Conecta con nosotros
Social | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta el “Observatorio Contra la Soledad No Deseada” dentro del proyecto “Colmenar Te Acompaña”

Escrito hace

6 meses

el

Colmenar Viejo Soledad No Deseada

La presentación del Observatorio Contra la Soledad No Deseada, será el próximo jueves 19 de octubre a las 10:30h. en el Salón de Plenos.

Colmenar Viejo, ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid, en adherirse a la Red de Atención de Mayores en Soledad.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Dentro del convenio firmado por la Concejalía de Mayores y Política Social con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por el que Colmenar Viejo se ha incorporado a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha un plan estratégico llamado “Colmenar te acompaña” para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores de Colmenar Viejo, así como para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

La presentación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Colmenar Viejo con Comunidad de Madrid y del Observatorio Contra la Soledad No Deseada, será el próximo jueves 19 de octubre a las 10:30h. en el Salón de Plenos. Posteriormente se expondrá el diagnóstico resultante del estudio.

“El objetivo de esta acción iniciada por el anterior equipo de gobierno consiste en concienciar y sensibilizar a todos los actores que conforman la sociedad colmenareña para ayudar y apoyar en la detección temprana de casos. Se pone en marcha este observatorio con la misión de aportar una visión estratégica a largo plazo, medir la incidencia de la soledad no deseada en los próximos años, coordinar las acciones que se pongan en marcha, promoviendo su difusión y hacer un seguimiento de dichas iniciativas valorando su impacto mediante encuestas, además de implementar los cambios necesarios en las acciones a realizar para ir mejorando los resultados”, añade el concejal de Mayores Enrique Navarro Hermosilla.

Esta iniciativa, dividida en tres fases, incluye un estudio ya realizado sobre la incidencia de la soledad no deseada en Colmenar, la puesta en marcha del Observatorio de la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, la creación de una red de voluntarios y comercios colaboradores, y un programa de actividades para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

1º- DIAGNÓSTICO

Esta primera etapa ha incluido un estudio sobre la soledad no deseada para conocer la incidencia de la SND en los diferentes barrios de Colmenar, identificar sus causas y consecuencias. Se ha realizado un análisis para conocer las necesidades del colectivo, que permite ajustar la puesta en marcha de actividades acorde a su realidad social.

Se han llevado a cabo encuestas y grupos de trabajo con mayores de 60 años, así como distintas entrevistas a agentes clave del ámbito público y privado que trabajan directamente con este grupo de población en el propio municipio.

2º- PLAN ESTRATÉGICO

Una vez concluida la primera fase de estudio, tras visibilizar la situación de soledad no deseada en la localidad, el siguiente paso es diseñar el Plan “Colmenar te acompaña” contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, un plan integral con implicación de agentes públicos, privados y otras instituciones para abordar con un protocolo este fenómeno y sus efectos perjudiciales.

En él se definen las líneas estratégicas y los objetivos de la acción municipal para los próximos años en materia de soledad no deseada de las personas mayores, además de articular, a nivel municipal, una red de agentes públicos y privados para el diseño colaborativo y establecer indicadores de evaluación.

Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo

A su vez, para estructurar el servicio de forma permanente, se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, un organismo que permitirá, a partir del diagnóstico, coordinar las iniciativas que se pongan en marcha, tanto públicas como privadas, haciendo un seguimiento continuado de las mismas y analizando su impacto para mitigar la soledad.

Voluntarios

Para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, en las próximas semanas se pondrá en marcha un radar social y se difundirá por los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento, para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores, creando así una malla de relaciones sociales y emocionales que ayude a la detección temprana de los casos y a reducir la sensación de soledad de las personas mayores.

3º- ACTIVIDADES PARA PREVENIR EL AISLAMIENTO

El siguiente paso es la difusión y el desarrollo de actividades y talleres comunitarios de diversa naturaleza (culturales, de ocio, deportivas, etc.), dirigidas a las personas mayores de Colmenar Viejo, con especial atención a las que presenten situaciones de soledad o riesgo de padecerla, para prevenir el aislamiento, y fomentar las relaciones y vínculos sociales de los participantes.

Con estas acciones se buscará mejorar la calidad de vida de las personas en situación de soledad no deseada, promover un aumento en la relación con el entorno por parte del colectivo y generar redes de apoyo municipal, que estarán monitorizadas a partir de indicadores de seguimiento para garantizar la efectividad del plan.

Soledad No Deseada

La Soledad No Deseada (SND), que no sólo afecta a las personas mayores, pues podemos encontrarla en otros sectores de la población, pero que les afecta especialmente, es un reto que afecta a toda la sociedad, y por tanto entre todos tenemos que hacerle frente. Se trata de un problema a largo plazo, que aumentará conforme avance el envejecimiento de la población, y por tanto todas las acciones que se pongan en marcha deben contemplar ese horizonte temporal.

Colmenar Viejo, ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid, en adherirse a la Red de Atención de Mayores en Soledad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Social | Colmenar Viejo
Más Madrid Colmenar Viejo exige la publicación de las actas de las actuaciones en las residencias durante la COVID-19

Escrito hace

2 meses

el

26/02/2024
Entrada a la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo conmemora el Día Internacional de la Mujer con eventos y actividades

Escrito hace

2 meses

el

26/02/2024
Colmenar Viejo Día Internacional de la Mujer
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Hazte voluntario de Protección Civil de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 meses

el

14/02/2024
Protección Civil de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Los vecinos de Colmenar Viejo valoran con 6,3 de media la gestión municipal

Escrito hace

3 meses

el

01/02/2024
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo estrena un protocolo para casos de violencia de género entre los adolescentes

Escrito hace

3 meses

el

09/01/2024
violencia de género
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
60 niños de Colmenar Viejo recibirán regalos donados durante la campaña Pajes Mágicos

Escrito hace

4 meses

el

02/01/2024
Pajes Mágicos
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Red de Comercios Colaboradores contra la Soledad no Deseada en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 meses

el

04/12/2023
Comercios Colaboradores contra la Soledad no Deseada
Continuar leyendo
Social | Colmenar Viejo
Alumnos con discapacidad intelectual de Envera se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 meses

el

30/11/2023
Grupo Envera
Continuar leyendo