Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Un cocedero de caracoles recién abierto en Colmenar Viejo da a conocer este producto gourmet

Una empresa recién creada en Colmenar Viejo, Don Caracol, ofrece dos elaboraciones culinarias de caracoles para popularizar este plato en la zona norte de Madrid.

Publicado

el

don caracol 2

Una empresa recién creada en Colmenar Viejo, Don Caracol, ofrece dos elaboraciones culinarias de caracoles para popularizar este plato en la zona norte de Madrid.

 Su objetivo es dar a conocer este producto, que es muy común en otras regiones de España, en restaurantes y bares. Un nuevo producto gourmet en una receta que gustará a amantes de la gastronomía tradicional.

 

Don Caracol es un cocedero de caracoles situado en la calle Azufre, 1 (Polígono Industrial Sur) y que acaba de abrir recientemente. Además de limpiar el animal (procedente de Andalucía), elabora dos recetas diferentes: una más picante y otra más suave. Además ofrece dos tipos de molusco: un caracol más pequeño, llamado «blanquillo», y otro más grande, denominado «cabrilla».

 

Ambos productos se venden en paquetes de un kilo o de medio kilo, envasados para consumir de inmediato tan sólo calentando el producto en el microondas. No lleva conservantes y tiene una caducidad de unos diez días aproximadamente.

 

don caracol 1Una receta tradicional y «secreto de familia»

Rocío Nieto, una de las responsables de Don Caracol, explica que la receta que utilizan para cocinar los caracoles es «tradicional, un secreto de familia», que proviene de un familiar de los impulsores de la empresa provenientes de Ciudad Real. «Esta receta la llevan haciendo en esta ciudad durante los últimos 20 años. Y es todo un éxito. El que la prueba, repite. Hay veces que los paquetes confeccionados por la mañana se acaban en tan sólo unas horas.

 

«El caracol como producto gastronómico es poco conocido en Madrid. En otras regiones españoles, como Andalucía o también en las dos castillas, te lo encuentras normalmente en bares y restaurantes como aperitivo, pero en Madrid es menos común. Y queremos darlo a conocer porque está muy rico», señala Nieto.

 

La responsable de Don Caracol manifiesta que los precios de venta son asequibles, y que en los primeros días de funcionamiento, «aquel que ha probado la receta, ha repetido».

 

La idea es vender este producto en la zona norte de Madrid tanto a particulares como a restauradores. Los primeros pueden ir hasta el cocedero en el Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo, aunque también se pretende llegar a acuerdos con establecimientos comerciales de la zona norte de Madrid para que el cliente lo pueda encontrar más fácilmente.

 

don caracol 3También se vende el molusco limpio y «con el bicho fuera»

Además de cocinado con dos recetas tradicionales, Don Caracol también ofrecerá el molusco «limpio, solo cocido y con el bicho fuera» a restaurantes y particulares «para que los interesados puedan cocinarlo en su propia casa con sus recetas. Cocer bien un caracol tiene su complicación porque hay que ‘sacar el bicho’ para que pueda ser Formato: paquetes de 1 kilo y de medio kilo, para ambos producto

 

Horario de apertura: Martes a sábado de 10 a 15 horas; y domingo de 12 a 15 horas
Email doncaracol2014@gmail.com Tfno.: 628 79 81 66
Dirección: Calle Azufre, 1 (Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo)

 

Escucha la información sobre Don Caracol

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el primer Biomaratón Europeo

Publicado

el

biomaratón europeo

  • Las observaciones del primer Biomaratón Europeo se realizarán los días 24 y 25 de septiembre, y participarán 44 países europeos

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, proponen a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a sumarse este fin de semana al Biomaratón BioBlitz 2021, el primer evento europeo en el que, durante 48 horas, ciudadanos de toda Europa registrarán sus observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Observando la naturaleza local, todos podemos apoyar la investigación científica, vital para la conservación, al tiempo que conectamos con la naturaleza cercana y conocemos nuestro entorno mientras disfrutamos del aire libre. Por lo que animamos a los vecinos a participar en este proyecto global europeo de ciencia ciudadana, facilitando registros de la vida silvestre del municipio, que de otra forma sería imposible aportar. Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia, y una oportunidad inigualable de mostrar la naturaleza de Colmenar Viejo al resto de Europa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón Europeo está organizado por The Natural History Consortium, University of St. Andrews y European Commission. El mecanismo es igual que en ocasiones anteriores, solo que esta vez participan 44 países al completo y no solo ciudades, con el fin de sumar el mayor número posible de especies naturales de cada zona a las bases de datos de biodiversidad.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 24 y 25 de septiembre. El seguimiento y envío de registros se realizará desde el enlace inaturalist.ca/projects/eurobioblitz-2021

Se pueden hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…). También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

No importa no saber nada sobre la especie que se comparte, expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasan a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Más información sobre el European BioBlitz 2021 en la web ernintersections.org/bioblitz/ y ANAPRI www.anapri.es // @anapricolmenar // correo@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La Cigüeña Blanca en Colmenar Viejo y La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas