Conecta con nosotros

Opinión | Eduardo Andradas

NO al desguace de los Patronatos en Alcobendas

Avatar

Publicado

el

El equipo de gobierno municipal de Alcobendas no quiere que en marzo los Patronatos que apoyan la gestión pública del Ayuntamiento se reduzcan y vertebren en una centralización única. Hagamos un contexto de época sobre el origen y final de estos espacios administrativos, antes de dar opinión.

Eduardo Andradas.- Los siguientes párrafos abren una línea temporal de relato de la historia de los OO.AA o Patronatos. El primero que se generó fue el denominado como Patronato Sociocultural que presidió Manuel Aragüetes. Con el triunfo del PSOE con mayoría absoluta en 1991 se crean dos más, englobando entornos específicos como servicios sociales, salud pública, mayores, juventud y educación. El organigrama del Ayuntamiento se dicta con la conformación de varias nuevas áreas y direcciones para concentrar sectores como economía, urbanismo, investigación o evaluación. En el caso del PSC, se da un gran impulso al ámbito presidido por Mercedes Giménez apoyado en su equipo, ello conlleva un esfuerzo ampliado para los técnicos y técnicas de los OO.AA. Este trabajo hace que crezcan exponencialmente las competencias en los servicios y la descentralización del mismo en la evolución de Alcobendas.

Las erráticas políticas noventeras de un urbanismo “laissez-faire” del PSOE, hicieron aumentar un voto de mesocracia y en el 2007 una mayoría electoral al Partido Popular. Con el PP se tiende a la recentralización y la amputación de la cogestión trabajadores/as-equipo de gobierno. El recorte más pronunciado se da en el P.S.C, señalando la desaparición al apoyo al tejido asociativo local y se producen externalizaciones (privatizaciones) para resolver problemas en la gestión de servicios. En la legislatura 2015-19 aparece el polémico estudio de base cero del que no llegan a trascender las conclusiones  ni siquiera los y las directamente implicados, guardándose en un cajón.

Cánovas, Lamarck, Thatcher y los dómines se arraciman en este plan que habla de integración cuando es un desguace de la estructura que tras décadas con errores y muchos aciertos, adelantó a la ciudad al siglo XXI.

Ignoramos el alcance real del proyecto y sus implicaciones en las condiciones de trabajo de los empleados/as públicos. En este mismo sentido queremos destacar lo siguiente:

  1. Cerca de 600 trabajadores/as de distintas categorías y cualificaciones.
  2. Cerca de 60 millones de euros de presupuestos.
  3. Unos 30 entre Directiv@s y Coordinadores/as.
  4. Unos 20 edificios relevantes.

La izquierda moderna sale de la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución Francesa, los que se sentaron a la derecha trataban que el Rey tuviera derecho de veto en las decisiones de la Asamblea, al otro lado, los que defendían la soberanía popular por delante de la autoridad real.

Alcobendas necesita profundizar en las bases que le devolvieron la democracia en 1979 contando con trabajadores/as públicos, sindicatos municipales y sociedad civil en la toma de decisiones no hacia una involución orquestada.

Por lo expuesto, desde el grupo municipal de Podemos en esta localidad, confrontaremos con este  intento de derribo de los patronatos municipales.

Opinión | Eduardo Andradas

Julián y Teodoro, dos de Alcobendas presos del Franquismo

Avatar

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El 28 de marzo de 1939 a la 13:30, se detuvo tras un tiroteo de la Quinta columna de Falange en Alcobendas, a la autoridad democrática de la que era alcalde Víctor Muñoz Galán. Poco se sabe más allá de caer toda la represión sobre el tesorero de la Agrupación local del PSOE, Alfonso García Mínguez, por arrojar en un pozo a la Virgen de la Paz y lanzarla una granada en el Arroyo Carbonero en agosto de 1936. Toda la ira del nuevo gobierno ilegítimo en la localidad golpeó a este vecino del pueblo pero gracias al  nuevo libro “Entre Rejas” – Fuerte de San Cristóbal 1934-1945- de Hedy Herrero Hernán de próxima salida en este mes, conocemos el destino de dos paisanos del lugar.  Decir, que el Ayuntamiento de esta población, hizo cero por restaurar la memoria de quienes fueron condenados sin garantías procesales e injustamente por quienes se levantaron armadamente contra el gobierno legalmente constituido.

El primer caso es el de Julián Vázquez Díaz, hijo de Lorenzo Vázquez y Patrocinio Díaz, natural de esta ciudad y que fue juzgado el 1 de octubre de 1934, por participar en diversos actos violentos en apoyo a la huelga de panader@s, camarer@s, hilanderas y costureras, que se daba en el país a finales de septiembre de ese año. Este cese laboral estaba promovido por la anarcosindicalista CNT y buscaba un sueldo básico para estos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Julián era obrero del pan y fue condenado a cuatro años de prisión. Su caso demuestra que el gobierno del Frente Popular en el verano de 1936 no preparaba ninguna “Revolución”, una de las excusas del golpe de estado del 18 de julio, porque mantenía sindicalistas en los presidios muchos militantes anarquistas. El 5 de julio, Vázquez Díaz fue trasladado del penal de Ocaña al Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, donde le alcanzaría la sublevación fascista. Participó en una fuga de reclusos republicanos el 22 de mayo de 1938. De los 795 evadidos, 207 fueron asesinados y solo tres lograron llegar a la frontera francesa. Julián, recuperó la libertad vigilada el 26 de agosto de 1940.

El otro es Teodoro Hernán Aguado, su madre y su abuelo, Donato Aguado eran también naturales de Alcobendas. Teodoro era ferroviario, sindicalista de la UGT, militante del PCE y miembro del Socorro Rojo Internacional. En ese momento del 36 estaba destinado en Miranda de Ebro. El 19 de julio intentan alcanzar Burgos para solicitar refuerzos  al gobierno de la República y son detenidos por un piquete paramilitar de boinas verdes del monárquico partido de renovación española. Cautivos desde ese día, curiosamente junto a dos leales al gobierno de Madrid, el Coronel de la Guardia Civil Villena y el comandante de la benemérita Eduardo Dasca García. La máxima autoridad militar, el General Domingo Batet que combatió para España en la Guerra de Cuba  y que en 1934 había sofocado la insurrección de la Generalitat de Catalunya, por oponerse al golpe de estado y fue fusilado en 1937 por los franquistas. La dirección opositora Burgalesa al “levantamiento nacional” no parecía muy comunista.

Volviendo a Teodoro, su mujer Vicenta López Castillar, sería detenida también por quemar los archivos del Partido Comunista en la población, se la intenta fusilar, es rapada y pasa dos meses en un calabozo. Sus cinco hijos son internados en una institución de monjas y tras el traslado sigue a su marido por los penales de Burgos y Pamplona para estar cerca de él.

Hernán Aguado participa en la evasión del Fuerte de San Cristóbal y salió en libertad condicional el 29 de agosto de 1943 y recibe el indulto el 28 de febrero de 1948.

La democracia en Alcobendas tiene pendiente un acto de desagravio con más de un centenar de Alcobendenses  represaliad@s por la dictadura de Franco hasta 1975. Entre ell@s, en tardías épocas como el 3 de noviembre de 1970 como los cuatro de CCOO con Fernando Serrano a la cabeza  por repartir propaganda “subversiva” o a Rufina Camacho por pintadas a favor de Comisiones Obreras o  Francisco González Gala por ser integrante de la rama juvenil de este sindicato.

Queda esclarecer el asesinato de Francisco Madrigal en 1974, acribillado por la espalda con siete impactos bala por negarse a identificarse ante la Guardia Civil a la salida del baile o el caso de Artemio Fernández Pastor futuro concejal del PCE en la localidad, preso 6 meses en 1974 por participar en una huelga de Correos.

Este texto solo pretende dar memoria, dignidad y reparación a l@s que lucharon por las libertades públicas.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

Manifiesto por los bosques intensos

Avatar

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Día Internacional de los Bosques el 23 de marzo.

Los bosques albergan el 80% de las especies animales y vegetales del planeta. Son el semillero del brote de la vida y parte del arte que nos ofrece la naturaleza.

El 70% de las enfermedades que padecen los seres humanos tienen origen zoonótico. Al alterar los equilibrios de los ecosistemas y se debilita el de los nichos ecológicos,virus y bacterias escapan de su contención y se propagan a nuestro medio ambiente.

El maltrato que se da a los animales desnaturalizándolos de sus medios ecológicos y provocándoles hacinamientos y procesos industrializados para su consumo no solo afecta a nuestra salud a la vez lo hace quitando espacio a bosques mediante la desforestación y atacando otros hábitat de esta tierra verde brillo y azul mezclada con el blanco de las nubes.

Los árboles no son una mercancía, son el garante de la vida futura, es la raíz que sustenta el comedero de muchas especies, da el vapor a la lluvia para que sea más abundante. Sin esos troncos erguidos de existir y armados de hoja nuestro orbe enfermaría de sequedad.

Por ello, proponemos hacer avanzar a los bosques a las ciudades, que los árboles nos abracen, nos envuelvan y se agraden en nuestras alamedas.

Por un mundo extensivo de bosques, proponemos;

1. Plantaciones en red con especies autóctonas para colaborar con la regeneración natural de los ecosistemas.
2. Consolidar a nivel internacional leyes marco de protección de animales y reconocerles como seres dotados de sensibilidad psíquica y física.
3. Naturalizar los parques urbanos.
4. Crear un fondo de ayuda internacional para la lucha contra la deforestación.
5. Desprivatizar espacios dedicados al negocio de la caza y ubicarlos de nuevo en ecosistemas libres de mercantilización.
6. Ampliar el concepto para que un bosque sea declarado patrimonio de la humanidad.
7. Incrementar los bancos de semillas tradicionales y el cultivo de tejidos.
8. Tender a una sociedad más vegetariana.
9. Reconocer a la naturaleza en todos los países como un sujeto de derecho en las constituciones.
10. Desprivatizar el agua en todas las naciones del mundo, porque es un derecho para humanos, ecosistemas naturales y animales y no un negocio.

Nacimos en la tierra, nos defendimos en los árboles, crecimos entre el verde, no destruyamos nuestro hogar compartido con el resto del planeta.

Suscriben este escrito:

Marianela Martín González (Periodista de Juventud Rebelde. Cuba), Marcela Silvestro (Profesora en letras Universidad de Buenos Aires  y escritora. Argentina), Paco Pérez (Portavoz de Los Verdes de la Comunidad de Madrid. España),  Belén Levatino (Profesora de la Universidad Nacional de Cuyo  Doctora en Ciencias Políticas. Argentina), Alan González Consuegra. (Activista por los derechos animales y abogado. Cuba). Marián González (Directora del Instituto de Educación Secundaria Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. España) y Eduardo Andradas (Concejal de Podemos-Alcobendas. España).

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,