Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Nueva concentración en Colmenar Viejo reclama la reapertura de Urgencias

Escrito hace

10 meses

el

Los vecinos de Colmenar Viejo volvieron a concentrarse para pedir que se reabra el servicio de Urgencias. Argumentan que el municipio lleva casi 500 días sin este servicio que califican de «primordial» y que además ayuda a evitar el colapso de los hospitales.

Ciudadanos de Colmenar Viejo volvieron a concentrarse para pedir la reapertura del servicio de Urgencias. La concentración convocada por PSOE y Ganemos de Colmenar Viejo tuvo lugar el viernes 23 de julio por la tarde en el Centro de Salud Sur.

Los participantes en la concentración gritaron como principal consigna «Urgencias ya, para Colmenar». Tras unos primeros minutos de lemas, dos portavoces de los partidos convocantes, la portavoz del PSOE colmenareño, Paloma Maroñas, y el edil de Ganemos Colmenar Carlos Gómez, leyeron un manifiesto.

Ambos partidos recuerdan que Colmenar Viejo lleva casi 500 días sin este servicio que consideran «primordial». Argumentan que «resuelve un alto porcentaje de las urgencias, evita desplazamientos y el colapso de los hospitales». Además reclamaron que se dote a los centros de salud del personal necesario para dar un servicio de calidad.

Razones para la reapertura de Urgencias en Colmenar

La portavoz socialista municipal Paloma Maroñas, destacó que la asistencia a la concentración demuestra el interés de los vecinos en este servicio. Y volvió a reclamar al alcalde colmenareño Jorge García Díaz, que pida la reapertura de las Urgencias.

Por su parte, el edil de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha señalado que las Urgencias nocturnas en el centro de salud evita que los ciudadanos tengan que desplazarse a  los hospitales. «Y además evita el colapso de estos centros hospitalarios», añadió.

A la concentración se acercó por otro lado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. «Es necesaria la reapertura de las Urgencias en Colmenar. No puede ser que un municipio de más de 50.000 habitantes no tenga este servicios», señaló Lobato. El diputado socialista añade que «el deterioro de inversión en la Sanidad Pública genera situaciones como esta, que afecta a la vida de los ciudadanos. Madrid es la región de España que menos invierte por habitante en Sanidad Pública. Y el servicio se va deteriorando a pesar de los grandes profesionales que tenemos».

Ambos partidos anunciaron que se volverán a organizar concentraciones mientras no se reabran las Urgencias. A la concentración se sumaron vecinos de Tres Cantos que también llevan el mismo tiempo sin servicio de urgencias en el Centro de Salud.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo insiste en que «el Alcalde engañó a los vecinos sobre la apertura de Urgencias en abril»

Escrito hace

3 semanas

el

03/05/2022
urgencias Colmenar Viejo manifestación

  • El PSOE colmenareño ha señalado que «el Alcalde de Colmenar Viejo aseguró que las urgencias se abrirían durante el mes de abril». Añaden que «el consejero de sanidad negó esa posibilidad en una entrevista, afirmando que el servicio se estaba reorganizando, pero sin dar fechas concretas de reapertura». Para el PSOE colmenareño, el regidor «Jorge García continuó con su farsa, hasta que el plazo ha acabado y se ha revelado la gran mentira del Alcalde».

  • Por su parte, García responde que lo que dijo hace un mes es  que «la consejería de Sanidad se había comprometido a abrir en abril». Así mismo señala que hasta que se abran, el servicio de urgencias de atención domiciliaria de la Comunidad de Madrid atiende las urgencias médicas atienden en domicilios».

Nota prensa PSOE Colmenar Viejo  – El servicio de urgencias de Colmenar Viejo está cerrado desde el 22  de marzo de 2020. Más de dos años sin un servicio esencial para los ciudadanos que  conlleva desplazamientos a otras centros sanitarios con los riesgos para la salud que ello  conlleva. Por esta razón, el PSOE ha presentado numerosas mociones municipales en las  que exigía la apertura de las urgencias. La tónica fue siempre la misma: el equipo de  Gobierno ha impedido, con su voto, que esas mociones llegasen a ser debatidas en el pleno  del Ayuntamiento, y cuando lo han permitido, ha diluido la reivindicación entre otras muchas  dirigidas al Gobierno Central, lo que pone de manifiesto la nula voluntad del PP, para atender  la demanda vecinal sobre las urgencias. 

Tas participar en numerosas concentraciones frente al Centro de Salud, manifestaciones  que han atravesado todo el pueblo y recoger 644 firmas de los colmenareños y  colmenareñas solicitando la apertura de este servicio, y que fueron entregadas al  ayuntamiento junto con otra moción exigiendo la reapertura inmediata, queda claro que la  voluntad del PSOE es la defensa de la salud y la calidad del servicio sanitario en este  municipio. No se puede decir lo mismo de Jorge García, que se mantiene en un “postureo  de cara a la galería” impropio de un alcalde que se debe a su ciudad. 

“No son pocos los vecinos que han tenido que desplazarse a otros municipios de menor  tamaño como Soto o Manzanares para ser atendidos de urgencia ¿es esto normal? ¿un  alcalde que permite este sinsentido es válido para gobernar un ayuntamiento tan importante como el de Colmenar Viejo?” se pregunta Rosa Abejón, la secretaria de sanidad de los  socialistas colmenareños. 

“Estamos en mayo, el servicio de urgencias de Colmenar Viejo sigue cerrado y el alcalde se  mantiene sin dar explicaciones. Los socialistas exigimos que el alcalde salga a los medios y  dé explicaciones sobre por qué faltó a la verdad y engañó a los vecinos y vecinas de  Colmenar en un tema tan sensible. Si no las da, o éstas no son suficientes, debería presentar  su dimisión inmediata” afirma Francisco José Lerma, secretario general del PSOE de  Colmenar Viejo. 

Es evidente que desde el Equipo de Gobierno Local no apoyan a su vecindario en esta  reclamación. Si al alcalde le quedara algo de credibilidad, pediría esta misma semana una  nueva entrevista con el Consejero de Sanidad y exigiría la inmediata reapertura del servicio  de urgencias. Sin embargo, mucho me temo que los intereses de Jorge García están lejos  de las necesidades de sus vecinos y vecinas, y se centran en tener buen cartel para la lista  a la Asamblea de Madrid, para lo que es necesario no enfadar a sus mayores” ha zanjado  Lerma en sus declaraciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas