Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

Alcobendas y su campo de aviación de la República

Escrito hace

9 meses

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- En la primera región área de las Fuerzas Áreas de la República Española (F.A.R.E), se ubicaba un aeródromo  complementario al de Soto del Duque (Algete) a escasos kilómetros del término municipal de Alcobendas se emplazaba este. El de nuestra localidad se localizaba a la izquierda de la actual Carretera de Barajas, por el camino de los Escobares. En esa época se establecía un pinar más pequeño que el de San Isidro a unos tres kilómetros de éste. Todavía en los años noventa existía algún pinus pinea y se le denominaba “Pinar del miliciano” por parte de la gente.

En 2006, recogí dos testimonios de paisanos de este pueblo, que me dieron declaración oral de la existencia de esta “Base aérea”. Mezclados con la leyenda me contaron que una chica Alcobendana se emparejó con un piloto “Ruso” (Soviético)  que visitaba la población  y salió con él durante un tiempo y que un tal “Paquilón” un día se subió a un avión y se dio una vuelta por los cielos del municipio. Durante la batalla del Jarama se indica en algún documento que tuvo bastante movimiento de misiones de combate por parte de los aviones (I-15 Polikarpov)  que se encontraban en él. Sabemos que en él existían cuatro bidones de gasolina que marcaban al atardecer la visibilidad del campo área para aterrizaje.

En un escrito aparece citado el “camino de las milicias” en esa demarcación. En septiembre de 1822 se tiene constancia de una unidad de milicia Nacional (Liberal) que se encuentra en la localidad que la liberan de los partidarios de Fernando VII, con ellos iban tropas del regimiento Alcántara. Los primeros se establecerán en Alcobendas a las afueras de la urbe.  El 15 de marzo de 1823, una columna móvil  al mando del comandante Juan Palacín estacionada en Alcobendas, se enfrenta y desarticula  una cuadrilla  absolutista  de 50 hombres dirigida por un tal Juanillo. La refriega dejó dos muertos y cuatro heridos y el combate se dio a caballo, sable, trabuco, fusil y carabina. En el choque armado destacan los constitucionalistas (Miembros de la Milicia Nacional local) Ramón y Anselmo Perdiguero, vecinos de la localidad y labradores. Las operaciones continúan hasta el día 17 y son apresados los últimos Fernandinos en las proximidades de Buitrago del Lozoya. El 18 de marzo una unidad mandada por el General Espinosa se estaciona en el término municipal. La  Milicia Nacional, compuesta de ciudadanos comprometidos con la Constitución de 1812 fue restablecida en 1820 en España. Regresando en 1836 a existir y vuelta de nuevo, bajo el gobierno de Emilio Castelar en 1873. El 30 de mayo de ese año, esa milicia se enfrentó en esa zona a una partida Carlista que intentó tomar Alcobendas. Puede que como hipótesis, que esos terrenos ya tuviera una denominación “miliciana” por esos voluntarios liberales.

Como dato curioso, Alcobendas tuvo constancia de aviones en su cielo azul, en 1911, cuando los pilotos Herrera y Alonso el día 22 de junio surcaron el aire de nuestra ciudad a mandos de Nieuport Francés e hicieron vuelo rasante sobre las casas blancas de la villa.

Todo el patrimonio histórico y su crónica han desaparecido de Alcobendas y pocos son los restos de su pasado. Es el momento de poner en valor, nuestras glorias y tragedias y hacerlas cultura y memoria y enriquecer la ciudad con el valor y el eco de su historia. Ello está en nuestro programa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Este es y fue Eduardo Andradas

Escrito hace

2 días

el

02/02/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo