Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Propuestas de Fin de Semana en Colmenar Viejo

Escrito hace

8 años

el

oktober2014

Nota de prensa del Ayundamiento de Colmenar viejo. Propone una agenda este fin de semana que abarca desde cuentacuentos hasta rugby pasando por bailes, magia, jazz y la mejor de cerveza artesanal en el III ‘Oktoberfest’ de la localidad. También habrá una ‘Noche de baile’ para los mayores, un ‘Concierto en familia’ y el ‘Día de Colmenar Viejo’ en Faunia

Si algo no va a haber este fin de semana en Colmenar Viejo es tiempo para aburrirse porque desde hoy y hasta el próximo domingo la localidad disfrutará de multitud de actividades. Las dos grandes citas son el III ‘Oktoberfest’ del municipio y las XIV Jornadas de Personas Mayores pero, además, habrá cuentacuentos, librofórum, las II Jornadas de Magia, jazz y un ‘Concierto en Familia’, rugby, cine y el ‘Día de Colmenar Viejo’ en Faunia.

La primera cita del viernes 26 de septiembre es con las XIV Jornadas de Personas Mayores que se están celebrando en la localidad. A las 10:00 h, en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), dará comienzo una mañana de Bailes de Salón. Durante una hora y media, los mayores podrán mover el cuerpo al ritmo de todo tipo de música, salsa, pasodobles, tangos…

A las 11:00 h, en torno a una decena de ellos se trasladarán a la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’ para participar en un Taller de Tiro con Arco, dirigido por uno de los miembros del Club Arqueros Colmenar.

Ya por la tarde, el primer lugar de encuentro será en la Casa de la Juventud (Ctra Hoyo de Manzanares, 16) porque allí, a partir de las 17:00 h, tendrán lugar las II Jornadas de Magia del municipio. Los miembros del Circulo de Ilusionistas de la Sierra de Madrid (compuesto por magos aficionados y profesionales del Norte de Madrid que comparten ideas, juegos, técnicas y conocimientos sobre magia) serán los encargados de introducir a los niños y jóvenes en el mundo del ilusionismo a través de varios talleres y un espectáculo de magia como broche de oro de la tarde.

Así, de 17:00 a 18:00 h, habrá un Taller de Magia en el que los chavales de entre 8 y 14 años aprenderán juegos y trucos increíbles con los que sorprenderán a su familia y amigos.

A las 20:00 h, en el Salón de Actos de la Casa, habrá un gran Espectáculo de Magia, a cargo de algunos de los ilusionistas del Circulo.

Como cada viernes, también en la Casa y a las 17:00 h, se celebrará el tradicional Intercambio de Cromos entre los niños.

En la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa (Plaza de Eulogio Carrasco, 1), a las 18:00 h, los pequeños de entre 1 y 3 años, podrán disfrutar del Cuentacuentos infantil ¡Es un secreto!, a cargo de Elena Octavia. También en la Biblioteca, pero en este caso en la Miguel de Cervantes (C/ Corazón de Maria, s/n) y a las 19:00 h, los adultos tienen una cita con el Librofórum mensual de esta instalación, hoy para charlar en torno a los 150 años (1864-2014) de Miguel de Unamuno. Niebla: rebelión del personaje contra el autor. Un tesoro literario.

Y a las 19:30 h, en el Parque El Mirador (C/ Padre Claret, 11), abrirá sus puertas oficialmente el III Oktoberfest de la localidad, una Feria de la cerveza artesanal a imagen y semejanza de las que tradicionalmente se celebran en Alemania. La inauguración oficial tendrá lugar a las 19:30 h y en ella estará presente el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, un representante de la Embajada de Alemania y el Gerente Comercial de Renfe Cercanías Madrid.

Hoy, la feria estará abierta hasta las 23:00 h; mañana sábado 27 tendrá un horario de 11:00 a 23:00 h y el domingo 28, de 11:00 a 18:00 h.

Precisamente, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe Cercanías Madrid, ésta pondrá a la venta billetes de ida y vuelta especiales con un 20% de descuento para acudir al Oktoberfest colmenareño.

Esta III Edición del Oktoberfest reunirá a 25 productores llegados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y la Comunidad de Madrid, quienes ofrecerán casi un centenar de tipos de cervezas artesanales diferentes.

Para poder degustar correctamente las cervezas, los asistentes podrán adquirir un vaso especial conmemorativo de la Feria, junto al que se les dará un folleto con la información de las cerveceras y productos participantes así como un díptico para que participen en un Concurso para elegir la cerveza más original, la más intensa, la más sabrosa y la mejor de esta edición de la Feria.

Los participantes en este concurso entrarán en un sorteo y se podrán llevar diferentes premios, como lotes de cerveza de la feria o un curso de elaboración de cerveza ofrecido por Lest. Los cerveceros también se llevarán un Trofeo exclusivo del Oktoberfest colmenareño realizado por un artista cerámico.

Este concurso y los sorteos son una de las importantes novedades de la edición de este año pero no la única.

Por primera vez este año, habrá diversas catas-degustaciones de cerveza (el viernes 26 de septiembre, a las 20:30 h; y el sábado 27 de septiembre, a las 13:30 h y a las 21:00 h, las tres a cargo de Cervezas Lest).

a rock pegaoLos visitantes también podrán disfrutar de conciertos en directo, el viernes, a las 22:00 h, a cargo del grupo A Rock Pegao (acústico de rock, reggae, funk…) y el sábado, a las 20:00 h, con The Skartes (música ska) y, a las 22:30 h, con A Blackened Sight (música metalcore melódico).

El domingo 28 de septiembre también se celebrará un Curso intensivo de elaboración de cerveza, a las 13:30 h. Además, en esta edición tendrán stands -aparte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo- el Goethe Institut de Alemania (que además de ofrecer información sorteará un curso de alemán en Colmenar Viejo); la Librería Aliana (con literatura sobre el mundo de la cerveza); Cerveza Casera (elementos y productos esenciales para la elaboración de cerveza casera); el Club Español de Coleccionismo Cervecero (revistas y folletos sobre el mundo de la cerveza y objetivos de coleccionismo); y Maltería, Maltas Seleccionadas (diversas maltas para la elaboración de cerveza).

Para acompañar a la cerveza, también se instalarán, por primera vez, cinco barras con especialidades gastronómicas: Christos Agius (especialidades tradicionales de Alemania); Santi García de Vinuesa (variedades gastronómicas nacionales); Sido-Don Caracol (caracoles); Ángel González: Finca Hoyas de Santa Ana (pinchos y variedades gastronómicas de cerdo ibérico); y Cristina (pinchos variados de carne de cordero lechal).

Por otra parte, a las 20:00 h, en la explanada de la Plaza de Toros, se celebrará una ‘Noche de Baile’ para los mayores, una actividad incluida también en las XIV Jornadas de Personas Mayores.

La jornada terminará a las 20:30 h con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película No hay dos sin tres, una cinta de Nick Cassavetes interpretada por Cameron Diaz, Leslie Mann y Kate Upton, entre otros. Tras enterarse de que el hombre con quien sale (Coster-Waldau) está casado, una mujer (Cameron Díaz) descubre además que tiene mucho en común con su esposa (Leslie Mann), por lo que ambas deciden vengarse de él y sus infidelidades. Contarán también con la ayuda de su actual amante (Kate Upton).

rugby club colmenar viejo logoMañana sábado 27 de septiembre, el primer evento de la agenda es un Encuentro ‘Pablo Ugarte’ de Rugby. Desde las 10:30 y hasta las 14:00 h, en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, el Rugby Club Colmenar Viejo celebrará una jornada para niños de entre 6 y 14 años que servirá también de presentación de este nuevo club, nacido hace apenas seis meses y que ya cuenta con jugadores inscritos en todas las categorías, desde lince a juvenil.

Al encuentro han sido invitados diversos clubes de la región, como el Canoe, Boadilla y Quijote, lo que permitirá disfrutar de una mañana de entrenamiento y partidos en la que está previsto que participen más de 100 jugadores, tanto del club local como de los equipos invitados. Se empezará con un entrenamiento común para continuar con partidos de varias categorías, desde la Sub 6 a la Sub 14. Al terminar, todos los participantes, como es tradicional en este deporte, jugarán el tercer tiempo, un rato para compartir las experiencias vividas en la jornada mientras toman un refresco.

También mañana volverán los Cuentacuentos infantiles pero, en este caso, a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes. Allí, a las 12:00 h, los pequeños de entre 1 y 3 años, podrán disfrutar de nuevo de ¡Es un secreto!, a cargo de Elena Octavia.

Por la tarde, en la Casa de la Juventud se podrá volver a disfrutar, a partir de las 17:00 h, de las II Jornadas de Magia del municipio. Los miembros del Circulo de Ilusionistas de la Sierra de Madrid volverán a introducir a los asistentes en el mundo del ilusionismo a través de un taller y un espectáculo de magia. De 17:00 a 18:00 h, habrá un Taller de Magia para que los jóvenes mayores de 14 años aprenden juegos y trucos y a las 19:00 h, en el Salón de Actos de la Casa, habrá un gran Espectáculo de Magia.

A las 20:00 h, y en el marco de las XIV Jornadas de Personas Mayores que se están celebrando en la localidad, el Auditorio Municipal ‘Villa de Colmenar Viejo’ (C/ Molino de Viento, s/n) acogerá un espectáculo de Zarzuela titulado Antologías de Zarzuela, a cargo de la Compañía Ferro Teatro. Una hora más tarde, a las 21:00 h, la Plaza del Pueblo será el escenario del segundo y último concierto incluido en la II Edición del Festival de Jazz de la localidad, Plazajazz, organizado por la Asociación Cultural El Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

En este caso actuará Jeff Jerolamon’s Swing Thing, el veterano batería norteamericano que es toda una institución en el jazz nacional e internacional. No en vano Jeff Jerolamon cuenta en su curriculum con colaboraciones junto a maestros del jazz como Joe Henderson, Johnny Griffin, Lou Donaldson, Lee Konitz o The Count Basie Orchestra bajo la dirección de Frank Foster, entre otros.

Jeff Jerolamon’s Swing Thing es una formación excepcional por la que han pasado músicos como George Cables o Randy Sandke y con la que Jerolamon ha editado varios CDs para el sello norteamericano Candid.

En esta ocasión, Jerolamon unirá sus fuerzas a dos sólidos músicos que, en sus propias palabras, son «dos estilistas del Jazz clásico»: el saxofonista tenor Enric Peidro y el organista Sergio Albentosa, y junto a ellos rinde tributo a la carrera del batería norteamericano Gene Krupa con un repertorio que comprende clásicos del repertorio de Krupa y, muy especialmente, de su mítica e innovadora formación «Gene Krupa trío».

También mañana se celebrará en Faunia el Día de Colmenar Viejo, un parque temático al que se podrá entrar con una tarifa especial si se reside en el municipio. A los colmenareños les costará la entrada 14 € por persona. Además, la tarifa es reducida no sólo para quien compre la entrada sino también para tres acompañantes.

El domingo 28 de septiembre, a las 12:00 h, dará comienzo en el Parque Santiago Esteban Junquer (C/ Real, 40) un Concierto en Familia de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, que interpretará la obra de G. Gershwin Un Americano en París. La Banda contará con el narrador Fernando Palacios, quien ha realizado numerosas actuaciones didácticas con orquestas y bandas de distintas comunidades autónomas.

La obra narra la visita que el compositor realizó a París para formarse en la composición europea, solicitando clases de Ravel, Prokofiev o Ibert, dado que aunque en Estados Unidos triunfó muy rápidamente siempre se le achacó no saber o no querer componer como los más grandes de Europa. Fruto de este viaje son obras como la ópera Porgy and Best, Rapsodia in Blue o Un Americano en París. La narración ayudará a interpretar esta obra de gran complejidad compositiva y ayudará al público a visualizar el ambiente parisino.

La última cita del fin de semana será a las 20:00 h, de nuevo con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película No hay dos sin tres.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alegría en Soto del Real por la licitación de obras para llevar el tren de cercanías

Escrito hace

7 horas

el

29/06/2022
Noelia Barrado se baja el sueldo como alcaldesa de Soto del Real

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría. La alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado ha señalado que es una buena noticia. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

La licitación de las obras de ampliación asciende a 25,4 millones de euros y supondrá la adecuación de la infraestructura existente para que puedan circular trenes.

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría y expectación.

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha valora positivamente la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a este municipio serrano. La regidora ha señalado que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público». Ha recordado  que el tren descongestionará una carretera M-607 colapsada y facilitar la movilidad.

Barrado ha afirmado que por los datos facilitados al ayuntamiento, «en principio la obra tiene varios proyectos, y este es el más importante en cuanto a cuantía. Hace referencia principalmente al trazado de la vía».

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado espera que «en próximo meses la licitación pueda estar terminada y comiencen las obras». Señala que desde ADIF no les han dado «plazos concretos».

Reclamación desde 2009

Barrado ha recordado que Soto del Real y su comarca reclaman el tren de cercanías desde el año 2009. Argumentan que «la única vía que tenemos con Madrid es la carretera». Añade que «la M-607 cada día está más colapsada por el crecimiento de Colmenar Viejo y Tres Cantos». Agrega que «necesitamos una alternativa de transporte y el tren es sin duda el mejor».

En los últimos años, las reivindicaciones de Soto del Real del tren de Cercanías ha motivado marchas, concentraciones y también mociones de partidos políticos. Por su parte, el ministerio de Fomento y Adif anunciaron otros pasos previos a las obras como, por ejemplo, el proceso de información pública del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

8 horas

el

29/06/2022
Adif licita la remodelación para llevar el tren de cercanías a Soto del Real

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, «las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares», según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria «Cordel de la carretera de Miraflores». Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas