Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Una treintena de personas participan en la última asamblea ciudadana sobre Educación Pública de Colmenar Viejo

Noticias/Colmenar Viejo

El 15M y la Plataforma por la Educación Pública de Colmenar Viejo se manifiesta a favor del Isabel La Católica 

Una treintena de personas se manifestaron el pasado sábado 1 de febrero en el centro de Colmenar Viejo a favor del colegio público Isabel La Católica. Esta convocatoria surge dos días después de que el PP aprobara una moción en el último pleno municipal en el que aprueban favorecer la matriculación en este centro educativo cuyos padres han iniciado una recogida de firmas contra su posible cierre en un futuro en change.org 

Escrito hace

9 años

el

Alrededor de 30 personas acudieron a la convocatoria del 15M y la Plataforma por la Educación Pública de Colmenar Viejo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Los manifestantes acogieron con tibieza la moción del PP que quiere fomentar las matriculaciones en el centro educativo

El 15M y la Plataforma a favor de la Educación Pública de Colmenar se manifiesta a favor del colegio público Isabel la Católica

Una treintena de personas se manifestaron el pasado sábado 1 de febrero en el centro de Colmenar Viejo a favor del colegio público Isabel La Católica. Esta convocatoria surge dos días después de que el PP aprobara una moción en el último pleno municipal en el que aprueban favorecer la matriculación en este centro educativo cuyos padres han iniciado una recogida de firmas contra su posible cierre en un futuro en change.org 

Tras recoger firmas en el mercado de venta ambulante de los sábados, un grupo de veinte personas se manifestó desde el colegio Tirso de Molina a la plaza del pueblo convocados por el 15M y la plataforma de defensa de la Educación Pública. Allí se encontraron con una decena de personas con la que iniciaron una asamblea ciudadana monotemática dedicada a la Educación y a la situación del colegio público Isabel La Católica.

Entrada al CEIP Isabel la Católica de Colmenar ViejoColegio creado en 1934

El Isabel La Católica es el primer centro educativo que se construyó en Colmenar Viejo, está en frente de la Basílica de Colmenar, en una zona del casco urbano cuya población se elevó en los noventa por la llegada de inmigrantes pero que también ha envejecido en los últimos años debido a la vuelta de inmigrantes a sus países y a que hay pocas familias con hijos pequeños. Actualmente es de línea 1 (una clase por curso), y en el último año ha habido la supresión de la oferta educativa en todos los niveles de Educación Infantil el curso pasado, y un único grupo de Infantil, con niños de 4 y 5 años mezclados.

Una de las participantes, María Isabel, manifestó que le parecería “una pena que algún día se cerrara este colegio”, como temen los padres. Recordó que en los años 80 del siglo pasado otros centros colmenareños como el Soledad Sainz estuvo en una misma situación que el Isabel la Católica (descenso del número de matriculaciones) pero consiguió superar ese bache impulsando nuevos proyectos educativos. “Ahora mismo es un centro que está abierto y muy bien considerado por los progenitores de sus alumnos”, señaló María Isabel.

Alrededor de 30 personas acudieron a la convocatoria del 15M y la Plataforma por la Educación Pública de Colmenar ViejoDurante la asamblea, los participantes dijeron que desde la consejería de Educación “se fomenta una menor matriculación en el centro y no se concede proyectos de mejora al centro que pudiera atraer las matriculaciones, como por ejemplo, denegando la implantación de la enseñanza bilingüe solicitada por el centro en dos ocasiones”.

Moción del gobierno local

Tanto el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría, como la concejala de Educación Inmaculada Viñoles han negado este cierre. En el último pleno municipal, de enero de 2014, el PP presentó una moción en el que se establece como objetivo el fomento de las matriculaciones en el centro. Asimismo, el texto de la moción destaca las diferentes acciones que se han impulsado por parte del gobierno local y la administración pública para hacerlos más atractivos y adecuarlos a los nuevos tiempos: desde la instalación de pizarras electrónicas, a impulso de iniciativas como el programa “Desayuno Sano”, o las mejoras en los colegios para mejorar baños, patios o instalaciones.

Esta moción tuvo una valoración tibia por parte de los asistentes a la asamblea. Ruth, madre de dos alumnas del centro, señala: “A mí me daría más seguridad, en cuanto a que se quiera favorecer la matriculación, que se vuelvan a abrir las aulas cerradas que tiene el centro. Esta moción me parece un lavado de caro por parte del gobierno de cara a la opinión pública como reacción a las manifestaciones y recogidas de firmas contra el cierre”.

La moción consiguió el apoyo de los partidos de la oposición, pero fue aprobado con ciertas reticencias por parte de IU, que afirmó que “el PP está reaccionando al ruido social que está habiendo en los últimos tiempos sobre el futuro del colegio. Es una moción vacía de contenido que tiene más de querer hacerse la foto que de otra cosa”. El concejal de IU y miembro de la plataforma por la Educación Pública de Colmenar cree que “si el PP quiere apoyar la matriculación, lo primero que tienen que hacer los populares es enfrentarse a la Consejería de Educación para que se vuelva a matricular en el centro”

Futuras movilizaciones

Por su parte, los padres y madres de alumnos del Isabel La Católica continúan con su recogida de firmas a través de la plataforma change.org y preparan nuevas movilizaciones: además de una campaña especial de información recordando algunos populares alumnos que han salido de sus aulas, los padres quieren realizar una manifestación para el 21 de febrero y barajan la idea de un encierro en el centro.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Colmenar Viejo
Abierto el plazo para solicitar quioscos y food trucks para el Carnaval de Colmenar

Escrito hace

2 días

el

30/01/2023
carnaval Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Política Local | Colmenar Viejo
Los vecinos podrán votar la candidatura electoral de Ganemos Colmenar el 5 de febrero

Escrito hace

5 días

el

27/01/2023
Estos son los 11 candidatos de la candidatura de Ganemos Colmenar
Continuar leyendo