Conecta con nosotros

Opinión | Miguel Ángel Arranz

La gran vacuna social: el diálogo

A nadie sorprenderé al decir que el principal tema de conversación durante estos días en las calles de Alcobendas es la situación que estamos atravesando. De una forma sensata y sin hacer un análisis demasiado profundo podríamos deducir que la máxima preocupación de los vecinos es la situación sanitaria y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes administraciones, pero lamentablemente no es así, a esta lógica preocupación se suma una profunda rabia e indignación por la situación que se ha generado en la Comunidad de Madrid a cuenta de la crisis sanitaria.

Escrito hace

1 año

el

 Diferentes países Europeos incluido España, llevamos años fomentando el asociacionismo, la cultura de la participación ciudadana, la colaboración social intergeneracional, la colaboración económica público-privada, y un sinfín de espacios colaborativos con un solo objetivo, fomentar el diálogo y la relaciones interpersonales. Este trabajo resulta truncado cuando nos toca predicar con el ejemplo las diferentes administraciones, y no me refiero precisamente al ayuntamiento de Alcobendas, puesto que al igual que cientos de ayuntamientos hemos demostrado ser consecuentes con la situación vivida por nuestros vecinos y hemos organizado un frente común todas las opciones políticas.

La propia naturaleza de los ayuntamientos por ser la “primera” puerta en atender al vecino, nos ha hecho entender que cuando se trata de dar solución a un problema no sirven exclusivamente los posicionamientos políticos, no sirven las políticas de salón ni las políticas de manual, lo que realmente ayuda a nuestros vecinos , a nuestros comercios y a las PYMES son las políticas colaborativas.

Ciertamente, difícil nos lo están poniendo a los municipios las posturas maximalistas que practican algunas opciones políticas, todas ellas alejadas de querer dar una solución racional a la situación más allá de querer confrontar para ocupar un supuesto espacio de hegemonía en la resolución de una situación que a todas luces se complica día tras día.

No seré yo quien especule sobre la posible solución, puesto que este campo queda reservado a los expertos en materia sanitaria, pero lo que si me corresponde como vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcobendas es devolver la confianza a nuestros vecinos, puesto que a día de hoy se ha perdido.

Los Españoles y vecinos de Alcobendas ya no confían en nadie, perciben que ciertas opciones políticas utilizan su salud como moneda de cambio, ya no saben de quien fiarse, si del cierre parcial de la Presidenta Ayuso o el cierre perimetral del Presidente Sánchez, yo tengo claro que sea cual sea la mejor solución de las dos, cualquiera de ellas pasa previamente por buscar una gran vacuna social a través del diálogo para lograr profundos consensos como plantea el Vicepresidente Aguado y desde luego un consenso alejado de tribunales como acertadamente plantea Ciudadanos, será la única forma de avanzar.

Opinión | Miguel Ángel Arranz

Las personas con discapacidad intelectual lo merecen

Escrito hace

5 días

el

17/01/2022

Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas

Miguel Ángel Arranz.- En el pleno ordinario del mes de diciembre, ha sido aprobado por unanimidad la moción que presenté para garantizar un cupo de reserva en promociones de viviendas públicas para la aplicación de programas de independencia y autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Los beneficios del programa de vida independiente están más que contrastados, y este colectivo lo merece, ya que debido a la pandemia son los que peor lo han pasado. Muchos han perdido a sus principales cuidadores y lo más desgarrador es que siete ven abocados a irse a residencias de mayores, por lo que es urgente garantizar un nuevo recurso en forma de vivienda.

Otro de los puntos que tratamos en el pleno, fue la modificación de la ley de Seguridad Ciudadana, que impulsa la cara antisistema de Podemos con el beneplácito del PSOE, y que se enmarca en una campaña global de ataque constante para deslegitimar a todas las instituciones que les llevan la contraria con sentencias judiciales que no les favorecen. De esta forma el universo PODEMITA pretende calentar las calles con impunidad a través de una ley a medida. Esta Ley que por ejemplo, no prevé informar de la realización de una manifestación, y digo yo, ¿no será porque «la van a liar»? si su intención fuera la de realizar una manifestación pacífica, se avisa a la Delegación de Gobierno y se organiza la ciudad, o que pretenden ¿no dar alternativa a ambulancias, trabajadores, llevando padres a sus hijos al cole, etc?

En la sesión plenaria una vez más, tristemente pudimos ver como el gobierno tripartito frivolizo con un tema muy serio como son los derechos LGTBI, reusando por motivos de oportunismo político llegar a un acuerdo con toda la representación del pleno para trasladar a los vecinos de Alcobendas un mensaje claro de unidad y de firme convencimiento para la defensa de sus derechos. Pese a la notable falta de acuerdo del equipo de gobierno, el sentido común se impuso y se mostró el texto presentado para la defensa de los derechos del colectivo.

Finalmente, también hablamos de la movilidad, uno de los mayores desafíos de nuestra ciudad junto con la vivienda. En Alcobendas la situación es especialmente delicada ya que nos surgen dos grandes desarrollos, como son Valgrande y Madrid Nuevo Norte. Sigo proponiendo medidas para mejorar la red capilar de movilidad de nuestra ciudad, como futuras paradas de METRO y RENFE en el desarrollo de Valgrande, el cierre de la M-50 con todas las garantías medio ambientales y el carril bus VAO de conexión directa con Madrid en la A-1. Espero que el equipo de gobierno tripartito tome buena nota de dichas medidas necesarias para nuestra ciudad y que beneficien a los vecinos de Alcobendas.

Continuar leyendo

Opinión | Miguel Ángel Arranz

Respeto para los vecinos de Alcobendas

Escrito hace

2 meses

el

23/11/2021
Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas

Miguel Ángel Arranz .- La transparencia es el mayor símbolo de normalidad democrática que podemos trasmitir a nuestros vecinos, en unos momentos convulsos y de dudas morales sobre ciertas actuaciones por parte del ejecutivo nacional, es necesario trasmitir a los vecinos de Alcobendas que su institución más cerca su Ayuntamiento es claro y trasparente en su gestión.

Para ello no tenemos “que inventar la rueda” en previsión de esa normalidad democrática y rendición de cuentas el Reglamento Orgánico del Pleno de Alcobendas su capítulo IV, artículo 140, punto 1º tiene previsto celebrar el Debate General de la Política Municipal.

Bien es cierto que este debate del estado de la  ciudad se debe celebrar cada dos años y llevamos prácticamente tres sin celebrarlo, pero como dice nuestro refranero popular “nunca es tarde si la dicha es buena”, por ello solicito al alcalde Retolaza para el pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de noviembre  que apruebe su celebración.

Sin duda, la celebración del Debate General de Política Municipal es el mayor símbolo de transparencia que podemos trasmitir a nuestros vecinos, al tratarse de un debate abierto en el que realizar un balance de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde el equipo de gobierno en materias tan importantes como economía, asuntos sociales, educación, mantenimiento de la ciudad y un largo etc.

Este debate, también debe actuar como motor de ideas en el que se puedan abordar y alcanzar acuerdos sobre asuntos de total interés para nuestros vecinos y el futuro de Alcobendas, en un momento de máxima exigencia en la gestión por parte de los Alcobendenses.

Es preciso celebrar este debate antes de que finalice el año en curso, para transmitir de esta forma certeza a nuestros vecinos a través de los futuros proyectos que tiene que abordar nuestra ciudad en un momento clave de recuperación. Iniciativas que merecen conocer los vecinos de Alcobendas a la hora de enfocar el nuevo año 2022, iniciativas que emanen del diálogo, talante y transparencia del equipo de gobierno.

Lo mire como lo mire no veo ningún motivo por el que el Sr.Retolaza no apruebe la celebración de este debate  para la próxima quincena, máxime teniendo en cuenta que en su envestidura se presentó como “El alcalde del dialogo y del consenso”, veremos si el resto del tripartito se lo permite y de esta forma respetar a nuestros vecinos.

Continuar leyendo