Conecta con nosotros

Columna de Opinión

Gracias 1979

En este octubre socrático, se suman 41 años a 1979, fecha de la puesta en marcha del primer Ayuntamiento democrático en Alcobendas.  Tras las votaciones de abril de ese año para el municipio,fue electo el alcalde Carlos Muñoz Ruíz, procedente del Partido Socialista Popular de Tierno Galván, integrado en el PSOE.

Publicado

el

El primer regidor democrático de la localidad sucediendo a Víctor Muñoz Galán destituido por fuerzas dictatoriales, fusil en mano, el 28 de marzo de 1939. Alegaba en su primer escrito a la ciudadanía, “He venido al Ayuntamiento para lograr una sociedad más justa, más culta, más humana, porque en definitiva el socialismo es justicia, es cultura, es libertad, es honradez”.

En ese Consistorio en coalición con el PCE, se encontraba Artemio Fernández Pastor, cartero y que por una huelga en Correos en 1974, fue condenado por el régimen de Franco a seis meses de cárcel que cumplió. Era el símbolo del traspaso de la administración de los opresores a los oprimid@s y perseguid@s tras 40 años.

Esa Casa consistorial, gestionada en esa legislatura por idealistas como Vicente Escudero Moreno, más libertario que del PSOE, por trabajadores manuales y que en sus biografías les gustaba acentuar ello como Manuel Frutos (Ebanista), Victoriano Balandín (Fontanero), Jesús Andradas (Impresor especialista y procedente del PSOE Histórico de Rodolfo Llopis), Gabriel Sánchez Mora (Trazador/montador), Luis Morales (Albañil, corporación de 1983) por el Partido Comunista, María del Carmen Pérez de Tudela (Auxiliar de clínica), unido a perfiles más técnicos como el de Carlos Muñoz que era médico, Fernando Arnaiz (Administrativo- Corporación de 1983), o Esteban Egea, (Técnico industrial). Además de Pérez de Tudela, quiero mencionar a esas otras dos mujeres valientes que ocuparon una responsabilidad en las concejalías, Teresa Carmona que se hizo cargo de la Comisión de Jubilados y pensionistas y Francisca Gómez Botas (UCD) que estaba en la de Industria.

Ese equipo en el que se encontraban también Gabriel Martínez y José Caballero, pusieron las bases y la raíz de una ciudad saneada, pavimentada, con servicios municipales. Centros de salud, colegios públicos, parques ajardinados, fiestas populares y un ejecutivo solidario con la causa, por su independencia con el Frente Polisario Saharaui, la Revolución Sandinista o contra la invasión imperialista de EEUU contra el gobierno socialista de la Isla de Granada.
Alcobendas se construyó desde los barrios, con la participación de la colectividad, desde los barracones ubicados en la Zaporra o en el légamo del paseo de la Chopera.

En aquella votación de 1979, el PSOE (Aún de inspiración marxista) consiguió el 47.91% de voto, el PCE el 22.01%, la UCD el 20.69%, el localismo derechista el 6.08% y la maoísta Organización Revolucionaria de los Trabajadores el 3.31%.

La gestión de esos resultados en décadas posteriores si merece una reflexión.

41 años ocupan unas cuantas páginas de historia y a la vez de esa Aristotélica poesía que alberga en forma de épica. Como edil de esta corporación actual, solo puedo decir GRACIAS por vuestro legado y mi homenaje en estas letras a todos y todas vosotros y vosotras.

Opinión | Eduardo Andradas

Pactar con liberales

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

El 10 de septiembre de 1978, Adolfo Suárez era recibido en el aeropuerto José Martí de la Habana por Fidel Castro. Era el primer presidente del hemisferio occidental  y de un país con bases militares en su territorio de EEUU en Europa, en visitar Cuba. Un año después, España participó como observadora en la sexta cumbre de países no alineados celebrada en La Habana en 1979.

Suárez asistió a los funerales el  7 de mayo de 1980 del Mariscal Josip  Broz “Tito” ,presidente de la Yugoslavia Socialista. Depositando él y el ministro de exteriores de España, Marcelino Oreja ,dos coronas de flores ante la tumba del antiguo colaborador de las Brigadas Internacionales que combatieron en nuestro país.

José Manuel  Otero Novas, mano  derecha de Adolfo Suárez,  manifestaba en una entrevista  en la opinión de Coruña  “Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN se harían con Canarias”. Otero Novas,  aparte de ministro de UCD fue portavoz del PP en el Congreso en la Comisión de presupuestos.

El propio Marcelino Oreja afirmaba que Adolfo Suárez era reacio a entrar en la OTAN y a restablecer relaciones con el estado de Israel y que la incorporación a la organización armada tendría consecuencias negativas.

La intención de Adolfo Suárez fue mantener a España al margen de la Alianza Atlántica. Y en las elecciones de 1982 exclamó,  “Los ricos temen a  Felipe (González) a mí me odian”.

Entre los fundadores del Centro Democrático y Social estaban Antoni Fernández Teixidó, ex miembro de la Liga Comunista. Eduardo Punset militante del PCE, en la clandestinidad, por lo que tuvo que exiliarse de España en 1958. Ramón Tamames, ex miembro del comité ejecutivo del PCE y fundador de Izquierda Unida, Raúl Morodo, diputado del Partido Socialista Popular. Carlos Revilla ex miembro del PSOE y la UGT en el exilio o Alejandro Rebollo, abogado del comunista Julián Grimau. Décadas después, Rebollo reivindicó la “integridad” del dirigente del PCE. Un pasado  muy neoliberal no parece que tenga ninguno.

El antecesor a una organización de “Centro” fue el Partido del Centro Democrático, de Manuel Portela Valladares, ministro de Fomento en un gobierno, García Prieto durante el reinado de Alfonso XIII, Portela siguió asistiendo como diputado a cortes republicanas  en las que participo entre 1937-39, saliendo al exilio con el resto del gobierno Republicano a Francia. Detenido por la policía nazi de la Gestapo estuvo preso en el castillo de IF.  Otras figuras liberales que apoyaron al Frente Popular contra Franco fueron Miguel Maura (Hijo de Antonio Maura) , Manuel Blasco (Miembro del Partido Liberal) , Álvarez de Mendizábal (Del Partido Republicano Radical), Ossorio y Gallardo (Del Partido Conservador y del Partido Social Popular)  o Rafael Guerra del Río (Partido Republicano Radical).  Liberales apoyando a Comunistas, socialistas y anarquistas.

En la Junta Democrática promocionada por el  PCE, plataforma de oposición al Franquismo se integró Rafael Calvo Serer en representación de los monárquicos liberales de Juan de Borbón.

El intento de restauración de la constitución de 1812 propicio el trienio Liberal del general Rafael del Riego, estos liberales llamados “Veinteañistas” en defensa de la revolución anti Fernando VII de 1820. Siguieron luchando tras la invasión Francesa que restauró el absolutismo en 1823, personas  como Mariana Pineda o el General José María de Torrijos, fueron asesinados por intentar que la constitución regresara a ser norma por parte de la España conservadora y Fernandina. Fueron predecesores y cimentadores del sexenio democrático de 1868 y la expulsión de Isabel II de España.

En 1943, el PCE del interior crea la UNE o Unión Nacional Española, ámbito que tenia de lema “Todos contra Franco y la Falange”, en su organización se integraron Manuel Giménez Fernández ex ministro de la CEDA, junto al General Riquelme que en durante el gobierno Radical Cedista ocupo diferentes capitanías generales.

El oleaje mediático Alcobendense giró estos últimos meses si una fuerza “centrista” y “liberal” podía pactar con “comunistas”  así denominaba  el Partido Popular a Podemos. Este pequeño repaso histórico indica que el liberalismo clásico e histórico español con quien busco pactos fue con republicanos (En el 2004 el CDS defendía la Republica Federal), antifascistas y el movimiento obrero  y estuvo enfrentado al absolutismo de Fernando VII, al conservadurismo de Isabel II, a la dictadura de Franco y a las posiciones anti soberanía nacional y por una política exterior propia no subordinada a los intereses geoestratégicos de EEUU. Pero claro  Blas Pilar líder de Fuerza Nueva, decía del gobierno  de UCD que  “permitían la exaltación del terrorismo” ¿No nos suena esto del presente?

Conclusión la lógica del liberalismo que parte de las cortes de Cádiz, siguen en el trienio liberal,  el bienio progresista de 1854-56, la “Gloriosa”, la II República, la oposición al Franco-fascismo  y la integración de España en la órbita de los países no alineados, es que busque alianzas con la izquierda. Lo que es anti-histórico que un partido liberal pacte con el PP o Vox descendientes del mismo tronco político de Fernando VII el de la década ominosa.

Continuar leyendo

Opinión | Fernando Montenegro

Responsabilidad y apoyo decidido ante la crisis. El resto es prescindible

Publicado

el

Por

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara son concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas.

VOX ALCOBENDAS.- En las últimas semanas, los políticos en Alcobendas están demasiado ocupados en relación con la situación que puede producirse en el cambio de alcaldía pactado entre PSOE y Ciudadanos al cumplirse los dos primeros años de este mandato.

Un mandato que comenzó cuando los concejales de Ciudadanos en Alcobendas decidieron disponer de la voluntad de sus votantes y considerando que sabían mucho más que ellos de los que les podía convenir o no, pactaron con el Partido Socialista, lo que, sin duda, no era la intención que la mayoría de las personas que les votaron tenían.

Ese tipo de actitudes, con decisiones de los políticos que nada tienen que ver con la voluntad de sus votantes, ha acabado por llevar a Ciudadanos a una crisis de la que sus integrantes en Alcobendas no son ajenos.

Esa crisis es la que está provocando que la atención de gran parte de la clase política en Alcobendas esté dirigida a posibles movimientos, mociones de censura, cambios de gobierno, etc., de tal manera que, de nuevo, los políticos están ajenos a las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos de Alcobendas.

Porque estamos ante un momento trascendental. Una situación en la que debemos apoyar sin fisuras a empresas y autónomos para fomentar el empleo para todos. Parece que esto ha quedado en segunda fila ante los manejos internos de los políticos y eso es absolutamente inaceptable.

Ante la crisis sanitaria que no nos abandona y su consecuente crisis económica, es imprescindible llevar a cabo ayudas directas a empresas y autónomos. Desde Vox Alcobendas llevamos pidiendo desde noviembre de 2020 repetidamente en cada Pleno, la concesión de subvenciones a hostelería y comercios. Buscábamos ayuda lo más rápido posible y, además, que mientras el proceso se llevaba a cabo, que las empresas y los autónomos supieran que en el plazo de unos meses, podrían disponer de ese dinero, con lo cual ellos podrían hacer sus previsiones para poder subsistir mejor y así proteger el empleo.

Nos respondieron en cada Pleno que no y, de repente, en abril trajeron desde el equipo de gobierno la misma propuesta de subvenciones. Parecía positivo, pero el problema es que la trajeron al Pleno para luego publicarlo con grandes titulares, pero no han hecho nada desde entonces y ese efecto está diluyéndose y perdiendo el tiempo.

Buscamos también apoyar al empleo juvenil, que ha tenido un incremento de parados del 50,6% en Alcobendas en el último año. Era a través de formación, que es una competencia municipal. También votaron en contra, probablemente porque era una propuesta que exigía mucho trabajo y debieron decidir que no valía la pena el esfuerzo. Nosotros creemos que sí vale del todo la pena y lo haremos.

También quisimos que se relajaran los requisitos que tenemos ahora mismo en la ordenanza para conceder terrazas. Es algo que puede hacerse y permitiría a muchos negocios mejorar su situación y con ella la de sus trabajadores. Lo curioso es que se aprobó en el Pleno nuestra propuesta por unanimidad de todos los concejales incluido el equipo de gobierno y luego no se ha hecho nada. Es más, ante nuestra insistencia nos han dicho que no van a hacerlo. Entendemos que votaron a favor para no perder rédito político con los vecinos y luego hacen lo que quieren. Ésa no es forma de gobernar, por lo menos desde nuestro punto de vista.

Por lo tanto, ante todo el trabajo pendiente con nuestros vecinos en un momento tan crítico como éste, que no cuenten con Vox Alcobendas para cantos de sirena. Nuestro único objetivo será el de siempre, trabajar para servir a los ciudadanos, tanto los que nos hayan votado o piensen hacerlo como los que no.

Demasiado tiempo han estado los ciudadanos al capricho de los políticos cuando debe ser al revés, los políticos al servicio de los ciudadanos.

En Vox lo tenemos claro y seguiremos centrados en lo importante, la ayuda a los más necesitados en esta crisis, la lucha sanitaria y la recuperación económica

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,