Conecta con nosotros
Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Colmenar Viejo

Restricciones en Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre: en qué consisten y dónde se aplican

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 10 de octubre registra la orden de la Consejería de Sanidad que establece restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos en la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte a partir del 12 de octubre.

  • Se restringe la salida y entrada de personas de las zonas afectadas salvo para desplazamientos justificados (asistncia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, retorno al lugar de residencia, asistencia a clase, o cuidad o de mayores, entre otros)

François Congosto

Publicado

el


Consulta la orden regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 10 de octubre de 2020 (páginas 3 a 9)

En este documento  puedes consultar la delimitación de la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte

En qué consisten las restricciones

La orden publicada en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid y que afecta a los vecinos de la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte indica las medidas específicas preventivas a aplicar:

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

2. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

3. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

4. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

5. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local.
Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

6. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

7. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

8. Se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Noticias relacionadas:

El BOCM ratifica las restricciones para parte de Colmenar Viejo a partir del 12 de octubre …

- Publicidad - Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo repartirá 20.000 euros entre sus deportistas ‘excelentes’

Nota de Prensa

Publicado

el

Imagen del deportista local Javier Raya

  • Aprobada la convocatoria de los V Premios a la Excelencia Deportiva para deportistas de Colmenar Viejo

  • La convocatoria está dotada con 20.000 euros, como más asignación a los clasificados entre los primeros tres puestos en campeonatos del mundo no absolutos

  • Para facilitar el acceso a los premios a más deportistas, se incluyen tres nuevas categorías para clasificados olímpicos.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la convocatoria de los V Premios a la Excelencia Deportiva para deportistas de Colmenar Viejo, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, y que tienen como objeto motivar la práctica deportiva de los deportistas colmenareños, así como su participación en las competiciones de alto nivel, valorando su especial dedicación al deporte, además de la difusión que realizan del municipio en aquellos eventos deportivos de carácter nacional e internacional en los que compiten.

Novedades en la convocatoria

“Este año la convocatoria presenta cambios considerables, hemos tenido en cuenta que, con la crisis sanitara, se han suspendido numerosos campeonatos y al no coincidir año deportivo con natural quien no presente resultados de 2020 podrá hacerlo en 2021, cubriendo así más tiempo. Por otro lado, los deportistas no absolutos que logren podio en campeonatos del mundo en deportes olímpicos pasan a ser Grupo A, y en deportes no olímpicos serán ahora Grupo B. Además, hemos incluido tres nuevas categorías dentro de los deportes olímpicos y con catalogación de Grupo C que son: 1º a 3º en campeonato autonómico absoluto, 4º a 10º en campeonato de España no absoluto y 11º a 20º en campeonato de Europa no absoluto, aumentando las oportunidades a conseguir premio a más deportistas”, explica el concejal de Deporte, Jorge Domínguez Jiménez.

Quien añade que: “es el quinto año consecutivo que premiamos a los deportistas colmenareños, y este año debemos premiar más que nunca su sacrificio, tras unos meses muy complicados con dificultades para entrenar y sin poder competir, por lo que esperamos que este premio sea un incentivo y un apoyo para que su carrera profesional continúe avanzando”.

Cómo optar a los premios

Para poder optar a los premios, los solicitantes deberán cumplir, entre otros requisitos, tener más de 12 años y menos de 35 (se valorarán expedientes de deportistas mayores de 35 años en categoría Absoluta), acreditar llevar un mínimo de dos años empadronado en el municipio, estar en posesión de la correspondiente licencia federativa nacional y haber participado en alguna competición de carácter oficial con reconocido prestigio a nivel internacional.

Criterios de adjudicación de los premios

Respecto a los criterios de adjudicación de los premios, la Comisión encargada de hacer una valoración de las propuestas dividirá a los candidatos en tres grupos en base a la trayectoria del deportista a lo largo del año 2019 y 2020.

El Grupo A se corresponderá a los deportistas:

  • Clasificación entre los veinte primeros en Campeonato del Mundo Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre los tres primeros clasificados en Campeonato del Mundo no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Estar clasificado entre los tres primeros puestos del Ranking Nacional Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.

Para el Grupo B se tendrán en cuenta a los deportistas

  • Clasificación entre el cuarto y el vigésimo en Campeonato del Mundo no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre el undécimo y el vigésimo puesto en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el décimo puesto en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los veinte primeros en Campeonato del Mundo Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en el Campeonato del Mundo no absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Formar parte de la Selección Española de deportes de equipo en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.

Por último, los criterios para el Grupo C:

  • Clasificación entre el undécimo y vigésimo en el Campeonato de Europa no absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el décimo en el Campeonato de España no absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en el Campeonato Autonómico absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el vigésimo en Campeonato del Mundo en categoría no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Ser integrante y estar compitiendo en alguno de los equipos de la máxima categoría Nacional Absoluta de los deportes de equipo olímpicos o paralímpicos de los que exista liga regular.
  • Aquellos deportistas cuya modalidad deportiva sea individual y hayan reunido los méritos como integrantes de un equipo.

V Premios deportistas de Excelencia en Colmenar Viejo

Dotación económica de los premios

La dotación para los deportistas vendrá determinada por su edad y por el grupo en el que se encuentre: para menores de 18 años, los premios serán de 1.800€ para el Grupo A, 900€ para el Grupo B y 600€ para el Grupo C; para adultos, 3.000€ Grupo A, 1.500 Grupo B y 1.000 Grupo C; por último, los mayores de 45 años, 1.200€ Grupo A, 600€ Grupo B y 400€ Grupo C.

Tabla de dotación económica V Premios Deportistas Excelentes de Colmenar

Conforme a las bases, los deportistas galardonados deberán llevar a partir de la concesión del Premio la imagen del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en su indumentaria deportiva y colaborarán con la Concejalía de Deportes en aquellos programas deportivos en los que puedan ayudar para la promoción del deporte.

Las solicitudes a la convocatoria se podrán presentar tras la publicación de las bases en el BOCM, que se realizará en los próximos días.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Alta participación en Colmenar Viejo en los test de antígenos, según el consistorio

François Congosto

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha realizado 900 test de antígenos en Colmenar Viejo en la primera jornada de pruebas masivas, según informa el edil de Sanidad. 
  • El mismo edil manifiesta que el porcentaje de vecinos que se hacen las pruebas es más alto que en otros municipios.
  • El objetivo de las pruebas rápidas es detectar a las personas asintomáticas que, por no saber que tienen el virus, pueden estar transmitiéndolo a familiares o compañeros de trabajo.

El concejal colmenareño de Sanidad, Luis Cicuéndez, afirma que “la participación en el primer día ha sido un éxito”. El edil ha manifestado que ha habido una alta participación en los test de antígenos en Colmenar Viejo Norte. Y que el porcentaje de personas llamadas a hacerse la prueba y que finalmente se la hacen es superior al de otras zonas sanitarias.

Las pruebas rápidas se están llevando a cabo en el Auditorio Municipal en un dispositivo especial coordinado entre la Comunidad de Madrid y el consistorio.

Cómo se hacen los test de antígenos a la población de Colmenar Viejo Norte

Los test se realizan a los vecinos de la zona sanitaria Colmenar Viejo Norte, debido a la alta tasa de incidencia de contagios que tiene en las últimas semanas. Dichas tasas a su vez han provocado el confinamiento perimetral iniciado el 4 de octubre.

Según la Comunidad de Madrid, se citan por día y a diferentes horas entre 1.500 y 2.000 personas. El objetivo es “evitar esperas innecesarias y aglomeraciones”. Las personas llamadas a hacerse el test de antígenos en Colmenar Viejo reciben un mensaje SMS en su móvil.

Cicuéndez ha aclarado que un mismo mensaje SMS puede ser para todos los miembros de la unidad familiar que comparten móvil. Eso sí, en el momento de acercarse, los vecinos deben portar la tarjeta sanitaria individual.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha ofrecido locales al Centro de Atención Primaria Colmenar Viejo Norte para la campaña de vacunación de la gripe. Dichos locales están muy cerca de dicho centro de Salud.

 

Continuar leyendo