Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

A Alcobendas le faltan calles y plazas

Escrito hace

12 meses

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- En octubre del 2018, con la abstención del PP se aprobó colocar una plazoleta en el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas con el nombre del comisario Jesús Merino de la Hoz (En la película la Isla Mínima, el personaje de Pedro Suárez está fundamentado en él). Responsable de policía nacional en 1979 destituido por su enfrentamiento con el General Milans del Bosch y con el Ministro del Interior de entonces, ex miembro de FET-JONS y divisionario Azul,  Antonio Ibáñez Freire. Merino de la Hoz fue despedido como un” héroe de la Ilíada” por el pueblo de esta ciudad que le dio un homenaje y recogió firmas en su apoyo. Un demócrata que intentó investigar el GAL y le costó su puesto como comisario general de seguridad ciudadana el 4 de junio de 1983 por José Barrionuevo y  el gobierno de Felipe González  que le cesó como Director General de Policía el 16 de febrero de 1984.

En cambio, te puedes encontrar una calle Marqués de la Valdavia (Mariano Ossorio Arévalo), diputado  por Palencia durante el reinado de Alfonso XIII y procurador a cortes en la dictadura de Francisco Franco.

La derecha nunca reivindica figuras como Miguel Maura, líder del partido Conservador Republicano e hijo de Antonio Maura, ni de Pórtela Valladares presidente del Partido de Centro Democrático y ministro con Alfonso XIII, obvio que por su apoyo al gobierno del Frente Popular durante la guerra, pero tampoco la de Alcalá Zamora enfrentado con este, pero leal al ideal republicano y anti-golpista. En Europa por su antifascismo desde posiciones de derechas serían héroes. Casos de Max Manus combatiente contra el ejército soviético en Finlandia en 1940 pero que organizó una guerrilla urbana contra el ocupante alemán y los nazis colaboracionistas noruegos, o el de Jan Kubiá, quien dirigió la eliminación del nazi  Reinhard Heydrich en Praga, había pertenecido a  la organización Orel, próximo al Partido Social Cristiano de Checoslovaquia, antes de la ocupación del ejército alemán. La capital del río Moldava está llena de su recuerdo en el callejero.

Desde Alcaldes casi eternos como el General Gómez Oria, hasta Pepe Caballero, pasando por los regidores del franquismo detentan calle en esta población con la excepción de tres; Enrique López Silva, Antonio Vázquez y Víctor Muñoz Galán. Su “delito”, ser de izquierdas y mantener las estructuras legales democráticas de la II República en este municipio. Curioso que Fernando Baena Valdemoro posea el nombre de una vía, siendo puesto como alcalde por el gobierno de la CEDA y el Partido Republicano Radical de Lerroux tras los sucesos de octubre de 1934 y que conste que merece esa calle como servidor público en democracia, aunque no pasara por urnas o por votación de los ediles y fuera decisión del gobernador civil, sustentado en la autoridad del voto de las elecciones de 1933.

El callejero en Alcobendas es dialéctico y representa a hechos físicos, mitos, leyendas y a la vez al momento jurídico, político y de memoria del país y él representa un ideario a expresar. La II República, como antes los regímenes anteriores o el Franquismo a finales de 1939 pusieron su eco en las arterias urbanas de este pueblo. Amputar el recuerdo de los que defendieron la democracia es dejar vivo resquicios de la anterior dictadura y moldear esta vieja villa con una evocación engañosa que pudre la raíz de la democracia.

Por último, fue el mismo PCE en 1942, quién mediante la Unión Nacional Española quiso reconciliar a quién luchó en la guerra de 1936-39 en distintos bandos con el antifascista como en el resto de Europa. Se dice que contactaron con el ex de la CEDA Manuel Giménez Fernández y con José María Gil Robles. Y en junio de 1956 el Partido Comunista propuso la reconciliación nacional y terminar con la división abierta. Pero quien defendió el franquismo hasta su último aliento no merece el recuerdo democrático y si quien edificó y protegió la voluntad popular contra la fuerza bruta del fascismo.

PD: En octubre aprobamos en pleno dotar de una plaza a la Sanidad Pública en Alcobendas y ya van tres meses sin ella.

Opinión | Eduardo Andradas

Que no te engañe Díaz Ayuso

Escrito hace

3 semanas

el

04/01/2022
Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El repetido comodín de la maldad del comunismo se confronta rápidamente y en pocas líneas, con el siguiente texto, en que miembros o partidos de la  derecha a lo largo de la historia decidieron apoyarse en el socialismo, para detener al fascismo, contraposición a Díaz Ayuso que intenta desprestigiar al primero, para dar paso a ese  fascismo 2.0  de Escuela de Chicago.

En el estado de Turingia de Alemania (ExRDA) ganó Die Linke las elecciones en el 2019 y  la CDU recibió el apoyo de AFD, partido derechista  y xenófobo para poder gobernar, Ángela Merkel, hizo rectificar a su partido y el candidato de la izquierda Ramelow, antigua organización heredera del PDS y antes del SED de la Alemania Oriental o RDA  gobiernan hoy en esa parte de Europa.

El Partido de la Democracia Cristiana de Chile pidió el voto para el candidato del Frente Amplio en colaboración con el Partido Comunista, Gabriel  Boric, tanto es así que la DC expulsó al senador Adolfo Zaldívar por pedir el voto para Kast, el líder de un proyecto político que defiende la dictadura de Pinochet y es apoyado por el entorno de Bolsonaro desde Brasil. La presidenta  de la organización es Carmen Frei, hija de Eduardo Frei, ex presidente de Chile, que apoyó inicialmente el golpe de estado contra Salvador Allende y luego se retractó. Ganó Boric, perdió Kast.

Menos narrado  es que el Partido Comunista de Grecia (KKE) formó en 1988 dentro de la coalición Synaspismos, un gobierno de unión con Nueva Democracia y que repetiría hasta 1991 en otro con ND y el Movimiento Socialista Helénico, contra la corrupción del ejecutivo del PASOK. Nueva Democracia pertenece al Partido Popular Europeo.

Conocida es la historia de liberales y ex ministros de Alfonso XIII como Alfonso Ossorio y Gallardo, Pórtela Valladares o Miguel Maura, hijo del líder del Partido Conservador Antonio Maura, que en 1937 decidieron dar su apoyo y adquirir responsabilidades en los entornos del Gobierno de Juan Negrín del Frente Popular y se presentaron en las Cortes republicanas contra Franco y su bando Nazi-Fascista.

De 1946 a 1947 Francia estuvo gobernada por un ejecutivo entre la SFIO (Socialista), el Partido Comunista Francés y el Movimiento Republicano Popular (Democristiano). El comunista Mauricio Thorez fue nombrado viceprimer ministro del estado Francés en ese ejecutivo.

Menos difundida es la historia de Wilhelm Külz, diputado alemán de 1920 a 1932 por el Partido Demócrata Alemán (Liberal) y alcalde de Dresde antes de que los nazis llegaran al poder. En 1945, fue uno de los fundadores del Partido Liberal democrático de la RDA y uno de los creadores del Parlamento de ese país socialista. Otro destacado miembro  de las Juventudes del PLDA fue Burkhard Hirsch, que hasta el 2005 fue miembro de la ejecutiva del FDP de la Alemania unificada que absorbió al PLDA. Hirsch votó en el Bundestag en contra de la participación de soldados alemanes en un posible bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. Curiosamente, el liberal Lago Hans cofundador del PLD, fue ministro de 1949 a 1958, de Finanzas y Hacienda de la DDR. La CDU también contó con varios viceprimeros ministros, el más conocido Otto Nuschke, participe de la redacción de la Constitución socialista de ese estado y que fue unos de los promotores del Partido Democrático Alemán,  la base electoral de esa organización, durante la República de Weimar, fueron empresarios de clase media y artesanos.

La Europa democrático salida de la II Guerra Mundial basada en el antifascismo, quebró por el traslado ideológico de muchas formaciones políticas neoliberales o democristianas a posturas conservadoras autoritarias como diría el historiador Stanley G. Payne o directamente fascistas como en Ucrania, país donde se expulsó a 32 diputados del Partido Comunista de Ucrania del parlamento que eran el 13,20% del voto y los prohibió junto con otras cinco formaciones más de izquierda de ese país, ante la callada de la Unión Europea. Nos suena esto a lo que le hicieron a Isa Serra o Alberto Rodríguez de Podemos, pero lo segundo por ahora por vía judicial en línea con lo sucedido con Lula Da Silva.

El rasgo común de esa derecha absolutista es el anticomunismo, el antifeminismo, el oponerse a cualquier medida económica Keynesiana,  negar el cambio climático o hacer políticas de odio contra la diversidad cultural o sexual, usar a los animales como objetos para salvajadas y negar las clases sociales o explícitamente la clase obrera como tal. A eso se va escorando toda la derecha local en los últimos meses, a ser una Polonia, una Hungría, una Turquía (allí fue Rajoy a apoyar a Endorgan) o una Ucrania.

Alcobendas, la Comunidad de Madrid, España y Europa necesitan restaurar las democracias salidas de la victoria contra el nazismo y el fascismo en el mundo en 1945, que tanto bienestar y derechos sociales dio a la humanidad. Lo otro, es regresar a 1933 y a la oscuridad. Rectifiquen como diría Julio Anguita, la democracia y todo lo emanado de la Revolución francesa y de la Ilustración está en peligro por su actitud y un vocabulario sacado del noticiero del NODO.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

100 años del PCE en Alcobendas

Escrito hace

2 meses

el

29/11/2021
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El comunismo en España hila con los procesos democratizadores del trienio liberal, la Gloriosa y la Huelga de 1917, la primera se amparó en la revuelta de los comuneros de Castilla, para su legitimación histórica. En Checoslovaquia por ejemplo Miloš Jakeš secretario General del Partido Comunista,  compara la etapa comunista  checoslovaca  con la época husita del país. Los Husitas eran un movimiento revolucionario cristiano del siglo XV. En cambio, en España, tuvo como referente al liberalismo anti-Absolutista, esa diferencia histórica marcaria al PCE en el devenir de su acción política.

Resumir 100 años de PCE local en unas pocas líneas es difícil, pero si reseñaré algunas fechas que considero importantes en su cronología.

El 30 de mayo de 1873, una partida armada Carlista ,hostigó Alcobendas desde el monte de la Moraleja.  A la 1.30h del día 31,Nicolás Estévanez Murphy,  salió con una columna y alcanzó nuestra localidad para defenderla. En ese momento era diputado por los republicanos “intransigente federales”. Posteriormente se vinculó con grupos del movimiento libertario  y  con del socialismo utópico. Ya sonaba en esa época el socialismo en nuestra población del Arroyo de la Vega.

El 24 de julio de 1936, fue operado de una pierna Antonio Vázquez Sobreviela, en ese momento presidente de la Casa del Pueblo Socialista y en 1937 alcalde de Alcobendas en línea con el gobierno Juan Negrín-PCE, enfrentado al sector de la agrupación del municipio de Largo Caballero. El que realizó la intervención fue el doctor Manuel Jiménez García De la Serrana, diputado por el PSOE y comandante de la Sanidad Militar del ejército de la República. Antonio, herido en el frente de Somosierra, se le tacharía por parte de algunos de sus compañeros del PSOE  de filocomunista.  Por cierto, abriendo paréntesis sobre Fake News, ya el 2 de agosto de 1936 el Diario de Córdoba daba la noticia que las tropas golpistas del Coronel García Escamez ocupaban Alcobendas.  Jamás pasaría eso y esa unidad se quedaría tres años a 62 kilómetros de distancia de la ciudad. Mentir a la derecha autoritaria se le da bien.

Teodoro Hernán Aguado fue uno de los primeros afiliados al PCE de esta ex/Villa en los años treinta. Ya en 1979, en las primeras elecciones municipales tras fallecido el dictador, el Partido Comunista consiguió en el pueblo el 22,01% de voto y 6 concejales, por delante de la UCD. Los primeros ediles fueron Gabriel Martínez, Artemio Fernández, Paco Ruano, María del Carmen Menéndez  Pérez de Tudela, Ángel Magdaleno y Fernando Menéndez, que formaron un gobierno con el PSOE. En octubre de 1981, el PCE  organizó un mitin en la plaza del Pueblo contra la OTAN, en él intervinieron Armando López Salinas, escritor y premio Nadal de 1959 y Paco Ruano. Junto con CCOO recogieron 1200 firmas contra la entrada de España a la alianza armada e imperialista de EEUU.

Recordar que la Alcobendas urbanística de hoy, fue diseñada por Paco Ruano junto con  Esteban Egea (PSOE) a ellos se les debe parques como el de Cataluña.

El PCE sufrió varias crisis internas, la primera es por la expulsión de Vicente Álvarez Areces del PC de  Asturias y el choque con la dirección del partido de los conocidos como “Renovadores”  encabezados en el comité central por Pilar Brabo  y Carlos Alonso Zaldívar (Los dos acabarían en el PSOE con cargos) en Alcobendas firmarían un manifiesto de apoyo: a ellos, Isabel Fernández-Diez la abogada de CCOO en la zona, José Bonilla García o Mario Arquero Ramos, todos y todas vinculados a la vez  al Sindicato Comisiones Obreras. Ya por entonces algunos miembros del PCE se integraron en la Candidatura de Unidad Comunista  (CUC) que se presentó  en San Sebastián de los Reyes en 1983 en el que iban vari@s de Alcobendas en la lista y consiguió 206 votos. Sería la primera separación de los llamados  “prosoviéticos” que en 1984 organizarían el PCPE con Manolo Gordillo, Gonzalo Gonzalo, José Luis Gómez del Castillo, Carlos Fominaya o Francisca Delgado “La Paca”.

En 1983, con Fernando Menéndez como candidato a alcalde, el Partido Comunista de España lograría en las municipales de mayo el 9.45% y 2.428 votos, por delante del CDS. En esa lista iban María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela, Juan Aniceto, Luis Cortijo, Juan Carlos Calvin o Ángel Magdaleno. El PCE presentó  a la Comunidad de Madrid para presidirla a Lorenzo Hernández Jiménez de la agrupación comunista de Torrejón de Ardoz que visitó la localidad.

En octubre de 1985 Santiago Carrillo, funda el PCE-Marxista Revolucionario, después PTE-UC, llevándose muchos cuadros del PCE de Alcobendas a ese partido entre ellos, Fernando Menéndez.  En las municipales de 1987, Izquierda Unida encabezada por Gonzalo Gonzalo (Sindicalista de la Recon) y con Manolo Gordillo, Carlos Sánchez Magallares o Caridad García Álvarez, obtiene el resultado de 1.196 votos y el 3.97% de voto por delante del PTE-UC  con el 3.37% y 1016 papeletas. Desde entonces solo se presentaría el PCE dentro de  IU.

En 1996, la agrupación local envió como delegados  al IV Congreso del Partido Comunista de Madrid a Gabriel Martínez y Carlos Fominaya y a Miguel Nieto este era de  la Plataforma de Opinión que integraba militantes como Ángeles Maestro y Susana López.

En las Juventudes Comunistas (UJCE) se incorporaron la mayoría de las Juventudes por la Democracia y  el Socialismo del PTE-UC en 1990 Alcobendenses  (De estas Juventudes quedan en activo Natalia de Andrés alcaldesa por el PSOE de Alcorcón o Paco Pérez Martínez de Los Verdes-CM de Sanse)  y estas primeras  se disolvieron en 1993 (Históricos de esta etapa son José Cañete o Carlos Sánchez Magallares)  en el área de Juventud de IU y regresarían en enero de 1996 hasta mayo  del año 2001 y brevemente otra vez en el 2006. Las CJC se iniciaron en 1984, (muchos y muchas de ellos visitaron y estudiaron marxismo  en la URSS o Checoslovaquia) y  pondrían fin en 1992 a su existencia y volverían en el 2008. Del PCPE queda presencia todavía de militantes como Eduardo Vecino en este pueblo.

El partido que se reunía en el Pinar de San Isidro clandestinamente, que recibía entre los juncos del arroyo de lo que hoy es la Avenida de España el Mundo Obrero para reparto entre las fábricas, jugándote  una detención de “los grises”, el que abrió local por primera vez en 1977 en la Calle Sacramento de Sanse más tarde en Silvio Abad y ayudó a organizar las Comisiones Obreras, las asociaciones vecinales, puso presos políticos en las cárceles como Artemio Fernández Pastor o Ángel Muñoz. Ese PARTIDO no existe hoy en la localidad en lo estrictamente jurídico, pero sigue su legado, su historia y recuerdo glorioso. Esta ciudad de Alcobendas le debe mucha democracia y servicios básicos a esas siglas del PCE y a sus militantes, mujeres y hombres de esta localidad. Por mi parte solo puedo decir GRACIAS a todos y todas ellas y ellos, que militaron esa esa barricada política.

Continuar leyendo