Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

La Alcobendas pendiente 40 años después

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El sindicato socialista manifestaba en el año 1981 “Esta Unión Comarcal de UGT  de Alcobendas, señala que la adhesión de España en la OTAN va a consolidar la presencia militar extranjera en nuestro país iniciada con los convenios bilaterales con los EE.UU. La UGT se ha opuesto y se opone a la política de bloques militares y, asimismo, rechaza la presencia en España de las bases militares extranjeras”. Y en julio, esto decía el Comité Anti-OTAN de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, del que era portavoz Pedro Espinosa.  “Para los partidarios de nuestro Ingreso la OTAN es la garantía de derechización de nuestro país y de la permanencia de los intereses socioeconómicos y políticos que, heredados del régimen anterior, se presentan hoy en una versión modernizada y bajo la forma de una democracia neoliberal en el nuevo régimen”. En octubre de ese año el PCE concluía su campaña de recogida de firmas en la zona, 5000 en total con un mitin en la Plaza del Pueblo de la Localidad. En el que intervinieron dirigentes comunistas, el concejal del PCE, Francisco Ruano y el miembro de la Ejecutiva del PCE, Armando López Salinas.

Hoy la lucha por la paz y la soberanía solo se encuentra en las hemerotecas.

En julio de 1981 el concejal socialista, Esteban Egea escribía certeramente; Hoy en «nuestra ciudad» tenemos que pagar más o menos por nuestro coche, por una licencia, por una tasa cualquiera, dependiendo de que vivamos a uno u otro lado de «la frontera». Tenemos distintos autobuses, las empresas que nos recogen las basuras o limpian nuestros colegios se las contrata por distintos precios. Cada pueblo tiene sus «propias» instalaciones deportivas, sanitarias y culturales que «los del otro» que apenas conoce o puede usar, en nuestras fiestas los vecinos de un pueblo han de ir «pidiendo» a los del otro los programas de festejos que a ellos no les llegaron y hasta este Boletín en el que hoy me lees es distinto para tu vecino «del otro lado de la frontera», “Por ello, vecino, te pido que con nosotros trabajes para conseguir hacer de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes UNA SOLA CIUDAD.

40 años más tarde, estas líneas esclarecidas han avanzado escasos centímetros políticos.

En cuanto a urbanismo, el equipo de gobierno de entonces manifestaba en diciembre del 81 “Dentro de este marco, se le presta especial atención a la Política Urbanística. En este apartado, los socialistas consideran prioritarios los siguientes aspectos: la progresiva transformación de la propiedad individual o corporativa del suelo en propiedad colectiva, social o común; la recuperación de las plusvalías por el’ desarrollo urbano para el conjunto de los ciudadanos y la mejora de las condiciones de vida, convirtiendo la ciudad en marco de convivencia, desarrollo y perfeccionamiento de los ciudadanos”

480 meses después estamos en un retroceso progresivo de lo indicado.

El Plan de acción municipal para la gestión directa mediante los consejos de Barrio transfería  31.860.242 PTAS.  De dotación económica, el 2% del presupuesto de Alcobendas.

En este, ahora, los barrios, pasaron a distritos, no existió una ciudadanización de la institución, al revés una institucionalización de la participación. Los presupuestos participativos no pasaron de moción.

Sobre el ARROYO DE LA VEGA decía el consistorio de esa época “La Contaminación está siendo combatida en las propias fábricas, a las que se les ha exigido la colocación de una arqueta que permita tomar muestras de sus vertidos y analizarlos por el propio Ayuntamiento”.

Hoy nuestra madre fundadora de la ciudad sigue siendo una cloaca como denuncia Jarama Vivo recientemente.

14.600 días en los que debimos subsanar y progresar en esos aspectos y en ese programa de acción para no hacer retroceder a Alcobendas.  Debemos sacar la Alcobendas social del congelador y como recitaría Gabriel Celaya: “Vuelvo a arrancarte del sueño/ Vuelvo a decirte quién eres/ Vuelvo a pensarte suspenso / Vuelvo a luchar como importa/ Y a empezar por lo que empiezo.

Opinión | Eduardo Andradas

De Ostende a Alcobendas

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El 16 de agosto de 1866, un grupo de liberales desencantados con los Borbones, entre ellos Mateo Sagasta o Juan Prim, firmaron un acuerdo con el movimiento republicano liderado por el General Contreras , quién lideraría la posterior insurrección cantonalista o el constante opositor a la monarquía Manuel Ruiz-Zorilla. Los conocidos como “Intransigentes “de Juan Contreras, defendían a falta de socialistas todavía, a los del cuarto estado, denominados  poco después como clase trabajadora. Ese vínculo entre liberales y emancipadores en España nace   del trienio liberal del General Riego  en 1820, contra esa España Fernandina, absolutista y negra.

No confundir liberalismo con neoliberalismo o lo que es lo mismo Escuela de Chicago.  Milton Friedman, gurú de esta ideología entrenó las políticas del dictador Pinochet. El propio Ángel Ossorio y Gallardo, partícipe de un catolicismo liberal y leal al gobierno del Frente Popular después, tras haber ocupado la cartera de fomento con Alfonso XIII, definía su proyecto liberal-económico de esta manera:

“En España se dará un régimen de economía varia, pero en el sentido socializante, es decir que habrá propiedades socializadas, nacionalizadas, municipalizadas, sindicadas. Que tendrá gran auge las cooperativas, que no desaparecerá la propiedad privada. Pero quedará reducidísima la ganancia del capital. Que vivirán conjuntamente las iniciativas privadas y las sindicales.»

Hoy sonaría a proto-Marxista, pero no era más que liberalismo social histórico español, con lo que no mezclar ello con los “Chicago Boys”.  Comunistas y liberales, se mezclaron en plena guerra contra Franco en las cortes de Valencia en 1937, donde diputados como Dolores Ibarruri se sentaron con  electos del Partido del Centro Democrático de Pórtela Valladares como José Tomas Rubio Chavarri o José María Álvarez Mendizábal.  Años más tarde, el PCE presentaría en 1974 la Plataforma (Democrática)  opositora a la dictadura con Rafael Calvo Serer en nombre del pretendiente Don Juan, en ese espacio también estaba el Partido del Trabajo de España o Enrique Tierno Galván. Mas olvidada es la presencia en 1985 del CDS en la Mesa pro Referéndum de la OTAN con el Partido Comunista. Adolfo Suárez era escéptico con la colaboración militar de España con EEUU.

Cs en su II Congreso Nacional, se definió como un espacio de “centro izquierda”  y centralista en lo territorial. En el 2009 se unió a la colación “Libertas” para las elecciones europeas, en un cambio de sentido ideológico frontal al anterior, aliándose  con el posfascista Liga de las Familias Polacas o el anti-UE  Partido “Svobodní “ de Chequia, una dimensión política  cercana a la  extrema derecha.  Albert Rivera tras ese error que reconoció,  intentó un proyecto Nacional-Neoliberal o socialiberal, con el que al final tras pactar con Pedro Sánchez quiso sustituir al Partido Popular como principal partido del conservadurismo clásico español.

Hoy en día empujado por un PP trumpista y un Vox eternamente tradicionalista, su papel se encuentra entre transformarse en un contexto que enlace con el CDS de Suarez o ser fagocitado por ese “manifiesto de los persas” ideológico de siempre que atrasa a España desde el regreso de Fernando VII al trono. En Alcobendas para evitar una alternativa de la otra derecha paleo conservadora, que hubiera estado armada por uno o dos trásfugas, el PP y Vox,  porque no salían otros números para ello, decidimos sumar nuestro voto al PSOE y Cs para evitar lo anterior. Con un acuerdo que se nos cumplan en un periodo de seis a doce meses las 15 mociones que tenemos aprobadas en esta legislatura, que van en medidas para combatir el cambio climático, dar una solución favorable a los 200 interinos del ayuntamiento de la localidad, visualizar más a las mujeres de la historia local, en nuestro callejero, apostar por la defensa de la sanidad pública, el bienestar animal o ser una ciudad amiga de la república Árabe Saharaui Democrática, ese compromiso lo recogió el nuevo alcalde.

Con el PSOE  hemos planteado sacar proyectos  y meterlos en los presupuestos para mejorar nuestro medio ambiente, regresar a esa ciudad joven y activa en juventud, junto a una población feminista, por los derechos civiles y vanguardia de los derechos animales.  En mayo del 2019, 3200 vecinos y vecinas nos dieron su confianza mediante voto, para cumplir el programa que nos hace lo que somos. Dos años más tarde algunos puntos de él, se pueden disfrutar en la ciudad, en los dos próximos años queremos alcanzar más materializaciones, porque Alcobendas lo merece. Y si nos equivocamos que sea como diría el GRAN Julio Anguita por el “programa, programa, programa”.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

DON Pepe Viyuela

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- A Miguel de Molina quién vocalizó “Ojos verdes” como ninguna voz, en 1942, tuvo que exiliarse a Buenos Aires, tras una paliza muy a las JONS por actuar para el ejército Popular de la República y por homosexual. En la España del Imperio hacia Dios no tenía hueco un elegante de la copla. Peor  final de la escena le tocó a Federico García Lorca por los parajes rozagantes de quejigos de Víznar. Uno de sus asesinos Juan Luis Trescastro se ufanaba horas después del crimen por las calles de Granada diciendo  “le he metido dos tiros en el culo, por maricón.”

A Miguel Hernández le dejaron expirar en Alicante, Rafael Alberti y María Teresa León se marcharon en un avión precipitado a Orán para ser no ser cazados por las escuadradas que tarareaban  «Horst-Wessel-Lied» en un castellano  ramplón. Antonio Machado anduvo el camino a paso débil hasta que sucumbió. Por allí también pisaba la senda del exilio María Zambrano, vía triste que transitaron María de la O Lejárraga O Luis Cernuda.

A Miguel de Unamuno, al que la dictadura de Primo de Rivera le desterró a Fuerteventura, por opinar más de lo debido, le tocó irse a Francia hasta 1930. Según una reciente investigación del profesor Luis García Jambrina y el cineasta Manuel Menchón, el azul de Falange le dio muerte, hecho que no debía extrañar en esos mismos instantes que el viejo filósofo era noqueado de la vida, su amigo Filiberto Villalobos en la misma ciudad de Salamanca se hacinaba en la cárcel. El de Salvaterra de Tormes, tuvo la idea de militar en el Partido Liberal Demócrata, ser ministro de Samper y Lerroux e irse al Partido del Centro Democrático de Pórtela Valladares, un bolchevique blanco para la época, que no quiso alzar a la romana el brazo.

Asimismo, a  Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén les dieron un ramal de expatriación por declarar o protestar en la España del centinela de Occidente.

Ahora parece que el turno le palpa a Pepe Viyuela, ese perito de la risa y poeta histrión.  Hasta el cantante José Manuel Soto se sumó a perseguir  al socarrón de Sanse de Madrid, el gritón cantador de “Por ella”, que como no dicen las lenguas informadas dedicada en callado a la musa requeté y de yugo y flechas Carmen Ordóñez, el siempre dispuesto a poner apunte y mensaje a los descendientes chillones de Fernando VII.

Don Pepe escribió que la democracia podría enfermar si los herederos de Atanagildo, del Conde Duque de Olivares y del Cura Jerónimo Merino siguen avanzando en su credo cenizoso por las instituciones. Ello levantó un 18 de julio contra él en redes sociales.

Pepe Viyuela, un actor tierno, un vecino buenazo, sensible para diagnosticar la palabra entregada, federado con el alma humana, amigo de las causas benignas, se le señaló por exponer, decir, crear y los demás siguientes sinónimos.  Él mejor que nadie, por su abuelo Gervasio, sabe que si no pones  una línea Matallana o XYZ a los que dan vivas a Franco puedes dar con tu vivir  en una trinchera en los entornos de Belchite haciendo la guerra o en un campo de refugiados como el de Gurs. Se empieza marcando al discrepante y se acaba quemando libros de Blasco Ibáñez, Pio Baroja, Ortega y Gasset, de marxismo, el Heraldo de Madrid  o de humor como hizo por todo el territorio de España el 30 de abril de 1939 convocado por la lechigada del Sindicato Universitario de FET de las JONS.

Todas y todos demócratas somos Pepe Viyuela, pero él lo escribió más alto. Y como cantaría otro ilustre de la República, Angelillo, ¡Óle, Alí  Don Pepe!

Continuar leyendo