Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Convocan nueva manifestación en Colmenar por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

3 meses

el

Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Ganemos y PSOE de Colmenar han convocado una nueva manifestación a favor de la reapertura de Urgencias presenciales. Tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 19 horas. Comenzará en el centro de salud Norte y discurrirá por el centro del casco urbano hasta llegar al centro de salud Sur.

  • Los partidos señalan que «el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». Y añaden que «para ser atendidos de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba».

Ganemos y PSOE de Colmenar han convocado una nueva manifestación para pedir la reapertura de Urgencias presenciales. Tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 19 horas. Comenzará en el centro de salud Norte y discurrirá por el centro del casco urbano hasta llegar al centro de salud Sur. La última manifestación convocada en Colmenar  por esta causa fue el 25 de marzo de 2022. En otros municipios y barrios de Madrid capital también se están realizando manifestaciones para la reapertura de los Servicios de Urgencias.

Los partidos señalan que «el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». En un comunicado añaden que «para ser atendidos de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba».

Aluden a que ambos centros hospitalarios están a mas de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche.

También apuntan a que otra alternativa sería acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como Soto del Real o Manzanares el Real. Aunque también se ha dicho que esto puede provocar el colapso de dichos centros de salud.

Promesa incumplida

Ganemos y PSOE también han criticado que desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, «el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas». Añaden que estas han sido «defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo».

También añaden que el Alcalde de Colmenar Viejo aseguró en marzo en los medios de comunicación que la reapertura de las Urgencias de Colmenar sería durante el mes de abril. «Pero está a punto de terminar mayo y no se ha producido la reapertura de dicho servicio», añaden.

«Hartos de excusas»

El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, señala que «en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, excusas que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente. Todo el mundo confiaba en que se reabrían las Urgencias en abril, y no ha sido así».

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas». También ha criticado al Alcalde de Colmenar del que dice que «no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo».

Ganemos y PSOE convocan esta manifestación a favor de la reapertura de Urgencias en Colmenar. Los convocantes hacen un llamamiento «a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños». La convocatoria también estará apoyada por Más Madrid Colmenar Viejo, CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Comienza a funcionar en Colmenar Viejo la Ambulancia Municipal

Escrito hace

1 semana

el

01/08/2022
El alcalde de Colmenar Viejo presenta el servicio de Ambulancia Municipal

Colmenar Viejo ha puesto en marcha un nuevo servicio de Ambulancia Municipal, que funcionará 365 días al año.

Con una dotación de 8 personas (entre conductores y técnicos de Emergencias), reforzará los servicios de UVI móvil y ambulancia del Summa 112.

Se trata de un vehículo de Soporte Vital Básico gestionado por Protección Civil. Según responsables municipales, puede pasar a ser ambulancia medicalizada en caso de dotarla de enfermero y médico.

Colmenar Viejo ha puesto en marcha el servicio de Ambulancia Municipal, «que funcionará 365 días al año, 7 días a la semana», según el regidor colmenareño Jorge García Díaz. El gobierno local ha presentado el vehículo en un acto en el que ha destacado que reforzará a la UVI móvil y la ambulancia del Summa 112. También la ambulancia de Cruz Roja.

Ocho personas, entre técnicos de emergencias y conductores, estarán al frente de dicho servicio gestionado a través de Protección Civil de la localidad. Trabajarán en turnos de doce horas para cubrir el servicio durante todo el año.

La ambulancia municipal supone una inversión anual de unos 405.000 euros. En los presupuestos municipales de 2022 ya venía incluida una partida para poner en marcha el servicio.

David Martínez, coordinador  del servicio, ha explicado a Onda Cero Madrid Norte, las emergencias que puede atender el vehículo sanitario.

Según responsables municipales, el vehículo de soporte vital básico puede pasar a ser ambulancia medicalizada en caso de dotarla de enfermero y médico. Además de otras mejoras en cuanto recursos.

El servicio tiene un contrato de 3 años más 1 de posible prórroga. Tiene como base operativa un local de titularidad municipal enla calle Carretera de Hoyo de Manzanares 20. Se ha adecuado a las necesidades de estos trabajadores y además está cerca de la sede de Policía Local.

(Se ampliará información)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar califica de «desmantelamiento programado» el cierre de los SUAP en la región

Escrito hace

2 meses

el

24/06/2022
Quinta manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha calificado de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dice que el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria. También denuncia que les  expone a «graves riesgos para su Salud al eliminar la figura del Médico presencial en  muchos de esos centros».

  • Los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron en estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».

El PSOE de Colmenar Viejo ha calificado de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dice que el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria.

Los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron en estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».

El PSOE de Colmenar Viejo califica de «desmantelamiento programado» el cierre de 20 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Madrid. El partido dice que «el PP deja a 465.000 madrileños sin Servicios de Urgencias próximos a  sus domicilios lo que genera desigualdad en la asistencia sanitaria». También denuncia que les  expone a «graves riesgos para su Salud al eliminar el médico presencial en  muchos de esos centros». Además, afirma que supondrá un «grave e irreversible colapso» de las  Urgencias en los grandes Hospitales, con la consiguiente demora en la atención de las  Urgencias con mayor gravedad.

Las declaraciones se producen después de conocer el cierre definitivo de 20 de los 37 servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la región. Y también que siete de los 17 que sobreviven tendrán dotación de enfermería pero no de médicos. Entre los diez SUAP regionales que sobreviven al cierre está el de Colmenar Viejo.

El PSOE de Colmenar Viejo afirma que se trata de «una nueva senda de recortes sanitarios».

Rosa Abejón es portavoz de Sanidad del PSOE de Colmenar Viejo.

«Frente a la política de cierre del PP, el PSOE aspira a una Sanidad con nuevos servicios y prestaciones y a disponer siempre de todos los profesionales sanitarios necesarios para el correcto funcionamiento de los Centros de Salud y los SUAP. Ésa es la mejor forma de garantizar felicidad y calidad de vida a todas las familias madrileñas y no solo a las que tienen recursos», ha afirmado Francisco José  Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños.

Por otro lado, los socialistas colmenareños han agradecido a los vecinos que se manifestaron estos dos años por la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo. Afirman que «sin duda han contribuido a que el SUAP de Colmenar Viejo sea uno de los elegidos para retomar su actividad tras el verano».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo