Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

¿Es Putin Comunista?

Escrito hace

11 meses

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- La respuesta  al título del artículo es NO. Los comunistas rusos están divididos en varios partidos. Por ejemplo “Comunistas de Rusia” el 1.27% de voto en las elecciones del 2021.  Nace como alternativa al PCFR, al que culpa que jamás podrá recuperar el poder, por su actitud blanda ante el gobierno. El vicepresidente de esta organización en julio del 2020,  Konstantin Arkadyevich Zhukov, abandonó  este partido culpando  a su presidente Suraykin, de ser un instrumento que está a las órdenes de Rusia Unida de Putin. El Frente Obrero Unido Ruso, partido disuelto por las autoridades administrativas del Kremlin, pero no prohibido,  también culpa a “Comunistas de Rusia” de estar  últimamente al servicio del Gobierno Ruso.

El mayor Partido Comunista es el de Gennady Ziugánov.  El 19% de voto en las elecciones del 2021.  El Partido Comunista de Toda La Unión, califica (Formados por miembros del PCUS contrarios a Mijaíl Gorbachov) como una operación socialdemócrata, de un partido socialista alejado del Marxismo-Leninismo.  Otro es el Partido Comunista Unido, que  tachan al PCFR de “Derechista” y es la organización más agresiva con el gobierno de Putin, al que denominan de reaccionario y fascista. Este partido tiene algunos diputados en parlamentos regionales y concejales en municipios como Tver y en Penza. El Partido Comunista de la Justicia Social, el 0.77% de voto en las elecciones legislativas del 2021, pero en algunas regiones como la de Vladimir son  el 6,14% o el 5.04% en la duma de Volvogrado y del que es su primer secretario del comité Central el nieto de L. Brezhnev, Andrei . Esta organización ha mantenido colaboración con el opositor proccidental Navalny y está enfrentada al gobierno Putin.

El Partido Socialista-Rusia Justa el 7.46% de voto en las últimas elecciones, es denunciado por el PCFR como un proyecto del gobierno Ruso y de Vladimir Putin, para restar apoyo al Partido Comunista y ser la pata izquierda del Kremlin.

El opositor Alexei Navalny  llamó a votar al Partido Comunista en las elecciones del 2021, concretamente al Partido Comunista de la Federación Rusa. Navalny,  es el “hombre” de las “democracias liberales” en Rusia. El Partido Comunista Unido junto al Partido Maoísta de Rusia se opuso con movilizaciones, a los monumentos que el Gobierno de Putin puso al Zar Alejandro II en Noviembre del 2021. En noviembre de ese año, tras protestas de los comunistas rusos contra la manipulación de los resultados electorales por parte de Rusia Unida, según el PCFR,  ellos ganaron los comicios. Dos diputados del Partido Comunista y cuatro dirigentes fueron arrestados y detenidos. “El vicepresidente del Partido Comunista, Iván Melnikov, también vicepresidente del parlamento ruso, a pesar de ser inviolables tanto su persona como su domicilio y su lugar de trabajo parlamentario, fue hostigado por la policía” según denunció algún medio  de comunicación ruso.

El comunismo en Rusia goza de cierto apoyo amplio, pero está dividido en diferentes facciones, todas, menos una opuesta a Putin, el cual usando el poder y la logística del Estado consiguió segmentar un proyecto de poder basado en la ideología marxista-Leninista que gobernó la URSS. Putin es el resultado de las elecciones presidenciales de 1996 donde Boris Yeltsin hizo fraude para que no ganara el candidato comunista G. Ziuganóv. Tras eso y Chechenia,  apareció Vladimir Putin aupado por el FBS y los oligarcas.

¿Es Putin de derechas?

En España partidos como Alternativa  por España (AES), apoyan a Vladimir Putin, al que comparan con Blas Piñar. Esta organización salió del ámbito de Fuerza Nueva. En la ambigüedad se mueve Democracia Nacional, sus miembros manifiestan que “Rusia no es el enemigo” y en contra de las sanciones a ese país y comparándolo con lo que hace Israel en Palestina. El 28 de febrero se manifestaron delante de la embajada de Ucrania, pidiendo “Que no haya conflictos entre Pueblos hermanos”.

Rusia Unida, partido de Putin, tiene su origen en la organización “ Unidad”, que incluye dentro de sus fundadores al Partido Demócrata Cristiano, entre sus creadores esta Yevgeny Fyodorov, uno de los que en Leningrado organizaron la resistencia al golpe de estado del ala más comunista del PCUS, contra Gorbachov en 1991. En 1995 intentó  ser diputado, pero perdió contra el candidato de “Rusia Laboral-Por la Unión Soviética”  Vladimir Grigoriev. Fyodorov fue uno de los primeros nombramientos  en el gobierno por parte de Putin. Otro de los impulsores es  el Partido Patriótico Popular de Rusia de Franz Adamovich Klintsevich.  En el 2008 como informaron los miembros de Rusia Unida  Konstantin Kosachev y Boris Gryzlov, que habían solicitado la entrada del Partido en la internacional  democrática de Centro-Derecha en su rama-Asiática en el 2008 y también en el Partido Popular Europeo en donde no se llegó a materializar su integración. Rusia Unida, mantiene acuerdos de cooperación con el Partido Nuevo Azerbaiyán de centro derecha y partido gobernante allí. Con el  Movimiento de “Empresarios y Empresarios – El Partido Liberal-Democrático de Uzbekistán” o con el Nur Otan de Kazajstán, neoliberal y gobernante  que mantiene prohibido al partido comunista en ese país.

Creo que la respuesta de que si Putin y su partido Rusia Unida son comunistas se contesta con  los datos del texto anterior.

¿Es Ucrania Nazi?

Pues teniendo en cuenta que en las elecciones parlamentarias el Partido Comunista de Ucrania obtuvo el 24,7% de voto en 1998 o el 20,6 en las del 2002 o el 13,18 en las del 2012 y hoy esta ilegalizado tras el 2014, parece que no.  Pero por ejemplo en las elecciones del 2007 el Partido  “Movimiento Popular de Ucrania” miembro observador del Partido Popular Europeo, iba en la coalición “ Nuestra Ucrania-Bloque de Defensa Popular”, junto con el Congreso de Nacionalistas Ucranianos de extrema derecha. Otro partido es Pravy Sector o sector derecho,  en el 2015 reventaron una manifestación LGTBI a golpes. Esta organización rechaza los valores liberales y democráticos. Tiene unos 10.000 afiliados y afiliadas. Perdió en el 2019 el último representante en el parlamento.

Otro partido, es asociación de toda Ucrania «Svoboda» que en el 2014 saco el 4,71% de voto, en el  2019, el 2.15%, pero en regiones occidentales el 5.46%. Su ideología es nazi y antisemita y tiene un diputado.

El problema del auge de la extrema derecha en Ucrania, es la alianza de ciertos partidos neoliberales con estos grupos fascistas, más que su influencia social limitada al 10%  de la población, sobre todo en las regiones del oeste. Con lo que NO, Ucrania como país no es Nazi en sí, pero su peso administrativo es compensado en lo bélico con su predominio en las paramilitares milicias fascistas armadas que sustituyen en muchos casos el papel del ejército regular.

¿Quién gobierna en Dombass?

Las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania, fueron en principio una respuesta al golpe de Estado en Kiev del 2014. En los primeros meses, tuvieron un componente antifascista y estuvieron sostenidas por elementos del Partido Comunista de Ucrania en la zona o de la organización de izquierda Borotva, a las que se unieron una amalgama de Zaristas, miembros del extinto Partido de las Regiones (De derechas) y en menor medida nacionalistas rusos de extrema derecha.

El Partido Comunista de la República Popular de Donetsk, no se le dejó presentarse en las elecciones del 2014 en esas repúblicas y  tres de sus militantes se integraron en la candidatura del partido “Movimiento Social «República de Donetsk” que salieron diputados. Esta formación fue creada y financiada por el Gobierno Ruso y  le ganó las elecciones al Partido “Dombass libre” de tendencia derechista.  En el 2016, los dos diputados comunistas fueron expulsados del Consejo o Parlamento del Dombass. El otro diputado Vadim Zalbert, falleció en la guerra.

Las repúblicas que comenzaron como una expresión popular, fueron tomadas por el Servicio de Seguridad Ruso (FBS) y sus dirigentes una vez apartados los comunistas, se dieron de alta en el Partido Rusia Unida.

PAREMOS LA GUERRA, la invasión PUTINista de Ucrania,  pero alejémonos de las FAKE NEWS y de propagandas interesadas, para realizar análisis.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Este es y fue Eduardo Andradas

Escrito hace

2 días

el

02/02/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo