preceptivos.

Año 2022. Mientras el ayuntamiento sigue recibiendo informes de la CAM, en abril de 2022 se procede, tal como se nos insta desde Espacios Protegidos, a mandar el acuerdo plenario de 2 de marzo de 2022, para que el Consejo de Gobierno de la CAM declare la utilidad pública y autorice las dotaciones contenidas en el Plan Especial de Valdelospies. Una vez el ayuntamiento cuente con esta autorización y todos los informes correspondientes, se procederá a llevar a Pleno la aprobación provisional del Plan Especial, que será remitido a la CAM para su aprobación definitiva.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone instalar bebederos para aves en los parques públicos

Escrito hace

3 horas

el

28/09/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Es una propuesta que ya se solicitó por escrito en julio, ahora se lleva a pleno como moción

Los bebederos son una de las propuestas con las que quieren que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales

También solicitan permitir el acceso de mascotas a edificios administrativos públicos y unirse a la red ‘Cities Pet Friendly’

Podemos Alcobendas ha registrado una moción para el próximo pleno del 29 de septiembre relativa a que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales.

Bebederos para aves en parques públicos

Eduardo Andradas, ha señalado que la instalación de estos bebederos viene de una propuesta de vecinos del Parque de Andalucía al encontrarse varios pájaros muertos por falta de agua. En julio el partido lo presentó por escrito al gobierno municipal pero, ante la falta de respuesta, han querido incluirlo en una propuesta sobre acciones ‘amigables’ con los animales.

Explican que las altas temperaturas alcanzadas este año y la prolongación de olas de calor, unido a la falta de precipitaciones de lluvia y a que existen espacios con fuentes no aptas para que un pájaro pueda acceder a beber o directamente carecen de un lugar con agua, hace más necesaria esta medida en nuestra localidad.

Acceso de mascotas a edificios administrativos municipales

Por otro lado, Podemos ha puesto como ejemplo el vecino consistorio de Tres Cantos, donde los animales pueden entrar en los edificios públicos municipales que presten servicios de naturaleza únicamente administrativa, siempre y cuando los perros estén sujetos con correa o permanezcan dentro de sus trasportines adaptados y bajo vigilancia de la persona portadora.

Alcobendas una de las ciudades con más animales censados

Alcobendas es una de las ciudades con más animales domésticos censados de la Comunidad de Madrid. «Por empatía hacia ellos y los vecinos y vecinas de la localidad que los acompañan, debemos apostar por facilitar la vida de uno y otros en nuestra localidad».

Andradas se ha mostrado optimista sobre la aprobación de esta moción: «no creo que nadie se oponga a estas iniciativas, esperamos que salga aprobada y, esos sí, que se cumpla»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo