Conecta con nosotros

Sanidad | Colmenar Viejo

Nueva concentración en Colmenar Viejo reclama la reapertura de Urgencias

Publicado

el

Los vecinos de Colmenar Viejo volvieron a concentrarse para pedir que se reabra el servicio de Urgencias. Argumentan que el municipio lleva casi 500 días sin este servicio que califican de «primordial» y que además ayuda a evitar el colapso de los hospitales.

Ciudadanos de Colmenar Viejo volvieron a concentrarse para pedir la reapertura del servicio de Urgencias. La concentración convocada por PSOE y Ganemos de Colmenar Viejo tuvo lugar el viernes 23 de julio por la tarde en el Centro de Salud Sur.

Los participantes en la concentración gritaron como principal consigna «Urgencias ya, para Colmenar». Tras unos primeros minutos de lemas, dos portavoces de los partidos convocantes, la portavoz del PSOE colmenareño, Paloma Maroñas, y el edil de Ganemos Colmenar Carlos Gómez, leyeron un manifiesto.

Ambos partidos recuerdan que Colmenar Viejo lleva casi 500 días sin este servicio que consideran «primordial». Argumentan que «resuelve un alto porcentaje de las urgencias, evita desplazamientos y el colapso de los hospitales». Además reclamaron que se dote a los centros de salud del personal necesario para dar un servicio de calidad.

Razones para la reapertura de Urgencias en Colmenar

La portavoz socialista municipal Paloma Maroñas, destacó que la asistencia a la concentración demuestra el interés de los vecinos en este servicio. Y volvió a reclamar al alcalde colmenareño Jorge García Díaz, que pida la reapertura de las Urgencias.

Por su parte, el edil de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha señalado que las Urgencias nocturnas en el centro de salud evita que los ciudadanos tengan que desplazarse a  los hospitales. «Y además evita el colapso de estos centros hospitalarios», añadió.

A la concentración se acercó por otro lado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. «Es necesaria la reapertura de las Urgencias en Colmenar. No puede ser que un municipio de más de 50.000 habitantes no tenga este servicios», señaló Lobato. El diputado socialista añade que «el deterioro de inversión en la Sanidad Pública genera situaciones como esta, que afecta a la vida de los ciudadanos. Madrid es la región de España que menos invierte por habitante en Sanidad Pública. Y el servicio se va deteriorando a pesar de los grandes profesionales que tenemos».

Ambos partidos anunciaron que se volverán a organizar concentraciones mientras no se reabran las Urgencias. A la concentración se sumaron vecinos de Tres Cantos que también llevan el mismo tiempo sin servicio de urgencias en el Centro de Salud.

 

Gente | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo informa a la Comunidad de Madrid de la apertura de todos los centros y actividades y reclama la apertura de urgencias

Publicado

el

Urgencias Centro de Salud Sur Colmenar Viejo

  • Han comenzado las inscripciones para el curso en el Centro Cultural Neruda, esta semana se abre la venta de entradas para la temporada del Auditorio que comienza el 25 de septiembre y en los próximos días reabre la Casa Museo de la Villa

  • Los centros de mayores desde esta semana ya prestan el 100% de sus servicios

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para informarle del protocolo seguido para retomar el 100% de actividad y la apertura del 100% de las instalaciones de titularidad municipal a lo largo de este mes, así como solicita, apoyado en los actuales parámetros de las medidas de prevención sanitaria, la apertura del servicio presencial de urgencias en el municipio.

Contenido de la carta:

En marzo de 2020 comenzaron a tomarse diversas medidas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que incluyeron restricciones en la atención presencial en los centros de salud y el cierre por motivos de prevención de los 37 servicios de urgencias (SUAP) de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el ubicado en Colmenar Viejo.

Desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, también en los centros residenciales de Colmenar Viejo, hemos ido comprobando como las vacunas ayudan a prevenir de manera bastante satisfactoria la gravedad de la enfermedad de COVID-19, y somos conscientes de que este virus ha venido para quedarse, que tendremos futuras vacunaciones para personas de riesgo y deberemos adaptarnos para convivir con él, como con cualquier otro virus.

Durante estos meses se fijó en un 70% la población necesaria que debería estar vacunada para llegar a la inmunidad de grupo y poder ir recuperando la normalidad, algo que, según los datos de la Consejería de Sanidad, se ha conseguido en los últimos días, alcanzando en la actualidad el 79,1% de la población diana con la pauta completa y contando con una dosis el 68,5% de los jóvenes de entre 12 y 19 años.

Este éxito de la campaña de vacunación que habéis organizado desde las Comunidades Autónomas y en el que habéis hecho un gran esfuerzo todos los profesionales sanitarios nos ha permitido ir recuperando cierta normalidad.

En Colmenar Viejo, por ejemplo, además de volver a abrir los centros de mayores tal y como contemplaba la Orden Sanitaria, hemos reiniciado toda la actividad municipal, con sus respectivas medidas de prevención y limitación de aforos, en centros culturales, deportivos…  Y también hemos podido organizar diferentes eventos culturales durante las fechas de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

Con el éxito de la campaña de vacunación, habiendo sobrepasado el 79% de la población vacunada con la pauta completa (cifra que se eleva al 87% si incluimos a aquellos que al menos tienen una dosis), entendemos que es necesario recuperar también la normalidad en los servicios de urgencias (SUAP) dado que el riesgo para los profesionales que atienden estos centros es mucho menor y es un servicio que, como el resto de servicios que estos días van recuperando su normalidad, se puede reabrir con las medidas de prevención y seguridad necesarias, compromiso que nos habéis trasladado en todo momento en las diferentes solicitudes que os hemos realizado en los últimos meses en cada reunión telefónica que manteníamos para analizar la situación sanitaria y la evolución de la pandemia en nuestro municipio.

Es por ello que le solicito que se organice la reapertura de los servicios de urgencias (SUAP) a la mayor brevedad posible.

Quedo como siempre a su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario sobre esta o cualquier otra cuestión que pueda beneficiar a los vecinos de Colmenar Viejo o los municipios de su comarca.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo informa a la Comunidad de Madrid de la apertura de todos los centros y actividades y reclama la apertura de urgencias

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘En lo que llevan cerradas las Urgencias ha dado tiempo a montar 15 circuitos limpios, no hay excusa», Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar

Publicado

el

Entrevista por videollamada a portavoz de Ganemos Colmenar y PSOE Colmenar por concentración apertura urgencias

  • PSOE y Ganemos Colmenar han convocado una concentración para exigir la reapertura presencial de las Urgencias.

  • Tendrá lugar en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo el viernes 23 de julio de 2021 a las 20h.

En Colmenar Viejo, PSOE y Ganemos convocan este 23 de julio a concentrarse en el Centro de Salud Sur para exigir la apertura de las Urgencias. Entre las razones que empujan a esta nueva acción, las declaraciones que la semana pasada hizo en estos micrófonos el Alcalde colmenareño señalando que, por su experiencia personal, aún no era momento de abrir presencialmente las Urgencias.

En la entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Jorge García argumentaba que no era posible garantizar la seguridad de pacientes y profesionales por falta de espacio para separar ‘circuitos sucios y limpios’ de COVID19. «En el tiempo que llevan cerradas las urgencias ha dado tiempo no a montar un circuito, sino 15 circuitos covid19, es una excusa que ya no sirve», ha señalado Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

«Las declaraciones del alcalde son una burla, ¿dónde no hay aglomeraciones de gente? ¿en las urgencias de Soto del Real?», ha señalado Paloma Maroñas, quien ha vuelto a reclamar que se abra de manera urgente este servicio.

Recuerdan en su convocatoria que el 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para destinar estos recursos al hospital de IFEMA. «Sin embargo, el hospital de IFEMA se cerró el 1 de mayo de 2020, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados. Desde entonces han pasado 488 días o, lo que es lo mismo, 1 año y 4 meses sin un servicio esencial en Colmenar Viejo, como es el Servicio de Urgencias, 1 año y 4 meses en el que miles de vecinos y vecinas de Colmenar Viejo se han visto privados de un Servicio de Urgencias que resolvían un alto porcentaje de las urgencias, evitando desplazamientos y el colapso de los hospitales».

Por la dotación de personal en los Centros de Salud

En la convocatoria, ambas formaciones explican que «PSOE y Ganemos Colmenar seguiremos exigiendo en las calles la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en nuestro municipio. Por ello, y hasta lograr la reapertura de las Urgencias, habrá concentraciones periódicas frente al Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo. Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, en defensa de nuestro personal sanitario y por una Sanidad Pública de calidad».

La concentración se desarrollará guardando distancia de seguridad entre asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas