Conecta con nosotros
Ecoembes

Columna de Opinión

Gracias 1979

En este octubre socrático, se suman 41 años a 1979, fecha de la puesta en marcha del primer Ayuntamiento democrático en Alcobendas.  Tras las votaciones de abril de ese año para el municipio,fue electo el alcalde Carlos Muñoz Ruíz, procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván, integrado en el PSOE.

Nota de Prensa

Publicado

el

El primer regidor democrático de la localidad sucediendo a Víctor Muñoz Galán destituido por fuerzas dictatoriales, fusil en mano, el 28 de marzo de 1939. Alegaba en su primer escrito a la ciudadanía, “He venido al Ayuntamiento para lograr una sociedad más justa, más culta, más humana, porque en definitiva el socialismo es justicia, es cultura, es libertad, es honradez”.

En ese Consistorio en coalición con el PCE, se encontraba Artemio Fernández Pastor, cartero y que por una huelga en Correos en 1974, fue condenado por el régimen de Franco a seis meses de cárcel que cumplió. Era el símbolo del traspaso de la administración de los opresores a los oprimid@s y perseguid@s tras 40 años.

Esa Casa consistorial, gestionada en esa legislatura por idealistas como Vicente Escudero Moreno, más libertario que del PSOE, por trabajadores manuales y que en sus biografías les gustaba acentuar ello como Manuel Frutos (Ebanista), Victoriano Balandín (Fontanero), Jesús Andradas (Impresor especialista y procedente del PSOE Histórico de Rodolfo Llopis), Gabriel Sánchez Mora (Trazador/montador), Luis Morales (Albañil, corporación de 1983) por el Partido Comunista, María del Carmen Pérez de Tudela (Auxiliar de clínica), unido a perfiles más técnicos como el de Carlos Muñoz que era médico, Fernando Arnaiz (Administrativo- Corporación de 1983), o Esteban Egea, (Técnico industrial). Además de Pérez de Tudela, quiero mencionar a esas otras dos mujeres valientes que ocuparon una responsabilidad en las concejalías, Teresa Carmona que se hizo cargo de la Comisión de Jubilados y pensionistas y Francisca Gómez Botas (UCD) que estaba en la de Industria.

Ese equipo en el que se encontraban también Gabriel Martínez y José Caballero, pusieron las bases y la raíz de una ciudad saneada, pavimentada, con servicios municipales. Centros de salud, colegios públicos, parques ajardinados, fiestas populares y un ejecutivo solidario con la causa, por su independencia con el Frente Polisario Saharaui, la Revolución Sandinista o contra la invasión imperialista de EEUU contra el gobierno socialista de la Isla de Granada.
Alcobendas se construyó desde los barrios, con la participación de la colectividad, desde los barracones ubicados en la Zaporra o en el légamo del paseo de la Chopera.,

En aquella votación de 1979, el PSOE (Aún de inspiración marxista) consiguió el 47.91% de voto, el PCE el 22.01%, la UCD el 20.69%, el localismo derechista el 6.08% y la maoísta Organización Revolucionaria de los Trabajadores el 3.31%.

La gestión de esos resultados en décadas posteriores si merece una reflexión.

41 años ocupan unas cuantas páginas de historia y a la vez de esa Aristotélica poesía que alberga en forma de épica. Como edil de esta corporación actual, solo puedo decir GRACIAS por vuestro legado y mi homenaje en estas letras a todos y todas vosotros y vosotras.

- Publicidad - Merbauto

Opinión | Eduardo Andradas

Socialismo de yunque y tintero en Alcobendas

Avatar

Publicado

el

Por

El Partido Socialista Obrero Español-Sector Histórico, nace en 1972 y se consolida como organización en 1974, en el XXVI Congreso del Partido Socialista cuando triunfa la línea de  Felipe González ya, desplazando  a Rodolfo Llopis, como Secretario General, con apoyo de la Internacional Socialista.

¿Quién era el PSOE-H? La mayoría de sus dirigentes se encontraban  en el exilio francés y habían estado  próximos a Indalecio Prieto.

En las elecciones de 1977 forman coalición con los ex de Dioniso Ridruejo (Ex Falangista, opositor a Franco), socialdemócratas como el Partido Laborista de Valencia y algún ex de Reforma Social. El PSOE- (s) H mantenía viva la propuesta de una república y eran partidarios del Socialismo democrático en tesis prietistas.

En Alcobendas se conforman con Jesús Andradas Sáez y Pepe Fernández, el primero ingresa en enero de  1975, su duración es corta, porque el 1 de diciembre de 1976 se afilian en el PSOE Renovado que ya lideraba José Caballero.,

Jesús Andradas se incorpora a la ejecutiva regional de la FSM en 1978 con Alonso Puerta. En 1980 tras la derrota del marxismo dentro del PSOE se expulsa a militantes de la Coordinadora  Obrera de Agrupaciones socialistas, que fundaron el POSI y se  unen a la Cuarta Internacional. Jesús, es señalado por Juan Barranco, como parte de esa facción y Pepe Fernández en esa época abandona  la estructura socialista y solo milita en UGT.

Tras ser concejal (Legislaturas I y II), se afiliará al PASOC en 1992 (Partido de Acción Socialista) que está dentro de Izquierda Unida, en el que coincide con los ex ediles socialistas locales, Vitoriano Balandín y Luis Morales y con el histórico y miembro socialista y ex del ejército Popular de la República Basilio Gallego Tinajo.

El PASOC, aglutina a marxistas,socialistas autogestionarios y socialdemócratas reformistas. Este partido cesaría su actividad en 1995 en el municipio.

Hubo otro partido socialista en la población hasta mayo de 1978, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, en el que se encontraba Carlos Muñoz, primer alcalde democrático (Por el PSOE Renovado) de este municipio tras 1939.

Señalar que el socialismo Alcobendano en tres partidos, no sumaba más allá de una docena de activistas hasta últimos de 1976 que superó los 30. La verdadera oposición al régimen Fascista en la zona la dio el PCE, a los que se sumaría a mediados de los setenta el PCEml y la ORT y más tarde el PCOE de  Enrique Lister ,con Felipe Cuerda a la cabeza. Pero esa es otra historia de este pueblo que merece ser narrada en otro momento.

A los 25 años del fallecimiento de Jesús Andradas Sáez  (8-12-1995) socialista y sindicalista de la UGT, era la ocasión de ir recordando  más nuestra memoria democrática como ciudad, si ella se sumerge en la nada, Alcobendas desaparecerá un poco.

Ya lo decía José Saramago  “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

Continuar leyendo

Opinión | Ramón Cubián

Mangas Remangadas

Avatar

Publicado

el

Por

No bastan las voces arengadas. Hay que bajar a la arena y trabajar por España. Mangas remangadas… y a la calle, a los colegios, a las empresas, a las administraciones, al Congreso. Hacer sentir, transmitir que España no se duerme, que en España existe una opción, una alternativa de gobierno de algo más que de banderas en la calle aunque nos pueda encantar su presencia urbana y en balcones.

España no necesita estériles mociones de censura de protagonismo vacío. España necesita de una alternativa seria y rigurosa; que se preocupe de hacer y de decir más que de gritar y arengar.

Y hacer es liderar el Partido Popular en el Congreso la oposición a la sectaria Ley Celaá. Hacer oposición al sectarismo en el Congreso… y en la calle, movilizando a nuestras bases, afiliados y simpatizantes, en la recogida de firmas para expresar el mayoritario sentir nacional de rechazo a este premeditado proceso de acabar con España y su régimen de libertades.

En el Congreso y en la calle defendiendo la libertad y calidad de la enseñanza; el derecho de cada familia a elegir qué educación quieren para sus hijos, el valor académico y del esfuerzo. Defendiendo que el español sea lengua vehicular en toda España (y en las comunidades que exista otra lengua cooficial, ésta también sin exclusión de la española). Apoyando el mantenimiento de los centros de Educación Especial como piedra angular de libertad de un Estado que se define social y que los socialcomunistas del gobierno quieren fulminar. Defendiendo el modelo de enseñanza actual, donde junto a la enseñanza pública y a la privada, la enseñanza concertada garantiza la libertad de elección y educación. En el Congreso y en la calle, propugnando un sistema de formación profesional dual que garantice también profesionales formados y competitivos en este nivel de enseñanza.

Y hacer es también defender la independencia judicial que ataca el Gobierno y que con el apoyo de Europa doblegamos. Hacer es defender la independencia municipal de la intrusión del Gobierno. Hacer es también liderar, en el Congreso y en la calle, una propuesta de reforma del Código Penal que incluya penas de prisión para quienes “roban” las viviendas que ocupan arrebatándolas a sus legítimos propietarios; frente a un gobierno que sólo quiere reformarlo para blanquear a bilduetarras y golpistas.,

Mangas remangadas… Alternativa de gobierno.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto