Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

De Rafael Alberti a Almudena Grandes desde Alcobendas

Escrito hace

12 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- El 16 de abril de 1971, Manuel Fraga, pedía mediante un manifiesto la liberación del Reichsleiter  de la Alemania Nacionalsocialista  Rudolf Hess. Hans Hoffmann,  fue empresario, colaborador  de la Gestapo y diplomático. En 1947 fue uno de los 104 agentes nazis reclamados por el Consejo de Control Aliado a la España franquista aunque no fue extraditado.  En 1977  Hoffmann, mediante  la Fundación Hanns Seidel habría canalizado el envío de fondos económicos para el partido Alianza Popular.

El 31 de octubre de 1978, cinco diputados de Alianza Popular, votaron en contra en el Parlamento de la constitución y tres se abstuvieron. Entre los diputados, estaban José Martínez Emperador, ex miembro de FET-JONS y vocal del consejo editor del golpista Diario Alcázar. Recordar que José Utrera Molina, ministro secretario General del Movimiento, se opuso en las Cortes Franquistas a la ley de reforma política, que daba pasó al proceso de  elecciones.  Se presentó en Málaga a senador por AP pero no salió votado.  Utrera Molina puso su firma en la sentencia que condenaba a muerte a Salvador Puig- Antich, era miembro de la Fundación Francisco Franco.

En mayo de 1983, el grupo de concejales de Alianza Popular local, se denominaba ideológicamente ; “Nuestro partido como su nombre, es básicamente populista”.

Con estos mínimos apuntes de sus credenciales “democráticas”, el Partido Popular de Alcobendas, vota en contra de un homenaje a la escritora Almudena Grandes por ser “comunista y sectaria”. Almudena  no militó ni en el PCE, ni en el  PCOE  de Enrique Líster o  el PCPE como si militó en esa organización  Pepa Flores, solo solicitó el voto a Izquierda Unida en alguna cita electoral pero ya eso le hace  “vocera de la Habana” parece ser.

Lauro Olmo, próximo al PCE, visitó en 1984 Alcobendas. El 25 de octubre de 1981 la ciudad  dio un homenaje al comunista Pablo Ruiz Picasso y ese mismo mes visitaba Alcobendas el escritor Armando López Salinas militante del Partido Comunista. En noviembre de 1982 el literato Jesús García Hortelano, visitó y habló en la Casa de la Juventud de la ciudad, afiliado desde 1951 al Partido Comunista de España.

El 23 de mayo de 1983 el poeta Rafael Alberti, (Comunista de antes de la guerra), llenó con 300 vecinos y vecinas la Casa de la Cultura de la población y dejó un dibujo de una paloma de la paz en el  libro de honor de la misma.  En ese recital leyó el poema “Balada del que nunca entro en Granada”, dedicado al poeta García Lorca. Nadie culpó al ex diputado del PCE  que por leer ese poema abría heridas de guerra civil.

Comunista era Paco Cebolla, uno de los pioneros del ajedrez en la localidad y el cual da nombre a un Certamen de ese deporte en nuestro municipio.

Con este Partido Popular y esas ocurrencias Trumpistas, ni homenajes a Picasso, ni recitales de García Hortelano o Rafael Alberti, ni coloquios de López Salinas o Lauro Olmo habrían sucedido en este pueblo organizados por el Ayuntamiento o en sus espacios municipales.

Almudena Grandes citó a Alcobendas en uno de sus libros, se le dio su último homenaje en el Tanatorio de la Paz de la localidad  y es una gran escritora que narró la pasión, la tristeza, el erotismo o  el sexo y lo hizo libro, o noveló  la historia del antifranquismo en España  a lo Benito Pérez Galdós que quizás sea el próximo en salir de los espacios de la ciudad por ser republicano y aliado de marxistas.

Tristemente regresa el Macartismo, las listas negras y las acusaciones infundadas.

Nosotros y Nosotras respondamos con literatura, poesía y cultura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Pasen y vean

Escrito hace

2 meses

el

05/12/2022
Podemos Alcobendas calle Melilla
Continuar leyendo