Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

Julián y Teodoro, dos de Alcobendas presos del Franquismo

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El 28 de marzo de 1939 a la 13:30, se detuvo tras un tiroteo de la Quinta columna de Falange en Alcobendas, a la autoridad democrática de la que era alcalde Víctor Muñoz Galán. Poco se sabe más allá de caer toda la represión sobre el tesorero de la Agrupación local del PSOE, Alfonso García Mínguez, por arrojar en un pozo a la Virgen de la Paz y lanzarla una granada en el Arroyo Carbonero en agosto de 1936. Toda la ira del nuevo gobierno ilegítimo en la localidad golpeó a este vecino del pueblo pero gracias al  nuevo libro “Entre Rejas” – Fuerte de San Cristóbal 1934-1945- de Hedy Herrero Hernán de próxima salida en este mes, conocemos el destino de dos paisanos del lugar.  Decir, que el Ayuntamiento de esta población, hizo cero por restaurar la memoria de quienes fueron condenados sin garantías procesales e injustamente por quienes se levantaron armadamente contra el gobierno legalmente constituido.

El primer caso es el de Julián Vázquez Díaz, hijo de Lorenzo Vázquez y Patrocinio Díaz, natural de esta ciudad y que fue juzgado el 1 de octubre de 1934, por participar en diversos actos violentos en apoyo a la huelga de panader@s, camarer@s, hilanderas y costureras, que se daba en el país a finales de septiembre de ese año. Este cese laboral estaba promovido por la anarcosindicalista CNT y buscaba un sueldo básico para estos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Julián era obrero del pan y fue condenado a cuatro años de prisión. Su caso demuestra que el gobierno del Frente Popular en el verano de 1936 no preparaba ninguna “Revolución”, una de las excusas del golpe de estado del 18 de julio, porque mantenía sindicalistas en los presidios muchos militantes anarquistas. El 5 de julio, Vázquez Díaz fue trasladado del penal de Ocaña al Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, donde le alcanzaría la sublevación fascista. Participó en una fuga de reclusos republicanos el 22 de mayo de 1938. De los 795 evadidos, 207 fueron asesinados y solo tres lograron llegar a la frontera francesa. Julián, recuperó la libertad vigilada el 26 de agosto de 1940.

El otro es Teodoro Hernán Aguado, su madre y su abuelo, Donato Aguado eran también naturales de Alcobendas. Teodoro era ferroviario, sindicalista de la UGT, militante del PCE y miembro del Socorro Rojo Internacional. En ese momento del 36 estaba destinado en Miranda de Ebro. El 19 de julio intentan alcanzar Burgos para solicitar refuerzos  al gobierno de la República y son detenidos por un piquete paramilitar de boinas verdes del monárquico partido de renovación española. Cautivos desde ese día, curiosamente junto a dos leales al gobierno de Madrid, el Coronel de la Guardia Civil Villena y el comandante de la benemérita Eduardo Dasca García. La máxima autoridad militar, el General Domingo Batet que combatió para España en la Guerra de Cuba  y que en 1934 había sofocado la insurrección de la Generalitat de Catalunya, por oponerse al golpe de estado y fue fusilado en 1937 por los franquistas. La dirección opositora Burgalesa al “levantamiento nacional” no parecía muy comunista.

Volviendo a Teodoro, su mujer Vicenta López Castillar, sería detenida también por quemar los archivos del Partido Comunista en la población, se la intenta fusilar, es rapada y pasa dos meses en un calabozo. Sus cinco hijos son internados en una institución de monjas y tras el traslado sigue a su marido por los penales de Burgos y Pamplona para estar cerca de él.

Hernán Aguado participa en la evasión del Fuerte de San Cristóbal y salió en libertad condicional el 29 de agosto de 1943 y recibe el indulto el 28 de febrero de 1948.

La democracia en Alcobendas tiene pendiente un acto de desagravio con más de un centenar de Alcobendenses  represaliad@s por la dictadura de Franco hasta 1975. Entre ell@s, en tardías épocas como el 3 de noviembre de 1970 como los cuatro de CCOO con Fernando Serrano a la cabeza  por repartir propaganda “subversiva” o a Rufina Camacho por pintadas a favor de Comisiones Obreras o  Francisco González Gala por ser integrante de la rama juvenil de este sindicato.

Queda esclarecer el asesinato de Francisco Madrigal en 1974, acribillado por la espalda con siete impactos bala por negarse a identificarse ante la Guardia Civil a la salida del baile o el caso de Artemio Fernández Pastor futuro concejal del PCE en la localidad, preso 6 meses en 1974 por participar en una huelga de Correos.

Este texto solo pretende dar memoria, dignidad y reparación a l@s que lucharon por las libertades públicas.

Opinión | Eduardo Andradas

La Alcobendas pendiente 40 años después

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El sindicato socialista manifestaba en el año 1981 “Esta Unión Comarcal de UGT  de Alcobendas, señala que la adhesión de España en la OTAN va a consolidar la presencia militar extranjera en nuestro país iniciada con los convenios bilaterales con los EE.UU. La UGT se ha opuesto y se opone a la política de bloques militares y, asimismo, rechaza la presencia en España de las bases militares extranjeras”. Y en julio, esto decía el Comité Anti-OTAN de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, del que era portavoz Pedro Espinosa.  “Para los partidarios de nuestro Ingreso la OTAN es la garantía de derechización de nuestro país y de la permanencia de los intereses socioeconómicos y políticos que, heredados del régimen anterior, se presentan hoy en una versión modernizada y bajo la forma de una democracia neoliberal en el nuevo régimen”. En octubre de ese año el PCE concluía su campaña de recogida de firmas en la zona, 5000 en total con un mitin en la Plaza del Pueblo de la Localidad. En el que intervinieron dirigentes comunistas, el concejal del PCE, Francisco Ruano y el miembro de la Ejecutiva del PCE, Armando López Salinas.

Hoy la lucha por la paz y la soberanía solo se encuentra en las hemerotecas.

En julio de 1981 el concejal socialista, Esteban Egea escribía certeramente; Hoy en “nuestra ciudad” tenemos que pagar más o menos por nuestro coche, por una licencia, por una tasa cualquiera, dependiendo de que vivamos a uno u otro lado de “la frontera”. Tenemos distintos autobuses, las empresas que nos recogen las basuras o limpian nuestros colegios se las contrata por distintos precios. Cada pueblo tiene sus “propias” instalaciones deportivas, sanitarias y culturales que “los del otro” que apenas conoce o puede usar, en nuestras fiestas los vecinos de un pueblo han de ir “pidiendo” a los del otro los programas de festejos que a ellos no les llegaron y hasta este Boletín en el que hoy me lees es distinto para tu vecino “del otro lado de la frontera”, “Por ello, vecino, te pido que con nosotros trabajes para conseguir hacer de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes UNA SOLA CIUDAD.

40 años más tarde, estas líneas esclarecidas han avanzado escasos centímetros políticos.

En cuanto a urbanismo, el equipo de gobierno de entonces manifestaba en diciembre del 81 “Dentro de este marco, se le presta especial atención a la Política Urbanística. En este apartado, los socialistas consideran prioritarios los siguientes aspectos: la progresiva transformación de la propiedad individual o corporativa del suelo en propiedad colectiva, social o común; la recuperación de las plusvalías por el’ desarrollo urbano para el conjunto de los ciudadanos y la mejora de las condiciones de vida, convirtiendo la ciudad en marco de convivencia, desarrollo y perfeccionamiento de los ciudadanos”

480 meses después estamos en un retroceso progresivo de lo indicado.

El Plan de acción municipal para la gestión directa mediante los consejos de Barrio transfería  31.860.242 PTAS.  De dotación económica, el 2% del presupuesto de Alcobendas.

En este, ahora, los barrios, pasaron a distritos, no existió una ciudadanización de la institución, al revés una institucionalización de la participación. Los presupuestos participativos no pasaron de moción.

Sobre el ARROYO DE LA VEGA decía el consistorio de esa época “La Contaminación está siendo combatida en las propias fábricas, a las que se les ha exigido la colocación de una arqueta que permita tomar muestras de sus vertidos y analizarlos por el propio Ayuntamiento”.

Hoy nuestra madre fundadora de la ciudad sigue siendo una cloaca como denuncia Jarama Vivo recientemente.

14.600 días en los que debimos subsanar y progresar en esos aspectos y en ese programa de acción para no hacer retroceder a Alcobendas.  Debemos sacar la Alcobendas social del congelador y como recitaría Gabriel Celaya: “Vuelvo a arrancarte del sueño/ Vuelvo a decirte quién eres/ Vuelvo a pensarte suspenso / Vuelvo a luchar como importa/ Y a empezar por lo que empiezo.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

Alcobendas ciudad Rojiblanca

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- José Armando Ufarte , Luis Aragonés o Mario Suarez habitaron en Alcobendas como vecinos de esta localidad. Tanto es el amor de esta ciudad por las líneas rojiblancas que en 1992 un grupo de socios y ex del Balonmano del Atlético de Madrid fundaron un club, independiente de su matriz para que el legado del balón en la mano siguiera y se ubicó en el municipio.

Esta es una población que tuvo dos peñas colchoneras a la vez. Una fue la efímera Peña Atlética Julio Salinas, establecida en la calle Fernández Guisasola, la inauguró el de Bilbao en 1987 y hubo un equipo en la liga local de Fútbol en categoría de Infantil y más tarde de cadetes de este círculo Atlético.  El originario del Barrio de San Adrián de la villa del Nervión, visitó posteriormente varias veces este pueblo en años posteriores.

Al centro comercial Picasso asistió a su apertura Juan Carlos Arteche o “Artechebauer” como invitado, si no recuerdo mal fue en 1988.

En 1991 jugó un amistoso en nuestro pabellón de baloncesto, contra nuestro equipo local, el Atlético Madrid Villalba con ese pívot de 2,05 metros llamado Walter Berry.

Y como no, con 51 años de historia está la Peña Atlética Alcobendas, en la Calle de la Marquesa Viuda de Aldama 23. No solo una asociación para animar en la ribera del Manzanares, a la vez sus equipos de fútbol 11 poblaron las ligas locales durante décadas.

Otro paisano de la ciudad es el Doctor Alfonso Cabeza Bosque, presidente de los rojiblancos entre 1980-1982. En 1995 se presentó a la alcaldía de la ciudad, con la Plataforma Independiente de Alcobendas, logrando solo sumar 520 votos el 1,17%.

En el 2007, Enrique Collar, toda una leyenda por la banda colchonera, rubricó el acuerdo con una escuela de formación de futbolistas en este pueblo.  Al acto asistieron los jugadores, Pichu  Cuellar, Antonio López y Juan Varela. La concejala de deportes de ese momento, Catalina Llorente, dio la bienvenida al Atleti a Alcobendas.

Este mes de mayo, el Atlético de Madrid ganaba su once título de liga y muchos y muchas Alcobendenses salían a festejar a las calles este triunfo. Estas letras son mi homenaje a los colores rojiblancos.

Esta ciudad siempre fue futbolera, ya en 1935 esta población tenía un equipo denominado El “Español de Alcobendas”. Su equipo base era el siguiente:

Perdiguero I, Homóbono, Vázquez, Aguado, Lozano, Torres, Heras, Expósito, Barrera,  Chirri y Perdiguero II.

Como curiosidad, en él jugaba el que fuera posterior alcalde socialista de Alcobendas de 1937 al 39, otro concejal socialista de la época y también uno de sus defensas se fue exiliado por su pertenencia al ejército Popular de la República.

Como se suele decir, el balón debe seguir rodando en nuestra urbe.

Felicidades Atlétic@s!

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,