Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Vecinos de Colmenar cuentan en un documental sus testimonios de los bombardeos sobre Colmenar Viejo

Documental/Colmenar Viejo

Vecinos colmenareños cuentan los bombardeos en 1937 sobre el pueblo

El próximo 28 de noviembre se estrena en Colmenar Viejo un documental sobre los bombardeos sufridos por los vecinos de este municipio durante la Guerra Civil española.

Escrito hace

10 años

el

alt

El documental será estrenado el 28 de noviembre coincidiendo con el aniversario del segundo bombardeo

Testigos de los bombardeos sobre Colmenar Viejo en 1937 cuentan su testimonio en un documental

El próximo 28 de noviembre se estrena en Colmenar Viejo un documental sobre los bombardeos sufridos por los vecinos de este municipio durante la Guerra Civil española. El martes 29 de octubre tuvo lugar la presentación de una producción en la que vecinos cuentan en primera persona como vivieron ese episodio cruento en la Historia del siglo XX de la localidad.  

Momento de la presentación del documental sobre los bombardeos en Colmenar Viejo en la Guerra CivilLos impulsores del documental “Cuervos sobre Colmenar Viejo, Bombardeos durante la guerra civil española”, el arqueólogo Fernando Colmenarejo y el cineasta Pablo Nacarino, presentaron a los medios de comunicación el producto de varios meses de trabajo en el que han unido sus talentos y conocimientos respectivos para explicar al espectador qué ocurrió el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937.

Dos bombardeos

En plena guerra civil y con la batalla de Brunete en su recta final, los colmenareños vivieron sendos bombardeos (el primero nocturno y el segundo diurno) por parte de aviones del bando nacional que originaron decenas de muertos y la destrucción de numerosas viviendas y graneros. La prensa de la época, de uno y otro bando, recogieron imágenes de las consecuencias: mujeres intentando recuperar algún objeto de las casas destruidas, viviendas destrozadas, paredes con boquetes e incendios.
En la memoria de un grupo de colmenareños, todos de una edad rondando los 90 años, estas fechas siguen frescas. Como dijo el arqueólogo Fernando Colmenarejo, “tal vez no se acuerden de lo que han desayunado esta mañana, pero si lo que ocurrió en aquellos fatídicos días en los que sus vidas se vieron afectadas”.

Algunos de los testigos de los bombardeos del ejército nacional sobre la población de Colmenar Viejo en 1937Documental con testimonios

El documental registra los testimonios de algunos de los testigos de aquel episodio. Es el caso de Victorina Nogales, de Cecilia García, o de Lorenzo García,  que vivieron este episodio siendo niños o preadolescentes. Cuentan que fue “infernal; algo para no olvidar nunca”. Cuando las bombas incendiarias comenzaron a caer, la gente se refugió en cuevas, en refugios y otros espacios (como por ejemplo, la Basílica de Colmenar, donde se dice que se refugiaron miles de personas),  pero la aviación también utilizó el ametrallamiento desde el aire.

En el bombardeo nocturno, muchos estaban a punto de cenar, pero el cielo se iluminó con bengalas y los aviones comenzaron a dejar caer las bombas incendiarias. La gente se refugió donde pudo, escuchando a los aviones sobrevolar y el ruido de las bombas. Según los testigos, “al salir del refugio nos dimos cuenta de que se habían visto afectadas numerosas casas, por ejemplo, las del barrio de San Francisco, y otros edificios” (como, por ejemplo, el pósito situado al lado de la Basílica).

Noticia sobre los bombardeos sobre varias ciudades españolas en el ABC del 30 de noviembre de 1937La misma situación se produjo en el bombardeo diurno el 28 de noviembre, aunque una parte de la población ya había huido al campo por miedo a ataques.

Objetivo militar, víctimas civiles

“Colmenar era una población importante en la región, ya que era cabecera de comarca, aunque estaba en la retaguardia del frente y alejada de la batalla de Brunete, que entonces estaba en su fase final. Es probable que el bombardeo nocturno, al estar la 69 brigada mixta del ejército republicano, tuviera un objetivo militar pero no es de recibo el sistema utilizado, con bombas incendiarias y ametrallamiento posterior para toda la población, no solo militares, sino a todo aquel que se movía. El bombardeo diurno tuvo un claro objetivo de amedrantamiento a la población. En ese momento había algo de intendencia pero no había otro objetivo militar”, afirma Fernando Colmenarejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
La ‘Noches de la Dehesa’ abren la programación de las Jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

12/04/2024
Las Noches de la Dehesa
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Fin de semana en Colmenar Viejo: ‘Las Noches de la Dehesa’, Artesanía, Rastrillo Vecinal y campeonato de danza urbana

Escrito hace

3 días

el

12/04/2024
fin de semana en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Política Local | Colmenar Viejo
El segundo encuentro de ‘El Alcalde en tu barrio’ de Colmenar Viejo será en el Edificio Municipal ‘La Estación’

Escrito hace

3 días

el

12/04/2024
Colmenar Viejo el alcalde en tu barrio
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Los alumnos del CEIP Fuentesanta de Colmenar Viejo ayudan a la siembra de plantas en varios alcorques

Escrito hace

3 días

el

12/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Escolares de Colmenar Viejo siembran semillas de flores en varios alcorques del municipio

Escrito hace

4 días

el

11/04/2024
Colmenar Viejo alcorques
Continuar leyendo
Deportes | Colmenar Viejo
El alcalde de Colmenar Viejo traslada su enhorabuena al boxeador José Ramos Savín campeón del WBF

Escrito hace

4 días

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Formación gratuita dirigida a pymes, comercios y emprendedores colmenareños con una nueva edición de la Escuela Empresarial

Escrito hace

4 días

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Deportes | Colmenar Viejo
Alrededor de 500 ciclistas participarán en la XXII Marcha MTB de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

10/04/2024
Marcha MTB de Colmenar Viejo
Continuar leyendo