Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

«El año que viene el recibo del IBI será un 5% más bajo de media en Colmenar Viejo»

Noticias/Colmenar Viejo
Entrevistamos al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría,  sobre la actualidad del municipio, la reducción del tipo impositivo y su consecuente bajada en el recibo del IBI, la Operación Asfalto, la expulsión de concejales del grupo municipal socialista o la petición de declaración de zona catastrófica para ‘El Rondelo’. Además de preguntarle por otros temas como la no adhesión de Colmenar a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos o la experiencia del Ayuntamiento como ‘comisión’ organizadora de los pasados festejos taurinos.
 

Publicado

el

Madrid Norte en la Onda, de 12h30 a 14h. en Onda Cero Madrid Norte 100.1fm

«El año que viene el recibo del IBI será un 5% más bajo de media en Colmenar Viejo»

Entrevistamos al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría,  sobre la actualidad del municipio, la reducción del tipo impositivo y su consecuente bajada en el recibo del IBI, la Operación Asfalto, la expulsión de concejales del grupo municipal socialista o la petición de declaración de zona catastrófica para ‘El Rondelo’. Además de preguntarle por otros temas como la no adhesión de Colmenar a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos o la experiencia del Ayuntamiento como ‘comisión’ organizadora de los pasados festejos taurinos.

 

Reducción en el próximo recibo del IBI

El pasado viernes tuvo lugar un pleno extraordinario con el IBI como protagonista, en el mismo se aprobó una bajada del tipo impositivo, que finalmente se sitúa en el 0,46%. Según el alcalde, esta decisión se verá reflejada en una bajada del 5% en el recibo del IBI de los vecinos. «El recibo del IBI de este año se compensará con el del año que viene, que será un 5% más bajo de media» ha señalado Santamaría.

Por otro lado, se decidió ampliar la bonificación de la que gozan en este impuesto las viviendas de protección, antes situada en un 50% durante tres años, con la aprobación de este punto se amplía 2 años más, aunque con un 25% de bonificación. En las últimas semanas se han mantenido desde el Ayuntamiento reuniones con algunos vecinos de este tipo de viviendas que venían quejándose de la gran subida del IBI a la que han tenido que hacer frente tras esos 3 años de bonificación. El alcalde ha reconocido que “Ha habido una falta de previsión, este año ya no se puede hacer nada” y que «El barrio de La Estación es uno de los más afectados ya que tiene unos valores catastrales más altos»

El principal problema al que se señala ante la elevada cuantía del IBI es el valor catastral, por lo que el alcalde ha anunciado que pedirán una revisión catastral el próximo año.

Expulsión de los concejales socialistas

Otro de los temas protagonista la semana pasada coincidiendo con el pleno extraordinario fue la expulsión por parte del PSOE regional, de 3 concejales del grupo municipal socialista que ya han anunciado que no devolverán el acta por lo que pasarían a ser concejales no adscritos. Preguntado por este tema, el alcalde ha destacado que «Estos 3 ediles PSOE tienen derechos a acudir a comisiones municipales, por lo que habrá que cambiar aspectos».

Incendio de El RondeloEl Rondelo, a la espera de ser declarada zona catastrófica

Anteriormente, en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, uno de los acuerdos más destacables fue la solicitud de calificación de zona catastrófica del área afectada por el incendio del pasado verano. «Esta declaración permitirá acceder a ayudas económicas para los damnificados por el incendio del Rondelo», señala el alcalde.

El incendio dejó al descubierto la situación irregular de algunas construcciones llevadas a cabo en esta zona de ‘El Rondelo’ calificada como suelo rústico. El alcalde ha declarado «Tenemos que buscar una solución a la seguridad en la zona de El Rondelo, que por otro lado está en situación ilegal. Es un problema que tenemos hace años y vamos a reunirnos con personas que viven allí»

Fallos ‘aislados’ en el servicio de emergencia

Algunos acontecimientos de emergencia en las últimas semanas han dejado preocupados a algunos vecinos. El primero, el caso de una mujer que, tras sufrir un golpe con su vehículo en la zona del camino hacia la Ermita de los Remedios, tuvo que esperar unos 30 minutos hasta la llegada de los servicios sanitarios y el otro caso, el de un hombre que sufrió una parada cardíaca en el municipio al que una ambulancia del SUMMA que pasaba en ese momento por allí, se negó a atender. Al conocer los hechos, el alcalde se comprometió a trasladar la queja a la Consejería de Sanidad y está a la espera de informes sobre estos casos que ha querido dejar claro que son “aislados”.

«No nos hemos adherido a la Mancomunidad de Residuos porque rechazamos las condiciones que suponen para Colmenar» Miguel Ángel Santamaría.

Colmenar, fuera de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos

Por otro lado, en cuanto a la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos Urbanos el alcalde ha señalado que Colmenar Viejo ha declinado formar parte de esa mancomunidad como gesto de rechazo a las condiciones que supone dicha agrupación para el municipio colmenareño donde se ubica el vertedero. Por ejemplo, el primer edil se pregunta “¿Qué va a pasar con el vertedero en 2016 cuando la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid prohíbe soterrar los residuos como se hace actualmente, se va a instalar aquí una planta de tratamiento, qué tecnología utilizaría?”, además ha calificado como “excesiva” la cesión de estos terrenos que hace la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad por 45 años. Santamaría ha destacado que siguen en negociaciones para aclarar los términos que afectan a Colmenar Viejo en cuanto a esta Gestión de Residuos.

Balance de los festejos taurinos y desempleados se incorporan al Ayuntamiento

En cuanto a la comisión formada por el Ayuntamiento para llevar a cabo los festejos taurinos de las pasadas fiestas patronales, el alcalde ha reconocido un balance económico negativo por lo que se está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año.

 Además en el día de hoy han comenzado a trabajar 30 desempleados en el Ayuntamiento dentro del ‘Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social’ en el que los seleccionados para estos puestos, siempre en “obras y servicios de interés general”, durante un máximo de ocho horas diarias y por un periodo tope de seis meses, reciben una prestación de unos 500 euros que pueden sumar al paro. Una medida polémica que en Colmenar Viejo ha querido solventar pidiendo que los desempleados se presentaran voluntarios a estos puestos en la brigada de obras, parques y jardines o archivos.

  Escucha la entrevista a Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo en Onda Cero Madrid Norte (min.42)

 

Sanidad | Colmenar Viejo

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Publicado

el

Vacunación covid-19 Colmenar Viejo (4)

  •  El Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 estará disponible de 10:00 a 14:00h. para mayores de 12 años que no hayan recibido la primera dosis o tengan que completar el proceso de vacunación.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Comunidad de Madrid acerca la vacunación contra la COVID-19 a los vecinos de Colmenar Viejo a través de un punto de vacunación móvil que se instalará en el Auditorio municipal este domingo de 10:00 a 14:00h.

Con el objetivo de que el mayor número de la población esté vacunada, desde el Ayuntamiento se anima a todos los colmenareños a iniciar o completar su pauta de vacunación a través de esta ubicación más cerca de sus casas, donde sin cita previa se vacunará a los mayores de 12 años.

Igualmente, ante las dudas sobre la primera o la segunda dosis, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo recomienda acudir al punto de vacunación contra la COVID-19, ya que en él habrá un técnico sanitario que resolverá las cuestiones y chequeará el expediente médico en cada caso para verificar si la persona se puede vacunar o no.

Más información: www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Continuar leyendo

Madrid Norte

Adesgam apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Publicado

el

Rebaño Trahumante Otoño Sierra adesgam

  • El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

  • La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos. 

  • El proyecto para la candidatura  es liderado en España por el Concejo de la Mesta

  • El 23 de octubre se celebra la I Feria Agroecológica en Mataelpino y se aprovechará para avanzar en el proyecto por todos los agentes implicados

ADESGAM – La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierras Rurales de Europa” (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto “Pastoralismo, trahumancia y grandes vías de civilización”. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales   y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. 

El sábado 23 de octubre, dentro de la Feria de Agroecología de Mataelpino, desde las 10.30 de la mañana los actores implicados se reunirán para seguir avanzando en el  objetivo de la conservación del frágil patrimonio asociado a la trashumancia, y asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible en la comarca.  En el acto participará el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos.

Adesgam tiene entre sus objetivos la promoción, apoyo e impulso de actividades para la defesa del patrimonio cultural, histórico y ambiental para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio. El apoyo supone la suma de los 14 municipios integrados en Adesgam, así como el resto de asociados. Además de a través de Adesgam, hasta el momento los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama,  Hoyo de Manzanares y Soto del Real también han querido sumarse de modo individualizado.

La Universidad Autónoma de Madrid, trabaja con Adesgam en el marco de la Universidad Europea Civis y también ha querido adherirse  al programa europeo de desarrollo “Tierras Rurales de Europa”.  

Todos los visitantes podrán disfrutar hasta las 14:00 del sábado 23 de octubre del Mercado de Productores y del Mercado de Artesanía, además de poder obtener mapas de la comarca Sierra de Guadarrama, con inclusión de las vías pecuarias, en el stand del destino Sierra de Guadarrama montado por Adesgam. 

El Consejo de la Mesta lidera  la iniciativa a nivel nacional para lograr la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Las vías pecuarias son elemento de cohesión del territorio integrado por  los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El proyecto está alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, promovidos a través de los asociados públicos y privados de Adesgam.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama está integrada por los siguientes asociados: 

Ayuntamiento de Alpedrete  Asociación Diabetes Madrid –  Ayuntamiento de Becerril de la Sierra Asociación Empresarios Becerril de la Sierra – Yo me muevo por la Sierra – Ayuntamiento de Cercedilla – Asoc. de Artesanos y Artistas de Cercedilla – Asoc. de empresarios Guadarrama Alto (AEGA) – Equilibrio energético natural SL Club Deportivo Elemental Navalmedio Actividades en la NaturalezaAyuntamiento de Collado Mediano  Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino – Asociación de Empresarios El Boalo Cerceda Mataelpino (AEBOCEMA)Asociación El Balcón de Mataelpino– Asociación Dejando Huella en Mataelpino – Ayuntamiento de Guadarrama – Asoc. de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG)– Ayuntamiento de Guadalix de la SierraAyuntamiento de Hoyo de Manzanares Red de Emprendedoras en Movimento (REM)- Club Deportivo Elemental Grupo de Montaña La TortugaAsociación Regiones Polares – Asociación Empresarios Hoyo de Manzanares (AEHOM) – Ayuntamiento de Los Molinos  Asociación Entorno Los Molinos – Asociación de Empresarios de Los Molinos  Ayuntamiento de Manzanares El Real – Asociación de Empresarios de Manzanares El Real (AEMAR) – Asociación Punto de Luz Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra – Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra (ACEMS)– Ayuntamiento de Moralzarzal – Asociación de Comerciantes, Industriales y Empresarios de Moralzarzal – Ayuntamiento de Navacerrada Asociación de Hosteleros de Navacerrada – Club de Esquí Navacerrada  Asociación de Artistas y Artesanos de Navacerrada – Ayuntamiento de Soto del Real Asociación de Empresarios de Soto del Real (AESOR)

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD