Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

La historia de Alcobendas se escribe con nombre de mujer

Escrito hace

1 mes

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- En 1983 Alcobendas tenía ya presencia en la selección de fútbol de España absoluta, justo 30 años antes que se vistiera con la “roja” el jugador Mario Suárez, oriundo de esta ciudad. Este futbolista posee una instalación deportiva a su nombre, la mencionada, si mencionada, porque era una mujer, es olvido actualmente en esta localidad. Hablamos de Milagros Esteban Cerdán, integrante del Club el Parque de Alcobendas, que con 18 años consiguió ponerse la camiseta del combinado de este país. Su nombre no está en ningún lugar, pero si tenemos a Iker Casillas por ejemplo rotulando callejero.

En noviembre de 1982, Gloria Fuertes, que está enterrada en este municipio, dio en nuestra población un recital de poesía a los alumnos y alumnas del Colegio Valdepalitos. Ella si escribe su nombre en una calle, pero espera todavía a que él y sus apellidos estén en un instituto de esta tierra Alcobendana.

Olvidadas en la docencia son Pilar Sánchez González y María Teresa García Moreno, pioneras del centro psicopedagógico (Creado en mayo de 1981) de este pueblo o Carmen de la Sierra Cabezas, profesora de niñas en la escuela municipal, al igual que Emilio Casado en los años treinta del siglo pasado y el segundo da su nombre a un colegio y la primera ni se la recuerda en la memoria histórica de Alcobendas, obvio que por ser mujer.

Si Alcobendas con “V” entonces fue fundada en el siglo XI, 9 siglos tuvieron que suceder para que la mujer alcanzara el pleno municipal, consejo o responsabilidad en la gobernabilidad de este lugar. Ediles como Pilar Clemente (Concejala de servicios sociales), la concejala de UCD, después de CDS Francisca Gómez Botas, del PCEm María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela o del PSOEm Teresa Carmona. Primeras mujeres en obtener un acta de concejal democráticamente y representar a la ciudadanía, son desmemoria en esta urbe.

El 23 de febrero de 1981, la secretaria Carmen Llamas en los momentos más contundentes del golpe de estado protagonizado por la extrema derecha, mantuvo abierto en esas horas difíciles las líneas de comunicación de alcaldía y del alcalde Carlos Muñoz, que pudo retener la democracia en Alcobendas. Otra que destacó esa “noche de trasmisores” fue Julia Martín, funcionaria del Ayuntamiento. Este hecho, otro olvido.

Existen calles dedicadas a mujeres relacionadas con la hermandad de la Virgen de la Paz, pero alguna ni se le da sus apellidos y solo es denominada con el nombre y como Santa. Otra por disposición de su marido designada con una vía porque esa área fue construida por su esposo. O por ser Marquesa (Esta vía se llamó en 1937 Avenida de la República), como María de Cubas, que encima se le titula como “viuda” del Marqués, que se llamaba Francisco de Cubas y González Montes. Resumiendo, las mujeres que se las dio un espacio en el callejero se les suele recordar por ser la mujer “de” y no por lo que hicieron socialmente.

Durante siglos la mujer fue apartada de la administración de la villa, después municipio. Un machismo de sesgo absolutista, posteriormente fernandino, que la metió en el hogar o en la Iglesia como secundaria. En 1931, la República la trajo derechos y en 1937 la Unión de Muchachas, se constituyó en nuestra población y creó en la Plaza del General Gómez Oria, en la antigua casa-palacio existente, un taller de costura, otro de serigrafía y recibió el nombre de Casa de Muchachas. Hasta 1981 no existiría algo parecido, que no fuera la Sección Femenina de FET de las JONS, que sería la Asociación de Mujeres de Alcobendas y el Centro de Mujeres de Alcobendas y Sanse, que celebró el 8 de marzo de 1982 con el lema “Libertad de acceso a un puesto de trabajo y planificación familiar”.

Existe alguna excepción como la de Francisca Delgado “La Paca” siempre conocida por ser del sindicato CGTU-UGT (Después) de hilanderas, enfermera durante la guerra, exiliada y militante del PCE/PCOE/PCPE y menos conocida por ser la portavoz del Hogar del Jubilado de la localidad a primeros de los ochenta del siglo pasado o estar en la Plataforma por la liberación de Anabel Segura y sobre todo por ayudar a gente con carestía de vida de este pueblo y al pueblo Saharaui y Cubano. Al primero, le recogía ropa y al segundo hacia jabón con aceite usado y envió media tonelada a la isla de sus manos.

Mi memoria de niño, me hace recordar un mitin del PSOE en el antiguo cine Avenida, en donde mi madre Natividad de Diego, repartía con frío claveles rojos a los asistentes en la puerta, porque venía Carmen García Bloise y en la primera fila del acto estaba lleno de hombres sentados, que son los que figuraban. Durante tiempo fue así, el trabajo militante de la mujer era de segunda.

Es la hora como viene proponiendo Podemos en esta localidad de feminizar los rincones escritos de este pueblo y su retentiva histórica.

Opinión | Eduardo Andradas

100 años del PCE en Alcobendas

Escrito hace

1 semana

el

29/11/2021
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El comunismo en España hila con los procesos democratizadores del trienio liberal, la Gloriosa y la Huelga de 1917, la primera se amparó en la revuelta de los comuneros de Castilla, para su legitimación histórica. En Checoslovaquia por ejemplo Miloš Jakeš secretario General del Partido Comunista,  compara la etapa comunista  checoslovaca  con la época husita del país. Los Husitas eran un movimiento revolucionario cristiano del siglo XV. En cambio, en España, tuvo como referente al liberalismo anti-Absolutista, esa diferencia histórica marcaria al PCE en el devenir de su acción política.

Resumir 100 años de PCE local en unas pocas líneas es difícil, pero si reseñaré algunas fechas que considero importantes en su cronología.

El 30 de mayo de 1873, una partida armada Carlista ,hostigó Alcobendas desde el monte de la Moraleja.  A la 1.30h del día 31,Nicolás Estévanez Murphy,  salió con una columna y alcanzó nuestra localidad para defenderla. En ese momento era diputado por los republicanos “intransigente federales”. Posteriormente se vinculó con grupos del movimiento libertario  y  con del socialismo utópico. Ya sonaba en esa época el socialismo en nuestra población del Arroyo de la Vega.

El 24 de julio de 1936, fue operado de una pierna Antonio Vázquez Sobreviela, en ese momento presidente de la Casa del Pueblo Socialista y en 1937 alcalde de Alcobendas en línea con el gobierno Juan Negrín-PCE, enfrentado al sector de la agrupación del municipio de Largo Caballero. El que realizó la intervención fue el doctor Manuel Jiménez García De la Serrana, diputado por el PSOE y comandante de la Sanidad Militar del ejército de la República. Antonio, herido en el frente de Somosierra, se le tacharía por parte de algunos de sus compañeros del PSOE  de filocomunista.  Por cierto, abriendo paréntesis sobre Fake News, ya el 2 de agosto de 1936 el Diario de Córdoba daba la noticia que las tropas golpistas del Coronel García Escamez ocupaban Alcobendas.  Jamás pasaría eso y esa unidad se quedaría tres años a 62 kilómetros de distancia de la ciudad. Mentir a la derecha autoritaria se le da bien.

Teodoro Hernán Aguado fue uno de los primeros afiliados al PCE de esta ex/Villa en los años treinta. Ya en 1979, en las primeras elecciones municipales tras fallecido el dictador, el Partido Comunista consiguió en el pueblo el 22,01% de voto y 6 concejales, por delante de la UCD. Los primeros ediles fueron Gabriel Martínez, Artemio Fernández, Paco Ruano, María del Carmen Menéndez  Pérez de Tudela, Ángel Magdaleno y Fernando Menéndez, que formaron un gobierno con el PSOE. En octubre de 1981, el PCE  organizó un mitin en la plaza del Pueblo contra la OTAN, en él intervinieron Armando López Salinas, escritor y premio Nadal de 1959 y Paco Ruano. Junto con CCOO recogieron 1200 firmas contra la entrada de España a la alianza armada e imperialista de EEUU.

Recordar que la Alcobendas urbanística de hoy, fue diseñada por Paco Ruano junto con  Esteban Egea (PSOE) a ellos se les debe parques como el de Cataluña.

El PCE sufrió varias crisis internas, la primera es por la expulsión de Vicente Álvarez Areces del PC de  Asturias y el choque con la dirección del partido de los conocidos como “Renovadores”  encabezados en el comité central por Pilar Brabo  y Carlos Alonso Zaldívar (Los dos acabarían en el PSOE con cargos) en Alcobendas firmarían un manifiesto de apoyo: a ellos, Isabel Fernández-Diez la abogada de CCOO en la zona, José Bonilla García o Mario Arquero Ramos, todos y todas vinculados a la vez  al Sindicato Comisiones Obreras. Ya por entonces algunos miembros del PCE se integraron en la Candidatura de Unidad Comunista  (CUC) que se presentó  en San Sebastián de los Reyes en 1983 en el que iban vari@s de Alcobendas en la lista y consiguió 206 votos. Sería la primera separación de los llamados  “prosoviéticos” que en 1984 organizarían el PCPE con Manolo Gordillo, Gonzalo Gonzalo, José Luis Gómez del Castillo, Carlos Fominaya o Francisca Delgado “La Paca”.

En 1983, con Fernando Menéndez como candidato a alcalde, el Partido Comunista de España lograría en las municipales de mayo el 9.45% y 2.428 votos, por delante del CDS. En esa lista iban María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela, Juan Aniceto, Luis Cortijo, Juan Carlos Calvin o Ángel Magdaleno. El PCE presentó  a la Comunidad de Madrid para presidirla a Lorenzo Hernández Jiménez de la agrupación comunista de Torrejón de Ardoz que visitó la localidad.

En octubre de 1985 Santiago Carrillo, funda el PCE-Marxista Revolucionario, después PTE-UC, llevándose muchos cuadros del PCE de Alcobendas a ese partido entre ellos, Fernando Menéndez.  En las municipales de 1987, Izquierda Unida encabezada por Gonzalo Gonzalo (Sindicalista de la Recon) y con Manolo Gordillo, Carlos Sánchez Magallares o Caridad García Álvarez, obtiene el resultado de 1.196 votos y el 3.97% de voto por delante del PTE-UC  con el 3.37% y 1016 papeletas. Desde entonces solo se presentaría el PCE dentro de  IU.

En 1996, la agrupación local envió como delegados  al IV Congreso del Partido Comunista de Madrid a Gabriel Martínez y Carlos Fominaya y a Miguel Nieto este era de  la Plataforma de Opinión que integraba militantes como Ángeles Maestro y Susana López.

En las Juventudes Comunistas (UJCE) se incorporaron la mayoría de las Juventudes por la Democracia y  el Socialismo del PTE-UC en 1990 Alcobendenses  (De estas Juventudes quedan en activo Natalia de Andrés alcaldesa por el PSOE de Alcorcón o Paco Pérez Martínez de Los Verdes-CM de Sanse)  y estas primeras  se disolvieron en 1993 (Históricos de esta etapa son José Cañete o Carlos Sánchez Magallares)  en el área de Juventud de IU y regresarían en enero de 1996 hasta mayo  del año 2001 y brevemente otra vez en el 2006. Las CJC se iniciaron en 1984, (muchos y muchas de ellos visitaron y estudiaron marxismo  en la URSS o Checoslovaquia) y  pondrían fin en 1992 a su existencia y volverían en el 2008. Del PCPE queda presencia todavía de militantes como Eduardo Vecino en este pueblo.

El partido que se reunía en el Pinar de San Isidro clandestinamente, que recibía entre los juncos del arroyo de lo que hoy es la Avenida de España el Mundo Obrero para reparto entre las fábricas, jugándote  una detención de “los grises”, el que abrió local por primera vez en 1977 en la Calle Sacramento de Sanse más tarde en Silvio Abad y ayudó a organizar las Comisiones Obreras, las asociaciones vecinales, puso presos políticos en las cárceles como Artemio Fernández Pastor o Ángel Muñoz. Ese PARTIDO no existe hoy en la localidad en lo estrictamente jurídico, pero sigue su legado, su historia y recuerdo glorioso. Esta ciudad de Alcobendas le debe mucha democracia y servicios básicos a esas siglas del PCE y a sus militantes, mujeres y hombres de esta localidad. Por mi parte solo puedo decir GRACIAS a todos y todas ellas y ellos, que militaron esa esa barricada política.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

De Ostende a Alcobendas

Escrito hace

2 meses

el

08/10/2021
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- El 16 de agosto de 1866, un grupo de liberales desencantados con los Borbones, entre ellos Mateo Sagasta o Juan Prim, firmaron un acuerdo con el movimiento republicano liderado por el General Contreras , quién lideraría la posterior insurrección cantonalista o el constante opositor a la monarquía Manuel Ruiz-Zorilla. Los conocidos como “Intransigentes “de Juan Contreras, defendían a falta de socialistas todavía, a los del cuarto estado, denominados  poco después como clase trabajadora. Ese vínculo entre liberales y emancipadores en España nace   del trienio liberal del General Riego  en 1820, contra esa España Fernandina, absolutista y negra.

No confundir liberalismo con neoliberalismo o lo que es lo mismo Escuela de Chicago.  Milton Friedman, gurú de esta ideología entrenó las políticas del dictador Pinochet. El propio Ángel Ossorio y Gallardo, partícipe de un catolicismo liberal y leal al gobierno del Frente Popular después, tras haber ocupado la cartera de fomento con Alfonso XIII, definía su proyecto liberal-económico de esta manera:

“En España se dará un régimen de economía varia, pero en el sentido socializante, es decir que habrá propiedades socializadas, nacionalizadas, municipalizadas, sindicadas. Que tendrá gran auge las cooperativas, que no desaparecerá la propiedad privada. Pero quedará reducidísima la ganancia del capital. Que vivirán conjuntamente las iniciativas privadas y las sindicales.»

Hoy sonaría a proto-Marxista, pero no era más que liberalismo social histórico español, con lo que no mezclar ello con los “Chicago Boys”.  Comunistas y liberales, se mezclaron en plena guerra contra Franco en las cortes de Valencia en 1937, donde diputados como Dolores Ibarruri se sentaron con  electos del Partido del Centro Democrático de Pórtela Valladares como José Tomas Rubio Chavarri o José María Álvarez Mendizábal.  Años más tarde, el PCE presentaría en 1974 la Plataforma (Democrática)  opositora a la dictadura con Rafael Calvo Serer en nombre del pretendiente Don Juan, en ese espacio también estaba el Partido del Trabajo de España o Enrique Tierno Galván. Mas olvidada es la presencia en 1985 del CDS en la Mesa pro Referéndum de la OTAN con el Partido Comunista. Adolfo Suárez era escéptico con la colaboración militar de España con EEUU.

Cs en su II Congreso Nacional, se definió como un espacio de “centro izquierda”  y centralista en lo territorial. En el 2009 se unió a la colación “Libertas” para las elecciones europeas, en un cambio de sentido ideológico frontal al anterior, aliándose  con el posfascista Liga de las Familias Polacas o el anti-UE  Partido “Svobodní “ de Chequia, una dimensión política  cercana a la  extrema derecha.  Albert Rivera tras ese error que reconoció,  intentó un proyecto Nacional-Neoliberal o socialiberal, con el que al final tras pactar con Pedro Sánchez quiso sustituir al Partido Popular como principal partido del conservadurismo clásico español.

Hoy en día empujado por un PP trumpista y un Vox eternamente tradicionalista, su papel se encuentra entre transformarse en un contexto que enlace con el CDS de Suarez o ser fagocitado por ese “manifiesto de los persas” ideológico de siempre que atrasa a España desde el regreso de Fernando VII al trono. En Alcobendas para evitar una alternativa de la otra derecha paleo conservadora, que hubiera estado armada por uno o dos trásfugas, el PP y Vox,  porque no salían otros números para ello, decidimos sumar nuestro voto al PSOE y Cs para evitar lo anterior. Con un acuerdo que se nos cumplan en un periodo de seis a doce meses las 15 mociones que tenemos aprobadas en esta legislatura, que van en medidas para combatir el cambio climático, dar una solución favorable a los 200 interinos del ayuntamiento de la localidad, visualizar más a las mujeres de la historia local, en nuestro callejero, apostar por la defensa de la sanidad pública, el bienestar animal o ser una ciudad amiga de la república Árabe Saharaui Democrática, ese compromiso lo recogió el nuevo alcalde.

Con el PSOE  hemos planteado sacar proyectos  y meterlos en los presupuestos para mejorar nuestro medio ambiente, regresar a esa ciudad joven y activa en juventud, junto a una población feminista, por los derechos civiles y vanguardia de los derechos animales.  En mayo del 2019, 3200 vecinos y vecinas nos dieron su confianza mediante voto, para cumplir el programa que nos hace lo que somos. Dos años más tarde algunos puntos de él, se pueden disfrutar en la ciudad, en los dos próximos años queremos alcanzar más materializaciones, porque Alcobendas lo merece. Y si nos equivocamos que sea como diría el GRAN Julio Anguita por el “programa, programa, programa”.

Continuar leyendo