Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Un grupo de escolares vendimian en la Dehesa de Navalvillar con otivo del ‘Día de la Vendimia’ de Colmenar Viejo

Escrito hace

8 años

el

dehesa navalvillar viniedo

Además, un experto del IMIDRA les enseñará los pormenores de esta tarea agrícola y asistirán a una demostración de pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas.

Las Concejalías de Medio Rural y de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se han propuesto rememorar con los niños de la localidad una de las tareas agrícolas que muchos de sus padres y abuelos realizaban por estas fechas dentro o fuera del municipio, la vendimia, y para ello han organizado especialmente para ellos el Día de la Vendimia de Colmenar Viejo con varias actividades que les introducirá de lleno en este ancestral trabajo.

«Queremos que los niños conozcan y valoren esa tarea que se hacía en el campo porque forma parte de nuestra Historia, aunque ahora ya no se haga, y para ello nada mejor que hacer que vivan la vendimia desde dentro, haciendo el trabajo que hacían sus mayores, una forma también de rendir homenaje a todos los vecinos que en estas fechas se dejaban en la vendimia la espalda y las manos para sacarse un jornal», coinciden los concejales de Medio Rural y de Turismo, José Manuel Arguedas y César de la Serna, respectivamente.

La agenda del Día de la Vendimia de Colmenar Viejo comenzará el viernes 3 de octubre. A las 10:00 h, un grupo de cerca de 40 alumnos de 6o de Primaria del CEIP Ángel León recibirán en el paraje del Vallejo de la Hierba de la Dehesa de Navalvillar las nociones básicas de este trabajo de la mano del Director del Departamento de Investigación Alimentaria del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Félix Cabello.

Tras la teoría, los chavales realizarán la vendimia en el viñedo que el Ayuntamiento ha plantado en ese paraje de la Dehesa, 252 cepas -la mitad de ellas cabernet sauvignon y otra mitad garnacha tinta-, de las que los escolares cortarán las uvas e irán recogiéndolas en cestos.

En torno a las 12:30 h, y una vez terminada la tarea, los escolares presenciarán una demostración de pastoreo con perro y un rebaño de ovejas de la raza churra colmenareña.

Al día siguiente, el sábado 4 de octubre, a las 11:00 h, los niños que participarán en la vendimia acudirán a la Casa Museo de la Villa para pisar la uva recogida. Será en el Lagar de esa instalación y la actividad estará abierta al público.

La celebración de este Día de la Vendimia de la localidad también es fruto (al igual que lo fueron varias conferencias en torno al mundo del vino y el II Mercado de la Vendimia) de la iniciativa que desde principios de este año emprendieron conjuntamente 11 municipios del Norte de la región para conseguir, unidos, la denominación de Subzona »Ribera del Jarama’ de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Los 11 municipios implicados en el proyecto (El Molar, Patones, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres del Jarama, El Vellón, Venturada y Colmenar Viejo) no sólo buscan el reconocimiento oficial de su historia y cultura vinícola (pasada y/o presente) sino también promocionar el cultivo de la vid en sus términos municipales y facilitar a los particulares que actualmente elaboran vino para su autoconsumo la comercialización de sus ‘caldos’ con la Certificación oficial de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

«Conseguir la declaración de Subzona de Denominación de Origen no sólo podría generar riqueza en nuestros municipios sino también crear puestos de trabajo asociados tanto a la producción de vino en sí como al turismo. A nadie se le escapa el cada vez mayor auge que tiene desde hace años el turismo relacionado con el mundo del vino, las visitas a bodegas y a los campos de cultivo, degustaciones y catas, la viticultura… creemos que puede ser un yacimiento económico interesante para todos y de ahí nuestro interés y nuestra apuesta por sacar adelante el proyecto», explica el Alcalde Miguel Ángel Santamaría.

Los primeros pasos dados por los 11 municipios para conseguir su fin consistieron en bucear en los archivos, tanto regionales como municipales, para recopilar la documentación que acredita, a cada uno, su historia, pasada y presente, ligada al mundo del vino. En el caso de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento ha conseguido reunir información que avala su historia vinícola desde el siglo XVII hasta prácticamente 1960.

Una vez compilada la documentación de los 11 municipios, se remitió en forma de dossier a la Comunidad de Madrid para su estudio y evaluación, estando a la espera actualmente de la respuesta del ejecutivo regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

En licitación la construcción del área de juegos infantiles “El Barco de Papel” junto a la calle Doctor Torres Feced de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 hora

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

1 hora

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo