Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Un documental recuerda los bombardeos sobre Colmenar Viejo en su 76 aniversario

Noticias/Colmenar Viejo

Un documental recuerda los bombardeos sobre Colmenar Viejo en su 76 aniversario

«Cuervos negros. Bombardeos sobre Colmenar» rememora el horror de la población madrileña en 1937. Cuando se cumple el 76 aniversario de uno de ellos se proyecta la cinta en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar y hablamos con los directores de la cinta Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo.

alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Cartel de la proyección

La cinta recoge testimonios e imagenes inéditas

Un documental recuerda los bombardeos sobre Colmenar Viejo en su 76 aniversario

«Cuervos negros. Bombardeos sobre Colmenar» rememora el horror de la población madrileña en 1937. Cuando se cumple el 76 aniversario de uno de ellos se proyecta la cinta en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar y hablamos con los directores de la cinta Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo.

 

Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo en MNO

«Cuervos negros. Bombardeos sobre Colmenar Viejo (1937)» es el título del documental dirigido por Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo (este último, miembro de «Colmenar Viejo, Tierra de Cine»), sobre los bombardeos sufridos durante la contienda civil en la población madrileña de Colmenar Viejo.

«El documental pretende ser un homenaje a las víctimas de los bombardeos de Colmenar, nada más» Fernando Colmenarejo, uno de los directores del documental

Durante la guerra civil española, Colmenar Viejo queda en un punto neurálgico en la retaguardia republicana, al pie de la Sierra madrileña. El 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937 sufrirá dos importantes bombardeos, que se recordarán como los bombardeos de “noche” y de “día”, respectivamente; encontrándose entre los acontecimientos más trágicos de la historia de esta localidad por el elevado número de víctimas civiles y militares. Las imágenes reales, que forman parte del sistema de ensayos y tácticas bélicas filmadas por la propia Legión Cóndor, se complementan con los testimonios de personas que sufrieron las pesadas e incendiarias bombas de los “cuervos negros”.

Con banda sonora interpretada por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, el documental de Nacarino y Colmenarejo rememora el terror sufrido por la población, un hecho que era preciso documentar.
Antes de su exhibición en diferentes filmotecas y festivales interesadas en su proyección, previo a su distribución, el documental se presenta en Colmenar Viejo.
La presentación en Colmenar Viejo (Madrid) será el jueves 28 de noviembre, a las 19 horas, en el I.E.S. Rosa Chacel (calle de las huertas, 68).
 

 

Cartel de la proyección

FICHA TÉCNICA

Título: Cuervos negros. Bombardeos sobre Colmenar Viejo (1937)

Con los testimonios de: Gregorio Aragón, Julia Carretero, Cecilia García Lorenzo García, Victorina Nogales, Juan Sanz

Guión y Dirección: Pablo Nacarino, Fernando Colmenarejo

Montaje: Juan Antonio Sánchez

Música: Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Director: Miguel Ángel Grau

Cámaras: Isaac Berrokal, Juan Antonio Sánchez, Pablo Nacarino

Colabores de producción: Juan Marino Fernández, Roberto Butragueño

Asesor artístico: Pedro Alonso Morajudo

Voz en off: Elena Martínez, Ramón Colmenarejo

Distribución: Pueblo de Colmenar Viejo

Género: Documental histórico

Formato: Digital

Duración: 22 minutos

Idioma: Castellano

 

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Colmenar Viejo

Feria del Comercio Local de Colmenar Viejo los días 1 y 2 de octubre

Escrito hace

50 mins

el

26/09/2022
Feria Comercio Local Colmenar Viejo

El horario de la Feria del Comercio Local de Colmenar Viejo para ambos días es de 11:00 a 20:00h. y contará con la participación de 25 establecimientos

A lo largo del fin de semana habrá diferentes actividades como una actuación de pop y rock, cuentacuentos para niños y una clase de baile para todos los públicos.

Ayuntamiento de Colmenar ViejoASEYACOVI (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo) en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, organiza la Feria del Comercio Local de Colmenar Viejo los días 1 y 2 de octubre de 11:00 a 20:00h. en la explanada de la Plaza de Toros.

“Disfrutaremos de una actividad que invita a los vecinos y a los visitantes que se acerquen hasta Colmenar Viejo a conocer y comprar en los comercios de la localidad a través de los 25 establecimientos participantes. Una oportunidad única para visibilizar el comercio de proximidad y que el público conecte con los innumerables servicios que ofrece el municipio desde la cercanía, la confianza, la calidad… en un fin de semana donde además podremos disfrutar de música, baile o actividades para los pequeños de la casa”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

Bajo el lema “Conecta con tu comercio”, la ocasión reúne a cerca de 30 stands participantes que ofrecerán sus productos y servicios a los visitantes, procedentes de sectores tan variados como: alimentación, decoración, papelería, regalos, zapatería, mobiliario, formación, inmobiliaria, deportes, moda y complementos, librería, alquiler de vehículos, transporte y paquetería, servicios de climatización, seguros…

Además, la feria contará con diferentes eventos para ambas jornadas: el sábado a las 18.00h. los asistentes disfrutarán de un concierto en vivo con temas clásicos y modernos de pop y rock. Y a las 19.00h. cuentacuentos para niños de 5 a 10 años con el espectáculo “Cuentos del mundo”.

El domingo a las 12.00h. los visitantes de la feria podrán participar en una clase de Urban Dance y demostrar sus dotes de baile.

COMERCIOS PARTICIPANTES

Almacenes Europa

Alfa Fitness Center
Armarios Seyke

Ars Antiqua Academia

Autoescuela Used

Aval Rent a Car 

Be Mummy

Burguer Magic

C&D Decoración

CCM Decoración

Chimedecor

Chloe Zapatería

EA Centro Artístico Musical

Guindas

Grupo Frío-Aire

Grupo Geslogic

Indras Inmobiliaria

Kids&Us

MC-Dreams

Muebles Bustillo

Nationale Nederlanden

Papelería Santa Teresa

Sonia Madrid Decoración

Un libro en mi maleta

YGV.customizate

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo rememoran el pasado vinícola colmenareño

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Escolares de Colmenar Viejo recogen uvas en el viñedo municipal durante el Día de la Vendimia

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. Se trata de una labor del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de vides

Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron primero uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En otra jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino

Escolares y abuelos de Colmenar Viejo han participado en una actividad intergeneracional para rememorar la vendimia. El Día de la Vendimia pretende recordar una tarea del campo desaparecida en esta localidad madrileña que sin embargo era conocida en el siglo XVI como «granjería de viñas» por la abundancia de este cultivo.

El Día de la Vendimia, que se lleva realizando varios años pero se paró por la pandemia, se ejecutó en realidad en dos días. Alumnos de un colegio y usuarios de los centros de mayores recogieron el primer día uvas del viñedo municipal situado en la Dehesa de Navalvillar. En la siguiente jornada, otros escolares y miembros de la asociación Envera pisaron los racimos para extraer el mosto con el que posteriormente se hará el vino.

En dicha actividad impulsada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo participaron usuarios de los centros de mayores,  alumnos de 5º de Primaria del colegio público Federico García Lorca y miembros de la asociación Envera.

La diversión marcó ambas jornadas, aunque siempre pespunteada por explicaciones didácticas sobre el pasado vinícola de Colmenar Viejo. De dicho pasado quedan rastros en el entorno urbano en la actual Casa Museo de la Villa. En el lagar y la bodega de dicha casa, documentada ya en el siglo XVIII, hay un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

Como se hacía antaño, en el lagar se vertieron los racimos obtenidos en la vendimia del día anterior, y los niños y niñas, y también adultos de la asociación de personas con discapacidad Envera, pisaron la uva. El mosto resultante se recogió en unos cubos que se fueron vertiendo en otras cubas metálicas para la confección futura del vino.

El guarda rural del ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fran García, dirigió a los niños en la vendimia y el posterior pisado de la uva. Ha recalcado el factor intergeneracional de la actividad: explicar a los niños en qué consistía esta tarea del campo y permitir a los mayores redescubrir esta actividad que algunos mayores conocían por sus ancestros.

Por otro lado, desde el consistorio se señala que gracias al viñedo de la Dehesa de Navalvillar, el municipio está incluido en la Demonización de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, compuesta por 11 municipios de la sierra norte. En el mismo están El Molar, Patones de Arriba, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

El ayuntamiento de Colmenar Viejo añade que «las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo