Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

Julián y Teodoro, dos de Alcobendas presos del Franquismo

Avatar

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El 28 de marzo de 1939 a la 13:30, se detuvo tras un tiroteo de la Quinta columna de Falange en Alcobendas, a la autoridad democrática de la que era alcalde Víctor Muñoz Galán. Poco se sabe más allá de caer toda la represión sobre el tesorero de la Agrupación local del PSOE, Alfonso García Mínguez, por arrojar en un pozo a la Virgen de la Paz y lanzarla una granada en el Arroyo Carbonero en agosto de 1936. Toda la ira del nuevo gobierno ilegítimo en la localidad golpeó a este vecino del pueblo pero gracias al  nuevo libro “Entre Rejas” – Fuerte de San Cristóbal 1934-1945- de Hedy Herrero Hernán de próxima salida en este mes, conocemos el destino de dos paisanos del lugar.  Decir, que el Ayuntamiento de esta población, hizo cero por restaurar la memoria de quienes fueron condenados sin garantías procesales e injustamente por quienes se levantaron armadamente contra el gobierno legalmente constituido.

El primer caso es el de Julián Vázquez Díaz, hijo de Lorenzo Vázquez y Patrocinio Díaz, natural de esta ciudad y que fue juzgado el 1 de octubre de 1934, por participar en diversos actos violentos en apoyo a la huelga de panader@s, camarer@s, hilanderas y costureras, que se daba en el país a finales de septiembre de ese año. Este cese laboral estaba promovido por la anarcosindicalista CNT y buscaba un sueldo básico para estos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Julián era obrero del pan y fue condenado a cuatro años de prisión. Su caso demuestra que el gobierno del Frente Popular en el verano de 1936 no preparaba ninguna “Revolución”, una de las excusas del golpe de estado del 18 de julio, porque mantenía sindicalistas en los presidios muchos militantes anarquistas. El 5 de julio, Vázquez Díaz fue trasladado del penal de Ocaña al Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, donde le alcanzaría la sublevación fascista. Participó en una fuga de reclusos republicanos el 22 de mayo de 1938. De los 795 evadidos, 207 fueron asesinados y solo tres lograron llegar a la frontera francesa. Julián, recuperó la libertad vigilada el 26 de agosto de 1940.

El otro es Teodoro Hernán Aguado, su madre y su abuelo, Donato Aguado eran también naturales de Alcobendas. Teodoro era ferroviario, sindicalista de la UGT, militante del PCE y miembro del Socorro Rojo Internacional. En ese momento del 36 estaba destinado en Miranda de Ebro. El 19 de julio intentan alcanzar Burgos para solicitar refuerzos  al gobierno de la República y son detenidos por un piquete paramilitar de boinas verdes del monárquico partido de renovación española. Cautivos desde ese día, curiosamente junto a dos leales al gobierno de Madrid, el Coronel de la Guardia Civil Villena y el comandante de la benemérita Eduardo Dasca García. La máxima autoridad militar, el General Domingo Batet que combatió para España en la Guerra de Cuba  y que en 1934 había sofocado la insurrección de la Generalitat de Catalunya, por oponerse al golpe de estado y fue fusilado en 1937 por los franquistas. La dirección opositora Burgalesa al “levantamiento nacional” no parecía muy comunista.

Volviendo a Teodoro, su mujer Vicenta López Castillar, sería detenida también por quemar los archivos del Partido Comunista en la población, se la intenta fusilar, es rapada y pasa dos meses en un calabozo. Sus cinco hijos son internados en una institución de monjas y tras el traslado sigue a su marido por los penales de Burgos y Pamplona para estar cerca de él.

Hernán Aguado participa en la evasión del Fuerte de San Cristóbal y salió en libertad condicional el 29 de agosto de 1943 y recibe el indulto el 28 de febrero de 1948.

La democracia en Alcobendas tiene pendiente un acto de desagravio con más de un centenar de Alcobendenses  represaliad@s por la dictadura de Franco hasta 1975. Entre ell@s, en tardías épocas como el 3 de noviembre de 1970 como los cuatro de CCOO con Fernando Serrano a la cabeza  por repartir propaganda “subversiva” o a Rufina Camacho por pintadas a favor de Comisiones Obreras o  Francisco González Gala por ser integrante de la rama juvenil de este sindicato.

Queda esclarecer el asesinato de Francisco Madrigal en 1974, acribillado por la espalda con siete impactos bala por negarse a identificarse ante la Guardia Civil a la salida del baile o el caso de Artemio Fernández Pastor futuro concejal del PCE en la localidad, preso 6 meses en 1974 por participar en una huelga de Correos.

Este texto solo pretende dar memoria, dignidad y reparación a l@s que lucharon por las libertades públicas.

Opinión | Eduardo Andradas

Manifiesto por los bosques intensos

Avatar

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Día Internacional de los Bosques el 23 de marzo.

Los bosques albergan el 80% de las especies animales y vegetales del planeta. Son el semillero del brote de la vida y parte del arte que nos ofrece la naturaleza.

El 70% de las enfermedades que padecen los seres humanos tienen origen zoonótico. Al alterar los equilibrios de los ecosistemas y se debilita el de los nichos ecológicos,virus y bacterias escapan de su contención y se propagan a nuestro medio ambiente.

El maltrato que se da a los animales desnaturalizándolos de sus medios ecológicos y provocándoles hacinamientos y procesos industrializados para su consumo no solo afecta a nuestra salud a la vez lo hace quitando espacio a bosques mediante la desforestación y atacando otros hábitat de esta tierra verde brillo y azul mezclada con el blanco de las nubes.

Los árboles no son una mercancía, son el garante de la vida futura, es la raíz que sustenta el comedero de muchas especies, da el vapor a la lluvia para que sea más abundante. Sin esos troncos erguidos de existir y armados de hoja nuestro orbe enfermaría de sequedad.

Por ello, proponemos hacer avanzar a los bosques a las ciudades, que los árboles nos abracen, nos envuelvan y se agraden en nuestras alamedas.

Por un mundo extensivo de bosques, proponemos;

1. Plantaciones en red con especies autóctonas para colaborar con la regeneración natural de los ecosistemas.
2. Consolidar a nivel internacional leyes marco de protección de animales y reconocerles como seres dotados de sensibilidad psíquica y física.
3. Naturalizar los parques urbanos.
4. Crear un fondo de ayuda internacional para la lucha contra la deforestación.
5. Desprivatizar espacios dedicados al negocio de la caza y ubicarlos de nuevo en ecosistemas libres de mercantilización.
6. Ampliar el concepto para que un bosque sea declarado patrimonio de la humanidad.
7. Incrementar los bancos de semillas tradicionales y el cultivo de tejidos.
8. Tender a una sociedad más vegetariana.
9. Reconocer a la naturaleza en todos los países como un sujeto de derecho en las constituciones.
10. Desprivatizar el agua en todas las naciones del mundo, porque es un derecho para humanos, ecosistemas naturales y animales y no un negocio.

Nacimos en la tierra, nos defendimos en los árboles, crecimos entre el verde, no destruyamos nuestro hogar compartido con el resto del planeta.

Suscriben este escrito:

Marianela Martín González (Periodista de Juventud Rebelde. Cuba), Marcela Silvestro (Profesora en letras Universidad de Buenos Aires  y escritora. Argentina), Paco Pérez (Portavoz de Los Verdes de la Comunidad de Madrid. España),  Belén Levatino (Profesora de la Universidad Nacional de Cuyo  Doctora en Ciencias Políticas. Argentina), Alan González Consuegra. (Activista por los derechos animales y abogado. Cuba). Marián González (Directora del Instituto de Educación Secundaria Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. España) y Eduardo Andradas (Concejal de Podemos-Alcobendas. España).

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

A Alcobendas le faltan calles y plazas

Avatar

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- En octubre del 2018, con la abstención del PP se aprobó colocar una plazoleta en el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas con el nombre del comisario Jesús Merino de la Hoz (En la película la Isla Mínima, el personaje de Pedro Suárez está fundamentado en él). Responsable de policía nacional en 1979 destituido por su enfrentamiento con el General Milans del Bosch y con el Ministro del Interior de entonces, ex miembro de FET-JONS y divisionario Azul,  Antonio Ibáñez Freire. Merino de la Hoz fue despedido como un” héroe de la Ilíada” por el pueblo de esta ciudad que le dio un homenaje y recogió firmas en su apoyo. Un demócrata que intentó investigar el GAL y le costó su puesto como comisario general de seguridad ciudadana el 4 de junio de 1983 por José Barrionuevo y  el gobierno de Felipe González  que le cesó como Director General de Policía el 16 de febrero de 1984.

En cambio, te puedes encontrar una calle Marqués de la Valdavia (Mariano Ossorio Arévalo), diputado  por Palencia durante el reinado de Alfonso XIII y procurador a cortes en la dictadura de Francisco Franco.

La derecha nunca reivindica figuras como Miguel Maura, líder del partido Conservador Republicano e hijo de Antonio Maura, ni de Pórtela Valladares presidente del Partido de Centro Democrático y ministro con Alfonso XIII, obvio que por su apoyo al gobierno del Frente Popular durante la guerra, pero tampoco la de Alcalá Zamora enfrentado con este, pero leal al ideal republicano y anti-golpista. En Europa por su antifascismo desde posiciones de derechas serían héroes. Casos de Max Manus combatiente contra el ejército soviético en Finlandia en 1940 pero que organizó una guerrilla urbana contra el ocupante alemán y los nazis colaboracionistas noruegos, o el de Jan Kubiá, quien dirigió la eliminación del nazi  Reinhard Heydrich en Praga, había pertenecido a  la organización Orel, próximo al Partido Social Cristiano de Checoslovaquia, antes de la ocupación del ejército alemán. La capital del río Moldava está llena de su recuerdo en el callejero.

Desde Alcaldes casi eternos como el General Gómez Oria, hasta Pepe Caballero, pasando por los regidores del franquismo detentan calle en esta población con la excepción de tres; Enrique López Silva, Antonio Vázquez y Víctor Muñoz Galán. Su “delito”, ser de izquierdas y mantener las estructuras legales democráticas de la II República en este municipio. Curioso que Fernando Baena Valdemoro posea el nombre de una vía, siendo puesto como alcalde por el gobierno de la CEDA y el Partido Republicano Radical de Lerroux tras los sucesos de octubre de 1934 y que conste que merece esa calle como servidor público en democracia, aunque no pasara por urnas o por votación de los ediles y fuera decisión del gobernador civil, sustentado en la autoridad del voto de las elecciones de 1933.

El callejero en Alcobendas es dialéctico y representa a hechos físicos, mitos, leyendas y a la vez al momento jurídico, político y de memoria del país y él representa un ideario a expresar. La II República, como antes los regímenes anteriores o el Franquismo a finales de 1939 pusieron su eco en las arterias urbanas de este pueblo. Amputar el recuerdo de los que defendieron la democracia es dejar vivo resquicios de la anterior dictadura y moldear esta vieja villa con una evocación engañosa que pudre la raíz de la democracia.

Por último, fue el mismo PCE en 1942, quién mediante la Unión Nacional Española quiso reconciliar a quién luchó en la guerra de 1936-39 en distintos bandos con el antifascista como en el resto de Europa. Se dice que contactaron con el ex de la CEDA Manuel Giménez Fernández y con José María Gil Robles. Y en junio de 1956 el Partido Comunista propuso la reconciliación nacional y terminar con la división abierta. Pero quien defendió el franquismo hasta su último aliento no merece el recuerdo democrático y si quien edificó y protegió la voluntad popular contra la fuerza bruta del fascismo.

PD: En octubre aprobamos en pleno dotar de una plaza a la Sanidad Pública en Alcobendas y ya van tres meses sin ella.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Milenium Dental Alcobendas aclara las dudas sobre la ortodoncia

Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid participa en Aula 2021 con una oferta académica reforzada

Hogar Onda Cero Madrid Norte

¿Humedades? Murprotec, solución definitiva con 30 años de garantía

,