Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Vecinos de Colmenar cuentan en un documental sus testimonios de los bombardeos sobre Colmenar Viejo

Documental/Colmenar Viejo

Vecinos colmenareños cuentan los bombardeos en 1937 sobre el pueblo

El próximo 28 de noviembre se estrena en Colmenar Viejo un documental sobre los bombardeos sufridos por los vecinos de este municipio durante la Guerra Civil española.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

alt

El documental será estrenado el 28 de noviembre coincidiendo con el aniversario del segundo bombardeo

Testigos de los bombardeos sobre Colmenar Viejo en 1937 cuentan su testimonio en un documental

El próximo 28 de noviembre se estrena en Colmenar Viejo un documental sobre los bombardeos sufridos por los vecinos de este municipio durante la Guerra Civil española. El martes 29 de octubre tuvo lugar la presentación de una producción en la que vecinos cuentan en primera persona como vivieron ese episodio cruento en la Historia del siglo XX de la localidad.  

Momento de la presentación del documental sobre los bombardeos en Colmenar Viejo en la Guerra CivilLos impulsores del documental “Cuervos sobre Colmenar Viejo, Bombardeos durante la guerra civil española”, el arqueólogo Fernando Colmenarejo y el cineasta Pablo Nacarino, presentaron a los medios de comunicación el producto de varios meses de trabajo en el que han unido sus talentos y conocimientos respectivos para explicar al espectador qué ocurrió el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937.

Dos bombardeos

En plena guerra civil y con la batalla de Brunete en su recta final, los colmenareños vivieron sendos bombardeos (el primero nocturno y el segundo diurno) por parte de aviones del bando nacional que originaron decenas de muertos y la destrucción de numerosas viviendas y graneros. La prensa de la época, de uno y otro bando, recogieron imágenes de las consecuencias: mujeres intentando recuperar algún objeto de las casas destruidas, viviendas destrozadas, paredes con boquetes e incendios.
En la memoria de un grupo de colmenareños, todos de una edad rondando los 90 años, estas fechas siguen frescas. Como dijo el arqueólogo Fernando Colmenarejo, “tal vez no se acuerden de lo que han desayunado esta mañana, pero si lo que ocurrió en aquellos fatídicos días en los que sus vidas se vieron afectadas”.

Algunos de los testigos de los bombardeos del ejército nacional sobre la población de Colmenar Viejo en 1937Documental con testimonios

El documental registra los testimonios de algunos de los testigos de aquel episodio. Es el caso de Victorina Nogales, de Cecilia García, o de Lorenzo García,  que vivieron este episodio siendo niños o preadolescentes. Cuentan que fue “infernal; algo para no olvidar nunca”. Cuando las bombas incendiarias comenzaron a caer, la gente se refugió en cuevas, en refugios y otros espacios (como por ejemplo, la Basílica de Colmenar, donde se dice que se refugiaron miles de personas),  pero la aviación también utilizó el ametrallamiento desde el aire.

En el bombardeo nocturno, muchos estaban a punto de cenar, pero el cielo se iluminó con bengalas y los aviones comenzaron a dejar caer las bombas incendiarias. La gente se refugió donde pudo, escuchando a los aviones sobrevolar y el ruido de las bombas. Según los testigos, “al salir del refugio nos dimos cuenta de que se habían visto afectadas numerosas casas, por ejemplo, las del barrio de San Francisco, y otros edificios” (como, por ejemplo, el pósito situado al lado de la Basílica).

Noticia sobre los bombardeos sobre varias ciudades españolas en el ABC del 30 de noviembre de 1937La misma situación se produjo en el bombardeo diurno el 28 de noviembre, aunque una parte de la población ya había huido al campo por miedo a ataques.

Objetivo militar, víctimas civiles

“Colmenar era una población importante en la región, ya que era cabecera de comarca, aunque estaba en la retaguardia del frente y alejada de la batalla de Brunete, que entonces estaba en su fase final. Es probable que el bombardeo nocturno, al estar la 69 brigada mixta del ejército republicano, tuviera un objetivo militar pero no es de recibo el sistema utilizado, con bombas incendiarias y ametrallamiento posterior para toda la población, no solo militares, sino a todo aquel que se movía. El bombardeo diurno tuvo un claro objetivo de amedrantamiento a la población. En ese momento había algo de intendencia pero no había otro objetivo militar”, afirma Fernando Colmenarejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Colmenar Viejo

La colmenareña Leyre Arroyo se proclama subcampeona de España de Voleibol

Escrito hace

20 horas

el

05/07/2022
Leyre Arroyo Voleibol

Campeonato de España categoría cadete celebrado el pasado fin de semana en Valladolid, con la selección de la Comunidad de Madrid.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – Leyre Arroyo Sánchez, vecina de Colmenar Viejo, jugadora del CDE Voleibol Colmenar durante siete temporadas (13/14 – 20/21) y estudiante del Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, se ha proclamado subcampeona de España de Voleibol de selecciones autonómicas representando al combinado de la Comunidad de Madrid.
Es el segundo año consecutivo que Leyre (14 años) participa a nivel nacional con la selección madrileña y con este triunfo pone broche final a una excelente temporada llena de éxitos. Durante la liga regular compite actualmente con el Club Alcobendas de categoría cadete que milita en primera división, habiendo sido convocada también para jugar encuentros con los combinados juvenil y junior del propio Club Alcobendas, donde ha tenido la oportunidad de participar en el último Campeonato de España de clubes categoría juvenil en Gran Canaria.
En el citado Campeonato de España de selecciones autonómicas, el equipo madrileño logró la clasificación directa en fase de grupos tras superar al resto de conjuntos por 3-0, batiendo en cuartos de final y semifinal a Islas Baleares y Andalucía, respectivamente. Tras un final de campeonato muy disputado frente a Cataluña, la selección de la Comunidad de Madrid no pudo alzarse con el oro, consiguiendo un meritorio segundo puesto que refleja el gran estado de forma en el que se encuentran, fruto del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las jugadoras durante toda la temporada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

Escrito hace

22 horas

el

05/07/2022
Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio en la ciudad. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

García Díaz también ha destacado el aumento de inversión en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras. El presupuesto municipal 2022 incluye un aumento del 40% en la partida para dichas áreas .

En qué mejorarán los vehículos la limpieza y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (Acciona y FCC) han hecho una demostración de cómo funcionan los vehículos.

Han mostrado por ejemplo el funcionamiento de las hidrolimpiadoras de agua fría y caliente a presión. Según el responsable de área de Acciona, permitirán limpiar de una mejor manera las aceras y también graffitis de espacios públicos. El hecho de que sea agua a presión, permitirá además dejar más limpios pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas o puntos de contenedores.

Sobre la fregadora, dicho vehículo de menor tamaño permitirá «aspirar y fregar con agua a presión plazas y espacios transitados sin erosionar los pavimentos».

Los vehículos tienen un componente tecnológico que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los camiones de recogida de basuras con carga lateral tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática. Pueden ser operados desde la cabina con un sistema de cámaras y de sensores. Afirma que memoriza los distintos tipos de contenedores.

Entre los vehículos destaca el camión con pluma que portará los puntos limpios móviles. Hoy ya comenzará a funcionar uno y se espera la llegada de otro en próximos meses. Dicho camión permite trasladar de un barrio a otro dicho punto móvil en el que se podrán depositar 15 tipos diferentes de residuos que no deben dejarse en los contenedores de la calle. Es el caso de fluorescentes, aerosoles, pilas, cartuchos y tóner, aceite mineral, medicamentos o radiografías, entre otros.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en redes sociales el calendario y los puntos donde se irán instalando dichos puntos limpios móviles. El gobierno local ha señalado que funcionará siete días a la semana, e irá moviéndose por varios barrios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas