Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

«Defender a los colmenareños es exigir la apertura de todos los servicios públicos en Colmenar», dice el PP

Escrito hace

3 meses

el

Centro de Salud Sur Colmenar Viejo

Nota prensa PP Colmenar Viejo – El Partido Popular de Colmenar Viejo ofrece al Partido Socialista la unidad de sus fuerzas para convocar una gran manifestación en la que se exija la apertura del servicio de Urgencias, la atención que se prestaba antes de la pandemia en las oficinas de la Seguridad Social y en las del SEPE como muestra de defensa de las necesidades de los colmenareños.  

“Estaremos encantados de ir de la mano del Partido Socialista a las  calles, tal y como convocan, y donde sea necesario, hasta conseguir que  se abran todos los servicios públicos que, desde la pandemia,  permanecen cerrados o muy limitados, cuando nos encontramos en un  momento en que creemos que no hay excusa sanitaria alguna para que  no se presten con normalidad. El Partido Socialista aprobó nuestra  moción hace solo 3 semanas reclamando precisamente esto y  esperamos que acepte que unamos fuerzas, y por supuesto reclamemos  la apertura de Urgencias, que gestiona la Comunidad de Madrid, pero  también de la Seguridad Social, que está dejando a tantos vecinos meses  en una situación precaria, o las oficinas del SEPE. Si finalmente optan  porque a las calles solo quieren salir para pedir que abran las urgencias,  nos estarán demostrando que su interés es de desgastar a personas y  partidos políticos, no defender los intereses de nuestros vecinos. No es  momento de señalar, es momento de unirnos para reclamar los servicios  que es justo que recuperemos”, ha explicado el secretario general del  Partido Popular del Colmenar Viejo y portavoz del Grupo Municipal,  Carlos Blázquez Rodríguez. 

Moción Aprobada el 7 de octubre con la que el Ayuntamiento exige  la apertura de servicios a las administraciones que los gestionan:  

El Pleno Municipal del 29 de octubre de 2020 aprobó, con el voto en  contra del PSOE y la abstención de Ganemos Colmenar, el asunto  60/2020 por el que solicitaba a la Comunidad de Madrid “la apertura del  Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro Integral  de Salud Sur, cuando las autoridades sanitarias estimen que se puede  realizar sin riesgo añadido a las personas y, mientras tanto, continuar con  el incremento de Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) a domicilio, en  la medida de lo posible.” 

Transcurrido casi un año desde que el Pleno Municipal adoptase dicho  acuerdo, la situación epidemiológica en nuestro país y en prácticamente  todo el mundo ha cambiado de una manera muy considerable gracias a  la ciencia, que en un tiempo récord consiguió desarrollar unas vacunas  que frenan la gravedad de la enfermedad y en muchos casos evitan los  contagios. 

En los primeros meses de 2021 el Gobierno de España cifró en el 70% el  objetivo de personas vacunadas para lograr la inmunidad de rebaño o de  grupo para así poder adoptar la relajación de las medidas y recuperar en  cierta manera la normalidad de la que disfrutábamos antes de la  terrorífica pandemia.  

Al principio del verano el Gobierno de España modificó este objetivo al  80% como consecuencia de la variante Delta del COVID19, una variante  que transmite la enfermedad de forma más fácil y más amplia y que, de  hecho, nos ha hecho sufrir una nueva ola de contagios que ha afectado  a toda la población, también a los profesionales sanitarios que aun  teniendo las dos dosis de la vacuna más de 12.000 resultaron  contagiados de esta variante durante los meses de julio y agosto.  

El objetivo marcado por el Gobierno de España de alcanzar el 80% de la  población vacunada y poder relajar las medidas de prevención se alcanzó en los primeros días de septiembre, de hecho, a día de hoy el 83,7% de  la población diana de la Comunidad de Madrid cuenta con la pauta  completa de la vacunación y el 88,8% cuenta con al menos una de las  dos dosis. 

Con estos objetivos de vacunación logrados, gracias al esfuerzo de las  Comunidades Autónomas y a todos los profesionales sanitarios, el  Ayuntamiento de Colmenar Viejo en el ámbito de sus competencias ha  recuperado la actividad en todos sus centros municipales: de mayores,  cultura, deporte, juventud… 

También ha eliminado aquellas medidas adicionales que se habían  adoptado ampliando la normativa sanitaria, cómo una mayor limitación  de aforos en las instalaciones municipales, quedando desde el 1 de  septiembre todas sujetas a lo que indique la normativa sanitaria en cada  momento. 

Estas medidas que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha adoptado no  están teniendo reflejo en los servicios públicos que prestan el resto de  administraciones: ni se han reabierto las urgencias presenciales, ni la  oficina de la seguridad social presta servicio presencial cómo tampoco  tiene atención ciudadana o conseguir la atención presencial en el SEPE  es tarea complicada, aunque curiosamente las dependencias que sí  recuperaron su actividad rápidamente fueron las de la Agencia Tributaria. 

Dada la mejora de la evolución sanitaria, la importante campaña de  vacunación en la que más del 80% de las personas se encuentran  vacunadas y que, por tanto, entendemos que el riesgo de contagio es  menor y por tanto la situación es totalmente distinta a la de octubre de  2020 este Grupo Municipal propone al Pleno que adopte los siguientes 

Acuerdos 

1ª Reclamar a la Comunidad de Madrid la apertura urgente del Servicio  Presencial de Urgencias del centro de salud. 

2º Reclamar al Gobierno de España la apertura urgente del servicio de  atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social y del Servicio  Público de Empleo, habilitando también la atención ciudadana. 

De la presente moción se dará traslado al consejero de Sanidad de la  Comunidad de Madrid, al ministro de Seguridad Social y al ministro de  Empleo.

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone constituir el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, y que elabore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
Ganemos Colmenar movilidad

GANEMOS COLMENAR –  La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.

En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

2 semanas

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas