Conecta con nosotros
Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 años

el

Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura del servicio de urgencias presenciales en el centro de salud tras dos años y dos meses cerrado. La manifestación convocada por Ganemos y PSOE de Colmenar tiene lugar el 27 de mayo, a las 19 horas, con el mismo recorrido que las anteriores manifestaciones. Comenzará en el Centro de Salud Norte y terminará en el Centro de Salud Sur.

  • Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un “servicio esencial”. Afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son “excusas”.

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle por quinta vez en dos años para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias presenciales del centro de Salud. Los convocantes,  Ganemos y PSOE Colmenar, destacan que “son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días sin este servicio que cerró el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

La manifestación tiene lugar el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finaliza en el Centro de Salud Sur. Está apoyada por otros partidos como IU y Podemos, así como sindicatos (UGT y CCOO). También la apoya la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad.

Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un “servicio esencial” en el sistema de Salud. Y afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son “excusas”.

Estiman que el Consejero de Sanidad ha ido “intentando justificar” esta decisión con diferentes excusas, y que además fueron “defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo”. Recuerdan por ejemplo que aludió a que “los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros”, o a la “reordenación del servicio”.

Leer:  Ganemos Colmenar propone crear rutas escolares que acerquen a los alumnos de La Estación al instituto

Además, los convocantes califican de “muy grave” que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar asegurara en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. “Ya hemos visto cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias” dice un comunicado.

“Agravio directo” para sus 53.000 habitantes

Los convocantes dan más argumentos para que los vecinos de Colmenar salgan a la calle para pedir la reapertura de Urgencias. Afirman que el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un “agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo”. Y añaden que “para ser atendidos y tratados de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba”. Esto antes se resolvía en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo”.

La otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo. Aunque con el peligro, dicen, de que se saturan dichos servicios.

Al respecto, Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar señala que “en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente”.

Leer:  La escritora colmenareña Virginia Froilán presenta su nuevo libro en el colegio Héroes del 2 de mayo

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que es “una gran injusticia” la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas. Y añade que “desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo”.

La reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria es uan reivindicación de plataformas,  vecinos, trabajadores de la Sanidad y también sindicatos.  Por ejemplo, SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias del cierre  de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en el Summa112.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo camino de ser una ciudad cardioprotegida con 45 desfibriladores

Escrito hace

3 semanas

el

06/02/2024
Colmenar Viejo desfibriladores
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo exige el Día de la Constitución Urgencias presenciales

Escrito hace

3 meses

el

06/12/2023
Momento de la manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
Nueva concentración en Colmenar Viejo por la reapertura de las Urgencias

Escrito hace

3 meses

el

06/12/2023
Cartel de la convocatoria de concentración en Colmenar Viejo a favor de la reapertura de Urgencias presenciales en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
Convocada en Colmenar Viejo una nueva concentración por la reapertura de las Urgencias

Escrito hace

3 meses

el

29/11/2023
Más Madrid
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
Una jubilada convoca a los vecinos de Colmenar Viejo para hablar de Sanidad y Urgencias

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Más Madrid
Continuar leyendo
Política Local | Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar: “Seguimos sin médico en Urgencias y la Comunidad miente a Colmenar Viejo”

Escrito hace

4 meses

el

18/10/2023
Ganemos colmenar urgencias
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
El Alcalde de Colmenar Viejo pide a la Consejera de Sanidad que haya médico en el PAC

Escrito hace

5 meses

el

29/09/2023
médico en el PAC de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo recuerda los consejos básicos para combatir la ola de calor

Escrito hace

7 meses

el

09/08/2023
Colmenar Viejo la de calor
Continuar leyendo