Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

Derechos Animales y la II República en Alcobendas

Escrito hace

1 año

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- La II República intentó actuar contra el maltrato animal mediante el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos de 1935 que manifestaba en su artículo 8:

“Quedan prohibidos los espectáculos o diversiones públicas que puedan turbar el orden o que sean contrarios a la moral o a las buenas costumbres; asimismo, las peleas entre animales y el uso de animales vivos en las cucañas o como tiro al blanco y otros similares, manteniéndose sujetos, y en general, los que impliquen maltrato o crueldad para los animales”

Esto hizo que el Alcalde Francisco Baena Valdemoro dispusiera un bando en el que se impida expresamente “golpear, pinchar o arrancar al toro las banderillas o arrojarle objeto alguno”.

En julio de 1937, se emite la orden por el Director de Seguridad de la Republica, el Coronel Antonio Ortega, para impedir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan como único fin finalidades benéficas. Esta disposición nos retrotrae a 1805 que se prohibió la tauromaquia mediante una real cédula de Carlos IV en todo el país.

Recordar que desde septiembre de 1936 la Plaza de toros de las Ventas de Madrid, fue reconvertida en una inmensa huerta.

En cuanto a otros animales, el alcalde socialista y el primero elegido en nuestra localidad por sufragio libre, Enrique López Silva, mandataba el 9 de junio de 1936 lo siguiente “para proteger y fomentar el respeto de animales y plantas”:

“Queda terminantemente prohibido coger nidos o substraer de ellos los huevos o crías”
“Queda prohibida la persecución de pájaros”
“No se permitirá la venta de pájaros, quedando prohibida la caza de aves de rapiña nocturna y de tordos de la torre”
“Se prohibirá la carga excesiva de animales dedicados al transporte”
También se protegía a los árboles prohibiendo quitarle la corteza o troncharle ramas.
Estas infracciones escribía el alcalde-presidente tendrán “Las penalidades correspondientes”
Enrique López Silva, firmaría otro bando municipal en plena guerra, el 1 de mayo de 1937, en el que instaba a que “todo perro debería portar una chapa metálica, en el que estén inscritos el nombre, el apellido y la dirección de su dueño”. Durante una campaña contra la rabia, se obligaba a notificar al inspector municipal veterinario si algún animal tenia síntomas de esta enfermedad, para ponerle en tratamiento y se le dará de alta transcurrido después un mes de observación.

Alcobendas recogía a perros vagabundos en un depósito municipal donde se mantenía al animal esperando a la aparición de su conviviente humano y si no se le sacrificaba. Esta medida puede parecer cruel, pero era un avance porque anteriormente la Guardia Civil (O Guardia Nacional Republicana en ese momento) podía matar al perro directamente si le encontraba en áreas fuera de la ciudad.

Estas tibias medidas fueron un avance en la época y tras el triunfo de la dictadura Fascista del General Franco quedarían en nada. Y no encontramos hasta el 30 de mayo de 1972 un precepto relacionado con los animales, por parte del consistorio que dice así: “para todos los tenedores de perros, deben proceder a la vacunación de los mismos” en la Calle Andrés Rodríguez Perdiguero (Hoy y anteriormente a ese nombre Calle la Flor).

La II República supuso un progreso en los – derechos de los animales- que fue interrumpido por un golpe de estado. Y con ello, se perdió décadas en regresar a ese punto de partida de mínimos. 90 años después de la proclamación el 14 de abril de la República, es de justicia recordar a una forma de gobierno que pretendió “humanizar” y preservar la belleza natural de nuestro país y por primera vez intentar reducir o terminar con el maltrato contra los animales domesticados y silvestres. 90 años después desde Podemos Alcobendas continuamos con la misma idea de dotar de derechos a los animales.

Eduardo Andradas de Diego
Concejal de Podemos en Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Opinión | Eduardo Andradas

De Guernica a la Comarca Norte de Madrid

Escrito hace

3 semanas

el

27/04/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte

Eduardo Andradas.- El alcalde de Guernica durante el bombardeo de esta localidad el 26 abril de 1937 era el miembro del PNV  José de Labauria , el anterior a esta persona, fue el militante del  Partido Acción Nacionalista Vasca Basilio de Astelarra. Ni rastro del PSOE ni del PCE en la dirección democrática de esa villa. Este alcalde, junto al sacerdote Eusebio Arronategui, denunciaron el 4 de mayo el ataque por parte de la aviación fascista a su pueblo en los micrófonos de Radio Bilbao.

Según cuentan historiadores alemanes este crimen de guerra fue decidido en el Castillo de la Coracera en la población madrileña de San Martín de Valdeiglesias, que entonces albergaba una unidad de la negra Legión Cóndor Nazi. Según la tertuliana de Telecinco. María Jamardo , declaró sobre este acto bélico que «ni el que bombardeaba era malo, ni los bombardeados eran tan buenos» y que el PSOE y el PCE estaban a las órdenes de Stalin en esa época.  Debe ser que el Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacionalista Vasca también recibían órdenes de Moscú, en fin.

Esta opinión de blanqueo de elementos del ejército Nazi alemán y fascista italiano esta dictada como señalaba en párrafos anteriores por María Jamardo, ex militante del desaparecido partido Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde, pero con muchas horas de televisión.

El revisionismo histórico incrementado por la aparición de Vox en el contexto institucional español, está construyendo un relato de romanticismo “Franquista” como en EEUU sucedió con el bando confederado y esclavista del “Sur” a principios del siglo XX. Apuntar  que todo presente descansa sobre las piernas del ayer.

Recordar que la próxima ciudad de Colmenar Viejo fue bombardeada (con carga incendiara incluida) dos veces, el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937. Se estima que causó más de dos centenares de heridos y 74 muertos. Otro municipio alcanzado por las bombas fue El Molar, produciéndose numerosos daños materiales en los edificios de la localidad. Talamanca del Jarama sufrió otro ataque, el que las llamas se podían ver desde el adyacente pueblo de Valdetorres del Jarama, se estima en cinco muertos producto de este raid aéreo de las “alas” de Franco, entre ellos una niña de seis años.

También fueron objetivo de la artillería fascista creando víctimas y desperfectos, las localidades de Lozoyuela y Buitrago del Lozoya y desde aire fue atacado Torrelaguna.

Según consta en los archivos municipales el consistorio de Alcobendas del que era alcalde Antonio Vázquez Sobreviela, inicio un plan de construcción de un refugio antiaéreo en la llamada Plaza de la República hoy denominada del pueblo. Ante el temor de padecer un ataque por parte de los aviones Nazi-Fascistas. Varias veces fueron divisados aeroplanos Franquistas en los cielos Alcobendenses , lo que llevó a que la población se refugiara en las viñas del arroyo de la Vega y en el Encinar de la Moraleja. Según paisanos de nuestro pueblo, testigos de esa época, en 1937 dos FIAT CR32 de fabricación italiana del  mal llamado  bando “Nacional” persiguiendo a una aeronave Polikarpov I-15 o “Chato”  este al ser ametrallado por estos, el impacto de las balas, al esquivar en vuelo rasante dieron en la que es ahora la Calle Soria, por ese momento una zona de pajares. Por último, la cruel “Legión Cóndor” de Hitler, fue divisada desde Alcobendas el 19 de mayo de 1939, internándose después por Cuatro Caminos para adentrarse por el Paseo de la Castellana de Madrid el 19 de mayo de 1939 según contaban  presenciales y las propias crónicas periodísticas.

En nuestro municipio operó un campo de aviación de las Fuerzas Áreas de la República Española, está señalado en varios documentos y en alguna biografía, durante la batalla del Jarama en 1937 fue muy activo en acciones de protección de tropas.  A la vez, en febrero de 1937 la V Brigada Mixta del ejército Popular de la República, está estacionada en Alcobendas, la cual parte al último tramo de la batalla del Jarama el día 4, su establecimiento es a la entrada de la población por el puente de Fuencarral entonces de hierro.

Traer a la memoria estos “pequeños Guernicas” producidos por el fascismo en nuestras tierras de la comarca Norte de Madrid, debe servir de evocación de valores democráticos y de que el nazismo debe ser desterrado de estas tierras democráticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

PSOE y el Sahara: “Donde dije digo, digo Diego”

Escrito hace

2 meses

el

01/04/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte

Eduardo Andradas.- El 8 de julio de 1977 intervenía en la recuperada sede del PSOE de Vallecas  el Secretario General de la FSM-PSOE Alonso Puerta, junto a el Sócrates Gómez,  uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas Unificadas, defensor del marxismo y posterior senador a Cortes. Junto a ellos, en ese local vallecano, solo la presencia ajena al Partido Socialista del representante del Frente Polisario Saharaui que intervino y fue presentado como “Compañero Amadt”.

En 1978 se presentó en sesión de control parlamentaria el coronel Rodríguez de Viguri, que fue interpelado por la actuación española en el Sahara en 1975. A una pregunta del diputado socialista, Alonso Puerta, sobre la implicación extranjera en la marcha verde, el militar respondió:

“A la cabeza de la marcha verde iban banderas de Estados Unidos, como lo revelaron fotografías hechas desde helicópteros”.

El 13 de marzo de 1984, el Frente Polisario anunciaba la apertura de  una oficina de ese partido político en Madrid. Mohamed Bachir, Secretario adjunto del Buró Político del movimiento de liberación nacional Saharaui, declaraba:

Esta instalación será una  «embajada ante la opinión pública española» y ello  “es fruto de las negociaciones entre el Frente Polisario y el Vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra. Con ello, según el dirigente Polisario, el PSOE responde a Ias esperanzas y la confianza puestas por el pueblo saharaui en la llegada al poder de los socialistas».

En 1985, el secretario general adjunto del Frente Polisario, Bachir Sayed, se reunió con el ministro de exteriores socialista Fernando Morán. Tras ello, este dirigente Saharaui, se dirigió a Bonn en ese momento capital de la República Federal Alemana para entrevistarse con la dirección del SPD alemán, por entonces la causa del pueblo del Sahara tenía la puerta abierta en los ámbitos de la internacional Socialista.

En los acuerdos que Felipe González firmó en noviembre de 1976 con Mohamed Abdelaziz decían:

«El PSOE reconoce al Frente Polisario como el único y legítimo representante del pueblo saharaui, apoya la proclamación de la RASD y lanza un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y progresistas para que se solidaricen con esta posición’ «.

El futuro presidente socialista en 1980 manifestaba en una entrevista:

«Sobre el problema del Sáhara Occidental estamos totalmente de acuerdo con el Polisario. Hemos ido allí abajo, en 1976, y hemos hecho mucho para romper el muro del silencio que rodeaba la guerra. Luego hemos planteado el problema ante el Parlamento español y los foros internacionales. En algunos lugares hemos llegado a hacer que el Frente Polisario fuera reconocido y admitido en la Internacional Socialista. Hemos adoptado resoluciones que estimo son razonables y próximas de las posiciones que defendemos»

Por su parte, Alfonso Guerra, en otras declaraciones al diario argelino “El Mudjahid” (publicadas el 24 de octubre de 1982), aclaraba: «Somos amigos del Polisario. Hemos contribuido a que Europa y la Internacional Socialista tomen en consideración su legitimidad y su representatividad (del movimiento saharaui). Conozco las dificultades que representa hallar una solución a ese problema, pero el PSOE, ahora que está en el poder, continuará siendo partidario de la autodeterminación del pueblo saharaui y el amigo del Polisario«. (Fuente el Diario El País).

Por último y uniendo el contexto actual de Ucrania y el Sahara Occidental, en 1980, titulaba el Diario el País y cito íntegramente:

“El PSOE, contra la venta de armas norteamericanas a Marruecos”

El Partido Socialista Obrero Español ha lamentado en una nota de prensa la intención del Gobierno de Estados Unidos de incrementar la venta de armas al régimen de Hassan II en Marruecos. El PSOE estima que, «de ser aprobada por los parlamentarios norteamericanos, dicha iniciativa contribuiría a aumentar la tensión en la zona y aleja toda posibilidad de negociación política».

«El PSOE recuerda que, contra la opinión de la Administración Carter, Hassan II no ha expresado el menor gesto político de diálogo con el Frente Polisario.»

Diplomacia, venta de armas, negociación…

Como decía Pedro Calderón de la Barca “Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence”.

Independencia y  Autodeterminación para la República Árabe Saharaui Democrática.

Como gritan en los campamentos de refugiados de Tindouf  “Polisario Vencerá” y yo también lo creo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo