Conecta con nosotros
Ecoembes

Columna de Opinión

Alcobendas Verde

Alcobendas es la tercera ciudad de España en volumen de facturación de multinacionales, una de las ciudades con menor tasa de desempleo, premio nacional del deporte en dos ocasiones y el núcleo urbano con mayor número de colegios por habitante. Todos esos fríos datos se traducen en calidad de vida y oportunidades de crecimiento para los 117.000 ciudadanos que tienen la fortuna de residir en nuestra ciudad.

Redacción

Publicado

el

Pero el dato cualitativo del que más orgulloso estamos es que Alcobendas será en 2021 la segunda gran ciudad de España con más metros cuadrados de parques, jardines y zonas verdes por habitante. Sólo superada por Vitoria.

Y para conseguirlo ya se ha iniciado la creación de un corredor verde de tres kilómetros y medio de longitud, que transcurrirá en paralelo a la autovía A-1. Lo prometimos hace ocho meses en el programa electoral de Ciudadanos y se pone en marcha como una de las prioridades del Ayuntamiento. Con una inversión cercana a los 45.000 euros, ya se ha iniciado la plantación de 350 árboles que ayudarán a reducir el impacto acústico y seis toneladas de dióxido de carbono menos al año.

Además, en sólo ocho meses, el nuevo equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE ha finalizado con éxito las remodelaciones del Parque Asturias y de la zona ajardinada situada en la calle León. Y en el último Pleno Municipal comprometimos la futura reforma del Parque de la Comunidad de Madrid que recuperará su esplendor como entorno emblemático del Distrito Centro ya que contará con más zonas verdes, nuevos espacios de juego infantil y un nuevo escenario para los espectáculos.

Y para mejorar la calidad del aire hay que abordar la otra cara de la moneda. Reducir las emisiones y la contaminación. Nuestro concejal de Seguridad y Movilidad, Aitor Retolaza, presentará el próximo Pleno Municipal el nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana de Alcobendas (conocido como plan PIMA). Una proyecto a cuatro años que contempla la creación de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad para impulsar el uso del transporte público y reducir los atascos, aborda la progresiva peatonalización del casco antiguo de Alcobendas para mitigar las emisiones de CO2, y regula el uso de patinetes, plataformas de car sharing y nuevas formas de locomoción basadas en energías limpias.,

Ciudadanos comprometido con el medio ambiente y la calidad de vida. Gestión eficiente y sostenible para una Alcobendas más verde.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión | Eduardo Andradas

Socialismo de yunque y tintero en Alcobendas

Avatar

Publicado

el

Por

El Partido Socialista Obrero Español-Sector Histórico, nace en 1972 y se consolida como organización en 1974, en el XXVI Congreso del Partido Socialista cuando triunfa la línea de  Felipe González ya, desplazando  a Rodolfo Llopis, como Secretario General, con apoyo de la Internacional Socialista.

¿Quién era el PSOE-H? La mayoría de sus dirigentes se encontraban  en el exilio francés y habían estado  próximos a Indalecio Prieto.

En las elecciones de 1977 forman coalición con los ex de Dioniso Ridruejo (Ex Falangista, opositor a Franco), socialdemócratas como el Partido Laborista de Valencia y algún ex de Reforma Social. El PSOE- (s) H mantenía viva la propuesta de una república y eran partidarios del Socialismo democrático en tesis prietistas.

En Alcobendas se conforman con Jesús Andradas Sáez y Pepe Fernández, el primero ingresa en enero de  1975, su duración es corta, porque el 1 de diciembre de 1976 se afilian en el PSOE Renovado que ya lideraba José Caballero.,

Jesús Andradas se incorpora a la ejecutiva regional de la FSM en 1978 con Alonso Puerta. En 1980 tras la derrota del marxismo dentro del PSOE se expulsa a militantes de la Coordinadora  Obrera de Agrupaciones socialistas, que fundaron el POSI y se  unen a la Cuarta Internacional. Jesús, es señalado por Juan Barranco, como parte de esa facción y Pepe Fernández en esa época abandona  la estructura socialista y solo milita en UGT.

Tras ser concejal (Legislaturas I y II), se afiliará al PASOC en 1992 (Partido de Acción Socialista) que está dentro de Izquierda Unida, en el que coincide con los ex ediles socialistas locales, Vitoriano Balandín y Luis Morales y con el histórico y miembro socialista y ex del ejército Popular de la República Basilio Gallego Tinajo.

El PASOC, aglutina a marxistas,socialistas autogestionarios y socialdemócratas reformistas. Este partido cesaría su actividad en 1995 en el municipio.

Hubo otro partido socialista en la población hasta mayo de 1978, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, en el que se encontraba Carlos Muñoz, primer alcalde democrático (Por el PSOE Renovado) de este municipio tras 1939.

Señalar que el socialismo Alcobendano en tres partidos, no sumaba más allá de una docena de activistas hasta últimos de 1976 que superó los 30. La verdadera oposición al régimen Fascista en la zona la dio el PCE, a los que se sumaría a mediados de los setenta el PCEml y la ORT y más tarde el PCOE de  Enrique Lister ,con Felipe Cuerda a la cabeza. Pero esa es otra historia de este pueblo que merece ser narrada en otro momento.

A los 25 años del fallecimiento de Jesús Andradas Sáez  (8-12-1995) socialista y sindicalista de la UGT, era la ocasión de ir recordando  más nuestra memoria democrática como ciudad, si ella se sumerge en la nada, Alcobendas desaparecerá un poco.

Ya lo decía José Saramago  “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

Continuar leyendo

Opinión | Ramón Cubián

Mangas Remangadas

Avatar

Publicado

el

Por

No bastan las voces arengadas. Hay que bajar a la arena y trabajar por España. Mangas remangadas… y a la calle, a los colegios, a las empresas, a las administraciones, al Congreso. Hacer sentir, transmitir que España no se duerme, que en España existe una opción, una alternativa de gobierno de algo más que de banderas en la calle aunque nos pueda encantar su presencia urbana y en balcones.

España no necesita estériles mociones de censura de protagonismo vacío. España necesita de una alternativa seria y rigurosa; que se preocupe de hacer y de decir más que de gritar y arengar.

Y hacer es liderar el Partido Popular en el Congreso la oposición a la sectaria Ley Celaá. Hacer oposición al sectarismo en el Congreso… y en la calle, movilizando a nuestras bases, afiliados y simpatizantes, en la recogida de firmas para expresar el mayoritario sentir nacional de rechazo a este premeditado proceso de acabar con España y su régimen de libertades.

En el Congreso y en la calle defendiendo la libertad y calidad de la enseñanza; el derecho de cada familia a elegir qué educación quieren para sus hijos, el valor académico y del esfuerzo. Defendiendo que el español sea lengua vehicular en toda España (y en las comunidades que exista otra lengua cooficial, ésta también sin exclusión de la española). Apoyando el mantenimiento de los centros de Educación Especial como piedra angular de libertad de un Estado que se define social y que los socialcomunistas del gobierno quieren fulminar. Defendiendo el modelo de enseñanza actual, donde junto a la enseñanza pública y a la privada, la enseñanza concertada garantiza la libertad de elección y educación. En el Congreso y en la calle, propugnando un sistema de formación profesional dual que garantice también profesionales formados y competitivos en este nivel de enseñanza.

Y hacer es también defender la independencia judicial que ataca el Gobierno y que con el apoyo de Europa doblegamos. Hacer es defender la independencia municipal de la intrusión del Gobierno. Hacer es también liderar, en el Congreso y en la calle, una propuesta de reforma del Código Penal que incluya penas de prisión para quienes “roban” las viviendas que ocupan arrebatándolas a sus legítimos propietarios; frente a un gobierno que sólo quiere reformarlo para blanquear a bilduetarras y golpistas.,

Mangas remangadas… Alternativa de gobierno.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto