Conecta con nosotros

Columna de Opinión

Gracias 1979

En este octubre socrático, se suman 41 años a 1979, fecha de la puesta en marcha del primer Ayuntamiento democrático en Alcobendas.  Tras las votaciones de abril de ese año para el municipio,fue electo el alcalde Carlos Muñoz Ruíz, procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván, integrado en el PSOE.

Publicado

el

El primer regidor democrático de la localidad sucediendo a Víctor Muñoz Galán destituido por fuerzas dictatoriales, fusil en mano, el 28 de marzo de 1939. Alegaba en su primer escrito a la ciudadanía, “He venido al Ayuntamiento para lograr una sociedad más justa, más culta, más humana, porque en definitiva el socialismo es justicia, es cultura, es libertad, es honradez”.

En ese Consistorio en coalición con el PCE, se encontraba Artemio Fernández Pastor, cartero y que por una huelga en Correos en 1974, fue condenado por el régimen de Franco a seis meses de cárcel que cumplió. Era el símbolo del traspaso de la administración de los opresores a los oprimid@s y perseguid@s tras 40 años.

Esa Casa consistorial, gestionada en esa legislatura por idealistas como Vicente Escudero Moreno, más libertario que del PSOE, por trabajadores manuales y que en sus biografías les gustaba acentuar ello como Manuel Frutos (Ebanista), Victoriano Balandín (Fontanero), Jesús Andradas (Impresor especialista y procedente del PSOE Histórico de Rodolfo Llopis), Gabriel Sánchez Mora (Trazador/montador), Luis Morales (Albañil, corporación de 1983) por el Partido Comunista, María del Carmen Pérez de Tudela (Auxiliar de clínica), unido a perfiles más técnicos como el de Carlos Muñoz que era médico, Fernando Arnaiz (Administrativo- Corporación de 1983), o Esteban Egea, (Técnico industrial). Además de Pérez de Tudela, quiero mencionar a esas otras dos mujeres valientes que ocuparon una responsabilidad en las concejalías, Teresa Carmona que se hizo cargo de la Comisión de Jubilados y pensionistas y Francisca Gómez Botas (UCD) que estaba en la de Industria.

Ese equipo en el que se encontraban también Gabriel Martínez y José Caballero, pusieron las bases y la raíz de una ciudad saneada, pavimentada, con servicios municipales. Centros de salud, colegios públicos, parques ajardinados, fiestas populares y un ejecutivo solidario con la causa, por su independencia con el Frente Polisario Saharaui, la Revolución Sandinista o contra la invasión imperialista de EEUU contra el gobierno socialista de la Isla de Granada.
Alcobendas se construyó desde los barrios, con la participación de la colectividad, desde los barracones ubicados en la Zaporra o en el légamo del paseo de la Chopera.

En aquella votación de 1979, el PSOE (Aún de inspiración marxista) consiguió el 47.91% de voto, el PCE el 22.01%, la UCD el 20.69%, el localismo derechista el 6.08% y la maoísta Organización Revolucionaria de los Trabajadores el 3.31%.

La gestión de esos resultados en décadas posteriores si merece una reflexión.

41 años ocupan unas cuantas páginas de historia y a la vez de esa Aristotélica poesía que alberga en forma de épica. Como edil de esta corporación actual, solo puedo decir GRACIAS por vuestro legado y mi homenaje en estas letras a todos y todas vosotros y vosotras.

Opinión | Ciudadanos Alcobendas

Gracias

Publicado

el

Aitor Retolaza – Alcalde de Alcobendas .- Desde el pasado jueves, 7 de octubre, soy el nuevo alcalde de Alcobendas y sólo quiero mostrar mi agradecimiento a mis compañeros de la corporación municipal por permitirme ser el alcalde de la ciudad de mi corazón, Alcobendas. Tal y como dije en mi discurso de investidura me voy a dejar la piel en este nuevo reto personal y profesional que se abre ante mí.

Con la alternancia entre el PSOE y Ciudadanos cumplimos una vez más lo que pactamos en 2019, que seríamos un Gobierno de acuerdos, donde todos somos importantes y donde el documento sobre el acuerdo de investidura que contenía una serie de objetivos programáticos, sería y es nuestra hoja de ruta de la que no nos vamos a mover ni un milímetro, y realizado por un equipo cohesionado, porque como nos gusta decir, somos dos equipos pero un solo Gobierno.

Como ya me he comprometido, quiero ser el alcalde del diálogo, consenso y de unión de todos los partidos por el bien de Alcobendas.

Esta ciudad y sus vecinos merecen que los políticos de su Ayuntamiento demos todo de nosotros, más allá de nuestro signo político, para que  sigamos creciendo, siendo un referente en la Comunidad de Madrid y de España.

Llegué a la política precisamente con ese sueño, encontrar compañeros de trabajo de los que aprender y a los que enseñar. Cada uno en su campo, cada uno desde su experiencia personal -en mi caso desde la gestión privada-, pero todos juntos trabajando por nuestros vecinos, por esta gran ciudad que se llama Alcobendas. Y escribo todo esto desde la humildad, porque creo sinceramente que somos un gran equipo.

Así, como alcalde, me comprometo a que se cumplirá el pacto de Gobernabilidad acordado en 2019, para que Alcobendas siga siendo la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid; una de las ciudades más seguras de España; a que seamos un referente en innovación, en emprendimiento y en desarrollo empresarial; así como a mejorar la movilidad y a generar un gran parque de vivienda pública para nuestros jóvenes.

En definitiva, empiezo una etapa apasionante no por el hecho de ser el alcalde, sino porque sé que el proyecto que comenzamos en 2019 está dando muy buenos resultados, por lo que estoy convencido de que junto al duro trabajo de mis compañeros del Equipo de Gobierno y todas las propuestas positivas que nos haga llegar los otros grupos, conseguiremos vivir en la mejor ciudad de España.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

De Ostende a Alcobendas

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El 16 de agosto de 1866, un grupo de liberales desencantados con los Borbones, entre ellos Mateo Sagasta o Juan Prim, firmaron un acuerdo con el movimiento republicano liderado por el General Contreras , quién lideraría la posterior insurrección cantonalista o el constante opositor a la monarquía Manuel Ruiz-Zorilla. Los conocidos como “Intransigentes “de Juan Contreras, defendían a falta de socialistas todavía, a los del cuarto estado, denominados  poco después como clase trabajadora. Ese vínculo entre liberales y emancipadores en España nace   del trienio liberal del General Riego  en 1820, contra esa España Fernandina, absolutista y negra.

No confundir liberalismo con neoliberalismo o lo que es lo mismo Escuela de Chicago.  Milton Friedman, gurú de esta ideología entrenó las políticas del dictador Pinochet. El propio Ángel Ossorio y Gallardo, partícipe de un catolicismo liberal y leal al gobierno del Frente Popular después, tras haber ocupado la cartera de fomento con Alfonso XIII, definía su proyecto liberal-económico de esta manera:

“En España se dará un régimen de economía varia, pero en el sentido socializante, es decir que habrá propiedades socializadas, nacionalizadas, municipalizadas, sindicadas. Que tendrá gran auge las cooperativas, que no desaparecerá la propiedad privada. Pero quedará reducidísima la ganancia del capital. Que vivirán conjuntamente las iniciativas privadas y las sindicales.»

Hoy sonaría a proto-Marxista, pero no era más que liberalismo social histórico español, con lo que no mezclar ello con los “Chicago Boys”.  Comunistas y liberales, se mezclaron en plena guerra contra Franco en las cortes de Valencia en 1937, donde diputados como Dolores Ibarruri se sentaron con  electos del Partido del Centro Democrático de Pórtela Valladares como José Tomas Rubio Chavarri o José María Álvarez Mendizábal.  Años más tarde, el PCE presentaría en 1974 la Plataforma (Democrática)  opositora a la dictadura con Rafael Calvo Serer en nombre del pretendiente Don Juan, en ese espacio también estaba el Partido del Trabajo de España o Enrique Tierno Galván. Mas olvidada es la presencia en 1985 del CDS en la Mesa pro Referéndum de la OTAN con el Partido Comunista. Adolfo Suárez era escéptico con la colaboración militar de España con EEUU.

Cs en su II Congreso Nacional, se definió como un espacio de “centro izquierda”  y centralista en lo territorial. En el 2009 se unió a la colación “Libertas” para las elecciones europeas, en un cambio de sentido ideológico frontal al anterior, aliándose  con el posfascista Liga de las Familias Polacas o el anti-UE  Partido “Svobodní “ de Chequia, una dimensión política  cercana a la  extrema derecha.  Albert Rivera tras ese error que reconoció,  intentó un proyecto Nacional-Neoliberal o socialiberal, con el que al final tras pactar con Pedro Sánchez quiso sustituir al Partido Popular como principal partido del conservadurismo clásico español.

Hoy en día empujado por un PP trumpista y un Vox eternamente tradicionalista, su papel se encuentra entre transformarse en un contexto que enlace con el CDS de Suarez o ser fagocitado por ese “manifiesto de los persas” ideológico de siempre que atrasa a España desde el regreso de Fernando VII al trono. En Alcobendas para evitar una alternativa de la otra derecha paleo conservadora, que hubiera estado armada por uno o dos trásfugas, el PP y Vox,  porque no salían otros números para ello, decidimos sumar nuestro voto al PSOE y Cs para evitar lo anterior. Con un acuerdo que se nos cumplan en un periodo de seis a doce meses las 15 mociones que tenemos aprobadas en esta legislatura, que van en medidas para combatir el cambio climático, dar una solución favorable a los 200 interinos del ayuntamiento de la localidad, visualizar más a las mujeres de la historia local, en nuestro callejero, apostar por la defensa de la sanidad pública, el bienestar animal o ser una ciudad amiga de la república Árabe Saharaui Democrática, ese compromiso lo recogió el nuevo alcalde.

Con el PSOE  hemos planteado sacar proyectos  y meterlos en los presupuestos para mejorar nuestro medio ambiente, regresar a esa ciudad joven y activa en juventud, junto a una población feminista, por los derechos civiles y vanguardia de los derechos animales.  En mayo del 2019, 3200 vecinos y vecinas nos dieron su confianza mediante voto, para cumplir el programa que nos hace lo que somos. Dos años más tarde algunos puntos de él, se pueden disfrutar en la ciudad, en los dos próximos años queremos alcanzar más materializaciones, porque Alcobendas lo merece. Y si nos equivocamos que sea como diría el GRAN Julio Anguita por el “programa, programa, programa”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD