Conecta con nosotros

Madrid Norte Algete

Las Urgencias de Alcobendas-Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos se abren tras el verano (otras 20 no volverán)

Escrito hace

5 meses

el

urgencias verano colmenar viejo

  • Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia, por  Puntos de Atención Continuada (PAC). El comunicado emitido por el gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

  • Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30 horas. No hay ninguno de ellos en la zona norte de Madrid.

  • De los 37 SUAPs de la región, 20 no volverán a abrir, según denuncian colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

  • Fuera del horario habitual de los centros de salud ya funcionan 45 con profesionales de Atención Primaria, 40 de  ellos en zonas rurales. 

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias en la región que afecta a tres servicios de urgencias de Atención Primaria del Norte de Madrid. Alcobendas, Colmenar Viejo y Tres Cantos sustituirán los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por otro lado cerrados al inicio de la pandemia y de los que se ha reclamado su reapertura, por  Puntos de Atención Continuada (PAC).

El comunicado del gobierno regional señala que estarán dotados de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores del Summa 112. Abrirán de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Así mismo, otros 7 SUAPs de la región serán sustituidos por PAC de Cuidados de Enfermería. Aunque los equipos de estos estarán formados  solo por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112.  Ninguno de ellos está en la zona norte de Madrid.

Según el gobierno regional, el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias será trasladado a los representantes sindicales en la mesa Sectorial de Sanidad. De aprobarse, las novedades que afectan a las urgencias del Norte de Madrid se implantarán tras el verano.

El nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid se basa en «la  redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos,  poblacionales y de ausencia de un hospital cercano», según dice el gobierno regional. 

Nuevo mapa de Urgencias de la Comunidad de Madrid

Así, el nuevo mapa de Urgencias fuera del ámbito hospitalario contempla  64 puntos repartidos por la región.

De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR). Actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00. 

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00. 

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria. 

Cómo afecta el nuevo modelo de Urgencias a los Suaps del norte de Madrid

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.  Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de  Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud. El gobierno regional señala que «son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población». Su  localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la  actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del  municipio. 

Los 10 centros de urgencias se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Colmenar Viejo, Manzanares El Real y Algete tendrán humedales protegidos en el catálogo regional

Escrito hace

4 semanas

el

31/10/2022
humedales catálogo regional protección

  • Son ecosistemas muy valiosos que actúan como refugio para la biodiversidad de flora y fauna
  • El Gobierno regional desarrolla un Plan de Actuación para la conservación de estos recursos hídricos con una inversión de 11 millones de euros

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid propone añadir diez nuevos humedales al catálogo regional, para garantizar la máxima protección a estos espacios de alto valor ecológico. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado las Canteras de Alpedrete, uno de los ecosistemas elegidos de entre las más de 570 masas de agua que se han identificado en la región, según en los estudios iniciados hace dos años dentro del Plan de Acción de Humedales.
Así, el Gobierno regional ha seleccionado, además, los humedales denominados Lagunilla de la Dehesa Boyal, en el término municipal de La Cabrera; la Charca de la Alberca, en Cenicientos; las Charcas de las Carboneras, localizadas en Colmenar Viejo; el Humedal de La Chanta, en
Corpa; la Lagunilla del Lomo, de Manzanares El Real; la Laguna del Gato, en Moralzaral; la Reserva Ornitológica Los Albardales, en San Martín de la Vega; las turberas y tremedales del Prado de Navasaces, en Canencia; y las Lagunas de Las Huelgas, en Algete.
Martín ha explicado que la voluntad del Gobierno regional es que estos diez nuevos espacios se incorporen al Catálogo Regional de Humedales –que cuenta con otros 23 ya registrados– en el plazo más breve posible, por lo que ya se ha comunicado la propuesta a los respectivos ayuntamientos y a los propietarios privados titulares de los suelos donde se localizan. La consejera ha señalado que “espera una buena acogida” en el preceptivo proceso de información pública abierto.

11 MILLONES DE EUROS PARA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES

Durante su visita a las Canteras de Alpedrete, la consejera ha explicado que “los humedales son ecosistemas de elevada riqueza que actúan como refugio de la biodiversidad, tanto de la fauna como de la flora. Por eso, hemos diseñado un ambicioso Plan de Actuación, a diez años vista, para garantizar su conservación, en el que invertiremos 11 millones de euros”.
Este documento estratégico contempla unos objetivos concretos para asegurar el cuidado específico de cada uno de ellos. En el caso de las Canteras de Alpedrete se van a destinar durante los próximos cuatro años 500.000 euros procedentes de los fondos europeos. Con esta inversión, ha explicado Martín, se acometerán trabajos de restauración con el fin de mejorar su uso y acceso público. Además, se recuperarán las antiguas escombreras mineras, se suavizarán y rellenarán las canteras abandonadas, y se perfeccionarán aquellas naturalizadas por la lámina de agua en la que existe gran variedad de reptiles y anfibios.

La consejera regional ha destacado que en los dos años que lleva desarrollándose el Plan, ya se han invertido más de dos millones de euros en actuaciones de mejora en la Laguna de San Juan de Chinchón o en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos en, Velilla de San Antonio. Ha señalado, asimismo, que “estamos trabajando también en otros siete humedales catalogados en municipios como Arganda del Rey, Getafe, El Escorial o Aranjuez”.

DIEZ NUEVOS HUMEDALES CANDIDATOS

Los humedales que la Comunidad de Madrid quiere incorporar ahora al catálogo regional se caracterizan por su condición de refugios de flora y fauna de la región. Por ejemplo, las Canteras que hoy ha visitado la consejera Martín, se encuentran dentro de un Monte de Utilidad Pública y albergan poblaciones de anfibios amenazadas, así como colonias de aves ligadas a los cortados rocosos que bordean la laguna.
En la Lagunilla de la Dehesa Boyal (La Cabrera) hay una lámina de agua de carácter estacional que, sin embargo, mantiene la humedad de forma constante; La Charca de la Alberca (Cenicientos) ha sido recuperada por Canal de Isabel II tras el desmantelamiento de la antigua presa situada en el arroyo de la Huerta de las Ánimas; las Charcas de las Carboneras (Colmenar Viejo) son un punto estratégico para el refugio, alimentación e, incluso, reproducción de algunas especies de fauna acuática; el Humedal de La Chanta (Corpa) ocupa una antigua gravera destinada a la extracción de áridos y de caliza; y la Lagunilla del Lomo (Manzanares El Real) es la mayor laguna natural por debajo del límite forestal en la Sierra de Guadarrama en la vertiente madrileña, lugar singular del Parque Nacional.
Completan la selección de humedales candidatos la Laguna del Gato (Moralzaral), balsa de carácter estacional restaurada por la Comunidad de Madrid tras la extracción de granito; la Reserva Ornitológica Los Albardales (San Martín de la Vega), espacio con alto potencial ecológico fundamental para la existencia de numerosas especies de aves; las turberas y tremedales del Prado de Navasaces (Canencia), son espacios singulares que aparecen en zonas
montañosas de cierta altitud y que llevan asociados un elenco de especies botánicas propias; y, por último, las Lagunas de Las Huelgas (Algete), integradas en el soto del Jarama, contribuyen al mantenimiento de la conectividad a lo largo del cauce fluvial donde destaca la presencia de fauna amenazada como la garza imperial o la nutria.

Paloma martín. consejera de medio ambiente de la comunidad de madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

¿En qué consiste el Plan de Ayudas a la digitalización de pymes y autónomos? Esta jornada informativa de ASEYACOVI te lo aclara

Escrito hace

3 meses

el

08/09/2022

La jornada es el jueves 15 de septiembre a las 9h30 en en el Asador de Colmenar

Organizada por la Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo, ASEYACOVI, estará impartida por expertos de IBIS Computer

¿En qué consiste el Plan de Ayudas a la digitalización de las pymes y autónomos recientemente aprobado? La asociación de empresarios ASEYACOVI, organiza una jornada informativa gratuita para resolver todas las dudas de estas ayudas.

Ayudas Avanza Pyme

La ministra Calviño presentó el pasado 25 de noviembre el plan de digitalización de las pymes y autónomos dotado con más de 3.000 millones de euros. El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿A quién va dirigido?

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Cómo va a funcionar?

Este plan se articulará mediante el proyecto Avanza Pyme y mediante la asignación de bonos que darán acceso a los llamados Kits Digitales.

Estás ayudas serán prestadas por los llamados “Agentes Digitalizadores”, uno de ellos será Ibis Computer será uno de ellos. Por el momento, lo que existe son tan solo algunos avances de como se va a organizar el acceso a ese tipo de kits digitales y su contenido, ya que la previsión por parte de Avanza Pyme, es que la convocatoria definitiva se publique a mediados de diciembre.

Objetivo

El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.

Funcionalidades y servicios

  • Dominio: la solución incluye el dominio de tu web durante un plazo mínimo de doce meses.
  • Hosting: también tendrás a tu disposición el alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses.
  • Diseño de la página web: como parte del servicio tendrás la estructura de la web, con un mínimo de 3 apartados y pudiendo llegar hasta 10. Si necesitas más apartados, podrás tenerlos asumiendo el coste o haciéndolo tú mismo.
  • Web responsive: tu web se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.
  • Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Posicionamiento básico: uno de los apartados de tu página web será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
  • Autogestionable: dispondrás también de una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.
  • Cumplimiento: tu web tendrá asegurado el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el RGPD.

Mantenimiento y soporte técnico

La solución incluye un servicio de soporte para cualquier incidencia que puedas tener, con un plazo de resolución de menos de 24 horas. También incluye un soporte ante caídas de la web con un plazo de solución entre 1 y 3 horas desde la caída de la web. Adicionalmente el dominio y hosting de tu web también contarán con este servicio. El Agente digitalizador que hayas seleccionado podrá realizar el mantenimiento y soporte de manera remota y, adicionalmente, dispondrás de un teléfono de atención y una dirección de correo, donde podrás realizar cualquier consulta.

Formación

La solución incluye una formación para que puedas adquirir conocimientos suficientes que te permitirán utilizar y gestionar tu web de manera autónoma, especialmente en materia de cumplimiento normativo.

Fases de la provisión

La provisión de la solución se llevará a cabo en dos fases, en los plazos y con el reconocimiento de ejecución comprometida que se define a continuación:

  • Primera Fase: 3 meses y una ejecución comprometida al 70%. Para ello será necesario acreditar la prestación de la totalidad de funcionalidades y servicios requeridos a excepción del Mantenimiento.
  • Segunda Fase: 12 meses y una ejecución comprometida al 30%. Para ello será necesario acreditar la prestación de la totalidad de funcionalidades y servicios de la primera fase y su mantenimiento.

Comercio electrónico

Gestión de redes sociales

Gestión de clientes y/o proveedores

BI y Analítica

Servicios y herramientas de Oficina Virtual

Gestión de procesos

Factura electrónica

Comunicaciones seguras

Ciberseguridad

Pasos a seguir

Como primer paso, será necesario dar de alta tu empresa en la web de Acelerapyme en el siguiente enlace: Alta en Acelerapyme.

Una vez que desde Acelerapyme se nos ha confirmado el alta, hay que realizar un test autodiagnóstico de cual es el grado de madurez tecnológica de tu empresa en el siguiente enlace: Test autodiagnóstico de madurez tecnológica

Aunque como ya hemos dicho, es necesario esperar a la convocatoria definitiva prevista para mediados de diciembre, es muy interesante realizar estos dos pasos cuanto antes.

Para recibir ayuda en este proceso, se pone a disposición de los usuarios el portal https://acelerapyme.gob.es/ , el teléfono gratuito 900 909 001 y presencialmente en las Oficinas Acelera Pyme distribuidas por toda la geografía española.

«Para el caso concreto de los clientes de Ibis Computer, nosotros también estamos a su disposición para ayudarles en toda la gestión necesaria para el acceso a este tipo de ayudas», señalan sus expertos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo