Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

PSOE y Ganemos Colmenar exigen la normalización de la Atención Primaria y del servicio de Urgencias de Colmenar Viejo

Publicado

el

Rasantan Psoe y Ganemos Colmenar en su comunicado que la importancia de la Atención Primaria en la organización del sistema sanitario es indudable, siendo el primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilita el acceso de la población a la sanidad y resuelve en un alto porcentaje los diferentes problemas de salud.

“El funcionamiento de la Atención Primaria en Colmenar Viejo es claramente deficitaria, con los centros colapsados, sin los profesionales necesarios y sus trabajadores agotados. La sanidad pública en la Comunidad de Madrid lleva años adelgazando debido a los recortes del Gobierno Regional, y ahora más que nunca, lo estamos notando” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

Recuerdan que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) son una pieza clave de esa primera atención, resolviendo, sin necesidad de desplazamientos al hospital, los problemas de salud de 9 de cada 10 pacientes que atienden. El próximo 22 de marzo se cumplirá un año del cierre de los servicios de urgencia de atención primaria, entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo, es uno de los datos que ha querido señalar Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, quien destaca que “durante este tiempo los colmenareños no han dejado de reclamar a la Consejería de Sanidad la reapertura de las urgencias.  No podemos permitirnos prescindir de servicios necesarios privando a los vecinos de esa asistencia urgente y normalizada. El Gobierno Regional no puede despreciar las protestas ciudadanas”.

El edil de Ganemos no descarta nuevas movilizaciones: “un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar un año sin este servicio esencial. La apertura de los servicios de urgencias tiene que ser inmediata”.

La portavoz socialista concluye que “ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

«El portavoz de Ganemos Colmenar debería dimitir por estar malmetiendo en la política municipal», Jorge García, Alcalde de Colmenar Viejo

Publicado

el

Entrevista al Alcalde de Colmenar Viejo

  • El Alcalde de Colmenar, Jorge García, ha salido al paso de la petición de Ganemos Colmenar a la Comisión Antitransfuguismo en la que solicitan que sean considerados tránsfugas tanto los ex-concejales de Ciudadanos como él por «beneficiarse de su conducta»

  • Jorge García defiende que el asunto ya ha pasado dos veces por el pleno y que existen informes jurídicos que señalan que no se trataría de transfuguismo

  • García ha acusado a Mariano Martín de tratar de «ensuciar la política y a las personas» y de denunciar constantemente ante los juzgados «sin rectificar cuando las pierden»

En el mes de marzo, los concejales de Ciudadanos Colmenar Viejo, Carlos Velasco y Lara Rodríguez, anunciaron que abandonaban el partido tras su actuación en el gobierno de Murcia, pero se mantenían en sus cargos dentro del equipo de gobierno al que accedieron por un pacto entre su formación y el Partido Popular.

Ya en aquel momento, Ganemos Colmenar denunció que estos concejales deberían ser considerados tránsfugas, algo que han vuelto a solicitar a la Comisión Estatal Antitransfuguismo. En esta solicitud denuncian además la dedicación exclusiva que presentan ambos concejales no adscritos, en el caso de Lara Rodríguez desde unos días después de anunciar su salida del partido. Señalan desde Ganemos que este hecho vulnera el Reglamento Municipal.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, defiende además que la Comisión debería considerar también tránsfuga al alcalde colmenareño, Jorge García por «beneficiarse de la conducta de estos concejales, que han aportado estabilidad a su gobierno y se han echado a sus brazos incluso en redes sociales donde comparten publicaciones del Partido Popular».

La respuesta del Alcalde

Preguntado en Más de Uno Madrid Norte por esta solicitud de Ganemos, el Alcalde colmenareño ha señalado que «este asunto ha pasado ya dos veces por pleno y hay informes jurídicos que dicen que no es así. Martín dijo que en el pleno so salió adelante por los votos de PP, Vox y los concejales no adscritos pero es que no tuvo ni el apoyo del PSOE, que se abstuvo».

«Es una pena porque estamos acostumbrados a que, en los dos últimos años, Ganemos va al juzgado constantemente. Lanzan titulares y notas de prensa denunciando al Alcalde, y luego, cuando pierden todas las denuncias que han puesto hasta hoy, ni rectifican ni piden perdón. La última que han perdido fue la denuncia por vulnerar derechos fundamentales«, ha defendido Jorge García, «Mariano Martín debería dimitir por ser alguien que está malmetiendo en la política municipal. Con sus antecesores se podía dialogar y consensuar pero su objetivo es ensuciar la política y a las personas, me parece lamentable»

En cuanto a la denuncia de Ganemos sobre la dedicación exclusiva asignada a los concejales no adscritos, el Alcalde responde que «no están en lo cierto, como ya se les ha dicho por parte del secretario, en el pleno, hay informes jurídicos…los concejales no adscritos no cobran un sueldo por ser de un partido, sino por ser concejales del gobierno».

García concluye que en la Comisión «si lo han planteado, lo valorarán y verán que no existe transfuguismo. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid donde 3 concejales de Podemos se salieron del grupo o en Alcobendas con Miguel Ángel Arranz. Pasan a ser concejales no adscritos pero no son tránsfugas porque no están vulnerando la voluntad de los ciudadanos que sería cambiar un gobierno desde ese puesto de no adscrito».

 

 

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas