Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

«Toros para niños» enseñó a los ‘peques’ los secretos de la tauromaquia en las Fiestas de Colmenar Viejo

Escrito hace

8 años

el

torosparaniños fiestas colme14

En la mañana del 1 de septiembre, los niños pudieron aprender de forma práctica el funcionamiento de una corrida de toros de la mano del torero Alberto López Simón.

Pasadas las 11:00 de la mañana comenzaba esta actividad taurina que reunía a los más pequeños del municipio para pasar un rato diferente conociendo desde la práctica, y desde los consejos de los toreros que luego estuvieron en la Plaza por la tarde, los entresijos de este mundo.

La Plaza de Toros colmenareña se convirtió en un ruedo a tamaño reducido, con toreros, caballos, areneros y alguaciles de no más de medio metro, que pudieron aprender el completo funcionamiento de una corrida de toros poniéndose en la piel de cada uno de los profesionales.

Minutos después tuvo lugar la presentación del torero Alberto López Simón, que acudía al acto para enseñar a los niños desde su experiencia: «Me hace muchísima ilusión ver aquí esta cantidad de niños, sobre todo para que cuando vengan por la tarde a la corrida de toros, se puedan divertir más por el simple hecho de conocer cómo es la lidia y poquito a poco aprendan lo que son los valores de la tauromaquia», comentaba Alberto a su llegada a la plaza.

El torero utilizó mucha paciencia, porque había niños muy pequeños que no conocían nada de este mundo, y cariño para explicar el funcionamiento de una corrida de toros, desde que empieza hasta que termina, y les ayudó a practicar con el pequeño toro carretón. 

Los niños lo pasaron muy bien, e incluso algunos señalaban que esperaban que «el toro fuera de verdad», aunque afirmaban que si hubiese sido así no se habrían atrevido ninguno a poner un pie en el ruedo.

También se acercaron a conocer esta actividad padres y abuelos taurinos y no taurinos, que aprovecharon la ocasión para ampliar los conocimientos de los más pequeños y para que pasasen un buen rato conociendo la tauromaquia.

 

logo onda cero Escucha el reportaje sobre la jornada de Toros para niños de Colmenar Viejo que tuvo lugar el 1 de septiembre:

 

{AG}Colmenar Viejo/02092014_torosparaninos/{/AG}

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

“Sigue la estrella” y disfruta con las actividades de la programación de Navidad en Colmenar Viejo

Escrito hace

19 horas

el

01/12/2022
Colmenar Viejo actividades Navidad

El municipio da la bienvenida a la Navidad el 8 de diciembre a las 18:30h. con el encendido de luces, un videomapping proyectado en la fachada del Ayuntamiento y chocolatada.

Villa Navidad en el Recinto Ferial del 16 de diciembre al 8 de enero, con atracciones, pista de hielo y espectáculos.

Los Reyes Magos llegan a Colmenar Viejo el 4 de enero, y visitarán el barrio de la Estación y el Parque de los Héroes. La cabalgata del 5 de enero arranca a las 17:00h. desde el parque de El Vivero, finalizando el recorrido en la Plaza del Pueblo.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Colmenar Viejo sigue la estrella de la Navidad con una agenda de actividades repleta de planes para todos los públicos, con una programación que se desarrolla en diferentes puntos del municipio con Villa Navidad como enclave protagonista.

“Invitamos a los vecinos a disfrutar de la llegada de la Navidad y el encendido de luces el 8 de diciembre, con la proyección de un videomapping y una chocolatada en Plaza del Pueblo. Y el 16 de diciembre, animamos a todos los colmenareños a venir a la inauguración de Villa Navidad con un espectáculo pirotécnico, será un lugar mágico donde disfrutar en familia con atracciones, pasacalles, pista de hielo, productos navideños, la visita de los Pajes Reales…”, explica la concejal e Festejos, Isabel Álvarez Díaz.

Quien añade: “además del videomapping navideño, que disfrutaremos su proyección en el Ayuntamiento durante varias noches, otra de las novedades de estas Navidades son las preuvas infantiles del 30 de diciembre o las charangas que pondrán ritmo a las zonas comerciales en las fechas clave. También vuelven los Reyes a los barrios, una nueva cita con Saltimbanqui edición Navideña, Diciembre de Cine con los mejores títulos de la cartelera… y los imprescindibles que nos acompañan cada año como el Belén Viviente y el municipal, el Concierto de Año Nuevo, la Muestra de Artesanía, la Carrera del Pavo o la San Silvestre”.
Colmenar Viejo da la bienvenida a la Navidad el día 8 de diciembre, a las 18:30h. con la proyección de un videomapping navideño sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza del Pueblo. A esa hora se procederá al encendido de luces de Navidad y se servirá un chocolate con churros a los vecinos que se acerquen.

El videomapping sobre el Ayuntamiento se podrá disfrutar los días 8, 9 y 10 de diciembre, en seis pases cada día, uno cada media hora, entre las 18:30 y las 21:00h.

Además de la programación en Villa Navidad, diferentes zonas del municipio son protagonistas con una variada agenda de planes para el disfrute de grandes y pequeños:

Villa Navidad

Villa Navidad es un poblado navideño en el Recinto Ferial las Huertas que contará con atracciones familiares, venta de productos navideños y productos artesanos de la Asociación de Artesanos de Colmenar Viejo (ASARCO). También habrá una pista de hielo de más de 300 m2.

Se inaugura el viernes 16 de diciembre a las 19:00h. con el espectáculo pirotécnico “Bienvenida Navidad”, y estará abierto hasta el 8 de enero en el siguiente horario: de 12:00 a 14:00h. y de 17:00 a 22:00h. Nochebuena y Nochevieja: de 12:00 a 17.00h. Navidad y Año Nuevo: cerrado.

Actuaciones en Villa Navidad

⎯ 16 de noviembre a las 20:00h. pasacalle I love Afrika: una aventura por el continente africano con figuras hinchables de animales y una puesta en escena interactiva.
⎯ 17 de diciembre a las 19:00h. espectáculo nocturno de pompas con Pomper: burbujas mágicas con novedosos efectos visuales.
⎯ 22 de diciembre a las 18:30h. pasacalle El Circo de la Navidad por la compañía Circo Diverso.
⎯ El 23 de diciembre, Las Hadas de la Navidad, actuación infantil con sesiones a las 19:00 y a las 20:00h: estas hadas vienen de los cuatro
puntos cardinales, y traen magia la magia de la luz y el sonido de la Navidad.
⎯ 26 de diciembre a las 19:00h. pasacalle Los duendes de Laponia de la compañía Kumuru: travesuras, bromas, cuentos y un derroche de alegría y color. Los acompaña un árbol de Navidad de más de dos metros.

Los días 2 y 3 de enero, los Pajes Reales de SS.MM. de Oriente estarán en Villa Navidad de 17:00 a 20:00h para que los más pequeños puedan entregarles sus cartas en mano. Este año, como novedad, los niños pueden escribir su carta de Reyes recortando la que encuentra en el número de diciembre del boletín municipal.

Navidad en Colmenar Viejo

El 18 de diciembre a las 12:00h. en el Parque Santiago Esteban Junquer, la actuación infantil El Árbol de los Deseos donde los niños contarán sus deseos para estas Navidades y los colgarán en el árbol.

El 23 de diciembre, se podrán entregar las cartas en la casita hinchable de Papá Noel que estará instalada en la Plaza del Pueblo de 11:00 a 15:00h.

Diferentes charangas amenizaran las zonas comerciales y hosteleras las mañanas del 24 y 31 de diciembre. De 12:00 a 15:30h. recorrerán las zonas de El Mirador, Los Arcos – Vista Nevada, Santa Teresa, La Estación, Centro del Pueblo.

En la Plaza del Pueblo se darán las 12 campanadas el 30 de diciembre a las 20:00h. con unas preuvas infantiles en las que se repartirá cotillón y 12 gominolas. Además, desde las 18:00h. habrá espectáculo con muñecos y DJ animador que pinchará canciones populares infantiles.

El 4 de enero, los Reyes en los barrios. SS.MM. Los Reyes Magos ya habrán llegado a Colmenar Viejo para que los vecinos más jóvenes puedan hacerles llegar sus deseos y fotografiarse junto a ellos. A las 12:00h. visitarán la explanada de la Estación (en caso de lluvia la recepción se realizará en el Edificio municipal de “La Estación”) y a las 16:00h. el Parque de Los Héroes (ante lluvia, sería en el Auditorio municipal).

La Cabalgata de Reyes del 5 de enero saldrá a las 17:00h. del parque El Vivero (avda. de los Remedios), recorriendo las calles de Colmenar Viejo hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente saludarán a los niños (en caso de lluvia la recepción será en el CDM Lorenzo Rico).

Belenes

El tradicional Belén Viviente, uno de los eventos más esperados de la programación navideña que cada año atrae a miles de visitantes, será lugar el 17 de diciembre a partir de las 18:30h. con un recorrido que comienza en la calle de la Iglesia y bordea el exterior de la Basílica Asunción de Nuestra Señora. De mano de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo, este año alcanza su XIX edición en la que se representarán doce cuadros escenificando el Nacimiento de Jesús, con más de un centenar de figurantes de todas las edades, animales y un gran equipo técnico.

Desde el lunes 19 de diciembre se podrá visitar el Belén Municipal en el Centro Cultural Neruda, que estará instalado hasta el 5 de enero en horario de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. (cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero). Montado por los alumnos del taller del Belén Municipal del C.C. Neruda. Colaboran voluntarios de la Parroquia San José.

Auditorio: Diciembre de Cine

El séptimo arte llega este mes al Auditorio con una cartelera para grandes y pequeños con los mejores títulos de la temporada. El precio de la entrada es de 3 euros, las localidades ya están a la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes de la proyección.

Los renglones torcidos de Dios | 2 diciembre 20:30h.

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
El test | 16 diciembre 20:30h. y 18 diciembre 18:00h.

¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La premisa parece sencilla. Adaptación de la obra de Jordi Vallejo.

El cuarto pasajero | 26 diciembre 18:00h.

Julián, un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid.

Black Adam | 27 diciembre 18:00h.

Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses, Black Adam es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.

Tadeo Jones 3 | 28 diciembre 18:00h.

Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Lilo, mi amigo el cocodrilo | 29 diciembre 18:00h.

Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante.

Auditorio: espectáculos familiares

Actuaciones para disfrutar con toda la familia en el “Villa de Colmenar Viejo” este diciembre. Las entradas están a la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes de su inicio.

El 11 diciembre a las 17:30h. el musical Sherlock Holmes y el cuadro mágico. ¿Conseguirá Sherlock Holmes resolver el caso antes de llegar al blanco y negro? ¿Quién será, en realidad, la niña del cuadro? ¿Será el cuadro una entrada a un mundo mágico? Entradas: Adultos 5 € / Niños 4 €.

El 23 diciembre a las 17:30h. teatro con Cuento de Navidad. La más bella historia de Navidad, la de Charles Dickens, nos acompaña durante las navidades. Estrenamos un nuevo año viviéndolo como si todo él fuera una Nochebuena. Entradas: Adultos 5 € / Niños 4 €.

El 30 diciembre a las 17:30h. teatro con El monstruo de colores. El monstruo de colores es un personaje entrañable basado en el libro de Anna Llenas. Es un espectáculo de títeres, música y colores para hacer viajar a los más pequeños por el mundo de las emociones. Entradas: Adultos 4 € / Niños 3 €.

Saltimbanqui

La Casa de la Juventud celebra en sus instalaciones la II Edición de Navidad del festival de teatro de calle Saltimbanqui, con nueve citas y diferentes espectáculos para todos los públicos:

Retablos mecánicos (Peus de Porc)

22 diciembre 17:30 a 20:00h. | 23 diciembre 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 20:00h

Varios escenarios en miniatura de títeres de guante que pueden ser manipulados por el público mediante palancas y botones como las máquinas de bar antiguas

El Carrión (La Tal)

23 de diciembre, tres pases de 25 minutos: 17:00, 18:00 y 19:00h.

Tic-tac…Llegó la hora. La magia sale de dentro de este reloj gigante, inundando rincones de plazas y calles

La feria de las ilusiones (Cachivache)

27 y 28 de diciembre, de 17:30 a 20:00h.

La magia de la física y la física de la magia a través de varios juguetes y artilugios que fueron la base para la creación del cinematógrafo

Clicks ambulance (Campi qui Pugui)

29 de diciembre, pases de 20 minutos: 17:00, 18:00 y 19:00h.

Un grupo de médicos, con una ambulancia y su pertinente material quirúrgico, se echa a las calles para convertirlas en un escenario que maravillará a los más pequeños
Manneken’s Piss (Campi qui Pugui)

30 de diciembre, pases a las 17:30 y 18:30h.

Bronce, luz, agua y unas estatuas realmente sorprendentes. Un espectáculo sin texto que juega con la comedia delirante y la inocencia de la infancia.

Titiriscopio (Arawake)

3 y 4 de enero, de 17:30 a 20:00h. pases cada 15 minutos

Un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de auriculares, tubos y espejos.

Casa de la Juventud

En las actividades en la Casa de la Juventud destaca la exposición de Playmobil que podrá visitarse del 9 al 7 de enero en el siguiente horario:

⎯ 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 de diciembre de 17:30 a 19:30h.
⎯ 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 19:30h.
⎯ 5 de enero de 11:30 a 13:30h.
⎯ 7 de enero de 17:30 a 19:30h.

Entre el 9 de diciembre y el 3 de enero, la Casa de la Juventud organiza diferentes talleres de temática navideña para todas las edades o disfrutar en familia: calendario de adviento, tarjetas navideñas, manualidades, cocina o lettering. Consultar fechas, horarios y precios en este enlace.

Del 26 de diciembre al 8 de enero, campeonato de ajedrez en línea para participantes de 8 a 14 años. Los días 29 y 30 de diciembre, Escape Room gratuito especial Navidad: Navidades con el Sr. Scrooge, varios pases de 1 hora: 17:00, 18:30 y 20:00h. para jóvenes de 12 a 35 años.
Además, desde el 21 de diciembre en el Jardín Mágico de la Casa de la Juventud habrá instalados Buzones Reales para que los niños envíen sus cartas con destino a Laponia y Oriente. Y los días 30 de diciembre (horario mañana), y 3 y 4 de enero (horario tarde), conexiones en directo con Oriente donde los jóvenes podrán hablar directamente con el Emisario Real de los Reyes Magos.

Para las actividades de la Casa de la Juventud se requiere inscripción, abierta hasta el 19 de diciembre y disponible desde este enlace. Más información en infancia@colmenarviejo.com
Mercadillo de Artesanía Del 16 de diciembre al 5 de enero, el Centro Cultural Picasso acoge la XXIX Muestra de Artesanía con el trabajo de los siguientes artesanos: Juan Pablo Martín, Manuel Sieteiglesias, Ángel Luis Gutiérrez, Ana Rábanos, Mónica Blanca, Cristina Sacristán, Mireia Gutiérrez, Leticia Gómez y Elena Froilán.

Además, se podrá visitar una exposición de Star Wars durante toda la muestra.
El horario es de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h. Los días 18 de diciembre y 5 de enero será de 11:00 a 14:00h. Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero: 17:00 a 21:00h. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Conciertos

El Auditorio acoge el 10 de diciembre Miradas a España, el Concierto de la Constitución de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Platea 6 € / Tribuna 4 €. Entradas a la venta en auditorio.colmenarviejo.com y taquilla desde dos horas antes.

Concierto de la Coral El Canto, englobado en los Proyectos Culturales del Ayuntamiento, con “Navidad, Luz y Misterio” bajo la dirección de Fernando Cobo y el movimiento escénico de Alba Vila, con la obra de Francesc Vila I Ginferrer. El 10 de diciembre a las 20:00h. en la Iglesia del Corazón de María – Claretianos y el 23 de diciembre a las 20:00h. en la Parroquia San José. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Joven Sinfónica de Colmenar Viejo, con la colaboración de los alumnos de solfeo, ofrecerá un concierto de Navidad en la Casa de la Juventud el 16 de diciembre a las 19:00h. Gratuito, invitaciones desde 30 minutos antes.

El 1 de enero a las 20:00h., Concierto de Año Nuevo en el Auditorio con la presentación de la Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo. Platea 18 € / Tribuna 15 €. Entradas a la venta en auditorio.colmenarviejo.com y taquilla desde dos horas antes.

Deportes

En lo que respecta al deporte, el sábado 24 se celebra la XLVII Carrera del Pavo, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y el Club Ciclista de Colmenar Viejo, en colaboración con la Concejalía de Deportes. A las 10:15h. Manga A (30 km) para master y cicloturista y a las 11:30h. Manga B (30 km) para profesionales, élite y sub-23. Salida y llegada de la avenida de los Toros.

Otra de las citas deportivas más esperadas del año llega el 31 de diciembre. La San Silvestre de Colmenar Viejo llega a su VII edición, con las carreras de 10 y 6 km, y la marcha popular de 6 km. Salidas desde las 10:00h. en el Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo. Inscripciones en www.sansilvestrecolmenarviejo.com

Bibliotecas

Las bibliotecas municipales celebran la llegada de la Navidad con un Taller de Historias Contadas con Música los días 21 (Cervantes) y 22 de diciembre (Vargas Llosa) en horario de 18:00 a 19:30h. En esta ocasión será el Cascanueces de Tchaikovski, y cada participante creará su propio escenario cual maqueta sobre la que, guiados por la música de Tchaikovski, van diseñando y agregando telones, decorados, personajes, vestuarios… Para niños de 6 a 10 años. Inscripción en las bibliotecas.

Hasta el 23 de diciembre, las bibliotecas repartirán una plantilla para que los más jóvenes realicen sus propias postales navideñas, con las que podrán decorar las salas infantiles. Además, hasta el 5 de enero, en Vargas Llosa y Cervantes también habrá instalados Buzones Reales para que los niños puedan depositar allí sus cartas.

Las bibliotecas tienen horarios especiales para estas fechas:

⎯ 25 de diciembre, 1 y 6 de enero las bibliotecas estarán cerradas.
⎯ La Sala de Estudio de Cervantes abrirá, a partir del 12 de diciembre y hasta el 29 de enero, de lunes a domingo de 9:00 a 00:00h.
⎯ Los días 24 y 31 de diciembre la Sala de Estudio estará abierta de 9:00 a 14:00h.
⎯ La Sala Infantil de Cervantes abrirá en horario de mañana, de 10:00 a 14:00h., entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, ambos inclusive.

101 Pagas de Reyes

Está en marcha la campaña navideña 101 Pagas de Reyes en el Comercio Local, con la que Ayuntamiento y ASEYACOVI incentivan las compras en los negocios del municipio, y para la que el Consistorio destina 53.000 euros en premios a los que compren en ellos durante el periodo navideño.

Hasta el 25 de diciembre, los 245 comercios adheridos a la campaña reparten las papeletas por cada 10 euros de compra (hasta un máximo de 10 participaciones por compra) para el sorteo que celebrará el 5 de enero, donde se conocerán los ganadores de 100 pagas de 500 euros y una extra de 3.000 euros.

Campamento de Navidad

El Ayuntamiento facilita la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares con el Campamento de Navidad en las instalaciones de CAREA, para niños de 3 a 12 años. Inscripciones hasta el 20 de diciembre desde la web www.careacv.com y en la Secretaría del centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo ya tiene Presupuesto 2023

Escrito hace

2 días

el

30/11/2022
Colmenar Viejo Presupuesto 2023

El capítulo de ingresos tiene en cuenta el impacto de la bonificación del IBI por la instalación de placas solares, y una nueva bonificación del 90% en el ICIO para emprendedores y pymes que acometan obras en sus establecimientos o la reforma y modernización de instalaciones agrícolas y ganaderas.

El capítulo de gastos contempla inversiones como obras de mejora de 22
calles, 3 millones de euros para hacer un centro de mayores, el proyecto
de un gran complejo deportivo en Adelfillas o la sustitución del césped
artificial de los campos de fútbol de Samaranch.

También servirá de marco para nuevas ayudas ligadas a la inversión del
tejido empresarial, sube el presupuesto destinado a apoyar a deportistas
de élite, incrementa el convenio con ASPRODICO para los programas de
atención temprana a personas con diversidad funcional, o crea nuevas
subvenciones para las Cáritas y Cruz Roja en su atención a personas con
necesidades alimentarias básicas.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – El Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2023 con los votos del equipo de Gobierno, que se eleva a 55.737.817 millones de euros y mantiene el equilibrio de ingresos y gastos.

“Hoy en el Pleno Municipal hemos aprobado el documento que presentamos hace unas
semanas a los grupos municipales y que supone un incremento desde los 43,6 millones
de 2022 a los 55,7 con que trabajaremos en 2023. En el capítulo de ingresos se tiene
en cuenta el impacto de la bonificación del IBI por la instalación de placas solares y lanueva bonificación en el ICIO. En gastos, destacar el ritmo inversor, con presupuesto
para actuar en 22 calles, gran parte gracias al Programa de Inversión Regional de la
Comunidad de Madrid. Este Presupuesto 2023 también destina 3 millones para hacer
un nuevo centro de mayores de última generación en la calle Real, el proyecto de un
gran complejo deportivo en Adelfillas, el cambio de césped artificial en los campos de
fútbol de la Ciudad Deportiva Samaranch, nuevas ayudas a la inversión en el comercio,
incremento de las subvenciones a deportistas de élite, incremento del convenio con
ASPRODICO o unas nuevas subvenciones a Cáritas y Cruz Roja para la atención social
más urgente”, ha destacado la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén
Colmenarejo Collado.

Presupuesto en Ingresos

En el capítulo de ingresos, se contemplan las bonificaciones de un 50% del IBI por la
instalación de placas solares que se aprobaron y que entran en vigor en 2023.
Con el objetivo de facilitar a los emprendedores los primeros pasos de sus negocios e
impulsar la mejora de los ya existentes, también se recoge en ingresos la bonificación
del 90% del ICIO a todas aquellas pequeñas empresas o emprendedores que acometan
obras en sus establecimientos, pero también la bonificación del 90% del ICIO para todos
aquellos emprendedores que decidan modernizar o reformar sus instalaciones en
aquellas actividades agrícola-ganaderas cuyos titulares sean profesionales en el
ejercicio de esta actividad.

El presupuesto aprobado contempla también la transferencia de la Comunidad de
Madrid de 5.141.605 € para la ejecución de inversiones a través del PIR, y de 342.773
€ como aportación del PIR para gasto corriente municipal.
Se contempla también, en el capítulo de ingresos, un importe de 4.820.611 € de la
enajenación de parcelas, importe que se destinará, tal y como marca la Ley, a acometer
diferentes inversiones en el municipio.

Presupuesto en Gastos

Se contempla el inicio de contratación y ejecución de los diferentes proyectos que se
acometerán con parte de financiación de la Comunidad de Madrid a través del Plan de
Inversiones Regional (PIR): las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales
en Moncayo 1 por importe de 1.265.215 €, las obras de mejora de accesibilidad e
itinerarios peatonales en el polígono industrial “La Mina” por importe de 3.300.000 € y
las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en las calles Pablo
Sarasate, Hermano Jesús, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Corazón de María por importe
de 850.000 €.

También, este presupuesto, incluye el inicio de contratación y ejecución de las obras de
mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales de las calles Navalaosa y Camelias por
importe de 700.000 €. En definitiva, el Presupuesto Municipal 2023 refleja el ritmo
inversor en mejora de la ciudad marcado por el Gobierno Municipal, con la actuación en
22 calles para mejorar la accesibilidad, los itinerarios peatonales y mejorar la eficiencia
energética.

Incorpora una inversión de 500.000 € para acometer en 2023 la redacción del proyecto
de un nuevo complejo deportivo que contará con dos pabellones cubiertos, un pabellón
de deporte artístico, salas deportivas, pistas de pádel, squash, piscina cubierta,
gimnasio y salas para clases colectivas, tiro con arco indoor, zonas de deporte al aire
libre y aparcamiento. También contempla la sustitución del césped de los dos campos
de futbol de la Ciudad Deportiva “Juan Antonio Samaranch” por importe de 350.000 €.
El centro de mayores de la calle Retama cuenta con grandes problemas de accesibilidad
y, por su configuración en diferentes alturas y accesos, hace imposible una actuación
de mejora integral en este centro que no pase por un cierre temporal. Para evitar esto,
se contempla en el presupuesto la inversión de 3.000.000 € para la construcción de un
nuevo centro de mayores en la calle Real, que cuente con las salas necesarias para
atender las necesidades de nuestros mayores y que sea totalmente accesible.
Este Presupuesto 2023 tiene en cuenta el incremento de personal destinado a continuar
mejorando la limpieza viaria del municipio, tal y como marca el contrato en sus
modificaciones previstas en las que, según crece la población, se incrementan los
medios para que el servicio siga prestándose con la calidad requerida. También seincrementa el coste del tratamiento de los residuos sólidos urbanos un 92%, hasta los
671.870 €, derivados del incremento de los costes marcados por la Mancomunidad de
Residuos del Noroeste, aunque esta cantidad podrá verse ligeramente reducida cuando
finalice el proceso judicial iniciado por la demanda presentada por este Ayuntamiento
contra la Mancomunidad de Residuos.

Contempla la puesta en marcha de diferentes campañas de concienciación sobre la
separación de residuos, el uso de parques y, este año, se incorpora presupuesto para
poner en marcha una campaña de concienciación sobre mascotas.

En materia social, se mantiene el compromiso de este Gobierno municipal por
incrementar durante el ejercicio estas partidas tanto como sea necesario, y se crean
nuevas partidas presupuestarias de apoyo a la labor social que realizan Caritas y Cruz
Roja atendiendo a familias para cubrir necesidades de alimentación.

También recoge el importe para cubrir la anualidad del servicio Comedor Escolar 365
que permite a los menores de familias que atraviesan un momento complicado acceder
a una alimentación equilibrada todos los días del año.

Como consecuencia del elevado IPC, los principales suministros están creando grandes
problemas no sólo en las familias, sino también las organizaciones del tercer sector, y
por ello incrementa un 25% el convenio con ASPRODICO, hasta los 45.000 €, para que
los programas de atención temprana y tratamientos se puedan mantener.

El incremento en los costes y los incrementos salariales también afectan a los servicios
que contrata este Ayuntamiento en el desarrollo de los diferentes festejos de barrio,
patronales y navideños, lo que hace que también estas partidas tengan que recoger los
incrementos necesarios para hacer frente a los mismos, ya que estas actividades no
solo son generadoras de días de ocio, sino que también de un importante impulso
comercial.

En apoyo a las empresas del municipio, además de recoger en ingresos las
bonificaciones en el ICIO que se van a poner en marcha, se va a abrir una línea de
subvenciones destinada a la modernización del comercio dotada con 150.000 €, que se
sumará al apoyo a la creación de empresas, 100.000 €, y a las diferentes campañas de
promoción comercial y de productos locales.

Se contempla que, durante 2023, continúen los diferentes programas de reactivación de
empleo que pone en marcha la Comunidad de Madrid y en los que el Ayuntamiento de
Colmenar Viejo participa activamente.

El presupuesto aprobado recoge el pago anual de 2.025.546 € que el municipio debe
acometer como consecuencia de la sentencia de El Tagarral, la barbaridad urbanística
que ejecutó el gobierno socialista en 1987 y tiene en cuenta dos de los gastos que
suponen un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento: por un lado la tasa
de bomberos, que supone 1.661.186 € (equivalente a 30,94 € por vecino) y por otro
lado la aportación municipal al Consorcio de Transportes para cubrir el déficit del
transporte urbano, que asciende a 722.966,11 €, de los cuales la Comunidad de Madrid
asume 335.731,13 € y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo 335.731,13 €, cantidad
minorada este ejercicio a 268.584,90 € por una subvención estatal de 51.533,85 €.A su vez contempla un incremento del 22,82% en la financiación de las escuelas infantiles, hasta los 976.497 €.

Se aplican las diferentes modificaciones legales respecto a los salarios de los
empleados públicos, que contemplan una subida salarial de un máximo del 2,5% para
2023, reflejándose este 2,5 % además del 1,5% con carácter retroactivo a 31 de
diciembre de 2021, incrementándose por tanto el capítulo 1 del Presupuesto Municipal
un 4%.

El Presupuesto Municipal 2023 contempla también la creación de diferentes puestos de
trabajo para mejorar los servicios públicos:

  • Se transforma una plaza de técnico para crear una plaza de arquitecto técnico para el Departamento de Urbanismo, departamento que actualmente ha sido reforzado temporalmente con un arquitecto técnico y se ha convocado una plaza de arquitecto superior.
  • Se crean siete nuevas plazas de agentes de policía para incrementar el personal destinado a la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  • Se adapta una plaza para crear un puesto de técnico de educación para mejorar la prestación del servicio en materia educativa.
  • Se modifica una plaza para crear una de ordenanza que desarrollará su labor en los Servicios Generales del Ayuntamiento

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo