Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

«El año que viene el recibo del IBI será un 5% más bajo de media en Colmenar Viejo»

Noticias/Colmenar Viejo
Entrevistamos al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría,  sobre la actualidad del municipio, la reducción del tipo impositivo y su consecuente bajada en el recibo del IBI, la Operación Asfalto, la expulsión de concejales del grupo municipal socialista o la petición de declaración de zona catastrófica para ‘El Rondelo’. Además de preguntarle por otros temas como la no adhesión de Colmenar a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos o la experiencia del Ayuntamiento como ‘comisión’ organizadora de los pasados festejos taurinos.
 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Madrid Norte en la Onda, de 12h30 a 14h. en Onda Cero Madrid Norte 100.1fm

«El año que viene el recibo del IBI será un 5% más bajo de media en Colmenar Viejo»

Entrevistamos al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría,  sobre la actualidad del municipio, la reducción del tipo impositivo y su consecuente bajada en el recibo del IBI, la Operación Asfalto, la expulsión de concejales del grupo municipal socialista o la petición de declaración de zona catastrófica para ‘El Rondelo’. Además de preguntarle por otros temas como la no adhesión de Colmenar a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos o la experiencia del Ayuntamiento como ‘comisión’ organizadora de los pasados festejos taurinos.

 

Reducción en el próximo recibo del IBI

El pasado viernes tuvo lugar un pleno extraordinario con el IBI como protagonista, en el mismo se aprobó una bajada del tipo impositivo, que finalmente se sitúa en el 0,46%. Según el alcalde, esta decisión se verá reflejada en una bajada del 5% en el recibo del IBI de los vecinos. «El recibo del IBI de este año se compensará con el del año que viene, que será un 5% más bajo de media» ha señalado Santamaría.

Por otro lado, se decidió ampliar la bonificación de la que gozan en este impuesto las viviendas de protección, antes situada en un 50% durante tres años, con la aprobación de este punto se amplía 2 años más, aunque con un 25% de bonificación. En las últimas semanas se han mantenido desde el Ayuntamiento reuniones con algunos vecinos de este tipo de viviendas que venían quejándose de la gran subida del IBI a la que han tenido que hacer frente tras esos 3 años de bonificación. El alcalde ha reconocido que “Ha habido una falta de previsión, este año ya no se puede hacer nada” y que «El barrio de La Estación es uno de los más afectados ya que tiene unos valores catastrales más altos»

El principal problema al que se señala ante la elevada cuantía del IBI es el valor catastral, por lo que el alcalde ha anunciado que pedirán una revisión catastral el próximo año.

Expulsión de los concejales socialistas

Otro de los temas protagonista la semana pasada coincidiendo con el pleno extraordinario fue la expulsión por parte del PSOE regional, de 3 concejales del grupo municipal socialista que ya han anunciado que no devolverán el acta por lo que pasarían a ser concejales no adscritos. Preguntado por este tema, el alcalde ha destacado que «Estos 3 ediles PSOE tienen derechos a acudir a comisiones municipales, por lo que habrá que cambiar aspectos».

Incendio de El RondeloEl Rondelo, a la espera de ser declarada zona catastrófica

Anteriormente, en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, uno de los acuerdos más destacables fue la solicitud de calificación de zona catastrófica del área afectada por el incendio del pasado verano. «Esta declaración permitirá acceder a ayudas económicas para los damnificados por el incendio del Rondelo», señala el alcalde.

El incendio dejó al descubierto la situación irregular de algunas construcciones llevadas a cabo en esta zona de ‘El Rondelo’ calificada como suelo rústico. El alcalde ha declarado «Tenemos que buscar una solución a la seguridad en la zona de El Rondelo, que por otro lado está en situación ilegal. Es un problema que tenemos hace años y vamos a reunirnos con personas que viven allí»

Fallos ‘aislados’ en el servicio de emergencia

Algunos acontecimientos de emergencia en las últimas semanas han dejado preocupados a algunos vecinos. El primero, el caso de una mujer que, tras sufrir un golpe con su vehículo en la zona del camino hacia la Ermita de los Remedios, tuvo que esperar unos 30 minutos hasta la llegada de los servicios sanitarios y el otro caso, el de un hombre que sufrió una parada cardíaca en el municipio al que una ambulancia del SUMMA que pasaba en ese momento por allí, se negó a atender. Al conocer los hechos, el alcalde se comprometió a trasladar la queja a la Consejería de Sanidad y está a la espera de informes sobre estos casos que ha querido dejar claro que son “aislados”.

«No nos hemos adherido a la Mancomunidad de Residuos porque rechazamos las condiciones que suponen para Colmenar» Miguel Ángel Santamaría.

Colmenar, fuera de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos

Por otro lado, en cuanto a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos Urbanos el alcalde ha señalado que Colmenar Viejo ha declinado formar parte de esa mancomunidad como gesto de rechazo a las condiciones que supone dicha agrupación para el municipio colmenareño donde se ubica el vertedero. Por ejemplo, el primer edil se pregunta “¿Qué va a pasar con el vertedero en 2016 cuando la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid prohíbe soterrar los residuos como se hace actualmente, se va a instalar aquí una planta de tratamiento, qué tecnología utilizaría?”, además ha calificado como “excesiva” la cesión de estos terrenos que hace la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad por 45 años. Santamaría ha destacado que siguen en negociaciones para aclarar los términos que afectan a Colmenar Viejo en cuanto a esta Gestión de Residuos.

Balance de los festejos taurinos y desempleados se incorporan al Ayuntamiento

En cuanto a la comisión formada por el Ayuntamiento para llevar a cabo los festejos taurinos de las pasadas fiestas patronales, el alcalde ha reconocido un balance económico negativo por lo que se está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año.

 Además en el día de hoy han comenzado a trabajar 30 desempleados en el Ayuntamiento dentro del ‘Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social’ en el que los seleccionados para estos puestos, siempre en “obras y servicios de interés general”, durante un máximo de ocho horas diarias y por un periodo tope de seis meses, reciben una prestación de unos 500 euros que pueden sumar al paro. Una medida polémica que en Colmenar Viejo ha querido solventar pidiendo que los desempleados se presentaran voluntarios a estos puestos en la brigada de obras, parques y jardines o archivos.

  Escucha la entrevista a Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo en Onda Cero Madrid Norte (min.42)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Una vecina de Colmenar se «planta» en el Centro de Salud por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

3 horas

el

18/05/2022
Soledad Arias en la puerta del Centro de Salud para reclamar la reapertura de Urgencias

  • La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo del día en la puerta del citado ambulatorio.

  • Arias señala que «en un municipio de más de 50.000 habitantes como Colmenar  es muy  necesario el servicio de Urgencias».

  • Dicha vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace dos meses para pedir una parada de bus en el Hospital de Villalba en la línea 720. Un mes y medio más tarde, la consejería de Transportes creó dicha parada.

La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo del día en la puerta del citado ambulatorio.

Afirma que está «dispuesta» a realizar una huelga de hambre si el gobierno regional no abre el Servicio de Urgencias presenciales de Atención Primaria (SUAP) de la localidad. Es uno de los 37 SUAPs de la región que están cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

«Quiero que abran las Urgencias, que no nos engañen como llevan dos años engañándonos», señala la vecina de Colmenar. Arias añade que ha llamado «al consejero, a la presidenta y que nadie contesta sobre la apertura de este servicio tan necesario».

«No puede ser que no tengamos servicio de urgencias cuando somos 50.000 vecinos. Necesitamos las urgencias y muy urgentemente para los niños, las personas mayores y las personas enfermas», dice Arias.

«Las urgencias son necesarias»

Sobre la posibilidad de aumentar la presión con una huelga de hambre, Arias afirma que le aconsejan que «no la haga, pero pienso hacerlo si no nos hacen caso». Esta vecina mayor de Colmenar argumenta que las urgencias son necesarias».

Esta mañana Soledad Arias se acercó con su coche al Centro de Salud Sur para comenzar la protesta. Llevaba consigo la medicación que toma (24 pastillas a la semana) además de su móvil y agua.

La vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace tres meses para pedir una parada de bus en el hospital de Villalba en la línea 720. Finalmente la consejería de Transportes puso en marcha la citada mejora para los usuarios que utilizan esa línea y necesitan ir al citado centro hospitalario.

Como ya hizo con su anterior acción reivindicativa, esta vecina de Colmenar ha iniciado la protesta por las Urgencias en solitario. No obstante agradece que alguien se acerque por el lugar para acompañarla en su protesta.

Lo que le diría al consejero de Sanidad

«Si tuviera delante al consejero le diría que hay muchos médicos que están sacando la carrera, pero se van a otros sitios por los salarios bajos que se les dan en Madrid. Son gente preparadísima y no se les tiene en cuenta si se les dan salarios bajos», dice Arias. Un argumento este que también dan sindicatos y sanitarios para explicar que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para contratar médicos en sus convocatorias.

«Pido a la presidenta de Madrid que escuche las peticiones de los vecinos sobre las Urgencias», concluye esta vecina mayor de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Más presupuesto y personal para mantener parques y jardines de Colmenar

Escrito hace

4 horas

el

18/05/2022
Colmenar Viejo aumenta el presupuesto y el personal para mantener cuidados los parques y jardines

  • El nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo incluye un aumento de presupuesto y de personal en 2022.

  • De las 35 personas que había hasta ahora se pasa 46 del nuevo equipo. A estos se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre. Además los operarios también trabajarán en horario de tarde.

  • En el aspecto presupuestario, el servicio se lleva 2,4 millones de euros anuales, un millón más que en años anteriores. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo que presenta un aumento de personal y presupuesto. El objetivo final es mejorar estos espacios verdes muy utilizados por la población en sus momentos de ocio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica que de las 35 personas que había hasta ahora se pasa a los 46 del nuevo equipo. Hasta ahora trabajaban en horario de mañana, pero a partir de ahora lo harán en dos turnos de mañana y tarde.

A estos trabajadores se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre, los meses de más trabajo en parques y jardines, según el consistorio.

El servicio de mantenimiento de parques de Colmenar tenía refuerzo de personal en primavera y verano antes. Según explica el consistorio, 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana. A partir de ahora, habrá más personas trabajando en estos lugares, 16 operarios, y además durante más meses: de abril a octubre. Además trabajarán en turnos de mañana y tarde.

Aumento de presupuesto

En el aspecto presupuestario, el servicio de mantenimiento de parques y jardines asciende a 2,4 millones de euros anuales, un millón más que lo que había hasta ahora. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha destacado que ambas partidas sumarán 2,8 millones de euros aproximadamente para conseguir un «verde Colmenar».

«Nos adaptamos a la realidad actual de Colmenar Viejo», ha señalado García Díaz. El regidor añade que el aumento de presupuesto y personal es la demostración de «la apuesta por los parques y jardines como puntos de convivencia». Agrega que se «mejorará cualitativamente su limpieza y mantenimiento para que no solo invirtamos en nuevas zonas verdes, sino que cada vez sean más útiles las que tenemos».

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que tanto el servicio de mantenimiento de parques y jardines como el de limpieza viaria han aumentado su presupuesto en 2022. En un 80% el de parques y en un 40% el de limpieza viaria. Ambos aumentos venían recogidos en el Presupuesto 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas