Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

De Guernica a la Comarca Norte de Madrid

Escrito hace

9 meses

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- El alcalde de Guernica durante el bombardeo de esta localidad el 26 abril de 1937 era el miembro del PNV  José de Labauria , el anterior a esta persona, fue el militante del  Partido Acción Nacionalista Vasca Basilio de Astelarra. Ni rastro del PSOE ni del PCE en la dirección democrática de esa villa. Este alcalde, junto al sacerdote Eusebio Arronategui, denunciaron el 4 de mayo el ataque por parte de la aviación fascista a su pueblo en los micrófonos de Radio Bilbao.

Según cuentan historiadores alemanes este crimen de guerra fue decidido en el Castillo de la Coracera en la población madrileña de San Martín de Valdeiglesias, que entonces albergaba una unidad de la negra Legión Cóndor Nazi. Según la tertuliana de Telecinco. María Jamardo , declaró sobre este acto bélico que «ni el que bombardeaba era malo, ni los bombardeados eran tan buenos» y que el PSOE y el PCE estaban a las órdenes de Stalin en esa época.  Debe ser que el Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacionalista Vasca también recibían órdenes de Moscú, en fin.

Esta opinión de blanqueo de elementos del ejército Nazi alemán y fascista italiano esta dictada como señalaba en párrafos anteriores por María Jamardo, ex militante del desaparecido partido Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde, pero con muchas horas de televisión.

El revisionismo histórico incrementado por la aparición de Vox en el contexto institucional español, está construyendo un relato de romanticismo “Franquista” como en EEUU sucedió con el bando confederado y esclavista del “Sur” a principios del siglo XX. Apuntar  que todo presente descansa sobre las piernas del ayer.

Recordar que la próxima ciudad de Colmenar Viejo fue bombardeada (con carga incendiara incluida) dos veces, el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937. Se estima que causó más de dos centenares de heridos y 74 muertos. Otro municipio alcanzado por las bombas fue El Molar, produciéndose numerosos daños materiales en los edificios de la localidad. Talamanca del Jarama sufrió otro ataque, el que las llamas se podían ver desde el adyacente pueblo de Valdetorres del Jarama, se estima en cinco muertos producto de este raid aéreo de las “alas” de Franco, entre ellos una niña de seis años.

También fueron objetivo de la artillería fascista creando víctimas y desperfectos, las localidades de Lozoyuela y Buitrago del Lozoya y desde aire fue atacado Torrelaguna.

Según consta en los archivos municipales el consistorio de Alcobendas del que era alcalde Antonio Vázquez Sobreviela, inicio un plan de construcción de un refugio antiaéreo en la llamada Plaza de la República hoy denominada del pueblo. Ante el temor de padecer un ataque por parte de los aviones Nazi-Fascistas. Varias veces fueron divisados aeroplanos Franquistas en los cielos Alcobendenses , lo que llevó a que la población se refugiara en las viñas del arroyo de la Vega y en el Encinar de la Moraleja. Según paisanos de nuestro pueblo, testigos de esa época, en 1937 dos FIAT CR32 de fabricación italiana del  mal llamado  bando “Nacional” persiguiendo a una aeronave Polikarpov I-15 o “Chato”  este al ser ametrallado por estos, el impacto de las balas, al esquivar en vuelo rasante dieron en la que es ahora la Calle Soria, por ese momento una zona de pajares. Por último, la cruel “Legión Cóndor” de Hitler, fue divisada desde Alcobendas el 19 de mayo de 1939, internándose después por Cuatro Caminos para adentrarse por el Paseo de la Castellana de Madrid el 19 de mayo de 1939 según contaban  presenciales y las propias crónicas periodísticas.

En nuestro municipio operó un campo de aviación de las Fuerzas Áreas de la República Española, está señalado en varios documentos y en alguna biografía, durante la batalla del Jarama en 1937 fue muy activo en acciones de protección de tropas.  A la vez, en febrero de 1937 la V Brigada Mixta del ejército Popular de la República, está estacionada en Alcobendas, la cual parte al último tramo de la batalla del Jarama el día 4, su establecimiento es a la entrada de la población por el puente de Fuencarral entonces de hierro.

Traer a la memoria estos “pequeños Guernicas” producidos por el fascismo en nuestras tierras de la comarca Norte de Madrid, debe servir de evocación de valores democráticos y de que el nazismo debe ser desterrado de estas tierras democráticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Pasen y vean

Escrito hace

2 meses

el

05/12/2022
Podemos Alcobendas calle Melilla
Continuar leyendo