Conecta con nosotros

Madrid Norte

Manifestación en Colmenar reclama de nuevo Urgencias tras 600 días sin servicio

Escrito hace

2 meses

el

  • Los colmenareños volvieron a salir a la calle para reclamar al gobierno regional un mejor servicio sanitario en Atención Primaria. En una manifestación en Colmenar por la reapertura de las urgencias denunciaron que llevan «600 días» sin este servicio que consideran «esencial» para atender las necesidades de la población.

  • La convocatoria fue realizada por PSOE, Ganemos, Más Madrid y Vecinos por Colmenar, y apoyada por los sindicatos y la Plataforma por la Escuela Pública.

Las calles de Colmenar Viejo volvieron a acoger una manifestación en la tarde del 19 de noviembre para reclamar la reapertura de Urgencias presenciales, cerradas desde hace 600 días. Alrededor de 500 personas secundaron esta convocatoria realizada por PSOE, Ganemos, Más Madrid y Vecinos por Colmenar. Y apoyada por sindicatos UGT y CCOO, además de la Plataforma en defensa de la Educación Pública.

Los convocantes exigieron al gobierno regional presidido por Díaz Ayuso que reabra el área de Urgencias de Atención Primaria. Como ya se ha explicado en otras ocasiones, argumentan que es un servicio «indispensable» para dar una Sanidad Pública de calidad. Y que su cierre «obliga a los ciudadanos a ir a las urgencias de los hospitales, lo que provoca su colapso».

La manifestación por las calles de Colmenar Viejo para la reapertura de Urgencias se desarrolló entre los dos centros de Salud. Durante la misma se fueron cantando lemas.

Manifiesto

Al final de la manifestación, ya en el Centro de Salud Sur, donde se ofrecía hasta la llegada del virus el servicio de Urgencias, los portavoces de las cuatro entidades convocantes leyeron el manifiesto. La portavoz del PSOE colmenareño, Paloma Maroñas, señaló que «las Urgencias de Atención Primaria atendían al año a unos 750.000 pacientes, y resolvía el 90% de las urgencias evitando desplazamientos innecesarios y el colapso de hospitales». También recordó que el «cierre de Urgencias en Colmenar hace colapsar las Urgencias de otros municipios cercanos adonde van los usuarios». Y citó los ambulatorios de Soto del Real, Manzanares El Real o San Agustín que, recordó, «no están preparadas para atender a su población más  la de Colmenar».

Crítica a los recortes y privatizaciones

La diputada de Unidas Podemos en Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, leyó la parte del manifiesto en representación de Ganemos Colmenar. Lillo agradeció a los trabajadores del Urgencias de Atención Primaria «por cuidarnos». Y crítico los recortes y privatizaciones acometidos por el gobierno regional. Privatizaciones que, según señaló, «han sido señaladas por la Unión Europea que obliga a la Comunidad de Madrid a aflorar más de 900 millones de deuda acumulada hasta 2019 con los hospitales privados». La diputada de Unidas Podemos también denunció «las condiciones laborales precarias» de personal sanitario así como la «precariedad y eventualidad de la plantilla del servicio Madrileño de Salud (SERMAS)».

Por su parte, la portavoz de Más Madrid Colmenar, Gema García Gutiérrez, ha dicho que «la pandemia ha puesto de manifiesto no sólo las carencias del sistema sanitario público sino la absoluta falta de un plan del gobierno regional». También dijo que el funcionamiento de los dos centros de salud del municipio está muy alejado de la normalidad. Y que esto se ve agravado por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicio fines de semana, festivos y urgencias nocturnas».

«Recuperar Urgencias va más allá de luchas partidistas»

Por último, el portavoz de Vecinos por Colmenar, Dani Borona, leyó otra parte del manifiesto que decía que «recuperar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria va más allá de luchas partidistas. Porque toda la población de Colmenar Viejo independientemente de su ideología y d a quién vote, necesita recuperar este servicio esencial». Además añadió que «el alcalde no ha querido sumarse a esta manifestación a la que ha sido invitado queriendo hacer la suya propia sin sentido alguno».

Al respecto, en un comunicado del 5 de noviembre, el PP de Colmenar aseguraba que los otros partidos convocantes «les dejaron fuera de la manifestación por las Urgencias de Colmenar».  El PP proponía sumar al objetivo de la manifestación pedir la apertura presencial de las Oficinas de la Seguridad Social y las del SEPE. Entonces PSOE añadió que también se incluyera la reclamación de finalización de obras del colegio público Héroes del 2 de Mayo. Finalmente, el PP no se sumó a la convocatoria de manifestación diciendo que «PSOE y Ganemos solo se movilizan para reclamar lo que gestiona el PP, lo que gestiona Ayuso».

 

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

2 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

El Buscador 24h

Propósito de Año Nuevo: lucir la mejor sonrisa con Sanitas Dental Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Escaner intraoral en Sanitas Dental Alcobendas

Inicio de año, ¿Qué mejor que proponerse tener una buena sonrisa? Hoy nos vamos hasta la Clínica Dental Sanitas Alcobendas para preguntarle las claves a Ana Agudo, higienista bucodental.

  • ¿Qué nos recomendáis desde Sanitas Dental Alcobendas para cumplir los propósitos del nuevo año?

Desde Sanitas Dental Alcobendas nuestra primera recomendación es la prevención, acudir a las revisiones anuales y limpiezas correspondientes en clínica y dejarse asesorar por nuestros profesionales que nos guiarán en nuestro propósito de mejorar nuestra sonrisa.

  • ¿Afectan los excesos de estas fechas a nuestra salud bucodental?

Por supuesto, son fechas en los que cometemos excesos de comida, abusamos de azúcar, alcohol y en las que relajaos nuestra higiene bucal. Por no hablar de la urgencia típica de estos días “me he roto una muela comiendo turrón”.

  • ¿Y cómo podemos mejorar nuestra sonrisa?

En Sanitas Dental Alcobendas contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayudará a mejorar en lo que necesitemos, con tratamientos de ortodoncia, implantología y alta estética, además de utilizar las últimas tecnologías para conseguir diseñar una sonrisa perfecta.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas