Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo se concentrará contra las Urgencias por videollamada

Escrito hace

3 semanas

el

Cartel de la convocatoria de concentración en Colmenar Viejo contra la atención de urgencias mediante videollamada

PSOE, Ganemos Colmenar, IU, Podemos y Más Madrid han convocado una concentración contra la implantación del servicio de Urgencias por videollamada que quiere implantar el gobierno regional

Escucha a Carlos Gómez, de Ganemos Colmenar, uno de los partidos convocantes
Escucha a Paloma Maroñas, portavoz del PSOE de Colmenar Viejo

La convocatoria es para el viernes 18 de noviembre a las 18:30h, en las puertas del Centro de Salud Sur

Partidos de izquierdas y sindicatos han convocado una concentración para el 18 de noviembre para exigir unas Urgencias con atención médica presencial. De esta manera, se sale al paso del anuncio hecho por el gobierno regional de un servicio de Urgencias en  horario nocturno y festivos en el centro de salud mediante videollamada. También se reclama «personal suficiente para atender a la población de Colmenar Viejo».

Convocan la manifestación los partidos PSOE, Ganemos Colmenar, IU, Podemos y Más Madrid. Apoyan la iniciativa los sindicatos UGT, CCOO, CNT, el Ateneo Libertario El Granero y la plataforma por la Escuela Pública de Colmenar.

El lema de esta convocatoria en Colmenar es «¡No a las videoconsultas!» y «Salvemos las Urgencias».

Las entidades convocantes han centrado durante año y medio sus reivindicaciones en la reapertura de las Urgencias presenciales en el centro de salud. Ahora, con las últimas noticias referentes a dicho servicio en el PAC de Colmenar Viejo, trasladan su queja a que se vaya a realizar la atención de Urgencias en el centro de salud mediante videollamada.

Consideran que este sistema no da un servicio adecuado a quienes necesitan una atención sanitaria por una urgencia.

La concentración se producirá cinco días después de la macromanifestación en favor de la Sanidad Pública en el centro de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo reclama Urgencias presenciales y no por videollamada

Escrito hace

2 semanas

el

19/11/2022
Colmenar Viejo reclama Urgencias presenciales y no por videollamada

Vecinos de Colmenar Viejo han reclamado un servicio de Urgencias presencial y no por videollamada, convocados por PSOE, Ganemos, Podemos e Izquierda Unida

El manifiesto reclamó que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud Sur se abra con médico presencial

Vecinos de Colmenar Viejo han reclamado el 18 de noviembre un servicio de Urgencias presencial y no por videollamada. El lema de esta convocatoria fue «¡No a las videoconsultas!» y «Salvemos las Urgencias».

La reivindicación se produce unas horas después de conocer que la consejería de Sanidad ha acordado con el sindicato AMYTS reabrir 10 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con dotación completa de personal sanitario. Sin embargo no se conoce qué SUAPs abrirán con todo el personal, y si el de Colmenar Viejo estará entre ellos o bien se abrirá solo con enfermera.  Conviene recordar que antes de la pandemia había 37 SUAPs en toda la región.

PSOE: «No es serio abrir unos SUAPs con médico y otros solo con enfermería»

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, señala que «no es serio que cuando se abren las Urgencias presenciales, se abran parcialmente en unos sitios y en otros con equipo completo».

«Colmenar Viejo tiene 55.000 habitantes y reclama médicos de urgencias en horario nocturno y festivos de manera presencial porque es necesario», ha señalado.

Mientras tanto, el portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, señala que el motivo de que los ciudadanos se concentraran es «recuperar un servicio sanitario esencial y de verdad, con un equipo completo».

Ganemos: «La reapertura de Urgencias ha sido una chapuza»

En alusión a la reapertura de Urgencias extrahospitalarias desde el 28 de octubre, Gómez señala que «ha sido una chapuza y ha calentado a la gente». Especifica que «cuando se reabrieron las urgencias presenciales tras dos años pidiéndolo, se hizo sin asegurar médico de Urgencias todos los días. Y después Díaz Ayuso decidió que Colmenar tendría urgencias pero por videollamada, no de manera presencial».

Gómez también ha aludido al «ataque constante de Díaz Ayuso a los médicos», del que ha dicho que «ha sido desde el minuto uno». El portavoz de Ganemos Colmenar señala que la presidenta regional «les ha culpado de no querer trabajar, o de que se habían dado de baja. Cuando la realidad es que los centros de Urgencias extrahospitalarias no se han abierto de manera adecuada porque han querido abrir ochenta puntos con el personal de 40».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar exige un servicio de Urgencias con personal suficiente y presencial

Escrito hace

3 semanas

el

17/11/2022
Vecinos de Colmenar Viejo participan en la manifestación por la Sanidad Pública en Madrid
Vecinos de Colmenar Viejo reclamaron en Madrid un servicio de Urgencias presencial y sin videollamadas; el viernes 18 de noviembre lo harán en las puertas del Centro de Salud Sur de Colmenar

Ganemos Colmenar ha convocado junto a otros partidos políticos una nueva concentración para el 18 de noviembre contra el servicio de Urgencias por videollamada que la consejería implanta en el centro de salud

El portavoz de la formación, Carlos Gómez, señala al respecto que «Colmenar Viejo no se merece el desprecio constante del gobierno de Díaz Ayuso»

Escucha las palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar

Ganemos Colmenar también denuncia «la falta de previsión de personal, la improvisación constante, y la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad que ha provocado que estos PAC sean un auténtico caos»

Ganemos Colmenar ha convocado junto a otros partidos políticos una nueva concentración para el 18 de noviembre contra el servicio de Urgencias por videollamada que la consejería quiere implantar en el centro de salud; en un principio de manera temporal. Está convocada para las 18.30 horas en las puertas del Centro de Salud Sur donde está ubicado el servicio de Urgencias.

«Chapuza» en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias

El partido acusa al gobierno regional de «chapuza» en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Ganemos Colmenar afirma que «apenas 10 días desde la puesta en marcha de los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), la Consejería de Sanidad puso un nuevo parche. Sanidad decidió hacer un cambio en el sistema de urgencias extrahospitalarias por el que de los 80 PAC sólamente 46 tendrían médico en su equipo, y otros 34 PAC contarían únicamente con celador y 2 profesionales de enfermería, y con atención médica por videoconsulta». Entre los 34 PAC de este sistema sin profesional médico en el equipo se encuentran las Urgencias de Colmenar Viejo.

Llamamiento a la movilización por un servicio digno de Urgencias

La concentración del viernes 18 de noviembre a las 18:30h frente al Centro de Salud Sur, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, CNT, la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, y el Ateneo Libertario El Granero.

Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que «la población de Colmenar Viejo no acepta ser atendido por una pantalla, sino que tiene derecho a ser atendido por un equipo sanitario completo y presencial. La apertura de un edificio no implica la apertura de un servicio de Urgencias si no se le dota de recursos personales y materiales suficientes».

El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, en el Centro de Salud Sur de Colmenar se volverá a reclamar “Urgencias Ya para Colmenar”, y que “Sin presencia No hay Urgencias”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo