Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

Ley de Memoria democrática y Alcobendas

Escrito hace

6 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- La llamada “Transición” española o el paso de la ley franquista a la ley de 1978, no fue una fiesta institucional o un arcoíris político como algunos sectores de la derecha postfranquista y neoliberal nos intentan comercializar en el hoy.

El 12 de marzo de 1978 fue clausurada por la Guardia Civil en nuestro pueblo la sede de la Convención Republicana de los Pueblos de España. En ese acto fue detenido el militante Manuel Pina y llevado a dependencias policiales y se retiró de la fachada del local la bandera republicana. Esta organización política era próxima al PCE-ML.

En Alcobendas, en 1979, la primera “víctima” de esa  “Transacción” fue el comisario jefe de policía Nacional de Alcobendas Jesús Merino de la Hoz, al que se le abrió un expediente represivo por un artículo en el diario El País,  contra los movimientos golpistas anti-Democracia,  por parte de un sector del ejército y en concreto por el General Jaime Milans del Bosch. Esto le costó su puesto y la solidaridad con el de los grupos municipales del PSOE y del PCE que denunciaban un atentado contra la libertad de expresión el hecho.

El 11 de mayo de 1980, un vehículo Seat 124 se le dio el alto por parte de una patrulla de la policía y al continuar su marcha, un disparo accidentado por parte de un agente del orden, impactó en una transeúnte de 26 años, Aquilina Fernández Crespo, la bala le causó la muerte. Alguna difusión da el hecho en la Calle Morando, pudiendo ser en verdad la Calle García Morato (As de la Aviación de Franco), hoy del Fuego.

Si alguien se aproxima a la estatua de Pablo Iglesias Posse en el Paseo de la Chopera, podrá advertir algún resto de color. Durante ese año, militantes fascistas tiraban pintura a la escultura y la derribaban por la noche, lo que hizo que grupos del Partido Socialista y del PCE hicieran guardia estaca en mano en la nocturnidad para defender esa talla.

En 1983 dos estudiantes, Javier Rivero y Mario González, fueron detenidos el 14 de abril, en el instituto Giner de los Ríos de la población cuando vendían la revista “Nuevo Vitriolo”. Esta edición estudiantil venía publicándose durante cuatro años sin ningún tipo de problemas, hasta que en un artículo se tildó al director José Ignacio Alonso Tosca de “Reaccionario” y se acusaba a algunos profesores del centro de ser “ultraconservadores” y de hacer apología del Opus Dei en la clase o dar alabanzas a la figura del dictador Francisco Franco. La reacción a esas dos detenciones que fueron llevados a dependencias policiales, no se hizo esperar y un centenar de alumnos y alumnas se concentraron en la plaza del pueblo, exigiendo la dimisión del director, la libertad de los dos estudiantes y se pidió una reunión con el alcalde.

Me detengo en 1983 en donde también se detiene la nueva ley de memoria democrática puesta de parlamento. Estas pequeñas reseñas de lo dificultoso del caminar de la democracia en la ciudad, en donde por espacio no me he extendido en por ejemplo en agresiones de miembros de Fuerza Nueva local a activistas de izquierda (la más sonada en el puente camino al polideportivo) o denuncias a concejales por cambiar el nombre de los colegios de título Franquista, señalan que hace falta una ley que mantenga viva y en el recuerdo la lucha por la democracia para Alcobendas y este país.

El silencio hace que la historia se corrompa y surjan otra vez los monstruos de donde nace la tiranía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Pasen y vean

Escrito hace

2 meses

el

05/12/2022
Podemos Alcobendas calle Melilla
Continuar leyendo