Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Polémica por la licencia para el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo

Escrito hace

8 meses

el

  • La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ha concedido el 19 de octubre de 2021 la licencia de obras para la construcción del 5º vaso del macrovertedero situado en el municipio.  La petición de licencia proviene de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos que gestiona dicha instalación.

  • La decisión ha motivado la crítica de PSOE y Ganemos Colmenar. Consideran que contradice la postura defendida por el PP para que se cierre esta instalación debido a los prejuicios que tiene.

  • Mientras, el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, defiende que «denegar la licencia podía conllevar un delito de prevaricación» ya que la petición «es acorde a la legislación vigente».

La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ha concedido la licencia de obras para la construcción del 5º vaso del macrovertedero situado en el municipio.  La concesión se realizó el 19 de octubre de 2021, y ha sido dada a conocer por sendas notas de prensa de PSOE y Ganemos. En ellas se critica esta decisión puesto que el PP ha defendido en estos años el cierre de la instalación debido a los prejuicios que ocasiona a los vecinos.

La petición de licencia proviene de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos que gestiona dicha instalación. La colmatación del cuarto vertedero ha empujado a pedir licencia para poder construir un quinto vaso donde enterrar los residuos unos ochenta municipios madrileños.

Según afirma la oposición, el pasado 30 de marzo la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras. Tras los trámites administrativos, la licencia fue debatida en la Comisión Informativa de Administración Pública del 23 de septiembre. Dicha Comisión propuso a la Junta de Gobierno conceder la licencia con los votos favorables del Partido Popular, VOX y los concejales no adscritos.

Críticas de PSOE y Ganemos

La licencia para el quinto vaso ha generado críticas de  los partidos PSOE y Ganemos Colmenar. Señalan que en estos años, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo han estado de acuerdo en que el macrovertedero debía cerrarse.

El PSOE de Colmenar ha criticado la licencia de obras para el quinto vaso del macrovertedero. La portavoz del PSOE colmenareño, Paloma Maroñas, señala que «el alcalde, con esta actuación, ha traicionado la confianza de todos los colmenareños». Por otro lado, el partido señala que “ningún concejal de la oposición conoce qué actuaciones concretas se han realizado para paralizar esta ampliación».

Escucha las declaraciones de la portavoz socialista colmenareña, Paloma Maroñas

Por su parte, el portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha afirmado que la decisión supone «una traición al pueblo de Colmenar Viejo, y también a la propia palabra del alcalde».  Y ha recordado las múltiples veces que el regidor se ha posicionado a favor del cierre del macrovertedero. También ha señalado que el partido ha presentado alegaciones al estudio ambiental de la construcción del quinto vaso.

Escucha las declaraciones de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar

Respuesta del alcalde

Mientras tanto, la respuesta del alcalde colmenareño, el Jorge García Díaz (PP), es que no podían denegar la licencia «porque podía conllevar un delito de prevaricación» ya que «la petición es acorde a la legislación vigente». Recuerda que «tomar una decisión sabiendo que es prevaricación puede conllevar la inhabilitación para cargo público e incluso como empleado público».

Escucha al alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz (PP)

García Díaz también ha querido sacar los colores al PSOE. Ha afirmado que socialistas que se manifestaron en su momento por el cierre del macrovertedero, como los de Alcobendas o Soto del Real, ahora han pedido que se amplíe.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

Escrito hace

1 día

el

05/07/2022
Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio en la ciudad. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

García Díaz también ha destacado el aumento de inversión en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras. El presupuesto municipal 2022 incluye un aumento del 40% en la partida para dichas áreas .

En qué mejorarán los vehículos la limpieza y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (Acciona y FCC) han hecho una demostración de cómo funcionan los vehículos.

Han mostrado por ejemplo el funcionamiento de las hidrolimpiadoras de agua fría y caliente a presión. Según el responsable de área de Acciona, permitirán limpiar de una mejor manera las aceras y también graffitis de espacios públicos. El hecho de que sea agua a presión, permitirá además dejar más limpios pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas o puntos de contenedores.

Sobre la fregadora, dicho vehículo de menor tamaño permitirá «aspirar y fregar con agua a presión plazas y espacios transitados sin erosionar los pavimentos».

Los vehículos tienen un componente tecnológico que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los camiones de recogida de basuras con carga lateral tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática. Pueden ser operados desde la cabina con un sistema de cámaras y de sensores. Afirma que memoriza los distintos tipos de contenedores.

Entre los vehículos destaca el camión con pluma que portará los puntos limpios móviles. Hoy ya comenzará a funcionar uno y se espera la llegada de otro en próximos meses. Dicho camión permite trasladar de un barrio a otro dicho punto móvil en el que se podrán depositar 15 tipos diferentes de residuos que no deben dejarse en los contenedores de la calle. Es el caso de fluorescentes, aerosoles, pilas, cartuchos y tóner, aceite mineral, medicamentos o radiografías, entre otros.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en redes sociales el calendario y los puntos donde se irán instalando dichos puntos limpios móviles. El gobierno local ha señalado que funcionará siete días a la semana, e irá moviéndose por varios barrios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

El PP de Colmenar niega las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela sobre un arroyo recién inaugurada

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022
Ganemos Colmenar denuncia deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos

El gobierno del PP de Colmenar Viejo ha negado las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela de madera recién inaugurada sobre el arroyo de Navarrosillos. Dice que los fallos encontrados en las luces LED se deben a un acto de vandalismo, y que se repondrán.

Sobre la denuncia de Ganemos sobre «los terraplenes sin plantas», el PP afirma que «lostaludes van a tener vegetación natural». Y añade que es «una zona en la que se busca la naturalización, en un cauce de un arroyo».

Ganemos Colmenar denuncia que el ayuntamiento ha inaugurado la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos con notables deficiencias de acabado. Dicha pasarela comunica los barrios de La Estación con la zona de San Crispín, y fue inaugurada el 16 de junio.

Ganemos Colmenar señala que hay aspectos de la pasarela de madera y de las zonas de jardín adyacentes que están «inacabadas». Alude por ejemplo, al sistema de iluminación de tiras LED de la pasarela que consideran «no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie».

El partido señala que las tapas que protegen los diodos LED están «desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo». El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, señala que «para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela».

Escucha a Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar.

Por otro lado, el partido alude como deficiencia a las jardineras instaladas en dicha pasarela de Colmenar: «El sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela».

Otra deficiencia denunciada se refiere a las zonas próximas a la pasarela que también consideran «inacabadas». El partido dice que se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales. Además en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros.

«Por otro lado, entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes».

Ganemos Colmenar denuncia la «poca supervisión realizada» para una instalación que ha costado casi 143.000€ al ayuntamiento de Colmenar Viejo.

El gobierno local responde

Mientras tanto el gobierno local de Colmenar ha respondido a la crítica de Ganemos Colmenar sobre las supuestas deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos. El concejal de Obras, Carlos Blázquez, señala que todos los sistemas de iluminación cumplen con la normativa y lo especificado en el proyecto.No obstante, añade que ha habido un ataque vandálico que ha deteriorado la tira de LED, aunque «esta se va a reparar».

En cuanto al sistema de riego, Blázquez dice que se ciñe  a las prescripciones técnicas. «Deben ir por fuera para su correcto mantenimiento y detección de fugas etc. exactamente igual que en cualquier parterre del municipio», dice el edil.

Escucha las palabras de Carlos Blázquez, edil de Obras de Colmenar.

En cuanto a los taludes, afirma que van a tener vegetación natural, ya que es una zona en la que se busca la naturalización. «En unas semanas cuando la vegetación crezca no habrá los pequeños desprendimientos que el personal de mantenimiento limpia ahora», afirma.

Por último fuentes del gobierno señalan que «la funcionalidad del puente y todo su entorno cumple con el proyecto, y que los hechos que para Ganemos tienen como responsable al gobierno, se deben a un acto vandálico».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas