Conecta con nosotros

Columna de Opinión

Gracias 1979

En este octubre socrático, se suman 41 años a 1979, fecha de la puesta en marcha del primer Ayuntamiento democrático en Alcobendas.  Tras las votaciones de abril de ese año para el municipio,fue electo el alcalde Carlos Muñoz Ruíz, procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván, integrado en el PSOE.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

El primer regidor democrático de la localidad sucediendo a Víctor Muñoz Galán destituido por fuerzas dictatoriales, fusil en mano, el 28 de marzo de 1939. Alegaba en su primer escrito a la ciudadanía, “He venido al Ayuntamiento para lograr una sociedad más justa, más culta, más humana, porque en definitiva el socialismo es justicia, es cultura, es libertad, es honradez”.

En ese Consistorio en coalición con el PCE, se encontraba Artemio Fernández Pastor, cartero y que por una huelga en Correos en 1974, fue condenado por el régimen de Franco a seis meses de cárcel que cumplió. Era el símbolo del traspaso de la administración de los opresores a los oprimid@s y perseguid@s tras 40 años.

Esa Casa consistorial, gestionada en esa legislatura por idealistas como Vicente Escudero Moreno, más libertario que del PSOE, por trabajadores manuales y que en sus biografías les gustaba acentuar ello como Manuel Frutos (Ebanista), Victoriano Balandín (Fontanero), Jesús Andradas (Impresor especialista y procedente del PSOE Histórico de Rodolfo Llopis), Gabriel Sánchez Mora (Trazador/montador), Luis Morales (Albañil, corporación de 1983) por el Partido Comunista, María del Carmen Pérez de Tudela (Auxiliar de clínica), unido a perfiles más técnicos como el de Carlos Muñoz que era médico, Fernando Arnaiz (Administrativo- Corporación de 1983), o Esteban Egea, (Técnico industrial). Además de Pérez de Tudela, quiero mencionar a esas otras dos mujeres valientes que ocuparon una responsabilidad en las concejalías, Teresa Carmona que se hizo cargo de la Comisión de Jubilados y pensionistas y Francisca Gómez Botas (UCD) que estaba en la de Industria.

Ese equipo en el que se encontraban también Gabriel Martínez y José Caballero, pusieron las bases y la raíz de una ciudad saneada, pavimentada, con servicios municipales. Centros de salud, colegios públicos, parques ajardinados, fiestas populares y un ejecutivo solidario con la causa, por su independencia con el Frente Polisario Saharaui, la Revolución Sandinista o contra la invasión imperialista de EEUU contra el gobierno socialista de la Isla de Granada.
Alcobendas se construyó desde los barrios, con la participación de la colectividad, desde los barracones ubicados en la Zaporra o en el légamo del paseo de la Chopera.

En aquella votación de 1979, el PSOE (Aún de inspiración marxista) consiguió el 47.91% de voto, el PCE el 22.01%, la UCD el 20.69%, el localismo derechista el 6.08% y la maoísta Organización Revolucionaria de los Trabajadores el 3.31%.

La gestión de esos resultados en décadas posteriores si merece una reflexión.

41 años ocupan unas cuantas páginas de historia y a la vez de esa Aristotélica poesía que alberga en forma de épica. Como edil de esta corporación actual, solo puedo decir GRACIAS por vuestro legado y mi homenaje en estas letras a todos y todas vosotros y vosotras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Opinión | Eduardo Andradas

Ley de Memoria democrática y Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022

Eduardo Andradas.- La llamada “Transición” española o el paso de la ley franquista a la ley de 1978, no fue una fiesta institucional o un arcoíris político como algunos sectores de la derecha postfranquista y neoliberal nos intentan comercializar en el hoy.

El 12 de marzo de 1978 fue clausurada por la Guardia Civil en nuestro pueblo la sede de la Convención Republicana de los Pueblos de España. En ese acto fue detenido el militante Manuel Pina y llevado a dependencias policiales y se retiró de la fachada del local la bandera republicana. Esta organización política era próxima al PCE-ML.

En Alcobendas, en 1979, la primera “víctima” de esa  “Transacción” fue el comisario jefe de policía Nacional de Alcobendas Jesús Merino de la Hoz, al que se le abrió un expediente represivo por un artículo en el diario El País,  contra los movimientos golpistas anti-Democracia,  por parte de un sector del ejército y en concreto por el General Jaime Milans del Bosch. Esto le costó su puesto y la solidaridad con el de los grupos municipales del PSOE y del PCE que denunciaban un atentado contra la libertad de expresión el hecho.

El 11 de mayo de 1980, un vehículo Seat 124 se le dio el alto por parte de una patrulla de la policía y al continuar su marcha, un disparo accidentado por parte de un agente del orden, impactó en una transeúnte de 26 años, Aquilina Fernández Crespo, la bala le causó la muerte. Alguna difusión da el hecho en la Calle Morando, pudiendo ser en verdad la Calle García Morato (As de la Aviación de Franco), hoy del Fuego.

Si alguien se aproxima a la estatua de Pablo Iglesias Posse en el Paseo de la Chopera, podrá advertir algún resto de color. Durante ese año, militantes fascistas tiraban pintura a la escultura y la derribaban por la noche, lo que hizo que grupos del Partido Socialista y del PCE hicieran guardia estaca en mano en la nocturnidad para defender esa talla.

En 1983 dos estudiantes, Javier Rivero y Mario González, fueron detenidos el 14 de abril, en el instituto Giner de los Ríos de la población cuando vendían la revista “Nuevo Vitriolo”. Esta edición estudiantil venía publicándose durante cuatro años sin ningún tipo de problemas, hasta que en un artículo se tildó al director José Ignacio Alonso Tosca de “Reaccionario” y se acusaba a algunos profesores del centro de ser “ultraconservadores” y de hacer apología del Opus Dei en la clase o dar alabanzas a la figura del dictador Francisco Franco. La reacción a esas dos detenciones que fueron llevados a dependencias policiales, no se hizo esperar y un centenar de alumnos y alumnas se concentraron en la plaza del pueblo, exigiendo la dimisión del director, la libertad de los dos estudiantes y se pidió una reunión con el alcalde.

Me detengo en 1983 en donde también se detiene la nueva ley de memoria democrática puesta de parlamento. Estas pequeñas reseñas de lo dificultoso del caminar de la democracia en la ciudad, en donde por espacio no me he extendido en por ejemplo en agresiones de miembros de Fuerza Nueva local a activistas de izquierda (la más sonada en el puente camino al polideportivo) o denuncias a concejales por cambiar el nombre de los colegios de título Franquista, señalan que hace falta una ley que mantenga viva y en el recuerdo la lucha por la democracia para Alcobendas y este país.

El silencio hace que la historia se corrompa y surjan otra vez los monstruos de donde nace la tiranía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Opinión | Ciudadanos Alcobendas

Alcobendas la Capital del emprendimiento

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022
Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas en el estudio de Onda Cero Madrid Norte

Ciudadanos Alcobendas.- Según los economistas, la calidad del emprendimiento en una ciudad se hace calculando el número de nuevas empresas per cápita, otorgando mejor nota a aquellas regiones en las que se constituyen más sociedades en relación con la población. En Alcobendas tenemos quince empresas que facturan más de mil millones anuales, más de quinientas multinacionales, y tres de ellas en el IBEX35. Todo esto hace que la rueda de la economía no deje de girar, y repercuta al vecino con cifras de paro del 6,50%, el mejor dato en nuestra ciudad desde los últimos quince años.  

En cierta ocasión le preguntaron al magnate del acero estadounidense Andrew Carnegie:

  • ¿Qué es mas importante para la industria: el trabajo, el cerebro o el capital?
  • ¿Cuál es el pie más importante de un trípode?- respondió sin dudarlo Carnegie.

Me fascina esta anécdota porque en su sencillez encierra mucha sabiduría. Para que una empresa, ya sea grande, pequeña o mediana funcione, necesita una idea, un capital y una voluntad de esfuerzo. Tres elementos inherentes que deben conjugarse correctamente ante las exigencias del mercado.

Todos sabemos que vivimos unos momentos de cambio tecnológico, economía globalizada y progresiva especialización, por ello llevamos toda la legislatura firmando diferentes convenios con universidades, colegios, y empresas. Nuestro objetivo es difundir la cultura del emprendimiento. Por ello en Alcobendas prestamos asesoramiento personalizado a los emprendedores para la creación de empresas, y para la gestión telemática de la creación de Sociedades Limitadas y autónomos. Liderados por nuestro concejal de Movilidad, Desarrollo económico y Nuevas tecnologías, Roberto Fraile, pretendemos fomentar el emprendimiento y la innovación en la actividad empresarial.  

En nuestro municipio tendremos un “Punto de atención al emprendedor” (PAE).Queremos incentivar la creación de empleo y potenciar aquellas actuaciones que conduzcan a mejorar el desarrollo económico del municipio y el incremento empresarial, estableciendo para ello acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas.

Una vez más la colaboración entre lo público y lo privado nos ayuda a poner en marcha actividades que promueven la inserción e integración laboral del talento joven.

En Alcobendas todo aquel que atesore una buena idea, va a tener la posibilidad de desarrollarla y llevarla a cabo, porque estará debidamente asesorado por profesionales. La cultura del emprendimiento ha venido para quedarse, y en esta administración no sólo la recibimos con los brazos abiertos, sino que pretendemos que se sienta como en su casa.

Ahora que (espero) vais disfrutar de un merecido descanso, aprovecho para recomendaros una serie alemana que se puede disfrutar en Netflix; “El código que valía millones”. En ella dos jóvenes (emprendedores) en los años noventa inventan una nueva forma de mirar el mundo a través del ordenador, a la que denominan Terravisión. Tras compartir su idea con distintos profesionales, poco tiempo después ven como un gigante de la informática les ha copiado la idea sin considerar la patente, creando Google Earth. No desvelo el final de esta historia, aunque es lo menos importante. Si apoyamos el emprendimiento, lo asesoramos e incentivamos, casos como los que presenta dicha serie, nunca volverán a repetirse. Aquel vecino que decida emprender en Alcobendas, tendrá el terreno fértil para llevar a cabo su idea.

Les deseo que pasen unas felices vacaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo