Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

La Alcobendas pendiente 40 años después

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El sindicato socialista manifestaba en el año 1981 “Esta Unión Comarcal de UGT  de Alcobendas, señala que la adhesión de España en la OTAN va a consolidar la presencia militar extranjera en nuestro país iniciada con los convenios bilaterales con los EE.UU. La UGT se ha opuesto y se opone a la política de bloques militares y, asimismo, rechaza la presencia en España de las bases militares extranjeras”. Y en julio, esto decía el Comité Anti-OTAN de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, del que era portavoz Pedro Espinosa.  “Para los partidarios de nuestro Ingreso la OTAN es la garantía de derechización de nuestro país y de la permanencia de los intereses socioeconómicos y políticos que, heredados del régimen anterior, se presentan hoy en una versión modernizada y bajo la forma de una democracia neoliberal en el nuevo régimen”. En octubre de ese año el PCE concluía su campaña de recogida de firmas en la zona, 5000 en total con un mitin en la Plaza del Pueblo de la Localidad. En el que intervinieron dirigentes comunistas, el concejal del PCE, Francisco Ruano y el miembro de la Ejecutiva del PCE, Armando López Salinas.

Hoy la lucha por la paz y la soberanía solo se encuentra en las hemerotecas.

En julio de 1981 el concejal socialista, Esteban Egea escribía certeramente; Hoy en “nuestra ciudad” tenemos que pagar más o menos por nuestro coche, por una licencia, por una tasa cualquiera, dependiendo de que vivamos a uno u otro lado de “la frontera”. Tenemos distintos autobuses, las empresas que nos recogen las basuras o limpian nuestros colegios se las contrata por distintos precios. Cada pueblo tiene sus “propias” instalaciones deportivas, sanitarias y culturales que “los del otro” que apenas conoce o puede usar, en nuestras fiestas los vecinos de un pueblo han de ir “pidiendo” a los del otro los programas de festejos que a ellos no les llegaron y hasta este Boletín en el que hoy me lees es distinto para tu vecino “del otro lado de la frontera”, “Por ello, vecino, te pido que con nosotros trabajes para conseguir hacer de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes UNA SOLA CIUDAD.

40 años más tarde, estas líneas esclarecidas han avanzado escasos centímetros políticos.

En cuanto a urbanismo, el equipo de gobierno de entonces manifestaba en diciembre del 81 “Dentro de este marco, se le presta especial atención a la Política Urbanística. En este apartado, los socialistas consideran prioritarios los siguientes aspectos: la progresiva transformación de la propiedad individual o corporativa del suelo en propiedad colectiva, social o común; la recuperación de las plusvalías por el’ desarrollo urbano para el conjunto de los ciudadanos y la mejora de las condiciones de vida, convirtiendo la ciudad en marco de convivencia, desarrollo y perfeccionamiento de los ciudadanos”

480 meses después estamos en un retroceso progresivo de lo indicado.

El Plan de acción municipal para la gestión directa mediante los consejos de Barrio transfería  31.860.242 PTAS.  De dotación económica, el 2% del presupuesto de Alcobendas.

En este, ahora, los barrios, pasaron a distritos, no existió una ciudadanización de la institución, al revés una institucionalización de la participación. Los presupuestos participativos no pasaron de moción.

Sobre el ARROYO DE LA VEGA decía el consistorio de esa época “La Contaminación está siendo combatida en las propias fábricas, a las que se les ha exigido la colocación de una arqueta que permita tomar muestras de sus vertidos y analizarlos por el propio Ayuntamiento”.

Hoy nuestra madre fundadora de la ciudad sigue siendo una cloaca como denuncia Jarama Vivo recientemente.

14.600 días en los que debimos subsanar y progresar en esos aspectos y en ese programa de acción para no hacer retroceder a Alcobendas.  Debemos sacar la Alcobendas social del congelador y como recitaría Gabriel Celaya: “Vuelvo a arrancarte del sueño/ Vuelvo a decirte quién eres/ Vuelvo a pensarte suspenso / Vuelvo a luchar como importa/ Y a empezar por lo que empiezo.

Opinión | Eduardo Andradas

Alcobendas ciudad Rojiblanca

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- José Armando Ufarte , Luis Aragonés o Mario Suarez habitaron en Alcobendas como vecinos de esta localidad. Tanto es el amor de esta ciudad por las líneas rojiblancas que en 1992 un grupo de socios y ex del Balonmano del Atlético de Madrid fundaron un club, independiente de su matriz para que el legado del balón en la mano siguiera y se ubicó en el municipio.

Esta es una población que tuvo dos peñas colchoneras a la vez. Una fue la efímera Peña Atlética Julio Salinas, establecida en la calle Fernández Guisasola, la inauguró el de Bilbao en 1987 y hubo un equipo en la liga local de Fútbol en categoría de Infantil y más tarde de cadetes de este círculo Atlético.  El originario del Barrio de San Adrián de la villa del Nervión, visitó posteriormente varias veces este pueblo en años posteriores.

Al centro comercial Picasso asistió a su apertura Juan Carlos Arteche o “Artechebauer” como invitado, si no recuerdo mal fue en 1988.

En 1991 jugó un amistoso en nuestro pabellón de baloncesto, contra nuestro equipo local, el Atlético Madrid Villalba con ese pívot de 2,05 metros llamado Walter Berry.

Y como no, con 51 años de historia está la Peña Atlética Alcobendas, en la Calle de la Marquesa Viuda de Aldama 23. No solo una asociación para animar en la ribera del Manzanares, a la vez sus equipos de fútbol 11 poblaron las ligas locales durante décadas.

Otro paisano de la ciudad es el Doctor Alfonso Cabeza Bosque, presidente de los rojiblancos entre 1980-1982. En 1995 se presentó a la alcaldía de la ciudad, con la Plataforma Independiente de Alcobendas, logrando solo sumar 520 votos el 1,17%.

En el 2007, Enrique Collar, toda una leyenda por la banda colchonera, rubricó el acuerdo con una escuela de formación de futbolistas en este pueblo.  Al acto asistieron los jugadores, Pichu  Cuellar, Antonio López y Juan Varela. La concejala de deportes de ese momento, Catalina Llorente, dio la bienvenida al Atleti a Alcobendas.

Este mes de mayo, el Atlético de Madrid ganaba su once título de liga y muchos y muchas Alcobendenses salían a festejar a las calles este triunfo. Estas letras son mi homenaje a los colores rojiblancos.

Esta ciudad siempre fue futbolera, ya en 1935 esta población tenía un equipo denominado El “Español de Alcobendas”. Su equipo base era el siguiente:

Perdiguero I, Homóbono, Vázquez, Aguado, Lozano, Torres, Heras, Expósito, Barrera,  Chirri y Perdiguero II.

Como curiosidad, en él jugaba el que fuera posterior alcalde socialista de Alcobendas de 1937 al 39, otro concejal socialista de la época y también uno de sus defensas se fue exiliado por su pertenencia al ejército Popular de la República.

Como se suele decir, el balón debe seguir rodando en nuestra urbe.

Felicidades Atlétic@s!

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

Derechos Animales y la II República en Alcobendas

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- La II República intentó actuar contra el maltrato animal mediante el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos de 1935 que manifestaba en su artículo 8:

“Quedan prohibidos los espectáculos o diversiones públicas que puedan turbar el orden o que sean contrarios a la moral o a las buenas costumbres; asimismo, las peleas entre animales y el uso de animales vivos en las cucañas o como tiro al blanco y otros similares, manteniéndose sujetos, y en general, los que impliquen maltrato o crueldad para los animales”

Esto hizo que el Alcalde Francisco Baena Valdemoro dispusiera un bando en el que se impida expresamente “golpear, pinchar o arrancar al toro las banderillas o arrojarle objeto alguno”.

En julio de 1937, se emite la orden por el Director de Seguridad de la Republica, el Coronel Antonio Ortega, para impedir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan como único fin finalidades benéficas. Esta disposición nos retrotrae a 1805 que se prohibió la tauromaquia mediante una real cédula de Carlos IV en todo el país.

Recordar que desde septiembre de 1936 la Plaza de toros de las Ventas de Madrid, fue reconvertida en una inmensa huerta.

En cuanto a otros animales, el alcalde socialista y el primero elegido en nuestra localidad por sufragio libre, Enrique López Silva, mandataba el 9 de junio de 1936 lo siguiente “para proteger y fomentar el respeto de animales y plantas”:

“Queda terminantemente prohibido coger nidos o substraer de ellos los huevos o crías”
“Queda prohibida la persecución de pájaros”
“No se permitirá la venta de pájaros, quedando prohibida la caza de aves de rapiña nocturna y de tordos de la torre”
“Se prohibirá la carga excesiva de animales dedicados al transporte”
También se protegía a los árboles prohibiendo quitarle la corteza o troncharle ramas.
Estas infracciones escribía el alcalde-presidente tendrán “Las penalidades correspondientes”
Enrique López Silva, firmaría otro bando municipal en plena guerra, el 1 de mayo de 1937, en el que instaba a que “todo perro debería portar una chapa metálica, en el que estén inscritos el nombre, el apellido y la dirección de su dueño”. Durante una campaña contra la rabia, se obligaba a notificar al inspector municipal veterinario si algún animal tenia síntomas de esta enfermedad, para ponerle en tratamiento y se le dará de alta transcurrido después un mes de observación.

Alcobendas recogía a perros vagabundos en un depósito municipal donde se mantenía al animal esperando a la aparición de su conviviente humano y si no se le sacrificaba. Esta medida puede parecer cruel, pero era un avance porque anteriormente la Guardia Civil (O Guardia Nacional Republicana en ese momento) podía matar al perro directamente si le encontraba en áreas fuera de la ciudad.

Estas tibias medidas fueron un avance en la época y tras el triunfo de la dictadura Fascista del General Franco quedarían en nada. Y no encontramos hasta el 30 de mayo de 1972 un precepto relacionado con los animales, por parte del consistorio que dice así: “para todos los tenedores de perros, deben proceder a la vacunación de los mismos” en la Calle Andrés Rodríguez Perdiguero (Hoy y anteriormente a ese nombre Calle la Flor).

La II República supuso un progreso en los – derechos de los animales- que fue interrumpido por un golpe de estado. Y con ello, se perdió décadas en regresar a ese punto de partida de mínimos. 90 años después de la proclamación el 14 de abril de la República, es de justicia recordar a una forma de gobierno que pretendió “humanizar” y preservar la belleza natural de nuestro país y por primera vez intentar reducir o terminar con el maltrato contra los animales domesticados y silvestres. 90 años después desde Podemos Alcobendas continuamos con la misma idea de dotar de derechos a los animales.

Eduardo Andradas de Diego
Concejal de Podemos en Alcobendas

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,