Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Una reforma en el entorno de la Basílica de Colmenar saca a la luz un cementerio del s.XIII

Escrito hace

7 años

el

excabacion abierta basilica

La reforma realizada recientemente por la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en la Plaza de Luis Gutiérrez dejó al descubierto durante el transcurso de las obras un antiguo cementerio del siglo XIII adosado a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Un equipo de expertos arqueólogos de la localidad han rescatado numeroso material arqueológico de hace más de cinco siglos de antigüedad.

«Los expertos intuían que en este enclave podía existir un cementerio pero hasta ahora no tenían pruebas ni material que corroboraran fehacientemente esa suposición. Ahora sí y como legado patrimonial es muy relevante», ha resaltado el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Carlos Blázquez.

Los trabajos de recuperación del material arqueológico, hallado junto a cuantiosos restos óseos, implicaron la planificación y desarrollo de una campaña de excavación que se centró en el área de la jardinería adosada al alzado sur de la Basílica, junto a una de las puertas de acceso al templo.

El equipo de arqueólogos que se hizo cargo de la campaña -dirigido por Fernando Colmenarejo, Rosario Gómez y Elvira García, con el apoyo técnico de Alfonso Pozuelo y la antropológica de Samuel Pérez y Ana María Antona, y la colaboración de varios voluntarios- intervino en un espacio de aproximadamente 20 m2, llegando sólo al nivel geológico, en unas pequeñas zonas, para evitar en la medida de lo posible el arrasamiento de estructuras y otros niveles arqueológicos. «Hemos trabajado en la zona más superficial en la que las obras podían dañar las piezas, pero intuímos que la zona guarda mucho más patrimonio» explica Fernando Colmenarejo.

anillo excavacion basilica

A la espera de las conclusiones definitivas -que se conocerán en los primeros meses de 2015 después del estudio de los restos en el laboratorio-, los expertos creen que se trata del primitivo fosal o área cementerial que se originó a partir del levantamiento de la iglesia románica de Santa María, hacia mediados del siglo XIII, así como de la ampliación posterior de la iglesia, entre los siglos XV y XVI, bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. De hecho, los arqueólogos han podido comprobar que la cimentación del alzado sur de este nuevo templo construido durante el gótico tardío arrasó completamente varias de las sepulturas antiguas, algo que los expertos han podido corroborar también por el hallazgo, bajo esos cimientos, de un óbolo (vellón) de Alfonso X.

excavacion basilica esqueletoLos arqueólogos también destacan la indiferente orientación de los individuos que se hallaron en su posición originaria (15 adultos y 10 perinatales/infantiles), por lo general en decúbito supino (boca arriba) y con los brazos cruzados sobre el abdomen, ya que se encontraban en dirección Oeste-Este y viceversa. «Nos ha sorprendido el gran número de restos infantiles encontrados» señala Colmenarejo

También encontraron pruebas de la pervivencia de ciertas costumbres y actitudes ante la muerte ajenas al ritual católico, como la presencia de una o dos monedas en la mano, algunas incluso con restos del tejido de la bolsa donde se guardaban, lo que podría tratarse de la tradición de pago a Caronte en el paso de la laguna Estigia. «Ha sido un hallazgo muy interesante aunque las monedas están muy deterioradas» señala el arqueólogo.

La sencillez de los enterramientos encontrados -simples fosas abiertas en la tierra, salvo alguna excepción, y en el exterior del templo- hace pensar a los arqueólogos no sólo que se trataban de personas humildes sino también del reflejo del espíritu franciscano de la pobreza. De hecho, se han hallado medallas de esta orden mendicante en dos individuos, algo que también corrobora el fervor que despertó entre los parroquianos colmenareños esta orden y que culminaría con el asentamiento de los franciscanos descalzos en la Villa de Colmenar Viejo a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Además de los numerosos restos óseos de otros individuos, se ha recuperado numeroso material arqueológico cerámico, datado desde el siglo XIV hasta la actualidad, representado por formas de servicio de mesa y culinario, entre otros, así como algunos útiles prehistóricos, actualmente también en fase de estudio. Todo este material será atesorado, en los próximos meses, en vitrinas en la Casa Museo de la Villa como legado patrimonial.

«Le queremos dar las gracias al Ayuntamiento que ha apoyado mucho los trabajos de excavación y sobretodo a los voluntarios que han trabajado con nosotros. Cuando el material esté en la Casa Museo de la Villa podrán disfrutarlo todos los colmenareños y madrileños porque es su patrimonio» concluye Colmenarejo

logo Escucha la entrevista al arqueólogo y técnico municipal Fernando Colmenarejo:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura del servicio de urgencias presenciales en el centro de salud tras dos años y dos meses cerrado. La manifestación convocada por Ganemos y PSOE de Colmenar tiene lugar el 27 de mayo, a las 19 horas, con el mismo recorrido que las anteriores manifestaciones. Comenzará en el Centro de Salud Norte y terminará en el Centro de Salud Sur.

  • Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial». Afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle por quinta vez en dos años para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias presenciales del centro de Salud. Los convocantes,  Ganemos y PSOE Colmenar, destacan que «son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días sin este servicio que cerró el gobierno de la Comunidad de Madrid».

La manifestación tiene lugar el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finaliza en el Centro de Salud Sur. Está apoyada por otros partidos como IU y Podemos, así como sindicatos (UGT y CCOO). También la apoya la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad.

Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial» en el sistema de Salud. Y afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Estiman que el Consejero de Sanidad ha ido «intentando justificar» esta decisión con diferentes excusas, y que además fueron «defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo». Recuerdan por ejemplo que aludió a que «los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros», o a la “reordenación del servicio”.

Además, los convocantes califican de «muy grave» que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar asegurara en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. «Ya hemos visto cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias» dice un comunicado.

«Agravio directo» para sus 53.000 habitantes

Los convocantes dan más argumentos para que los vecinos de Colmenar salgan a la calle para pedir la reapertura de Urgencias. Afirman que el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un «agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». Y añaden que «para ser atendidos y tratados de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba». Esto antes se resolvía en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo».

La otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo. Aunque con el peligro, dicen, de que se saturan dichos servicios.

Al respecto, Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar señala que «en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente».

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que es «una gran injusticia» la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas. Y añade que «desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo».

La reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria es uan reivindicación de plataformas,  vecinos, trabajadores de la Sanidad y también sindicatos.  Por ejemplo, SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias del cierre  de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en el Summa112.

 


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas