Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Juan Lobato: «No sé como somos capaces de soportar situaciones como la de Colmenar Viejo, dos años sin urgencias»

Escrito hace

5 meses

el

  • El PSOE de Madrid critica que la Comunidad de Madrid no haya tenido en cuenta sus propuestas para una vuelta al cole ‘segura’

  • Los socialistas alegan contra la tramitación de urgencia de la Ley Omnibus, «no es serio ni es bueno»

  • Juan Lobato señala que «no nos podemos permitir» situaciones como la de Colmenar Viejo: «2 años sin urgencias»

  • El ex-alcalde de Soto se ha mostrado «muy contento» por el inicio de las obras del tren hasta el municipio «previsiblemente en este año»

En Más de Uno Madrid Norte, entrevistamos al secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato. Le preguntamos por la vuelta al cole, por la Ley Omnibus, por sus proyectos en la Asamblea para Madrid Norte…

Vuelta al cole: «si hay que dedicar un día a hacer test a alumnos y profesores, que se dedique»

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha resaltado que 250.000 alumnos han empezado el curso sin sus profesores ya que estiman que entre un 8 y 10% del profesorado está de baja. Lobato ha señalado que esta situación se debe a falta de previsión: «nosotros les presentamos hace 10 días una batería de propuestas y ni nos cogen el teléfono». Señala el socialista que su partido ha mantenido reuniones con la comunidad educativa de la que han salido «buenas ideas» que merecen una «interlocución mínima» por parte de la Comunidad de Madrid.

Entre las propuestas socialistas: profesores de apoyo, «si se pudo hacer el año pasado, puede hacerse este»; test a alumnos y profesores, «si se tiene que dedicar un día a hacer esos test, que se dedique»; también incorporar la figura del enfermero/a escolar.

«La Ley Omnibus nos puede llevar a un escenario de especulación urbanística no deseable»

El Urbanismo es uno de los pilares en los que la Ley Omnibus presentada por la Comunidad de Madrid tendrá un importante impacto, según ha destacado Juan Lobato. También la contratación sanitaria, la Ley de Administración Local,la Ley de Coordinación de Policías Locales, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de la Cámara de Cuentas, la Ley de Transparencia y de Participación etc.

Los socialistas lo primero que han rebatido en sus alegaciones es la propia tramitación de este Anteproyecto de Ley que modifica hasta 40 normas regionales. Denuncia Lobato que se publicara en fechas navideñas y con solo 7 días de alegaciones, aludiendo a su urgencia. «No es serio ni es bueno. La Comunidad de Madrid gobierna sin tener respeto, no a mí, a la sociedad en general.»

«No sé cómo somos capaces de soportar situaciones como la de Colmenar Viejo, dos años sin urgencias»

Lobato ha denunciado la situación sanitaria que se viven en Colmenar Viejo «y otra docena de centros de salud de la región». El secretario general del PSOE madrileño ha mostrado su apoyo a quienes exigen la reapertura del Servicio de Urgencias de la Atención Primaria, que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, «no nos lo podemos permitir».

Vertedero en Colmenar Viejo: «El problema es que la Comunidad de Madrid se quitó de en medio la gestión de los residuos»

Preguntado por la ampliación del quinto vaso del vertedero de Colmenar Viejo, de cuya solicitud responsabilizó al propio Juan Lobato y otros «alcaldes socialistas» el alcalde colmenareño Jorge García,  , Lobato ha señalado que: «El problema es que la gestión de los residuos se la quitó de en medio la Comunidad de Madrid, dejándola en manos de los municipios». Explica que esta ampliación se debe a que «no existe una opción alternativa mientras que la Comunidad no asuma la responsabilidad de la gestión y decida el plan a seguir».

El socialista ha sugerido la figura de un consorcio para llevar a cabo esa planificación, «en la Comunidad de Madrid hace años que no hay una visión de reequilibrio territorial». Explica que es necesario tomar el mapa de la región y planificar un «desarrollo equilibrado», que contemple compensaciones en forma de servicios a los territorios en los que se implanten infraestructuras «más negativas» como serían las de gestión de residuos.

«Estamos muy contentos porque este año será decisivo para la llegada del tren a Soto del Real»

La ampliación de la línea C4 hasta Soto del Real es una reivindicación histórica del municipio, también de Lobato en su etapa como alcalde. El actual secretario general del PSOE madrileño se ha mostrado «muy contento» por las noticias que señalan que este año comenzarán las obras de la ampliación, que continuarán en 2023.

Lobato ha hecho referencia al reciente tweet de Madrid Proyecta que indicaba estas próximas acciones por parte de ADIF:

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

‘Solina’ comparte con el PSOE regional su petición para la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

25/05/2022
Juan Lobato junto a Soledad Arias en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo

  • El portavoz socialista de la Comunidad de Madrid Juan Lobato ha conocido la reclamación de una vecina de Colmenar Viejo que lleva seis días de protesta para pedir la reapertura de las Urgencias presenciales en Colmenar Viejo. El 25 de mayo tuvo un encuentro con Soledad Arias ‘Solina’.

  • Lobato le ha trasladado su apoyo y ha coincidido en que el gobierno regional reabra el servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP).

  • Los 37 Suaps, entre ellos el de Colmenar, se cerraron hace dos años y dos meses al inicio de la pandemia. Pero una vez en la Vuelta a la normalidad, no se han reabierto a pesar de las peticiones vecinales.

Soledad Arias ‘Solina’ ha trasladado al líder socialista de la Comunidad de Madrid Juan Lobato su petición para la reapertura de las Urgencias presenciales en Colmenar Viejo. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid tuvo un encuentro con ‘Solina’ en las puertas del Centro de Salud Sur donde esta vecina mayor de Colmenar se ha «plantado» desde el miércoles 18 de mayo.

‘Solina’ le ha explicado las razones de su acción reivindicativa. Como han hecho miles de ciudadanos en todo Madrid, pide que reabran el servicio de urgencias presencial, debido a que es un servicio importante para la ciudadanía. La vecina argumenta que quién necesita ir a urgencias debe ahora trasladarse al hospital más cercano con los prejuicios que genera.

Así mismo la vecina le transmitió su valoración de la respuesta escuchada a un alto cargo de la consejería de Sanidad sobre qué ocurrirá con el SUAP de Colmenar. Dicha intervención ocurrió el pasado 23 de mayo en la Asamblea de Madrid a preguntas de Unidas Podemos. «No me dió ilusiones de que se vayan a reabrir», ha repetido ‘Solina’.

Lobato: «Más de 700.000 madrileños sin urgencias cerca»

Por su parte, Lobato ha trasladado a esta vecina su apoyo a la petición de reapertura de Urgencias. Ha coincidido en que el gobierno regional tiene que reabrir el servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP). El líder socialista recordó que los 37 SUAPs, entre ellos el de Colmenar, están cerrados desde hace dos años y dos meses.

«Llevamos ya dos años manifestándonos en este mismo punto pidiendo la reapertura de las urgencias presenciales en 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) cerrados desde el inicio de la pandemia», ha dicho.

Lobato ha señalado que «hay más de 700.000 madrileños abandonadas que están sin urgencias cerca de su casa. Si se te pone un niño malo, vas a tu centro de salud y te lo encuentras cerrado. Y así no se puede vivir. Con una región con la capacidad y los recursos de la comunidad de Madrid, no es de recibo que haya tanta gente abandonada».

En relación a la petición de la reapertura de Urgencias, el líder socialista insistió en que «muchas ciudades se encuentran con este servicio cerrado por decisión del gobierno regional. Y la gente vive con la angustia de que no tienen Urgencias en su ciudad, y tienen que irse a un hospital. Y esto es un desplazamiento costoso en tiempo y dinero. Y además bloqueando las urgencias hospitalarias».

Lobato añade que «la Atención Primaria es el eje de la Sanidad Pública», y su propuesta es apoyarla a todos los niveles. «En las urgencias pero también que se reduzcan las listas de espera. Los ciudadanos necesitan un mínimo de dignidad y respeto», afirmó el líder socialista.

Tanto Lobato como ‘Solina’ han aludido a la manifestación convocada el 27 de mayo para reivindicar la reapertura de Urgencias. Convocada por PSOE y Ganemos Colmenar, tendrá lugar entre el Centro de Salud Norte y el del Sur a partir de las 19 horas.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

La protesta de Colmenar por la reapertura de Urgencias llega a la Asamblea de Madrid gracias a Ganemos y Unidas Podemos

Escrito hace

3 días

el

24/05/2022
Soledad Arias junto al portavoz de Ganemos Colmenar, sobre la reapertura de Urgencias en Colmenar Viejo

  • La vecina de Colmenar Viejo Soledad Arias ‘Solina’ continúa este 24 de mayo con su protesta en la que reclama la reapertura de Urgencias. Suma ya cinco días «plantándose» en la puerta del Centro  de Salud Sur para reclamar que abra este servicio de Urgencias de Atención Primaria. Además ha iniciado una huelga de hambre.

  • ‘Solina’ estuvo el 23 de mayo en la Asamblea de Madrid para escuchar la respuesta del director general de Atención Sanitaria a una pregunta de Unidas Podemos sobre la reapertura de Urgencias. Estima que «no me dió muchas ilusiones de que se vaya a reabrir».

  • La vecina ha invitado a los vecinos de Colmenar Viejo a participar en la manifestación del 27 de mayo que tiene el mismo objetivo que su protesta.

La vecina de Colmenar Viejo Soledad Arias ‘Solina’ continúa este 24 de mayo con su protesta a favor de la reapertura de Urgencias. Esta mujer mayor suma ya cinco días «plantándose» en la puerta del Centro  de Salud Sur para reclamar que abra este servicio de Urgencias de Atención Primaria. La protesta incluye una huelga de hambre.

La protesta fue iniciada el pasado miércoles 18 de mayo pero paró el sábado y domingo debido a que el centro de salud está cerrado, y nadie se acerca por allí.

Solina se acerca a primera hora de la mañana con un cartel alusivo a la protesta y se vuelve a casa en torno a las 8 de la tarde, cuando cierra el centro.

‘Solina’ reconoce que tras varios días de protesta se encuentra «un poco más floja». Todos los días, sanitarios del centro de salud Sur vigilan su estado de salud. Desde el primer momento le recomendaron no hacer la huelga de hambre, pero ella insiste en que su objetivo es denunciar las consecuencias de no disponer de Urgencias de atención primaria.

«Hoy me siento más floja, me toman la tensión y el azúcar pero me dicen que no me van a dejar continuar con la protesta. Voy a intentar seguir un par de días más», ha señalado.

Visita a la Asamblea de Madrid

Soledad Arias dejó la puerta del centro de salud durante unas horas en la tarde del lunes 23 de mayo para acudir a la Asamblea de Madrid. Acudió a la comparecencia política del Director General de Atención Sanitaria y Aseguramiento. La razón es que Unidas Podemos realizó una pregunta sobre la reapertura del servicio de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) de Colmenar. Al respecto recordar que el cierre de los SUAPs afecta a 37 centros de toda la región. En la zona norte, los situados en Alcobendas, Sanse, Tres Cantos y Colmenar Viejo, donde la ciudadanía ha pedido su reapertura.

El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha señalado que «conociendo la protesta de Solina, decidimos invitarla para que pudiera escuchar las explicaciones del Director General».

Valoración de Ganemos Colmenar

Según Gómez, «el Director General de Asistencia Sanitaria sigue con las excusas que da la Consejería desde hace 2 años para no abrirlas. Acabó diciendo que siguen reordenando los efectivos y que están estudiando los modos en que se usan los SUAP para, en función de una serie de elementos, determinar cuáles deben reabrir».

Sobre la respuesta, Gómez señala que la Comunidad de Madrid «sigue sin dar una solución a este problema».

Al respecto, ‘Solina’ señala que «el Director General no me dió muchas ilusiones ni perspectivas de que se realice la reapertura de las Urgencias de Colmenar».  Añade que «ellos sabrán de número y cosas, pero no quedé contenta». De cualquier manera, la vecina volvió a reclamar a la Comunidad que reabra las Urgencias presenciales.

Anima a los vecinos a sumarse a la manifestación del 27 de mayo

Por otro lado, la vecina secundará la manifestación del 27 de mayo convocada por Ganemos y PSOE, que tiene el mismo objetivo que su protesta. También ha invitado a los vecinos de Colmenar Viejo a participar en dicha iniciativa por la reapertura de urgencias. «¡Salid todos a la calle a quejaros de que esto no está abierto! Y que se vea que queremos que reabran las urgencias. En las fiestas de Remedios bien que salimos todos a la calle a pasarlo bien. Pues esto también es importante porque es un bien para todos», dijo.

La reclamación de la reapertura de las urgencias ha motivado protestas, manifestaciones y también la recogida de miles de firmas que fueron presentadas al gobierno regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas