Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar recuerda que eliminar las tasas de terrazas y puestos ambulantes fue propuesta socialista

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha emitido una nota de prensa en la que ‘celebra’ la medida de exención de ambas tasas, anunciada por el gobierno municipal esta semana,  pero recuerda que ya fue propuesta por ellos.

Nota de prensa del PSOE de Colmenar:

‘El PSOE celebra que el pleno municipal apruebe la suspensión de la tasa de terrazas y la de instalación de puestos ambulantes para el año 2021’

El pasado 21 de mayo, el Grupo Municipal Socialista llevó a la comisión informativa una  moción para incrementar el crédito del Plan “Reinicia Colmenar” y así ampliar los posibles  beneficiarios de estas ayudas. junto a ello, los socialistas también propusieron la creación de  espacios de coworking, la puesta en marcha de la ventanilla única del emprendedor y la  exención de la tasa de terrazas para los bares y restaurantes del municipio. La propuesta  cayó en saco roto, pues el Equipo de Gobierno optó por no aceptar estas propuestas. 

El 12 de junio el PSOE de Colmenar Viejo, de nuevo, presentó al alcalde un completo plan de  propuestas denominado “EnMarcha Colmenar” que pretendía sumarse a las ya adoptadas  por el ayuntamiento, y que buscaban una transformación económica y social, ayudando a los  sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Entre las propuestas planteadas destacaba ,

la exención de la tasa de terrazas para los bares y restaurantes del municipio, con el fin de  dar un impulso adicional al comercio y empleo en Colmenar Viejo, así como el  fraccionamiento del IBI y del IVTM en pagos mensuales durante los años 2020 y 2021 para  todos los vecinos. En esa ocasión el alcalde tampoco mostró interés en las medidas,  descalificando de nuevo el trabajo del partido de la oposición. 

En el día de ayer, por fin, la Concejalía de Hacienda llevó para su aprobación por el Pleno la supresión para 2021 de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas  con finalidad lucrativa (terrazas), así como la propuesta para suprimir la tasa por instalación  de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones de recreo situadas en  terrenos de uso público local (puestos ambulantes y mercadillo). La propuesta ha sido  aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos de la Corporación. 

Rocío Castrillo, edil del Grupo Municipal Socialista que defendió la supresión de la tasa con  anterioridad, ha manifestado a la salida del Pleno “nos alegramos de que el Equipo de  Gobierno haya corregido su posición y se haya avenido a adoptar una medida que sin duda  redundará en beneficio de uno de los sectores más castigados por las medidas de prevención  para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19”. La concejal socialista ha concluido: “lo  único que lamentamos es el tiempo perdido por el único motivo de estrategia política, ya que  si se hubiera adoptado la medida cuando se propuso por el PSOE, los beneficios se hubieran  extendido también al año 2020. Es una pena que los vecinos paguen por el afán del  populares y ciudadanos de ocultar las iniciativas que se traen al Consistorio por parte de los  grupos de la oposición”. 

Política Local | Colmenar Viejo

Ciudadanos (Cs) Colmenar Viejo propone adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto de la subida de la electricidad en las familias y los consumidores

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El portavoz de Cs Colmenar Viejo califica de desproporcionada una subida que “supone un golpe más a las pymes, autónomos y consumidores particulares” y propone “ayudas económicas y acuerdos con las empresas para solucionar este grave problema”

Ciudadanos Colmenar Viejo.- Ciudadanos (Cs) Colmenar Viejo ha propuesto adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto de la subida de la electricidad en las familias y los consumidores.

Esta subida desproporcionada y a destiempo del precio de la electricidad supone un golpe más a las PYMES, autónomos y consumidores particulares que deben hacer frente a estos costes fijos aunque se encuentren en una situación precaria”, ha asegurado Carlos Velasco, portavoz de Cs en Colmenar Viejo.

En este sentido, el edil ha propuesto una serie de iniciativas como: valorar la reducción de otros costes del suministro eléctrico, como la doble imposición que existe en relación al Impuesto sobre la Electricidad; establecer un tipo reducido de IVA para estos suministros básicos; ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables; acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro.

“Es imprescindible reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de covid-19”, ha finalizado el edil.,

 

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar solicita el cese del Concejal de Transparencia

Nota de Prensa

Publicado

el

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar

Ganemos Colmenar.- Ganemos Colmenar solicita el cese del concejal responsable del Portal de Transparencia del Ayuntamiento,  ante lo que consideran “probablemente, el peor de todos los portales de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid”.

Invitan en su videocomunicado a “Que alguien intente buscar algo: el presupuesto, los contratos formalizados por el Ayuntamiento, los convenios, la relación de puestos de trabajo, el personal de confianza, etc. Imposible. Nada de nada”.

Explica Mariano Martín, portavoz de Ganemos que “Se da la circunstancia de que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción en mayo de 2017 solicitando la actualización URGENTE del Portal de Transparencia. Ahora, en enero de 2021, es el concejal de Ciudadanos el responsable de la transparencia en Colmenar Viejo y, sin embargo, el portal, tiene muchos menos contenidos que cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos exigía su mejora.”

Por otro lado, Ganemos Colmenar señala que ha presentado en este mandato dos mociones exigiendo que se publiquen los contenidos mínimos establecidos en las leyes de transparencia estatal y autonómica. “Pero es evidente que, para el Gobierno Municipal, la transparencia no es una prioridad. El Alcalde se ha convertido en un generador de noticias y la web municipal está dedicada fundamentalmente a publicar las notas de prensa del Gobierno. Esa es la prioridad: la propaganda antes que la transparencia”.,

Añade Martín. “Es sintomático que cuatro de los cinco cargos de confianza del Alcalde se dediquen a la propaganda, mientras que no existe ningún trabajador que se encargue del portal de transparencia. Por eso, por incumplidor continuado de la Ley de Transparencia, está más que justificado que el Alcalde cese al concejal de Transparencia, salvo que la opacidad sea una consigna del propio Alcalde.”

Desde el gobierno municipal han declinado hacer declaraciones al respecto.

Continuar leyendo
,