Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

PSOE y el Sahara: “Donde dije digo, digo Diego”

Escrito hace

10 meses

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- El 8 de julio de 1977 intervenía en la recuperada sede del PSOE de Vallecas  el Secretario General de la FSM-PSOE Alonso Puerta, junto a el Sócrates Gómez,  uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas Unificadas, defensor del marxismo y posterior senador a Cortes. Junto a ellos, en ese local vallecano, solo la presencia ajena al Partido Socialista del representante del Frente Polisario Saharaui que intervino y fue presentado como “Compañero Amadt”.

En 1978 se presentó en sesión de control parlamentaria el coronel Rodríguez de Viguri, que fue interpelado por la actuación española en el Sahara en 1975. A una pregunta del diputado socialista, Alonso Puerta, sobre la implicación extranjera en la marcha verde, el militar respondió:

“A la cabeza de la marcha verde iban banderas de Estados Unidos, como lo revelaron fotografías hechas desde helicópteros”.

El 13 de marzo de 1984, el Frente Polisario anunciaba la apertura de  una oficina de ese partido político en Madrid. Mohamed Bachir, Secretario adjunto del Buró Político del movimiento de liberación nacional Saharaui, declaraba:

Esta instalación será una  «embajada ante la opinión pública española» y ello  “es fruto de las negociaciones entre el Frente Polisario y el Vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra. Con ello, según el dirigente Polisario, el PSOE responde a Ias esperanzas y la confianza puestas por el pueblo saharaui en la llegada al poder de los socialistas».

En 1985, el secretario general adjunto del Frente Polisario, Bachir Sayed, se reunió con el ministro de exteriores socialista Fernando Morán. Tras ello, este dirigente Saharaui, se dirigió a Bonn en ese momento capital de la República Federal Alemana para entrevistarse con la dirección del SPD alemán, por entonces la causa del pueblo del Sahara tenía la puerta abierta en los ámbitos de la internacional Socialista.

En los acuerdos que Felipe González firmó en noviembre de 1976 con Mohamed Abdelaziz decían:

«El PSOE reconoce al Frente Polisario como el único y legítimo representante del pueblo saharaui, apoya la proclamación de la RASD y lanza un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y progresistas para que se solidaricen con esta posición’ «.

El futuro presidente socialista en 1980 manifestaba en una entrevista:

«Sobre el problema del Sáhara Occidental estamos totalmente de acuerdo con el Polisario. Hemos ido allí abajo, en 1976, y hemos hecho mucho para romper el muro del silencio que rodeaba la guerra. Luego hemos planteado el problema ante el Parlamento español y los foros internacionales. En algunos lugares hemos llegado a hacer que el Frente Polisario fuera reconocido y admitido en la Internacional Socialista. Hemos adoptado resoluciones que estimo son razonables y próximas de las posiciones que defendemos»

Por su parte, Alfonso Guerra, en otras declaraciones al diario argelino “El Mudjahid” (publicadas el 24 de octubre de 1982), aclaraba: «Somos amigos del Polisario. Hemos contribuido a que Europa y la Internacional Socialista tomen en consideración su legitimidad y su representatividad (del movimiento saharaui). Conozco las dificultades que representa hallar una solución a ese problema, pero el PSOE, ahora que está en el poder, continuará siendo partidario de la autodeterminación del pueblo saharaui y el amigo del Polisario«. (Fuente el Diario El País).

Por último y uniendo el contexto actual de Ucrania y el Sahara Occidental, en 1980, titulaba el Diario el País y cito íntegramente:

“El PSOE, contra la venta de armas norteamericanas a Marruecos”

El Partido Socialista Obrero Español ha lamentado en una nota de prensa la intención del Gobierno de Estados Unidos de incrementar la venta de armas al régimen de Hassan II en Marruecos. El PSOE estima que, «de ser aprobada por los parlamentarios norteamericanos, dicha iniciativa contribuiría a aumentar la tensión en la zona y aleja toda posibilidad de negociación política».

«El PSOE recuerda que, contra la opinión de la Administración Carter, Hassan II no ha expresado el menor gesto político de diálogo con el Frente Polisario.»

Diplomacia, venta de armas, negociación…

Como decía Pedro Calderón de la Barca “Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence”.

Independencia y  Autodeterminación para la República Árabe Saharaui Democrática.

Como gritan en los campamentos de refugiados de Tindouf  “Polisario Vencerá” y yo también lo creo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Pasen y vean

Escrito hace

2 meses

el

05/12/2022
Podemos Alcobendas calle Melilla
Continuar leyendo