Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

«Con los amigos se puede empezar a hacer un poco de cine y acabar haciendo grandes producciones.»

Noticias/Colmenar Viejo

«Con los amigos se puede empezar a hacer un poco de cine y acabar haciendo grandes producciones.»

El cineasta Isaac Berrokal nos concedió unos minutos para charlar sobre el evento Made in Colmenar, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud el 11 de abril y a hacer balance de sus proyectos pasados y futuros.
 
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

«Con los amigos se puede empezar a hacer un poco de cine y acabar haciendo grandes producciones.»

El cineasta Isaac Berrokal nos concedió unos minutos para charlar sobre el evento Made in Colmenar, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud el 11 de abril y a hacer balance de sus proyectos pasados y futuros.

Háblanos del proyecto Made in Colmenar.

Made in Colmenar es un evento que llevaba mucho tiempo planeando. Había que hacer un homenaje a los directores de la localidad y al cine que hay en Colmenar Viejo. Y no sólo eso, sino un homenaje a la Casa de la Juventud que siempre han estado echando una mano. Made in Colmenar es un evento que se organiza este viernes para fomentar el cortometraje y el cine y que la gente pueda ver lo que se puede realizar con muy pocos medios. Habrá cortometrajes que tengan mas medios, de una pdroducción mas abultada, pero luego hay otros cortometrajes que son más chiquitines que se pueden hacer incluso con una camara, un par de focos y un micrófono, y eso es lo que queremos fomentar.

Has hablado del apoyo de la Casa de la Juventud, ¿es una de las claves por las que hay tanto amante del cine y director de calidad en el municipio?

Yo empecé por el 93-94, y la Casa de la Juventud ya estaba ahí. Impartía clases de cine, clases de guión… siempre ha estado funcionando y yo creo que ha fomentado mucho el cine, antes se hacía certámenes, incluyendo el Cortomenar, no ha dejado que se muera el tema. Siempre ha apoyado los cortometrajes en lo que ha podido. Ya sea económicamente o aportando material, iluminación, sonido, etcétera.

Eso unido a la relacion de amor que ha tenido Colmenar Viejo con el cine.

Desde hace muchos años, sí. Victor Matellano, que estará presentando su último trabajo, lo sabe bien. Ha escrito un libro sobre el cine rodado en Colmenar Viejo con peliculas impresionantes. Tuvimos a Stanley Kubrick rodando ‘Espartaco’. El cine en Colmenar viene de antaño, si preguntamos a nuestros padres o abuelos, nos contarán que ellos hacían de extras en superproducciónes de Hollywood que se rodaban en Navalvillar.

Y hasta ahora, porque cuatro de los cortometrajes que se van a reproducir son de 2014. Entre ellos presentas Monguis. Háblanos de él.

Monguis ha sido un cortometraje que se rodó en noviembre de 2013 en una jornada maratoniana de 20 horas seguidas. Es uno de los cortometrajes en los que presentaré la manera de hacer un cortometraje con pocos medios y poca gente; y que pueda mostrar algun tipo de sentimiento al público.

Lo estrenamos en Colmenar Viejo, de alguna manera para rendir  honores a la Casa de la juventud. Estoy muy agradecido de la colavoración de todos estos años, pero no solo la Casa de la Juventud, Ocio Radio y muchas empresas siempre ha estado ahí. Son empresas que ceden su granito por amor al arte y esta manera es una forma de agradecerlo.

Tu cartel personal lo completan dos cortometrajes más, ‘Killrats’ y ‘Fly, Dance and Dream’.

‘Killrats’ es un corto que se hace con Bambara Zinema, también estarán presentando su documental ‘Concejo de Vecinos’. Es un cortometraje con muchas más pretensiones, tardamos un año y medio en rodarlo. Luego tenemos ‘Fly, Dance and Dream’, con Erika Sanz, Mario de la Rosa… Son gente que se presta a hacer cortometrajes muy baratos, como es este proyecto. Es un cortometraje muy chiquitín con mucha profundidad que habla de una familia con muchos problemas, una bomba drámatica que a la gente le va a interesar y les puede remover la conciencia.  Siempre enfocado a enseñar que con los amigos se puede empezar a hacer un poco de cine y acabar haciendo grandes producciones.

«Con los amigos se puede empezar a hacer un poco de cine y acabar haciendo grandes producciones.«

Nos queda hablar de Pablo Nacarino, el más veterano de las propuesta

Pablo Nacarino lleva en Colmenar muchos años, le tenemos en adopción totalmente. Ha dirigido largometrajes y ha hecho muchos documentales. No podrá asistir porque está con otro proyecto, pero nos recuerda el ‘Retrato de Tontonelo’, de 2001. Podremos ver el cine más clásico. Él imparte clases en el municipio y es un enamorado de ese cine clásico y del cine mudo. De alguna forma, en este cortometraje nos mostrará que se puede hacer cine clásico aún en nuestro tiempo sin necesidad de mucho dinero.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ayer firmé un proyecto con Bambara Zinema. Este es de los gordos, nos vamos a tirar tiempo. es un remake de un cortometraje mío. Lo haremos duramte 2015, y para el 16 lo tendremos preparado para distribuirlo por festivales.
 

ESCUCHA LA ENTREVISTA A ISSAC BERROCAL
Podcast Madrid Norte en la Onda Escucha las noticias de Madrid Norte {play}images/sonidos/07042014MNEOissac.mp3{/play}

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas