Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura de urgencias

Escrito hace

1 mes

el

Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura del servicio de urgencias presenciales en el centro de salud tras dos años y dos meses cerrado. La manifestación convocada por Ganemos y PSOE de Colmenar tiene lugar el 27 de mayo, a las 19 horas, con el mismo recorrido que las anteriores manifestaciones. Comenzará en el Centro de Salud Norte y terminará en el Centro de Salud Sur.

  • Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial». Afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle por quinta vez en dos años para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias presenciales del centro de Salud. Los convocantes,  Ganemos y PSOE Colmenar, destacan que «son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días sin este servicio que cerró el gobierno de la Comunidad de Madrid».

La manifestación tiene lugar el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finaliza en el Centro de Salud Sur. Está apoyada por otros partidos como IU y Podemos, así como sindicatos (UGT y CCOO). También la apoya la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad.

Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial» en el sistema de Salud. Y afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Estiman que el Consejero de Sanidad ha ido «intentando justificar» esta decisión con diferentes excusas, y que además fueron «defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo». Recuerdan por ejemplo que aludió a que «los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros», o a la “reordenación del servicio”.

Además, los convocantes califican de «muy grave» que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar asegurara en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. «Ya hemos visto cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias» dice un comunicado.

«Agravio directo» para sus 53.000 habitantes

Los convocantes dan más argumentos para que los vecinos de Colmenar salgan a la calle para pedir la reapertura de Urgencias. Afirman que el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un «agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». Y añaden que «para ser atendidos y tratados de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba». Esto antes se resolvía en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo».

La otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo. Aunque con el peligro, dicen, de que se saturan dichos servicios.

Al respecto, Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar señala que «en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente».

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que es «una gran injusticia» la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas. Y añade que «desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo».

La reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria es uan reivindicación de plataformas,  vecinos, trabajadores de la Sanidad y también sindicatos.  Por ejemplo, SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias del cierre  de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en el Summa112.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar califica de «desmantelamiento programado» el cierre de los SUAP en la región

Escrito hace

2 semanas

el

24/06/2022
Quinta manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha calificado de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dice que el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria. También denuncia que les  expone a «graves riesgos para su Salud al eliminar la figura del Médico presencial en  muchos de esos centros».

  • Los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron en estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».

El PSOE de Colmenar Viejo ha calificado de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dice que el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria.

Los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron en estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».

El PSOE de Colmenar Viejo califica de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Madrid. El partido dice que «el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria». También denuncia que les  expone a «graves riesgos para su Salud al eliminar el médico presencial en  muchos de esos centros». Además, afirma que supondrá un «grave e irreversible colapso» de las  Urgencias en los grandes Hospitales, con la consiguiente demora en la atención de las  Urgencias con mayor gravedad.

Las declaraciones se producen después de conocer el cierre definitivo de 20 de los 37 servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la región. Y también que siete de los 17 que sobreviven tendrán dotación de enfermería pero no de médicos. Entre los diez SUAP regionales que sobreviven al cierre está el de Colmenar Viejo.

El PSOE de Colmenar Viejo afirma que se trata de «una nueva senda de recortes sanitarios».

Rosa Abejón es portavoz de Sanidad del PSOE de Colmenar Viejo.

«Frente a la política de cierre del PP, el PSOE aspira a una Sanidad con nuevos servicios y prestaciones y a disponer siempre de todos los profesionales sanitarios necesarios para el correcto funcionamiento de los Centros de Salud y los SUAP. Ésa es la mejor forma de garantizar felicidad y calidad de vida a todas las familias madrileñas y no solo a las que tienen recursos», ha afirmado Francisco José  Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños.

Por otro lado, los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar Viejo sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Las Urgencias de Alcobendas-Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos se abren tras el verano (otras 20 no volverán)

Escrito hace

2 semanas

el

20/06/2022
urgencias verano colmenar viejo

  • Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia, por  Puntos de Atención Continuada (PAC). El comunicado emitido por el gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

  • Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. No hay ninguno de ellos en la zona norte de Madrid.

  • De los 37 SUAPs de la región, 20 no volverán a abrir, según denuncian colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

  • Fuera del horario habitual de los centros de salud ya funcionan 45 con profesionales de Atención Primaria, 40 de  ellos en zonas rurales. 

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias en la región que afecta a tres servicios de urgencias de Atención Primaria del Norte de Madrid. Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia y de los que se ha reclamado su reapertura, por  Puntos de Atención Continuada (PAC).

El comunicado del gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Ninguno de ellos está en la zona norte de Madrid.

Según el gobierno regional, el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias será trasladado a los representantes sindicales en la mesa Sectorial de Sanidad. De aprobarse, las novedades que afectan a las urgencias del Norte de Madrid se implantarán tras el verano.

El nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid se basa en «la  redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos,  poblacionales y de ausencia de un hospital cercano», según dice el gobierno regional. 

Nuevo mapa de Urgencias de la Comunidad de Madrid

Así, el nuevo mapa de Urgencias fuera del ámbito hospitalario contempla  64 puntos repartidos por la región.

De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR). Actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00. 

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00. 

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria. 

Cómo afecta el nuevo modelo de Urgencias a los Suaps del norte de Madrid

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.  Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de  Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud. El gobierno regional señala que «son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población». Su  localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la  actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del  municipio. 

Los 10 centros de urgencias se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas