Conecta con nosotros
Opinión | Eduardo Andradas

Que no te engañe Díaz Ayuso

Escrito hace

1 año

el

Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Eduardo Andradas.- El repetido comodín de la maldad del comunismo se confronta rápidamente y en pocas líneas, con el siguiente texto, en que miembros o partidos de la  derecha a lo largo de la historia decidieron apoyarse en el socialismo, para detener al fascismo, contraposición a Díaz Ayuso que intenta desprestigiar al primero, para dar paso a ese  fascismo 2.0  de Escuela de Chicago.

En el estado de Turingia de Alemania (ExRDA) ganó Die Linke las elecciones en el 2019 y  la CDU recibió el apoyo de AFD, partido derechista  y xenófobo para poder gobernar, Ángela Merkel, hizo rectificar a su partido y el candidato de la izquierda Ramelow, antigua organización heredera del PDS y antes del SED de la Alemania Oriental o RDA  gobiernan hoy en esa parte de Europa.

El Partido de la Democracia Cristiana de Chile pidió el voto para el candidato del Frente Amplio en colaboración con el Partido Comunista, Gabriel  Boric, tanto es así que la DC expulsó al senador Adolfo Zaldívar por pedir el voto para Kast, el líder de un proyecto político que defiende la dictadura de Pinochet y es apoyado por el entorno de Bolsonaro desde Brasil. La presidenta  de la organización es Carmen Frei, hija de Eduardo Frei, ex presidente de Chile, que apoyó inicialmente el golpe de estado contra Salvador Allende y luego se retractó. Ganó Boric, perdió Kast.

Menos narrado  es que el Partido Comunista de Grecia (KKE) formó en 1988 dentro de la coalición Synaspismos, un gobierno de unión con Nueva Democracia y que repetiría hasta 1991 en otro con ND y el Movimiento Socialista Helénico, contra la corrupción del ejecutivo del PASOK. Nueva Democracia pertenece al Partido Popular Europeo.

Conocida es la historia de liberales y ex ministros de Alfonso XIII como Alfonso Ossorio y Gallardo, Pórtela Valladares o Miguel Maura, hijo del líder del Partido Conservador Antonio Maura, que en 1937 decidieron dar su apoyo y adquirir responsabilidades en los entornos del Gobierno de Juan Negrín del Frente Popular y se presentaron en las Cortes republicanas contra Franco y su bando Nazi-Fascista.

De 1946 a 1947 Francia estuvo gobernada por un ejecutivo entre la SFIO (Socialista), el Partido Comunista Francés y el Movimiento Republicano Popular (Democristiano). El comunista Mauricio Thorez fue nombrado viceprimer ministro del estado Francés en ese ejecutivo.

Menos difundida es la historia de Wilhelm Külz, diputado alemán de 1920 a 1932 por el Partido Demócrata Alemán (Liberal) y alcalde de Dresde antes de que los nazis llegaran al poder. En 1945, fue uno de los fundadores del Partido Liberal democrático de la RDA y uno de los creadores del Parlamento de ese país socialista. Otro destacado miembro  de las Juventudes del PLDA fue Burkhard Hirsch, que hasta el 2005 fue miembro de la ejecutiva del FDP de la Alemania unificada que absorbió al PLDA. Hirsch votó en el Bundestag en contra de la participación de soldados alemanes en un posible bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. Curiosamente, el liberal Lago Hans cofundador del PLD, fue ministro de 1949 a 1958, de Finanzas y Hacienda de la DDR. La CDU también contó con varios viceprimeros ministros, el más conocido Otto Nuschke, participe de la redacción de la Constitución socialista de ese estado y que fue unos de los promotores del Partido Democrático Alemán,  la base electoral de esa organización, durante la República de Weimar, fueron empresarios de clase media y artesanos.

La Europa democrático salida de la II Guerra Mundial basada en el antifascismo, quebró por el traslado ideológico de muchas formaciones políticas neoliberales o democristianas a posturas conservadoras autoritarias como diría el historiador Stanley G. Payne o directamente fascistas como en Ucrania, país donde se expulsó a 32 diputados del Partido Comunista de Ucrania del parlamento que eran el 13,20% del voto y los prohibió junto con otras cinco formaciones más de izquierda de ese país, ante la callada de la Unión Europea. Nos suena esto a lo que le hicieron a Isa Serra o Alberto Rodríguez de Podemos, pero lo segundo por ahora por vía judicial en línea con lo sucedido con Lula Da Silva.

El rasgo común de esa derecha absolutista es el anticomunismo, el antifeminismo, el oponerse a cualquier medida económica Keynesiana,  negar el cambio climático o hacer políticas de odio contra la diversidad cultural o sexual, usar a los animales como objetos para salvajadas y negar las clases sociales o explícitamente la clase obrera como tal. A eso se va escorando toda la derecha local en los últimos meses, a ser una Polonia, una Hungría, una Turquía (allí fue Rajoy a apoyar a Endorgan) o una Ucrania.

Alcobendas, la Comunidad de Madrid, España y Europa necesitan restaurar las democracias salidas de la victoria contra el nazismo y el fascismo en el mundo en 1945, que tanto bienestar y derechos sociales dio a la humanidad. Lo otro, es regresar a 1933 y a la oscuridad. Rectifiquen como diría Julio Anguita, la democracia y todo lo emanado de la Revolución francesa y de la Ilustración está en peligro por su actitud y un vocabulario sacado del noticiero del NODO.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Opinión | Eduardo Andradas
Este es y fue Eduardo Andradas

Escrito hace

2 días

el

02/02/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo
Opinión | Eduardo Andradas
Los grises de la “Transición” en Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

11/01/2023
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas
Continuar leyendo