Conecta con nosotros

Sorteo Colmenar

Colmenar Viejo

Vuelta al cole: Cinco alumnos dan positivo en Colmenar Viejo

  • Los alumnos pertenecen a los centros Federico García Lorca, Antonio Machado y Virgen de los Remedios.

  • Según el protocolo de actuación de la Comunidad de Madrid, los ‘grupos de convivencia’ de estos casos deben empezar un período de confinamiento de 14 días.

  • Se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento una desinfección todas las zonas de contacto utilizadas por los grupos a los que pertenecen para eliminar todo riesgo en la llegada del resto de alumnos el centro hoy.

  • Además, el Ayuntamiento procede a cerrar las zonas de juegos infantiles de los parques, así como se activa un refuerzo en la vigilancia de los accesos y salidas de los centros para evitar aglomeración de niños y familias.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo conoció durante la jornada de ayer la confirmación de cinco casos positivos en alumnos de infantil y primaria de diferentes centros escolares. Desde el momento en que se conoció cada confirmación, se coordinó una desinfección todas las zonas de contacto utilizadas por los grupos a los que pertenecen para eliminar todo riesgo en la llegada del resto de alumnos el centro hoy.

Además, el Ayuntamiento procede a cerrar las zonas de juegos infantiles de los parques, así como se activa un refuerzo en la vigilancia de los accesos y salidas de los centros para evitar aglomeración de niños y familias.

“El virus está entre nosotros y, al igual que ayer conocimos la confirmación de cinco casos y se activaron todos los protocolos en los centros, así como activamos todo lo que podemos aportar desde el Ayuntamiento: es crucial reforzar la actuación en los factores de riesgo, que ahora mismo, son las aglomeraciones. El resto de grupos en todos los centros asiste a las aulas tras una desinfección de las zonas donde ha estado cada Grupo de Contacto Estrecho de los positivos detectados, pero, además, ponemos nuevas medidas en marcha para evitar el contacto. Por ello precintamos los juegos infantiles de parques e incrementamos la vigilancia por parte de Policía Local en las zonas de accesos y salidas de los centros. Ahora mismo es fundamental que los grupos de relación y contacto de los niños se circunscriban a la unidad familiar y al grupo de convivencia estable, así como se eviten las confluencias entre familias en espacios como los de juegos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Desde que se han confirmado los casos, el Ayuntamiento ha coordinado con la empresa de limpieza de edificios la desinfección de las zonas donde han accedido y convivido los grupos de los positivos, siguiendo las pautas marcadas por las direcciones de los centros y, en todos los casos, la vuelta a clase en esta mañana se ha realizado con esta desinfección completada.

El personal del servicio de Parques y Jardines están procediendo al precintado de las zonas de juegos, para evitar que estos sean focos de concentración de familias, con la consiguiente convivencia de niños; y Policía Local está reforzando el servicio en las horas de llegada y salida de menores para incrementar la vigilancia en los puntos de acceso y concienciar a las familias de la importancia de que la llegada y salida sea escalonada y sin aglomeraciones.

“Recordamos a las familias la importancia de cumplir con los protocolos establecidos por los centros, a mantener en casa las medidas de prevención e higiene, así como a tratar de evitar confluencia en los accesos a los centros educativos en las que se produce convivencia de niños, o en zonas de juego como parques. Además, ante el menor indicio de contagio en la unidad familiar, se debe evitar que los niños acudan a clase”, ha expresado el concejal de educación, Luis Cicuéndez Gallego.

Protocolo de ‘aulas confinadas’

Según el Protocolo de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid se indica que cuando un caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes a dicho grupo (alumnos, profesores u otro personal). 

Para el “Manejo de contactos estrechos” el protocolo anteriormente mencionado refiere que: “se indicará el cierre del aula si el caso pertenece a un Grupo Estable de Convivencia durante 14 días”. Un confinamiento que ha entrado en vigor desde el día de hoy. 

El CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ activa el protocolo frente al posible positivo de una profesora

El centro ha informado a las familias sobre la activación del protocolo de actuación ante la posibilidad de la existencia de un caso positivo en un miembro de la Comunidad Educativa.
La maestra, que no ha presentado fiebre ni ningún síntoma,  está a la espera de resultado de PCR al haber mantenido contacto fuera del centro con persona que ha dado positivo. Aún siendo negativo el resultado de la prueba PCR, la docente deberá guardar cuarentena como medida de prevención y seguridad.
En este sentido, desde el centro se ha recomendado, tanto a las familias de este aula como al resto de alumnos del colegio, la observación frecuente de los niños/as con toma de la temperatura y detección de algún síntoma, situación en la cual se debería informar con la mayor brevedad posible al centro.

“Por otra parte, 5 familias del centro han contactado con nosotros para informarnos de síntomas de sus hijos. Todas ellas se han puesto en contacto con el centro de salud correspondiente y solo 2, sin resultado en la PCR positivo, actualmente permanecen en sus domicilios por precaución y recomendación médica al haber estado en contacto con persona, fuera del centro, que sí ha dado PCR positiva.”, señala el comunicado a las familias.

Consultada por Onda Cero Madrid Norte, la Comunidad de Madrid ha señalado que desde la Consejería de Sanidad solo se ofrecerá información a medios de comunicación cuando sean brotes generados en los propios centros y haya 3 o más casos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid dicta nuevas medidas y mantiene restricciones de Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo

Los cambios en las restricciones de la Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo entran en vigor a las 00:00 del 26 de octubre.

El alcalde recuerda a los vecinos de la ZBS Norte la importancia de acudir a la convocatoria del test de antígenos de la próxima semana.

La asistencia a cementerios en las fechas cercanas al Día de los Difuntos se recoge como una de las excepciones en los desplazamientos justificados. 

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, dictará un bando con las nuevas medidas y restricciones anunciadas  hoy por la Comunidad de Madrid para Colmenar Viejo, una vez se publique la Orden en el en el BOCM. “Hago un llamamiento especial a los todos los vecinos, es crucial que sigamos las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, así como evitar desplazamientos innecesarios. Por otro lado, a los vecinos de la Zona Básica de Salud Norte que la próxima semana reciban por SMS la convocatoria para realizarse el test de antígenos, por favor, que acudan a la misma en el día y hora convocados, y si no puede ser justo a esa hora, en el momento del día que puedan”, añade el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.

Las restricciones en la Zona Básica de Salud Norte de Colmenar Viejo entrarán en vigor desde las 00:00h del día 26 de octubre (con una vigencia de 14 días naturales) las siguientes medidas:

Se restringe la entrada y salida de la zona a las personas residentes en la misma, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a)  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Asistencia a cementerios.

g) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

h) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

i) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

j) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

k) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

l) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de la zona básicas de salud afectada, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Para los residentes de fuera de esta zona, está permitida la circulación por los viales de la zona indicada, exclusivamente en vehículo, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la misma.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. 

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

Se solicita la colaboración de los ciudadanos asistiendo a la cita que recibirán por SMS para realizarse los test de antígenos, y con ello contribuir a que el avance del virus pueda contenerse.

Normativa que entra en vigor en la región el 24 de octubre por la tarde

La normativa para todo el ámbito de la Comunidad de Madrid que entra en vigor con el decaimiento del Estado de Alarma, el 24 de octubre a las 16:47h. es la siguiente:

Se prohíben las reuniones sociales entre las 00:00h y las 06:00h. Para el intervalo horario que va de las 06:00h a las 24:00h se mantiene el máximo de 6 personas por reunión.

La entrada a la zona con restricciones de Colmenar Viejo solo está permitida cuando el origen y el destino estén fuera de la misma.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo 50% por ciento en espacios interiores y 75% en exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60 % por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. 

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

Continuar leyendo

Alcobendas

Restricciones por zonas salud: Sale Alcobendas, se mantiene Colmenar Viejo Norte y entra El Boalo, Cerceda y Mataelpino

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado que limita las reuniones familiares y sociales, en espacios públicos y privados, entre la medianoche y las 06:00 horas. La norma es para toda la región.

  • Además, el gobierno regional anuncia confinamiento perimetral en la Zona Básica de Salud de ‘El Boalo’, que agrupa a las localidades de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

  • Las restricciones de movilidad y aforo han sido confirmadas por el propio alcalde Javier de los Nietos y comenzarán el lunes 26 de octubre. Dicha Zona básica de salud tiene una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología.

  • También está dentro de las zonas con confinamiento perimetral Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo, que tuvo en el último informe una tasa de 679,61.

Además de las restricciones generales aplicadas en la región desde mañana sábado a las 16h47 cuando decae el vigente estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha actualizado las zonas básicas de salud que tendrán restricciones de movilidad y aforo de establecimientos a partir del lunes 26 de octubre.

Para determinarlas se ha tomado como base un nuevo dato de corte: en vez de una tasa de incidencia acumulada de contagios de 750, como hasta ahora, se baja a una tasa de 500.

De acuerdo a este dato, el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino entra porque la zona básica de salud en la que están los tres núcleos urbanos tiene una tasa de incidencia acumulada de contagios de 652,64 en el último informe de epidemiología.

También entraría por la misma razón Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo, que tuvo en el último informe una tasa de 679,61.

Alcobendas sale del confinamiento perimetral

En cuanto a Alcobendas, ve levantado  el confinamiento perimetral en todo el municipio a partir del sábado 24 de octubre por la tarde. Las dos zonas sanitarias con mayor tasa de incidencia acumulada de contagios, La Chopera y Miraflores, han registrado en el último informe tasas de 380,95 y 416,57, respectivamente.

En las 32 zonas básicas de salud bajo restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas. Por ejemplo, por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, para regresar a la zona residencial; o asistencia a personas mayores, menores o dependientes.

También para acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Puedes consultar aquí los datos del último informe de incidencia de la COVID19 en la zona norte de Madrid

Accede aquí a la Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo