Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Un detective privado grabará en Colmenar Viejo a quienes no recojan las heces de sus perros en la calle

Noticias/Colmenar Viejo

Un detective privado grabará en Colmenar a quienes no recojan las "cacas" de sus perros

La campaña de concienciación iniciada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y titulada 'Detective Canino', recordará a los dueños de canes su responsabilidad de recoger los excrementos de sus mascotas. Durante unos días, unos actores disfrazados de detectives privados informarán sobre las multas por no recoger las heces caninas.  
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Estos dos detectives privados informan durante unos días de la multas por no recoger excrementos de perros

Dentro de una campaña municipal que se desarrollará durante un año y en el que a los infractores podrían caerles multas de hasta 750 euros

Un detective privado grabará en Colmenar Viejo a quienes no recojan los excrementos de sus perros  

La campaña de concienciación iniciada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y titulada 'Detective Canino', recordará a los dueños de canes su responsabilidad de recoger los excrementos de sus mascotas. Durante unos días, unos actores disfrazados de detectives privados informarán sobre las multas por no recoger las heces caninas.  

Estos dos detectives privados informan durante unos días de la multas por no recoger excrementos de perrosCampaña novedosa

Atención aquellos vecinos de Colmenar que tengan perro, y cuando lo saquen a la calle no recojan sus excrementos porque el ayuntamiento pretende impedir estas actuaciones incívicas. Durante unos días se escuchará por las calles colmenareñas a dos detectives ficticios explicando en qué consiste la campaña, pero a continuación un detective privado de verdad grabará de incógnito a los infractores y aportará los vídeos a la Policía Local como pruebas en las denuncias que tramiten.

Se trata de una campaña novedosa que intenta contrarrestar los datos arrojados por un muestreo realizado en la ciudad, en 17 puntos clave de la ciudad donde se han encontrado con una cantidad importante de excrementos. Hablamos de accesos a centros de salud, de parques infantiles o de entradas a colegios.

Una cuestión importante de salud pública

La concejala recuerda que los excrementos de perros en calle no es una cuestión sólo estética sino también de Salud Pública, puesto que son un foco de suciedad e infecciones: “los excrementos tienen parásitos a los que los niños están expuestos si aquellos están en los parques”. Esta campaña recuerda a los dueños de perros su responsabilidad de recoger las “cacas” que sus mascotas depositen en la vía: “Es una cuestión de responsabilidad y de respeto con el resto de ciudadanos".

Estos dos detectives privados informan durante unos días de la multas por no recoger excrementos de perros

Dice la concejala popular que la presencia de excrementos es especialmente patente en el centro de salud Norte, donde, según dijo, los equipos de limpieza tienen que ir todos los días para quitar "excrementos". Otros puntos sensibles serían parques infantiles, accesos a colegios o centros educativos o 

La campaña se inicia con la presencia en las calles durante unos días de actores disfrazados de detectives privados cuya misión es informar a los vecinos sobre la iniciativa y repartirles los dípticos de la campaña. En esta información, se queda bien claro la posibilidad de sufrir una multa cuantiosa, de hasta 750 euros, en caso de ser pillados sin recoger un excremento.

"La mayoría delos propietarios de perros son responsables, pero hay una minoría que no tiene respeto ni civismo hacia los demás, y ensucian las calles", Miguel ángel Santamaría, alcalde Colmenar Viejo

El alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, ha señalado que “tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos. La mayoría de los propietarios de perros son personas responsables que no permiten que sus mascotas defequen en lugares inadecuados y que recogen el excremento inmediatamente después de la deposición pero, desgraciadamente, hay una minoría que no tiene esta consideración hacia los demás y deja un rastro de su falta de civismo en calles, aceras o incluso a las puertas de colegios o en áreas de juegos para niños de los parques”.

Toma de imágenes de infractores en calle

La segunda parte de la campaña, que se desarrollará a lo largo de un año, se basa en el trabajo de un detective privado profesional que localizará a quienes incumplan la Ordenanza Municipal. Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente.

Grabará en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportará ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.

El Ayuntamiento dice que se vigilarán especialmente esos lugares donde se ha detectado que no se recogen los excrementos, pero la vigilancia será aleatoria en todo el municipio.

"No es una campaña recaudatoria sino disuasoria"

La concejal de Medio Ambiente, Antonia García, especifica que “lo que se busca es un efecto disuasorio, que el dueño del perro que no recoge el excremento por pereza, asco o porque no quiere, piense que puede estar siendo observado por alguien. Esperamos que esa sensación pueda convertirse en una conducta y costumbre positiva y, a partir de esta campaña, recoja los deshechos de su mascota”.  De hecho, el Ayuntamiento aclara que “no es una campaña recaudatoria sino disuasoria”.

De izquierda a derecha, el concejal de Seguridad, el alcalde de Colmenar Viejo y la edil de Medio AmbienteNo es la primera vez que el ayuntamiento realiza una campaña de sensibilización sobre limpieza viaria relativa a excrementos de perros. La concejal de Medio Ambiente Antonia García, señala que con cada campaña se incrementa el uso, por ejemplo, de pipicanes (areneros repartidos en todo el municipio para que los perros hagan sus deposiciones). También se ha incrementado el número de personas que recogen bolsas para recoger los excrementos.

"No hay excusa para no recoger los excrementos"

El ayuntamiento dice que “no hay excusa para no recoger los excrementos”, y recuerda que la ciudad cuenta actualmente con 27 areneros (pipicanes) repartidos por el casco urbano, y además se dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos en varios lugres: la Oficina de Información al Ciudadano de Cespa-Ferrovial (C/ Iglesia, 4, teléfono 91 845 72 15); Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de María, s/n, teléfono 91 846 73 85); Ciudad Deportiva Municipal 'Juan Antonio Samaranch' (Avda. Juan Pablo II, 13, teléfono 91 138 14 35); Edificio Municipal La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5, teléfono 91 138 00 95); y Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico' (C/ Huertas, 55, teléfono 91 845 72 65).

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

3 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas