Conecta con nosotros

Columna de Opinión

Columna de Opinión: ¡Viva la Virgen de la Paz! ¡Viva Alcobendas!

Un año más, con la llegada del mes de enero, nuestras calles lejos de ponerse tristes se visten de gala porque llega el mes de nuestras fiestas más tradicionales, el mes de nuestra señora la Virgen de la Paz.

Publicado

el

Estas fiestas nos llenan de orgullo, ya que en este mes helador, las calles se llenan de calor, ese que desprenden miles de personas que salen a la calle para vivir su fe en el caso de los católicos; pero también para continuar las tradiciones para los no creyentes. Todos nos juntamos estos días para maravillarnos con actos como la Ofrenda Floral, o la impactante procesión de la Virgen de La Paz que silencia las calles al paso de nuestra Patrona.

Las fiestas han comenzado por todo lo alto, con la lectura del pregón por Ainhoa Arteta, una de las mejores embajadoras que tiene la Cultura española, nuestra soprano más internacional con más de 35 años de trayectoria profesional en los Teatros y Escenarios más importantes de medio mundo. Una vecina de Alcobendas, que encarna los valores de solidaridad, paz y sentimiento que inundan estas fiestas, y que además trasmitió su devoción cantando a la Virgen en el primer día de la Novena.

Hoy, con la Ofrenda Floral a la Virgen viviremos otro intenso día. Un día lleno de recuerdos para los alcobendenses que se viven con pasión y devoción. Desde el Equipo de Gobierno aseguramos que se protegerán estas fiestas, mantendremos este legado cultural y de tradiciones que hacen que Alcobendas pese a ser una gran ciudad, mantenga su esencia.
Sólo me queda pedir, que el manto de la Virgen de la Paz nos guía a todos por el camino de la tolerancia y el respeto con nuestros vecinos; que nuestra Patrona ilumine a este Gobierno con el acierto de tomar decisiones justas como gobernantes; y lo más importante de todo, que la Virgen de la Paz nos de suerte y salud para que el año que viene podamos celebrar de nuevo las fiestas en su honor. ¡VIVA LA VIRGEN DE LA PAZ! y ¡VIVA ALCOBENDAS!

Opinión | Ramón Cubián

Sin Equipo de desgobierno

Publicado

el

Ramón Cubian.- Confundido que tienen su interés con el de la Ciudad y sus cuitas propias con los problemas de los vecinos, el flamante comunicado oficial del Ayuntamiento, proclama sin pudor la buena nueva de septiembre: “Cambios en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”

No perderé estas líneas en glosas semánticas acerca del ocurrente y mayusculado uso de los conceptos “Gobierno” o “Equipo”. Exhibición de fina ironía, genialidad propia de los hermanos aquellos cuyo apellido sería jeroglífico perfecto de las posibles nuevas alianzas de emergencia de sus autores. No me tiren de la pluma que la ironía con ironía se paga y por ahí me priva bucear. Volviendo al tema…

Cambios en el equipo de gobierno -me disculpan las minúsculas y sigo literalmente-, “A petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, el Gobierno de Alcobendas ha procedido a la retirada de las delegaciones de Regeneración Democrática y Relaciones institucionales con San Sebastián de los Reyes al concejal Miguel Ángel Arranz … responde a la intención de prestar un servicio eficiente y adecuado a las necesidades de los vecinos de Alcobendas.”

No importa el desgobierno imperante, la falta de liderazgo de un alcalde que se iba pero que no se va y otro -u otro de otro o de otro- que venía pero que no llega. No hace falta porque garantizan el servicio más eficiente y adecuado a las necesidades de los vecinos.

¡Toma ya!, qué notición, cuánta magnanimidad, cuánta transparencia… No necesitamos más. Clamor popular satisfecho. Ahora nuestra Ciudad se renovará, nuevas inversiones, calles, asfaltado, parques y jardines, limpieza, fiscalidad, fomento del empleo, impulso económico, solidaridad, servicios sociales… Todo ello en perfecta síntesis comunicado.

Tenían la clave, la llave maestra, la piedra filosofal, el bálsamo de fierabrás. Bastaba con retirar al hasta hace dos días Vicealcalde de Alcobendas sus últimas y residuales delegaciones de regeneración y relaciones con Sanse. Brillante iniciativa de Ciudadanos, acompasada a la voz de un PSOE dominante que se las retira a los naranjas para quedárselas ellos. Lo dicho, brillante.

Brillante… brillo seboso que opaca el remo a solas de quienes no entran en cuitas ni quinielas en medio del sinequipo del desgobierno.

Una vez más nuestra mano tendida.

Por Alcobendas.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

DON Pepe Viyuela

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Eduardo Andradas.- A Miguel de Molina quién vocalizó “Ojos verdes” como ninguna voz, en 1942, tuvo que exiliarse a Buenos Aires, tras una paliza muy a las JONS por actuar para el ejército Popular de la República y por homosexual. En la España del Imperio hacia Dios no tenía hueco un elegante de la copla. Peor  final de la escena le tocó a Federico García Lorca por los parajes rozagantes de quejigos de Víznar. Uno de sus asesinos Juan Luis Trescastro se ufanaba horas después del crimen por las calles de Granada diciendo  “le he metido dos tiros en el culo, por maricón.”

A Miguel Hernández le dejaron expirar en Alicante, Rafael Alberti y María Teresa León se marcharon en un avión precipitado a Orán para ser no ser cazados por las escuadradas que tarareaban  «Horst-Wessel-Lied» en un castellano  ramplón. Antonio Machado anduvo el camino a paso débil hasta que sucumbió. Por allí también pisaba la senda del exilio María Zambrano, vía triste que transitaron María de la O Lejárraga O Luis Cernuda.

A Miguel de Unamuno, al que la dictadura de Primo de Rivera le desterró a Fuerteventura, por opinar más de lo debido, le tocó irse a Francia hasta 1930. Según una reciente investigación del profesor Luis García Jambrina y el cineasta Manuel Menchón, el azul de Falange le dio muerte, hecho que no debía extrañar en esos mismos instantes que el viejo filósofo era noqueado de la vida, su amigo Filiberto Villalobos en la misma ciudad de Salamanca se hacinaba en la cárcel. El de Salvaterra de Tormes, tuvo la idea de militar en el Partido Liberal Demócrata, ser ministro de Samper y Lerroux e irse al Partido del Centro Democrático de Pórtela Valladares, un bolchevique blanco para la época, que no quiso alzar a la romana el brazo.

Asimismo, a  Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén les dieron un ramal de expatriación por declarar o protestar en la España del centinela de Occidente.

Ahora parece que el turno le palpa a Pepe Viyuela, ese perito de la risa y poeta histrión.  Hasta el cantante José Manuel Soto se sumó a perseguir  al socarrón de Sanse de Madrid, el gritón cantador de “Por ella”, que como no dicen las lenguas informadas dedicada en callado a la musa requeté y de yugo y flechas Carmen Ordóñez, el siempre dispuesto a poner apunte y mensaje a los descendientes chillones de Fernando VII.

Don Pepe escribió que la democracia podría enfermar si los herederos de Atanagildo, del Conde Duque de Olivares y del Cura Jerónimo Merino siguen avanzando en su credo cenizoso por las instituciones. Ello levantó un 18 de julio contra él en redes sociales.

Pepe Viyuela, un actor tierno, un vecino buenazo, sensible para diagnosticar la palabra entregada, federado con el alma humana, amigo de las causas benignas, se le señaló por exponer, decir, crear y los demás siguientes sinónimos.  Él mejor que nadie, por su abuelo Gervasio, sabe que si no pones  una línea Matallana o XYZ a los que dan vivas a Franco puedes dar con tu vivir  en una trinchera en los entornos de Belchite haciendo la guerra o en un campo de refugiados como el de Gurs. Se empieza marcando al discrepante y se acaba quemando libros de Blasco Ibáñez, Pio Baroja, Ortega y Gasset, de marxismo, el Heraldo de Madrid  o de humor como hizo por todo el territorio de España el 30 de abril de 1939 convocado por la lechigada del Sindicato Universitario de FET de las JONS.

Todas y todos demócratas somos Pepe Viyuela, pero él lo escribió más alto. Y como cantaría otro ilustre de la República, Angelillo, ¡Óle, Alí  Don Pepe!

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas